miércoles, 25 de junio de 2014

Sin rumbo fijo

Vaya, que estamos terminando junio, casi comenzando julio, con un Congreso Extraordinario del Partido Socialista a las puertas y con las ideas menos claras que nunca. Y vaya por delante que yo no quiero hablar de política en este blog, porque no me gusta hacerlo, mucho menos de mi vida privada, como bien sabéis, pero hoy no tengo capacidad de ocultar mi malestar con mi propio partido.
 
De desbarajuste calificaría yo la situación del PSOE tras las últimas posiciones que ha adoptado el partido, con las que no estoy para nada de acuerdo, claro que yo no soy diputado, no tengo que votar en ningún pleno del Congreso de los Diputados, y mucho menos me arriesgo a una multa por no seguir la disciplina de partido, pese a la libertad de voto de los diputados, pero, es que siendo francos, ¿Cuál es la disciplina del partido? ¿La de la ejecutiva nacional? ¿Y tienen criterio? Porque yo me pierdo, así os lo digo.
 
Primero fue la abdicación de Juan Carlos I, dónde se decidió que el PSOE debía votar que sí a la abdicación (como si la opción de la abstención no fuese válida), se decidió eso basándose en que por razones de Estado, el PSOE no debía abandonar ese espíritu por el cual se apoyó a la monarquía en 1975. Y bla bla bla. Que las voces internas dentro del partido que quisieron votar otra cosa encogieron su rabo entre las piernas y votaron finalmente que si, y las discrepancias quedaron minimizadas por la fuerza. No se nos ha olvidado a muchos socialistas qué somos republicanos, chuchis, pero que el PSOE, en su acta fundacional no menciona para nada que el partido sea republicano, tampoco lo hace en su primer programa electoral, ni en el segundo, y no sería hasta 1910, tras casi treinta años comiéndose los mocos, cuándo se recomendó a Pablo Iglesias que abrazase el republicanismo, consiguiendo así su acta de diputado. Pero disquisiciones históricas aparte, no deja de ser la república el sistema de gobierno que el PSOE ha apoyado históricamente en su gran mayoría. Pues bien, no sería hasta 1974 en que el PSOE, se bajaba los pantalones totalmente en el Congreso de Suresnes, dicha bajada de pantalones se la debemos a Felipe González, al que hay que reconocer que, ahora tiempo después de jubilado no deja de ser la salsa del partido, y la salsa nacional (junto con algunos comentarios de Aznar). Pero de aquel partido marxista que fundó Pablo Iglesias apenas queda nada, cierto es que estas cosas cambian con el tiempo en que uno vive, y en aquel momento los militantes optaron por aquella solución, nadie dice que no se puedan volver a cambiar las cosas.
 
El caso, y lo que a mi me preocupa, es que después de apoyar la abdicación de Juan Carlos I (y que yo tampoco he visto con ojos terribles, porque si algo no quiero es un conflicto entre españoles republicanos y monárquicos 75 años después, y porque creo que hay unos cauces para seguir y conseguir que Felipe VI abdique), pues ahora, dicen desde el PSOE que se abstendrán en el asunto del aforamiento del anterior rey, ahí, con un par y con criterio. Porque, me pregunto yo, que si están a favor de que haya en España 10.000 aforados, uno más nos daría igual, y si no están a favor de este aforamiento pues el signo del voto debería ser negativo, que además pienso yo, que si al PSOE le escama un poco estas prisas que tiene el PP por aprobar dicho aforamiento (que significaría que, en caso de litigios en la persona de JuanCa I, éste debe ser juzgado por el Tribunal Supremo o algo así), pues en ese caso debería seguir votando que no, tampoco hay que darle demasiadas vueltas. Ahora me intriga a mi el criterio que siguen para votar a lo de la abdicación que si, y a lo del aforamiento que no, porque ya puestos en este mundo de fantasía monárquica que nos han vendido Rubalcaba y los suyos, por qué no aforarlos, al rey, a la reina, y si cabe a la infanta Cristina.
 
Todo un mundo lleno de despropósitos socialistas que no sabemos muy bien a dónde nos van a llevar, que tras tanta conferencia politica, tantas ideas valoradas de tantos militantes y recogidas en las ponencias del PSOE, ahora, las ideas básicas, sobre asuntos de estado se decidan así un poco a la limón, me parece cuánto menos, una tomadura de pelo hacia los militantes. He dicho.

3 comentarios:

  1. Ahora mismo el PSOE es como un pollo sin cabeza... dando tumbos por España xD.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. A ver si se centran y vuelven a ser una opción válida y con criterio.

    ResponderEliminar
  3. Caray! Seria mucha molestia que por favor nos ilustres cuales son las ventajas de tener una monarquía? Es que si la aboliesen , tendrían un problema menos no?

    ResponderEliminar