miércoles, 18 de junio de 2014

Modou

Y cuándo iba a empezar a leer un libro de otra temática, cayó en mis manos Modou, de la editorial Odisea, algo que, de por si me hizo pensar en rechazar el libro, pero, ver un negrazo en portada (y otra vez las dichosas portadas de Odisea) me hizo echarle un vistazo a la temática, y lógicamente, me atrapó, y me atrapó al punto de leermelo en cero coma, así os lo digo.
 
Modou es la novela de la vida de Modou, un senegalés dedicado a la venta de pulseras en su pueblo costero M'Bour, que víctima del fundamentalismo musulmán tiene que abandonar su hogar. Su primer destino será Saint Louis, dónde para ganarse la vida comienza a vender su cuerpo con extranjeros, conoce al que será su primer amor y decide que su futuro no está en ese país dónde la pobreza y la religión son sus principales frenos a los sueños que tiene. Su futuro está en Europa, la tierra de los infieles cristianos. Sobre la aventura a su paso por Mauritania dónde conoce a Lamin, el Sáhara y Marruecos hasta llegar a la valla fronteriza de Ceuta dónde conocerá a Dembo, otro de los hombres de su vida, su paso en patera a Europa, y las diferencias que se encuentra en el modo de actuar de europeos y africanos. Y tras su llegada a España, la forma de ganarse la vida, el dinero fácil que ofrece la prostitución masculina, los pisos de chaperos de lujo, las rencillas entre los chaperos, su temor hacia los islámicos en general, los clientes y los servicios que hace, su relación con Dembo que le acompaña en su labor de chapero, y su relación con Lamin hasta un final que no os voy a adelantar, que ya he resumido y contado bastante.
 
La novela tiene dos partes, así os lo digo. El periplo de Modou desde M'bour hasta su llegada a Madrid, y después la segunda parte, su vida como chapero. La primera parte es apasionante, así os lo digo, una aventura en toda regla en la que la vida del protagonista está en juego, dónde el choque cultural es brutal, tanto desde el punto de vista del protagonista, como para el occidental medio porque a tan pocos kilómetros no nos imaginamos el infierno que existe, y todo porque solemos mirar para otro lado para no afrontar lo que en el mundo existe. Y la segunda parte, que me ha gustado menos, muchísimo más sexual, en el mundo de chaperolandia.
 
Pero Modou es un libro sexual, que te despertará muchísimas fantasías eróticas, te hará imaginarte a un negrazo joven con un rabo descomunal, todo rabos descomunales, muchísimo sexo, demasiado sexo quizá, muy explicito, demasiado, demasiado crudo, demasiado alocado, sin cabeza, sin protección muchísimas veces, y aquí obvia un punto importante, cuándo habla de penetraciones salvajes de super penes grandes y gordos (porque aquí todos son pollones, nada que nos extrañe cuándo hablamos de senegaleses, mandingos y demás), los escasos miramientos a la hora de eyacular dentro de otra persona, y los comentarios sobre semen y sangre, me han revuelto un poco el estómago, y he pensado en el vih, en la facilidad con qué se contrae el vih, y sobre todo, el riesgo de contraerlo en África. Pero Modou es muy sexual, ya os lo digo, y pese a ello, aunque sea en ocasiones y mentalmente te pone cachondo, no os lo voy a negar. Así me he pasado todo un día de calentón, por culpa del Modou este.
 
Sobre su redacción, un poco cutre, así os lo digo también, lenguaje muy sencillo y de andar por casa, una traducción o interpretación de lo que, supuestamente le ha contado Modou al autor del libro muy básica, y siempre, la lanza de Modou. Yo recomiendo el libro sobre todo por la primera parte. Es la primera vez que leía algo sobre el infierno de los sinpapeles a lo largo de su recorrido por África, desde países dónde todavía existe la esclavitud hasta la poca importancia que dan en Marruecos a la vida de muchos de estos africanos.

4 comentarios:

  1. ¿Día de calentón? ¡Pues a tocarse! :D

    ResponderEliminar
  2. Aunque sólo sea por entender un poquito más mundos tan alejados.... Y encima calentón... Jajaja... Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Caray no se si me atreva a leerlo, tu reseña me pareció suficiente jajajaja aunque lo de sus periplos escapando de su país suena interesante!

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta.
    Estoy cansado de tanto Targaryen, Lannister, Stark y compañias varias.
    Si, por fin acabé el quinto libro.
    Necesito algo más ligero.

    ResponderEliminar