lunes, 16 de junio de 2014

Los Lunes Día del Espectador. El Gran Hotel Budapest

Y estamos ante una película que ha generado ciertas contradicciones, tanto puede tener muchos fanses como muchos detractores, y yo creo que me encuentro entre los fanses, y no es por hacerles peloteo, que éstos no me van a entrar en el blog, lo tengo clarísimo, pero sin llegar a ser El Gran Hotel Budapest un peliculón, a mi me ha parecido una genialidad de película, y muy divertida, claro.
 
La historia es muy sencilla, y eso es algo que los muy críticos con esta película de Wes Anderson, una chica lee un libro sobre el Gran Hotel Budapest, un libro que ha escrito un señor por una historia que le ha contado Mustafá, el gerente del Gran Hotel Budapest, la historia es sobre el anterior gerente, Gustave H (Ralp Fiennes) y sobre el mismo Mustafá, cuándo comenzó a trabajar en dicho hotel, por lo que la historia se retrotrae al momento en que el escritor hace su novela, que a su vez tiene su acción en 1932. Un lío, que podríais pensar muchos, pero es quizá una de las claves que explican el porqué de tanta excentricidad, porque no deja de ser una historia que el director nos cuenta sobre un libro que un escritor hizo sobre una historia que un viejo le cuenta sobre sus vivencias hace un montón de tiempo. Aclarado este pequeño lío, el resto de la trama es sencilla. Gustave H tiene un lío con una viuda octogenaria, ésta fallece y lega su fortuna a su hijo, pero, lo más preciado que la señora tiene es un cuadro de la época renacentista que lega a Gustave. Sobre los intereses de la familia por recuperar el cuadro, sobre el robo que del mismo hacen Gustave y Zero Mustafá va esta comedia, y por el medio, situaciones entre surrealistas y cómicas en la Europa Prusiana de entreguerras que mezcla el fastuosismo y la decadencia del momento.
 
La película es comedia, comedia pura, aunque no de la desternillante, o eso o que yo no soy de los que se ríen mucho con las películas, pero te mantiene con la sonrisa toda la película, y alguna carcajada también, no os lo voy a negar. El Gran Hotel Budapest tiene dos platos fuertes, su reparto con numerosos cameos y papeles cortos (y algo planos de más) de muchos actores conocidos, y su realización y fotografía, porque en eso Wes Anderson ha dejado su marca importante, y su exquisito gusto. Sobre las apariciones, se pueden citar a Edward Norton (El Club de la Lucha) como sargento de la policía, Jeff Goldblum (La Mosca o Parque Jurásico) como albacea de la viuda difunta que interpreta Tilda Swinton (Las Crónicas de Narnia) y está irreconocible, Adrien Brody como perverso hijo de la viuda o Willem Dafoe el malo malísimo que parece salido de los dibujos de Hanna&Barbera en los autos locos, Jude Law, Harvey Keitel, Bill Murray o Woody Harrelson. Pero sobre todos ellos, el protagonismo de Ralp Fiennes, un actor al que yo en su momento ya le vi su bis cómica, cuándo hacía de malo malísimo en La Lista de Schlinder (creo que he sido el único que ha apreciado su "Te perdono" salvando la vida a algunos judíos). Y el segundo plato fuerte, el montaje, la fotografía, la vistosidad de ciertos colores, la cutrez de algunas imágenes junto con la grandiosidad de la mayor parte de ellas, sobre todo las del propio Hotel Budapest, la grabación de las escenas en diferentes formatos según la diferente época que nos está narrando. Brutales cada una de las miles de tomas de grandes lugares de lujo, no sabría explicarlo aquí, junto con lo milimétricamente que tiene todo medido, hasta el punto de estar perfectamente diseñadas las cajas de los pasteles Mendls que aparecen en la misma, como se ve cada vez que alguien abre una de esas cajas de cartón con un lazo, ver para creer, lo fácil que es abrirlas.
 
Ya os lo digo, me ha recordado un poco a El Buen Soldado Svejk, a Delicatessen, a El Milagro de Ptinto, a Top Secret (si, esa gran comedia de los ochenta) sin ser ese tipo de película, a los comics de Ibáñez con el botones Sacarino, todo para este sofrito al que yo elevaría a calidad de pisto manchego de increíble elegancia y podería visual. Vamos, que yo la veo ahí peleando por algún Oscar, ya os lo digo (si es que las comedias tienen sitio para los Oscar), y aunque algunos por criticar hasta critiquen su banda sonora, a mi me parece de lo más acertado en cada momento. No sé, chuchis, que no le encontramos el puntillo exacto de la crítica. ¿Y vosotros, la habéis visto? ¿Os ha gustado?
 

6 comentarios:

  1. No la he visto, pero es que de los críticos "entendidos" no me fío desde hace ya muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendidos y no tan entendidos, en ocasiones es cuestión de gustos, y lo que a un crítico no le gusta, a otra persona le puede llegar más.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Caray la buscare! Ya la anote en mi cel para buscarla el sábado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gary, pirateo no! jajajaja Yo es que no recuerdo casi la última vez que fui al cine....

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Cari, a mi se me escapo, ya no la alcance en el cine y no me gusta verlas en casa en DVD, yo soy de gran formato... me gustan las cosas grandes jujujuju, y en el cine no es la excepción, también me ocurrió con la Gran Belleza.

    Espero verlas, en cambio ayer vi Al Filo del Mañana con Tom Cruise y me gusto mucho, mucho. de hecho en Dios me habla en las películas acabo de escribir un post al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pero vale la pena, aunque no sea en gran formato.... o si no, no te quedará otra que comprarte una pantalla grande para el salón.

      Bicos Ricos

      Eliminar