martes, 27 de diciembre de 2011

¿Violencia de género?

Mal terminamos el año, para variar en cuanto a asuntos de violencia de género y mal empezamos la legislatura cuando a la flamante y nueva ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad se la trae al pairo que un asesinato sea de violencia de género, violencia en el ámbito familiar o cualquier tipo de violencia, el caso es que para ella es un asesinato. Y ya está. Se ha quedado así de ancha al decirlo.

Sepa Vd. señora ministra, de lo desafortunadas de sus declaraciones, de las que tengo la ligera esperanza de que sean unas declaraciones de ministra que entra y todavía no está puesta en el tema, aunque por lo que parece, las plazas de ministro las regalan. Unas declaraciones muy inoportunas pues, dígale a un hijo al que su padre ha asesinado a su madre, o quién sabe si a su hermana también, después de haber recibido palizas durante toda la vida de la persona que, presuntamente más la debía querer en el mundo, su padre, pues dígale Vd. que este asesinato es como un asesinato cualquiera, ningunee si quiere a esas 600.000 mujeres víctimas de la violencia de género, y si le parece a las más de 1.500.000 de denuncias. 

Dígale, a esos ultras de la AVT (Asociación de víctimas del terrorismo), que sus víctimas son también iguales a las del resto de víctimas, pues, hasta ahora, sus asesinos eran considerados especiales, terroristas, y sus víctimas debían ser más tenidas en cuenta en toda la sociedad que cualquier víctima, dígaselo, aunque yo llevo mucho tiempo diciendo que, víctimas son todas, pero no juegue con el lenguaje en temas en los que hace falta ser muy preciso, no es lo mismo violencia de género, que puede incluir una violencia machista, o una violencia entre personas del mismo sexo, no la confunda con la violencia doméstica, pues esta también incluye a los niños y a veces hasta los abuelos, así mismo, incluye algunas otras cosas más.

La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género que mañana cumple siete años en vigor establece que su objeto es actuar "contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.". También aclara que esta violencia "comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad".

El Partido Popular pretende ahora cambiar esta ley, no sabemos todavía que es lo que quiere cambiar de ella, pero mal empezamos cuando no tenemos muy claro a qué se refiere dicha ley, y más aún, cuando "cualquier asesinato es igual". Lo siento señora Mato, pero ha sido Vd. la primera  ministra que critico en este blog, en el que ya sabéis que no hablo ni de política ni de mi vida privada.

Bicos Ricos

6 comentarios:

  1. Las cosas empiezan a cambiar primero por despistes y pequeñas negligencias... Y poco a poco se transmutan en imposiciones veladas... Luego, es ya tarde ¡Qué peligro tienen las palabras! Besote.

    ResponderEliminar
  2. Complicado, así muy de lejos yo también me pregunto qué querrá cambiar específicamente, por estos lados, hace un tiempo hubo una reforma que en realidad vino a ser como un beneficio a los delincuentes más que a la gente honesta, ojala no sea lo mismo por allá, cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  3. Bueno.... bueno... veo que inicias el año con Populismo... jajajaj!
    ¡Ay Pimfito! si tú estuvieras aquí y estuvieras "guardando" como yo, comprenderías la cantidad de matizaciones que se pueden hacer a ese populismo y a esas leyes tan "progresistas" tan cacareadas por la Ministra Pajín... que por otro lado, ni conocía ni sabía nada de Derecho Penal ni de su filosofía ni de los principios inspiradores de derecho. Verdaderamente penoso que una persona así de iganorante presidiera un Ministerio...
    Ciertamente que hay una diferencia sustancias en la llamada Violencia doméstica y Violencia de Género... pero el drama de fondo -y pienso igual que la actual ministra- es que sigan pasando estas cosas igual o más que antes de aprobarse leyes tan "progresistas".
    El problema es que el planteamiento político en este pais ha sido "nominalista" en estos ocho años, y lo que era asesinato ha pasado a ser Violencia de Género, lo que era Crisis fue desaceleración; lo que era nación es ahora cosa discutida y discutible; lo que era matrinio no sabemos lo que es ahora; lo que era unión de hecho ahora es convivencia de género desintegrado... en fin! ¡un descojone total!
    Mi querido Pimfito... si tú supieras la cantidad de dramas que hay con La violencia de género y también la cantidad de falacias que la cosa engloba en el día a día... dudarías de la eficacia de una Ley que no ha servido para rebajar los Asesinatos...
    En fin!... ¡menos mal que está la ínclita Pajín para aclararnos todo! jajajaja!

    Besos, guapo!

    ResponderEliminar
  4. Angel, mal vamos si mencionas ahora a la ínclita Pajín en esto, la ley es de 2004, aprobada en el Congreso con el voto favorable del PP, y también en el Senado. Quizá si tenga esta ley muchos dramas detrás de si y muchas falacias, no deja de ser cierto que detrás hayan unas cuantas personas asesinadas, en concreto, la ministra hablaba de una de estas mujeres asesinadas a manos de su marido, quizá solo por una de estas víctimas valga la pena, aunque la exministra Pajín no sepa nada de derecho. También supongo que la ley no la hizo ella, aunque la presentase, pero en cuanto a la forma de mencionarla tenía un poco más de cuidado.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  5. Bueno... llevas razón en una cosa: El nominalismo es esencial... a pesar de todo. Y yo... como buen seguidor de Guillermo de Ockam, en esto te doy la razón: hay que tener mucho cuidado en usar los términos y las definiciones. Y aquí... era Violencia de Género. Supongo que la nueva ministra tampoco estará muy puesta en distinciones jurídicas....

    Besos, Mi Pimpito preferido Broncas!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Melvin, es que las palabras se escriben con fuego, o las carga el diablo, jajaja

    G-boy, yo tampoco sé que le va a cambiar, en cualquier caso espero que protejan a las víctimas y no las dejen tiradas, todo lo que sea mejorar, bienvenido sea.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar