miércoles, 7 de diciembre de 2011

Un desalojo, otra ocupación

Está de moda en Madrid el tema de ocupar edificios deshabitados, que venga la policía y los eche de allí y nuevamente ocupar nuevos edificios. Coño es que es muy fácil tener casa de esta forma.

Tras los incidentes de los pasados días donde se incendió un hotel abandonado que había sido previamente ocupado por esta gente que decide hacer suya una casa ajena por el simple hecho de que "está vacía", ahora han ocupado un edificio en una zona cercana. Este no estaba abandonado del todo. Estaba siendo reformado por los propietarios, y los ocupas han venido y se han hecho ellos cargo de ese artículo de la Constitución Española tan criticado que dice que "todos los españoles tendrán derecho a disfrutar de una vivienda digna" y que muchos toman al pie de la letra y se creen con derecho a que se les asigne una casa, y hasta si me apuráis un hogar. Muy lejos de la realidad constitucional está esto de que el Estado te asigne una casa y todos tan felices. Este artículo 47 se engloba dentro de los principios rectores de la política social y económica del Estado, ello no significa que sea ni un derecho ni una obligación estricta. No sé si me expreso bien, pero vamos, que son artículos donde "si las cosas van bien, haremos lo que podamos, si las cosas van mal, pues no pasa nada si omitimos estos pasos". 

Anterior a estos derechos está el derecho a la propiedad privada, en su artículo 32, entre los derechos y deberes de los ciudadanos. No se puede tomar a la torera la propiedad individual, y lo que cuesta conseguir una vivienda por los cauces de toda la vida que no sean la apropiación por las buenas. Dicho esto, parece que los ocupas del edificio de la calle Tres Peces han negociado con los propietarios de la finca permanecer allí un mes y ayudarles en la reforma, luego cambiar de sitio, otra ocupación, supongo. Luego, los hay que de pringados pagamos un alquiler donde se nos va gran parte del suelo. Es que tiene narices lo suyo, y luego los hay más pringados todavía que se hipotecan el tiempo que sea, o que por la razón que sea tienen una vivienda sin alquilar y van estos chicos tan simpáticos y se la remodelan y ocupan a su gusto. A mi este tipo de cosas me indignan, y mucho, yo supongo que ellos estarán indignados, yo ni os cuento.

Bicos Ricos

8 comentarios:

  1. asu! jejejee invadir una casa No es alla un delito? jajajaja Bueno aqui lo que se estila es invadir terrenos, la gente pobre (y la no tan pobre) invade en la noche terrenos lejanos de lima, crean una mini ciudad y luego sacarlos es terrible!

    ResponderEliminar
  2. en Venezuela los sin casa tomaron algunas propiedades de gente que se supone tenia dos o tres casas, y por aqui no es raro que algunos se adueñen de terrenos sin construir (se les llama invasiones). Viene la poli y los saca, se me hace raro q alla pase ahora lo mismo. Que mal ah

    ResponderEliminar
  3. Ahí, ahí, caña. Qué razón tienes Pimpfito. Yo sufriendo todos los meses para pagarme una habitación en un piso compartido (qué te voy as contar a tí si estás con el Gordi) y estos mamarrachos ocupando casas así por la jeta. Y no es cuestión de izquierdas o derechas, que parece que si te metes con el movimiento okupa eres un facha. Se trata, simplemente, de sentido común.

    En cualquier caso, yo dejaría que okupases (así, com K, como lo escriben los guays de El País) mi cama durante unas horas. Sólo en caso de necesidad. Y quien sabe....

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  4. En Trueno no se da mucho eso, además que todas las casas deshabitadas están en el suelo por el terremoto, en Santiago es más común, pero no genera mucho revuelo, hasta que, claro, sucede alguna catástrofe. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he entendido nunca el movimiento okupa, que como bien dices me parece un movimiento jeta... y no serán tan pobres y necesitados si luego los ves a todos con esos laboratorioa informáticos que se montan, con sus ipad e iphones actualizando los datos de la okupación en las redes sociales... ¡Ah, claro, es que si me ahorro un alquiler me puedo comprar un ipad, no te jode!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de los pringados de hipoteca, que es como un matrimonio pero que no te puedes divorciar salvo que te quedes entrampado para toda la vida. Yo había pensado okupar la agencia de mi banco, aprovechando cuando el cajero sale a almorzar, pero en cuanto me vio en la puerta me saco un listado de comisiones y me tuve que ir a okupar mi propia casa, que me sale mejor.

    Un beso (sin desalojo)

    ResponderEliminar
  7. Ayyy, desgraciadamente vamos a tener que familiarizarnos con este paisaje. Yo, de hecho, no descarto amanecer un día y encontarme a un tipo envuelto entre la ropa tendida y durmiendo en el balcó. La cosa está muu malita! Y mi hipoteca tiene vida propia Ahhhhhhhhhhh!!!! Me quedan 35 años. ¿Viviré tanto???? Un besote Pimpfillo.

    ResponderEliminar
  8. Gary, si es delito, lo que pasa es que la justicia en España funciona de una forma rara.. vamos es flexible para algunas cosas.. siempre hay huecos, recobecos... etc...

    Damian, aquí está tan cara la vivienda que es de imaginar algo así. Pero bueno, esto ha sucedido aquí desde hace muchísimo... no es nada nuevo.

    Zowi, lo malo si ocupo tu habitación... y tenemos que llamar a algún policía con una porra de esas inmensas... para que me desaloje.. y de paso... bueno, también te puede desalojar a ti..

    G-boy, esto tampoco sería noticia, ni yo lo comentaría si no fuese por el incendio de días atrás en uno de esos edificios...

    Observatorio, jajaja, no me hagas hablar... que luego voy a parecer malo y como dice Zowi, de derechas, y nada que ver con todo eso.

    Parmenio, bendito tú eres que tienes casa, jejeje, pero yo que tú no me metería con el banco. Ellos siempre tienen todas las de ganar.

    Melvin, tú otro más que te has podido meter, yo a mi edad, ni puedo, ni me lo planteo, pero, podría tener una pedazo casa, de ocuparla.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar