martes, 13 de diciembre de 2011

Quién te ha visto, y quién te ve

El Reino Unido no es ya ni la sombra de lo que ha sido a lo largo de los últimos cinco siglos, una de las grandes potencias mundiales que ha hecho un imperio en base a sus colonias a lo largo del planeta, hoy en día pintan muy poco, al punto que hasta Francia vuelve una vez más a ningunearlos.

Y todo esto se ha reflejado el pasado fin de semana en esa reunión de líderes europeos cuyo objetivo era buscar la viabilidad de cambiar alguno de los tratados de la Unión Europea para mantener la moneda única que tanto esfuerzo nos está costando a los europeos, ya no solo a los 17 países que tienen el euro como divisa, también a los otros 10 que están un poco a la expectativa de lo que le suceda a la moneda de la Unión Europea. Así, y una vez más, el peso económico de la reunión recayó nuevamente sobre Alemania, el gran motor de Europa, que a su vez está sirviendo de freno al arranque del resto de países amén de la negativa de Merkel de permitir que el Banco Europeo adquiera bonos de los países miembros, y tras la Merkel, Sarkozy, que ha visto que si no puedes con tu enemigo, lo mejor que debes hacer es unirte a él, por ello el papel de perrito faldero del presidente galo que no se pierde una en esta crisis financiera. Así pues, el eje franco-alemán que en su día iniciaron Adenauer y De Gaulle, que continuaron Miterrand y Kohl, y que a día de hoy se mantiene vigente con Merkel y Sarkozy no ha hecho más que volver a pisotear a los británicos. Eso si, los británicos siempre han ganado puntos para su exclusión de los momentos importantes europeos, en su día lo hizo Tatcher aislando más, si cabe a este país que ya de por si se encuentra aislado físicamente, ahora Cameron, ese primer ministro británicos que no es más que un presidente de segunda división vuelve a autoexcluirse, pero esta vez por chulito.

En un momento en que le tiemblan las piernas a toda Europa, un momento que exige unanimidad de decisiones (léase unanimidad a la hora de decir sí a Alemania) va este proyecto de primer ministro británico y desde fuera de lo que es la unión monetaria exige una serie de condiciones y un veto para una moneda de la que los ingleses no participan por decisión propia y su particular cerrazón que es tan característica como el humor británico. Efectivamente, a los ingleses, dentro de lo que cabe siempre les ha ido bien, su economía siempre ha sido de las más punteras del mundo, pero perder peso político hace también que lo que era estar en cabeza se termine convirtiendo en mediocridad, y es a día de hoy que la Gran Bretaña no es nadie en el panorama internacional, pese a que siempre se le consulta todo, más quizá por su peso histórico. Recientemente Obama, el presidente de los Estados Unidos animaba a reforzar el peso de Inglaterra en la construcción de Europa. Se ve que Cameron ha seguido a pies juntillas su idea, y ahí ha ido a esa reunión de líderes pero con unas exigencias fuera de lógica y de contexto, y que han conseguido quizá algo que era impensable, que la Unión Europea fuese realmente una unión y todos al unísono, los 26 países restantes, dentro o fuera del euro han tenido que dar la espalda al Reino Unido. Y es que, si nunca han creído en la Unión Europea, si nunca han participado realmente de la construcción de europa ¿a qué viene siempre intentar porculizar?

Gracias Cameron, hoy una vez más, la Unión es más Unión (o más Alemania) que nunca gracias a ti. ¿Y Rajoy? Bueno, le estoy dando un minimargen a nuestro futuro presidente del gobierno al que se la han metido ya doblada por primera vez en Europa, y eso que todavía no gobierna. Nos esperan tiempos entretenidos a la par que reivindicativos a la izquierda europea.

8 comentarios:

  1. Madre mía que post más entretenido y político/financiero ( y para que a mí me gusten ambas cosas....uuuuuuuf)...yo a lo lejos observo impresionado todo lo que está pasando en Europa, aunque contado por ti, tiene más gracia. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  2. me ahorras leer el suplemento Publico que viene con mi diario favorito los jueves y que habla de lo que pasa en Europa. Para mi es básico para entender algo de lo que escriben los españolitos.
    La unión europea mas unida que nunca que se cae una y se vienen todas abajo, estan asustados con lo de Grecia, dicen que España le sigue. Y ya eso no es agradable

    ResponderEliminar
  3. El poder y sus mandatos. Son tiempos proclives para "sodomizar" en términos económicos y "dar por culo" ya en un plano más terrenal. Britania siempre se ha dado esos aires de soberbia independiente... Pero todos sabemos lo que significa desde un punto de vista psicológico: "Complejo de inferioridad". Lo del binomio Merkel Sarkozy, me recuerda a las relaciones medievales de subordinación entre la reina y su lacayo. Lamentable. No puedo ver a los altos mandatarios de otra forma que como títeres...Un besote bonico.

    ResponderEliminar
  4. Uy, Pimpfito. Este post me ha costado leerlo. Es que yo soy tontico y me sacas de la Vanity Fair y me pierdo.

    Pero he hecho el esfuerzo supergordo por tí y lo he leido entero. Y a las 00:45 horas, que tiene mucho más mérito.

    Hoy oía en la aradio a un listo de ésos que decía que lo que quiere Alemania es que el sur de Europa sea la nueva China. Que nos olvidemos de los sueldazos y el bienestar y que empecemos a fabricar cosas por cuatro duros para expotarlas fuera.

    Yo de ésto no sé. Por éso te leo, para aprender supermucho. Me imagino por la noche. En una camita juntitos. Tú leyendo el Expansión (uy, no, que esos son de El Mundo, mejor el Cinco Días) y yo el Pronto. Y de repente se me pone dura oyéndote hablar de Europa. Y yo te dejaría que me trataras como la Merkel ha tratado al Zapatero. Si es que sólo de pensarlo...

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  5. G-boy, tocaba, de vez en cuando toca un post coñazo sobre economía, que por lo que veo, a ninguno os gusta, con lo importante que es para todos vosotros.

    Damian, bueno, esa es otra de las claves, parecía que había desunión y hay unión, por lo menos de intenciones, y para la caída es similar, si cae uno, caen todos, aunque los habemos que nos estamos resistiendo a estas luchas de mercados.

    Melvin, no había pensado yo en eso del complejo de inferioridad, quizá sea así, el caso es que siempre han dado por culo a lo largo y ancho de la historia.

    Zowi, así que, ¿te gustaría que te metiese caña? ¿Qué te diese por culo? ¿A tí y a cuantos países más? Jejeje, mejor me quedo con lo de tu revista... tú el pronto, y yo el paño, jiummmmm.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El Reino Hundido quiere estar en la Unión pero sin estarlo, matiene la misma política que hace siglos, algo que le acabará costando muy caro a los súbditos británicos. Si siguen aislándose de esa manera se verán relegados a un puesto de potencia de segundo orden -aunque sigan jugando a ser los reyes del mundo en la Commonwealth- en Europa, en detrimento del eje francoprusiano.

    Un saludo y enhorabuena por tu post, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  8. Es que los británicos no deben saber muy bien dónde tienen la cabeza, debe de ser por esa costumbre ancestral de ENRIQUE VIII de irlas cortando... ¡O es que a LADI DY no se la quitaron del medio! (Esta es una paranoia mía digna de IKER JIMENEZ, lo reconozco...)

    ResponderEliminar