lunes, 2 de junio de 2014

Los lunes día del espectador. La Partida

¡Ay! ¡Que me he enamorado! Ala, ya lo he dicho, y no de la película precisamente. De uno de sus protagonistas, el cubano Milton García, ay, qué mulatez, qué ojazos, madre mía, y qué bien lo hace, claro, que a ver si os pensáis que yo soy de los que se enamoran así rápida y visualmente, qué también, lo que hasta me hace ver al chico con mejores ojos quizá.
 
Esta semana he visto La Partida, dirigida por el cordobés Antonio Hens, que ya había abordado la temática homosexual en sus anteriores cintas. Parece que Antonio Hens es el nuevo Eloy de la Iglesia, por aquello de rodar con jóvenes y guapos actores, en momentos conflictivos de sus vidas, así fue con el corto En Malas Compañías y la película Clandestinos. Pero La Huida es mucho mejor que todo lo anterior que había rodado, ya os lo digo.
 
 
 
 
Ambientada en La Habana, ya tiene todos los puntos ganados para ser un peliculón gayer. ¿Qué más se puede pedir para una película que se haya rodado en Cuba? ¿Que sus protagonistas sean jovencitos cubanos con buenos cuerpos y guapos? ¿Que te engatusen desde el primer minuto con ese acento meloso? ¿Que no aparezca Toni Cantó? Bueno, alguna pega tenía que tener la película, ya os lo digo, porque en general no ha gustado la actuación del chico de UPyD, que siempre tuvo que huir toda su vida de esos rumores que le querían obligar a salir del armario, pues para sus antifans y marujas ha hecho este papel, de español en busca de chaperos. Pero ya es mucho descubrir sin que sepáis de qué va la película. Esperad que os lo cuento por encima. Y espero no espoilear nada, mi especialidad.
 
Reinier es el protagonista interpretado por Reinier Díaz, se trata de un joven que vive con su novia y su hijo con la abuela de la chica, por las noches se dedica a vender su cuerpo a turistas y es con lo que va sacando a su familia adelante, por el día apuesta en los juegos de trileros y juega al fútbol en el barrio. Juega con el otro protagonista, Yosvani (Milton García), que vive con una chica mucho mayor que él con la que pretende casarse y con Silvano (Luis Alberto García, que me ha gustado mucho su papel), el padre de la chica, un extraperlista y prestamista. Ambos son inicialmente heterosexuales, pero no tarda en surgir la atracción entre ambos, y de la atracción a la cama hay muy poco, ya os lo digo, y de la cama al amor un paso muy ligero, al menos aquí. Los chicos inician una relación, clarostá a escondidas del mundo, pero una relación ya os lo digo, muy bonita, llena de imágenes tiernas. El papel de Toni Cantó es importante, y tanto, contrata a Reinier como chapero, eso que da la vida a tantos cubanos, le permite sacar un dinero con el que llenar la nevera y mejorar su nivel de vida, también acudir a Silvano, así como es un poco la vida en Cuba, un "búscate la vida como puedas para sobrevivir". Toni Cantó no solo da dinero a Reinier, también le acerca un poco al camino del fútbol profesional. Pero ahí queda la cosa, tampoco va mucho más allá, pese a que el chico tiene como objetivo venirse a España para casarse con el entrenador. Pero la vida está llena de problemas para lo que son unos chicos de barrio armarizados, ya os lo digo, y que mejor no lo seáis, problemas de dinero sobre todo, para subsistir, la amenaza de ser descubiertos, las pocas posibilidades de progresar en un mundo tan hostil. Yo no he estado en Cuba, pero también os digo que siempre me la había imaginado algo así.
 
 
 
Con unas imágenes de Milton García muy bien tratado en cámara, un chico muy pensativo que a mi me ha enamorado enseguida, con esos ojazos y todo el amor que desprende por Reinier, que le llevan desde ser un personaje reflexivo a dejarse llevar totalmente por su amigo y compañero. Y un Reinier que, ya más curtido en viejas batallas con la vida ve como nada de lo que haga le hará progresar. Resalta sobre el resto de chicos por sus zapatillas Puma, dónde se ve los que se dedican a los hombres y los que no, en este caso, con el consentimiento de su mujer y su suegra.
 
 
Me sorprende que hayan rodado la película en Cuba, para que luego digan. Algo está cambiando, por suerte en el país caribeño. No solo por la temática, porque no creo que ser gay en Cuba esté bien visto, por la imagen que da de La Habana, tan pobre, tan feliz con tan poco y tan de subsistencia.

16 comentarios:

  1. Ya había leído algo sobre la película en otra página web, la verdad es que tiene buena pinta.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho, por eso la recomiendo.

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Esperamos tu opinion sobre la renuncia de tu tio Juan Carlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre el tema por favor!! estas preguntas al FB!! (estare atento a la respuesta) a no ser que nhagas una entrada referida al tema (lo que seria mejor)

      Eliminar
  3. No la he visto, pero por lo que leo, los feitos no damos para material cinematografico, no? Buaaah (se va corriendo en busca del edificio mas alto de lima) jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Gary, los papeles bonitos ya están dados, a nosotros nos tocan otro tipo de papeles.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Me recordaste mi viaje a CUBA y bueno... la realidad creeme siempre supera la ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la realidad supera la ficción, tiene que ser aquello increíble, precioso, y muy pobre.

      bicos ricos

      Eliminar
  5. Me pone el acento extranjero, ¡lo dije! jajaja pues se ve interesante la peli. Luego me aúno al pedido blogueril imperante y de justicia, que trates el tema del Sr. mata elefantes, diré, diré, de tu tío el ex-rey ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el acento cubano es increíblemente bonito. No tengo yo suerte con ellos, también hay que decirlo.

      Bicos ricos

      Eliminar
  6. Bueno... Fresa y chocolate fue ya abanderada en el retrato social desde el punto de vista gay... Tiene buena pinta esta partida... A pesar de Toni Cantó... Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quién las compara.... pero creo que no tienen nada que ver. Esta es muy actual, fíjate si lo es que hasta aparece una camiseta de la selección española con su estrellita de campeones del mundo...

      Bicos ricos

      Eliminar
  7. ¿Toni Cantó enseñando cacho? ¿No está un poquito mayor ya?

    ResponderEliminar
  8. Así es, algo enseña, si, y no te creas que está muy mayor, sigue de buen ver, y creo que, aunque no me guste su papel, o cómo lo hace... sigo prefiriéndolo aquí que en el congreso de los diputados.

    bicos ricos

    ResponderEliminar