martes, 17 de junio de 2014

¿Podemos?

Tranquilos, que no os voy a dar la chapa política, que empieza a acercarse el verano y ya queda menos para que le demos un poco de vacaciones a ese tema tabú, porque, para aquellos que todavía no lo tengáis claro, si hay algo de lo que no me gusta hablar en este blog es de política, mucho menos de mi vida privada. Hoy vamos a hablar de fútbol, de fútbol con mayúsculas, del fútbol que practican otras selecciones de fútbol, pero caris, estamos ya en pleno Mundial de Fútbol de Brasil, y no se puede pasar por alto el ridículo papel que hizo la selección española el pasado viernes, claro que si hay algo que nos disculpe un poco, es que perdimos contra la subcampeona del mundo, pero si hay algo que nos preocupa, es que ahora, cualquier selección puede ganarnos.
 
Hecha la introducción, vamos a centrar el post en dos temas básicos (y futboleros), el partido del pasado viernes, y los próximos partidos. Sobre el partido del viernes poco hay que decir, era San Antonio de Padua, gran santo casamentero y se ve que a él no se encomendó la Roja, nuestra roja, claro, porque los chilenos a su selección también le llaman roja. Yo nada más empezar el partido dije una frase que resultó ser premonitoria "no sé qué coño hace casillas con una camiseta amarilla", quién estaba conmigo me dijo que no tenía nada una camiseta amarilla, y le dije que, claramente, superstición, el amarillo debía estar borrado de nuestros colores oficiales, porque si la bandera española es roja y amarilla (gualda para los más técnicos), sería incomprensible no utilizar el color amarillo, pero es que no lo utilizamos ni en segundas equipaciones, así las tenemos rojas, blancas o incluso negras, pero jamás amarillas, por algo será. Pues eso ha debido ser el mal fario, y de ahí ha debido venir la mala suerte de Casillas que se ha tragado cinco goles, como pollas se tragaría una locaza en un cuarto oscuro. Tampoco debemos culpar a Casillas, que es la parte más visible pero no la única que ha tenido la culpa, porque ahí no ha funcionado nadie, y sobre todo la defensa, aunque, ya lo decía no sé quién, la mejor defensa, es un buen ataque, y eso solo se logró los veinte primeros minutos, después desaparecimos del campo, del Mundial, del mundo. Cinco chicharros que nos hemos llevado y que han hecho que España temblase hasta los cimientos, y yo creo que hasta el mismísimo príncipe temía por su futuro reinado, porque a los futbolistas les temblaban las piernas cada vez que tocaba un balón Robben. O ha sido eso, o que hemos ninguneado a Holanda, con aquello de ganarles la final de hace cuatro años, con un equipo casi nuevo, seleccionador nuevo y todo nuevo, pensábamos que jamás podrían vencer a la campeona del mundo, pero se ve que nos han pillado el truco. El fútbol otrora del tikitaka de Luis Aragonés, el de los bajitos de la selección que nos hizo ganar el pasado mundial tocando muy al estilo Guardiola, ha pasado de moda, y no porque pueda llegar a aburrir, es que les han pillado el truco, ya todo el mundo sabe como ganar a estos equipos, quedó demostrado por el Real Madrid frente al Bayern de Guardiola, o cualquier equipo esta temporada frente al Barcelona. Ya no somos fútbol espectáculo, o sí, según se vea, porque los holandeses han debido disfrutar de lo lindo.
 
Y sin embargo, el bueno de Del Bosque no se merece abandonar la selección con una imagen tan mala, y porque sabemos que los jugadores españoles apelarán a ese orgullo tan necesario en estos casos, porque el orgullo, y los resultados de los otros equipos son lo único que nos puede salvar en estos momentos. A la selección española solo le sirve ganar, y ganar con goles, con bastantes goles. Muchos dudamos ya de que España pueda ganar a Chile, porque están motivados, porque juegan bien, porque su equipo es veloz, justo eso que se nos da tan mal, porque muchos creemos que, aunque Alexis hiciese muy poco en el Barcelona este año, el próximo miércoles hará el partido de su vida. Vamos, que somos un poco negativos, pero no podemos olvidar que España empezó el pasado mundial perdiendo también, con Suiza, y que en el partido en el que nos jugábamos la vida, ganamos a Chile. Pero, aunque veamos todo tan negro que pensemos que jamás volveremos a ver ganar otro mundial, que ni nuestros hijos lo van a volver a ver, y quizá nuestros nietos lo lleguen a hacer (y esto es sacando algo de optimismo), tampoco nos importaría hacer un buen papel.
 
Los resultados próximos pueden dar la clasificación a España, un empate entre Holanda y Chile nos vendría bien, siempre y cuándo nosotros ganásemos el resto de nuestros partidos, clarostá, y con goles, siempre y cuándo pudiésemos, sobre el papel, ganar por goleada a Australia, una selección que en teoría está a años luz de nuestro fútbol y que ha entrado en el Mundial por las plazas que le corresponden a Oceanía. Hay un mar de posibilidades que no tienen por qué cerrarnos el paso, al menos hasta octavos de final, incluso podríamos llegar a cruzarnos en la siguiente fase con Brasil, anfitriona y pentacampeona del mundo. Yo creo que estos desbarajustes que tiene la selección en ocasiones, sobre todo en los mundiales, se deben un poco a la necesidad de apoyo de los jugadores, a crear ese caldo que ellos necesitan para que la gente vaya con ellos a muerte, lo de muerte es un decir, no vayáis a pensar mal. Porque os digo una cosa, y es que hasta la crisi se está comiendo a la selección, porque la gente prefiere que no ganen el mundial otra vez con tal de no darles un pastizal en dinero, y cuánto antes vuelvan para casa mejor. Así me lo han hecho saber ciertos antipatriotas, que lo sepáis.

7 comentarios:

  1. Yo pienso que en la última jornada de la liguilla entre Holanda y Chile van a hacer un "apaño" para que España no pase a cuartos.

    Una abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que apelar al sentido de ganadores de los equipos, hace dos años pudo haberlo hecho España en la Eurocopa y no amañó nada.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Yo lo que nunca entenderé es por qué cada país les paga una cosa si ganan. ¿No sale el dinero de la FIFA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que distinguir, por un lado el premio por llevarse el Mundial que da la FIFA a la Federación ganadora, que es un pastón, y por otro lado el dinero que, como prima les da la Federación Española de Fútbol, dependiente de la Secretaría de Estado (aunque la Federación tiene muchos ingresos, algunos del Estado), esta prima es como decirle a un alumno "si apruebas selectividad te compro una moto". Va implícito en el deber de la Selección el ganar el Mundial, pero es una motivación extra.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Cari yo feliz, México empato a Brasil, y bueno contenterrimo por ello, espero la ROJA se levante y saque la casta. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho México, le ha jugado a Brasil de tú a tú, así que, enhorabuena. Y sobre lo de España, hoy lo veremos.

      bicos Ricos

      Eliminar
  4. Jejeje... se acabó el circo. :-)

    ResponderEliminar