jueves, 31 de mayo de 2012

El selectivo y la memoria

Yo creo que hay que descansar un poco con esto de la crisis, que te sale la crisis a todas horas en las noticias, que te vas a la calle y ves, comercios cerrados, gente durmiendo en la calle, y que vas a la tienda y está todo carísimo, y no es que suban los precios, es que todo lo demás permanece constante, excepto las malas noticias económicas, que aumentan día a día, y de la prima de riesgo o del paro mejor no hablar porque están batiendo record tras record (ahora que teníamos confianza en el nuevo gobierno).

El caso es que Bankia lleva días cayendo de forma brutal en Bolsa, y no es para menos, no en vano, desde la dimisión de su presidente, el que fuera el mejor ministro de economía de España y del mundo en general, la jeta de sus directivos es inversamente proporcional al agujero negro que dejan, y que todos los españoles pagaremos, y que ellos no devolverán. Pero, antes de que me liéis con la actualidad económica ya os quiero decir que hoy toca hablar de uno de esos temas que a mi me crispan un poco los nervios, de temas cortina de humo que les podríamos llamar, y ya hemos probado con el patriotismo futbolero, ahora toca el terrorismo.

Leía un post de un bloguero que antes se pasaba por aquí, que hay mucho desagradecido que se acuerda de guerras de hace 70 años y se olvida de los cientos de víctimas del terrorismo (aunque cuidadosamente apenas se menciona a la banda terrorista), se critica las negociaciones para solucionar el mal llamado "conflicto vasco" y se hace, ya de paso un poco de apología de la sensiblería y el patriotismo regio, si, dolor, balas, nucas, cuerpos de niños despedazados, banderas ensangrentadas, olor a carne quemada, viudas, ataudes, niños huérfanos y si, mil horrores que han sucedido, y que nadie niega, y que no hay español que no esté pidiendo justicia por los crímenes ocurridos en 40 años de terrorismo, crímenes que, por cierto muchos han calificado de políticos desde el mismo momento en que el terrorismo tiene un trato especial, y se le politiza. En mi opinión, no dejan de ser unos asesinos comunes, organizados pero asesinos. Claro que, todo este efectivismo, con la que está cayendo huele, y me huele cuando lo escucho por ejemplo en esas sesiones de BDSM al ver Intereconomía. Cortinas de humo, que lo vengo diciendo desde hace meses y que el PP maneja tan bien.

Si, ser selectivos nos hace dar más importancia a las víctimas de terrorismo que a las víctimas de la Guerra Civil, si, una guerra de hace 70 años que ha dejado cerca de un millón de españoles muertos y por la que no se han depurado responsabilidades, una guerra que ha colocado a un magnicida al frente de un gobierno y que se ha muerto tan tranquilo en una cama, que ha mantenido una represión terrible sobre todos aquellos que "no pensasen políticamente igual que ellos", que han fusilado, pegado tiros a mansalva, que en muchas ocasiones no han hecho juicios, que han ido a recoger a sus vecinos para darles el paseillo, que han permitido que mucha gente muriese en los distintos campos de concentración, que estas víctimas han dejado también viudas y huérfanos, y que los han dejado en una época en la que el Estado no les reconocía nada, que les han cambiado la vida por que algún familiar suyo no pensaba igual que el régimen, una represión que ha exiliado a miles de personas, un exilio que en muchos casos les volvió a dejar más miseria en Francia con los campos de concentración nazis, hambre, pobreza, una situación de economía atrasada que hemos recibido como herencia de, homosexuales represaliados también por maleantes, o niños vendidos ilegalmente en hospitales, y de este tipo de cosas, parece que tenemos que olvidarnos, porque si, porque ha pasado mucho tiempo, 70, o 75 años, como si muchas víctimas directas no viviesen, como si no tuviesen que haber vivido toda su vida con metralla en su cuerpo, con ortopedias, y como si muchos de ellos no hubiesen sido víctimas, hijas que no han conocido a sus padres, o a sus abuelos, y ¿todo por qué? Pues porque una facción ultraderechista, facha con gran parte del ejército a la cabeza consideró que el camino que llevaba España con la república no era el correcto. Si es que, hay que tocarse los cojones con el pequeñito y la que montó, para que ahora vengan cuatro meapilas y para desviarnos la atención con lo que está pasando en Bankia tengamos que tragar como siguen habiendo víctimas de primera, de primerísima y de segunda división, por supuesto, las de la Guerra Civil, siempre al final.

Hace algo más de un mes se celebraba el 75 aniversario del bombardeo por las tropas nazis de la población de Guernica, en Euskadi. La ciudad fue destruida en un 80% y los muertos cerca de 1000. Olvidar olvidar tampoco se deben olvidar esas cosas, y los culpables de todo ello y sus descendientes ahí han estado gobernando este país durante 40 años, y ahora mangonean.

PD.: Me preocupa Bankia, me preocupa el transporte público, me preocupa el déficit cero, me preocupan los chorizos que se van de rositas de sus cargos políticos, me preocupan los parados, me preocupa la gente que ha depositado su esperanza en Rajoy confiando en las miles de promesas hechas para salir de esta crisis y que se encuentran como que su dinero en lugar de ir a aumentar sus pensiones, o las ayudas al desempleo, o en sanidad, o educación, pues van a salvar un banco, porque el banco que dirigía el mejor ministro de economía ha resultado ser el mayor agujero negro de las finanzas españolas, y esos si que se van a ir de rositas. Y de las cuentas de las comunidades autónomas mejor no hablar.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Las Pimpfleaks Vaticanas

Estos días podíais leer en prensa los escándalos que se están sucediendo en el Vaticano a raíz de la detención del que hasta ahora había sido el mayordomo del Papa, acusado de filtrar a la prensa numerosos secretos papales y es que no hay nadie más cercano a su santidad que un mayordomo, que es el encargado de vestirlo, ponerle sus zapatitos rojos de diseño y que están muy bien de precio, pero yo no quiero entrar en este tipo de cuestiones, ni de quien es el culpable, ni si hay cuestiones detrás de tipo financiero, ni mamarrachadas del estilo, aunque para los que os interese ese misterio tenéis un post genial en el blog de Observatorio Gay Granatense. A mi lo que me ha traído de cabeza de todas estas noticias es otra cosa, la familia del Papa.

Parece ser que el papa Benedicto XVI se encuentra muy afectado por esta reciente investigación y por la detención de su mayordomo, que es el primero y el último en ver cada día al Papa y al que consideraba como parte de su familia. Paolo Gabriele, el mayordomo es uno de los laicos que están más cercanos al papa, éste está casado y tiene tres hijos. Y he aquí la noticia, y es que el papa no vive solo, en las dependencias vaticanas viven con él su secretario particular, su hermano que es el capellán de no sé dónde y cuatro laicas. ¡Vamos, reaccionad! ¡Hay cuatro laicas viviendo con el papa! ¡Cuatro no religiosas! a las que se les conoce como memores domini, y son algo así como las sirvientas, la que le cocina, la que le limpia el polvo, vamos, y las que acompañan al anciano en la mesa y en la misa, en la soledad del Jefe de Estado, según dice El País, el pobre anciano. El nombre de estas cuatro mujeres es Rosella, Carmela, Loredana y Cristina. Ah, y también la ayudante para la escritura, Birgit Wansing. Todos ellos con dependencias en los "techos" de la casa de Benedicto XVI.

La Memores Domini es una asociación laica también llamada Grupo Adulto, fue constituida en Mílán en los años 60 y reconocida por la Santa Sede en los 80. Su misión es la difusión de la palabra de Cristo a través del evangelio, practicando la oración, el silencio e incluso la virginidad como formas de vida. Vamos, a estas alturas de la historia con la virginidad a vueltas, chuchis, eso ya no se lleva, no es cool, no es tendencia, pero tampoco me creo mucho eso de que vayan de vírgenes por la vida. Yo me he imaginado a las Memores Domini de Benedicto como unas jóvenes italianas, de origen brasileño, por los nombres más que nada, buenos senos y mejores piernas, y efectivamente, su misión en la tierra, alegrar la vida del Papa. ¡ay!


Las auténticas chicas del Cacao Maravillao

martes, 29 de mayo de 2012

Más por menos

A finales del pasado 2011, Metro de Madrid se promocionaba con una campaña cuyo eslogan era "Más por menos". ¡Ay, cuanta razón tenían! Más robo por menos servicio.

Madrid tiene estas cosas, un buen metro, si (aunque nada de otro mundo), pero que para nada justifica el devenir de los últimos meses con subidas desproporcionadas en el precio de los billetes y con peores servicios. Y no lo digo yo, bueno, si, lo digo yo. El metro subía en el verano pasado, a traición, cuando la gente se iba a sus vacaciones de agosto, tenía la mayor subida en su precio desde que el hombre es hombre, de golpe el precio aumentaba en un 150%, el billete sencillo pasaba de 1 euro a los 1,50 euros. Pero el afán de Esperanza Aguirre para que las cuentas de la Comunidad den ese déficit cero, y que no se desvíen para nada de lo anunciado por el gobierno de dicha Comunidad, para que no nos llevemos sorpresas nos hacen tener que tomar medidas impopulares que afectan a unos pocos, en esa ocasión, y entre otras tocó la subida del metro. Ahora, han anunciado ya un nuevo tarifazo, y lo de tarifazo no lo digo yo, bueno, si, lo digo yo también, mantienen el precio del billete sencillo de metro en 1,5 euros, y como en el PP están tan acostumbrados a mentir pues nos lo venden así, y no explican que si utilizas el metro en más de 6 paradas, el precio aumentará dependiendo del número de estaciones que utilices, es decir, se hace algo similar a una nueva tarificación por zonas. Los beneficiados en este caso no somos ninguno, los que perdemos, todos. Los que vivimos en el centro, y queremos movernos por el centro en metro lo tenemos relativamente bien el problema será para aquellos que viniendo de las afueras trabajen en el centro, o en la otra punta de la ciudad, ¡ay! caris, que os va a salir el metro por un pico, que si queréis ir desde Carabanchel a Chueca os saldrá por 2 euros, si o si.

Pero como el español es un animal a estudiar, por ser el único mamífero con cerebro de mosquito implantado, pronto pagamos estas subidas en las tarifas de metro, claro, como estamos en crisis, es necesario subirlas, claro, como Bankia tenía hace una semana una agujero negro de 4500 millones de leuros y en esta semana vamos por los 23.500 millones de euros, es normal que nos suban el metro. Que si tenemos que ir al aeropuerto nos salga la broma en un billete sencillo de 1,5 euros y un suplemento de 3 euros, una cifra que asciende a 4,5 euros, y que si le sumas un viaje de vuelta del metro por otros 4,5 euros hacen un total de 9 euros por viajar a la T4, y eso si no te das cuenta que te has olvidado del DNI en casa antes de volar y tienes que volver a por él, con lo cual súmale otros 9 euros más, un total de 18 euros por poco espabilado.

Ahora bien, a mi este baile de cifras con el que os he hostigado hoy no es nada comparado con la nueva broma que la Comunidad de Madrid nos tiene preparada, la reducción del horario de metro, que pasará a cerrar los días de semana a las 12.00 de la noche, una hora y media antes de lo que lo hacía ahora. Pero tontos, no os quejéis, que nos van a poner más autobuses para compensar, si es que ya lo dice el eslogan, más autobuses por menos metros. Esto que efectivamente le ahorra a Metro de Madrid algún dinero, es una medida de estas que, cuanto menos generan grandes pérdidas en la hostelería, tu cena no podrá terminar a las 12 de la noche, porque no tendrás tiempo a coger el metro, si vas al cine ya no podrá ser en una sesión muy golfa, tendrás que ir a primera hora de la tarde, y si te quieres tomar un café en una terraza, al fresco de la noche, olvídate, antes de las 12 tendrás que coger el metro, pero esto también significa que la periodicidad de los metros anteriores aumentará, por aquello del efecto acordeón.

Un timo manifiesto, que se consiente gracias a reirle las gracias a la "pizpireta" Esperanza Aguirre. Un nuevo motivo para que unos digamos que con Zapatero vivíamos mejor, y para que otros dígan que "en estas estamos por la herencia recibida por Zapatero", y digo yo, ¿Qué tiene que ver Zapatero con el déficit de la Comunidad de Madrid? Habemus asombro.

PD.: Mientras, para las Jornadas Mundiales de la Juventud y su encuentro con Benedicto XVI el número de líneas de metro aumentaba y el precio, para los peregrinos (algunos de los cuales visitaban locales poco recomendables de Chueca, según fuentes consultadas) se reducía hasta un 80%. ¿Dará más por menos Transportes de Madrid para las celebraciones del Orgullo Gay?

lunes, 28 de mayo de 2012

Turisteo

Caris, para celebrar mi más que merecido ascenso me he ido de viaje con los amigos a León, a la que fuera capital del Reino de León y Galicia en tiempos de la reconquista, vamos hace una porrada de tiempo, tanto que ni Sara Montiel había nacido aún. Así que el viaje ha sido entre viernes y domingo, tiempo más que suficiente para conocer la ciudad (que yo ya conocía) y para hacer una pequeña escapada hacia los picos de Europa, concretamente hacia las cuevas de Valporquero, que era el objetivo.

León nos esperaba con una temperatura suave, con los bares atestados de gente que veían por la tele la final del partido de copa del rey. En nuestro planning entraba cenar con unos vinos y unas tapas, algo muy típico de León y disfrutar del partido. Pero antes de que saliésemos del hotel ya estaba el pescado vendido, el Barcelona ganaba por 3-0, resultado con el que finalizó el encuentro. Si, nos perdimos la pitada al himno nacional promovida por Esperanza Aguirre. Y entre vinos, cañas y tapas se nos fue la mano de una noche fría, varios locales de copas, controlando el ambiente de la ciudad. Que ambiente gay ninguno o muy poco, a excepción de una discoteca en la que nos metieron avanzada la noche, algo mixto y muy buena música.

El sábado amaneció con un sol que prometía un día caluroso, y aprovechamos para recorrernos el centro de la ciudad, tras el desayuno y alguna que otra caña. Todo estaba allí, en su sitio, igual que la última vez que estuve en la ciudad, todo fueron recuerdos. Las dos últimas veces que estuve en León fui en viaje romántico con Billy Sive. Cada local que recorrimos, cada calle, cada monumento, todo estaba allí, como queriéndome martillear la cabeza a base de sensaciones y una profunda tristeza. Conocí bien León, yo mismo hice de guía a mis amigos cuando los oriundos no estaban. Ambiente gay había muy poco como ya he dicho, pero maricas como en todas partes del mundo, ahí fue que tuve mi momento de gloria cuando una amiga me dijo "al chico este le has gustado". Efectivamente, y sin llegar a desplegar del todo mis encantos.

La tarde la reservamos para irnos a la montaña, concretamente a la cueva de Valporquero. Una cueva inmensa a 1.300 metros de altitud, situada bajo el pueblo de Valporquero de Torío, con una entrada impresionante y varias zonas abiertas a los turistas y otras zonas todavía más grandes solamente visitables por espeleólogos. La cueva, para los que no han estado en ninguna cueva es impresionante, no solo por las estalagtitas, estalagmitas y otras formaciones geológicas, a mi lo que más me ha impresionado es la amplitud de las mismas. Con una temperatura que siempre permanece constante a 7º y dónde se puede enfriar tranquilamente una coca-cola. Yo si no habéis ido ya os estoy recomendando que vayáis y además de la cueva hay por allí un mirador a todo el valle entre los afilados picos, aunque lo que realmente impresiona es el camino para llegar hasta Valporquero de Torío, impresionante su recorrido paralelo al río Torío y bajo unos picos altísimos que, por lo que decían, recordaban al Yosemite Park, aunque esto es un extremo que yo no os podría confirmar.

El sábado termina con un festival de Eurovisión que a nuestra forma de entender estaba ya más que preparado y donde la ganadora no nos gustó, ni nos convenció ni nada, vamos, al lado de nuestra Pastora Soler nada que ver, y España como siempre un discretísimo papel. La cena a base de tapas y vinos nuevamente por el Húmedo, ese barrio monotemático del buen comer, terminó en la iglesia de San Isidoro, presenciando un espectáculo de luces y sonido sobre la fachada de la misma que explicaba la historia del reino de León. Claro, y luego más copas bajo un frío brutal. Y con una moña de importancia nos recogimos.

Y como todo lo bueno se acaba tarde o temprano, Pimpfito se levantó temprano el domingo para dar un paseo solitario y para tomarse un desayuno rodeado de señoras que superaban los 60 años, todas muy enjoyadas, mientras esperaba al resto de gente que dormía plácidamente. Esa mañana tocaba paseo hacia el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, aquel que fuera parte de una de nuestras cabeceras del blog, eso y el Hostal de San Marcos, la otra joya de la ciudad junto con la catedral. Por la tarde ya muy cansados, tocaba volver a Madrid.

¡Qué bonito es viajar, caris! Yo no sé como no visitáis más León, y si no es León, otras ciudades que os queden cerca de dónde estáis, si es que, conocer mundo nunca está de más, y más que nada para que tengáis cierto éxito en mi concurso ¿Dónde te escondes Carmen Sandiego?, que siempre puedo ser muy puñetero.


PD.: Bueno, y Cuenca, Cuenca tendrá que esperar.

domingo, 27 de mayo de 2012

Llamar la atención

No sé como conseguís tirarme tanto de la lengua hasta el punto que siempre me hacéis hablar de política, ya sea de una forma o de otra, el caso es que me hacéis ir contra mis principios, porque, por si no lo sabíais, a mi no me gusta hablar de este blog ni sobre política ni mucho menos, sobre mi vida privada. Por eso que hoy tendré que aplicar un cambio de tuerca al asunto, que luego os escapáis cuando leéis esa muletilla que yo apenas utilizo.

Hace unos días hice un post super político o económico donde hablaba de Bankia, el déficit, la Comunidad de Madrid y su ínclita presidenta, la pizpireta Esperanza Aguirre, pues bien, aquel post lo finalizaba con unas delcaraciones de Esperanza Aguirre intentando desviar la atención de la actualidad española con un tema menor que a nadie le importa demasiado más teniendo en cuenta como está el panorama económico. Esperanza Aguirre hablaba de suspender la final de la Copa del Rey entre el F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, en el caso de que estos pitasen al himno español o a S.A.R Nuestro Hijo Felipe. Cortinas de humo peperianas que lo llamé yo en su momento.

Pues bien, pese a que en la economía tras la entrada en el gobierno francés de Hollande se comienzan a ver visos de una necesidad real de cambio de política económica, España sigue sin levantar cabeza, haciendo cada día más el ridículo y con el ministro de Economía regalando dinero a Bankia para sanear unas cuentas que yo no entiendo muy bien por qué no están bien, porque, nuestro dinero lo siguen teniendo ellos (por el momento). Entonces comienzan a aparecer noticias curiosas en prensa como que las patrullas inglesas con base en Gibraltar comienzan a putear a nuestra Guardia Civil por proteger a unos marineros españoles que faenaban en zona dónde realmente no deberían. Tras esta serie de puteos e insultos entre ambos cuerpos, aparece el fantasma de la invasión del islote de Perejil por los soldados españoles para defender a nuestro país de unos pastores con unas cabras. Apelamos nuevamente al patriotismo español para desviar la cruda realidad y es que Gibraltar, por mucho que nos pese sigue sin ser español y nunca lo será desde el Tratado de Utrech. A mi no me vale como engañabobos, aunque tampoco me importaría que algún día lo devolviesen, las cosas como son.

Pero yo creo que si realmente lo que quieren es despistar llamando la atención con otro tipo de noticias, podrían plantearse contratar a una chica con unos senos descomunales como jefa de prensa de Moncloa, o cualquier otro cargo importante de esos que se dan a dedo, o bien sacar del armario a algún político de cualquier partido de la oposición, si es socialista mejor. Colocar al frente de la candidatura de Madrid 2020 a Paco Porras, Yola Berrocal, el Padre Apeles y Loli Álvarez, o fichar a la Esteban para cualquier cosa. O ya puestos, unas lágrimas de nuestro presidente en el Congreso de los Diputados, seguro que darían más de una portada de periódico.

Mientras, Rajoy, reza para que llegue de una vez la Eurocopa, claro que, a ver si le sale el tiro por la culata, porque con los socialistas España ganó una Eurocopa y un Mundial, ahí es nada, hemos dejado el listón bien alto.

sábado, 26 de mayo de 2012

Lo más visto (III)

Celebrando los 1.000 post estamos en condiciones de hacer un balance de aquellos que más han gustado a los lectores. Gustado es a lo mejor mucho decir, y quizá el término más apropiado sea, el de aquellos post que más han sido visitados, por unas razones o por otras, y así, sin mucha dilación comenzamos con el ranking:



10/12/2011, 7 comentarios
Con 462 visitas entra en el ranking un post sobre como vivo los instantes previos a un gran partido, a un clásico de los clásicos, un Real Madrid - F.C. Barcelona. No sé si por el texto en si o si es por la foto de Alexis sacándose la camiseta, me inclino más por lo segundo. 

13/08/2010, 11 comentarios
En el penúltimo lugar de la lista y con 462 visitas aparece este post que lejos de lo que pueda parecer habla de un encuentro fallido que tuve con un chico en la playa, un encuentro no, un encontronazo en zona de ambiente donde no tuve los suficientes arrestos como para mostrarme públicamente.

23/05/2010, 13 comentarios 471 Páginas vistas
En el octavo puesto aparece un clásico en este blog, o mejor dicho, un exclásico hasta que llegó la crisis y esta se llevó por delante a mi choni cajera que dejó de trabajar en el supermercado al que yo acudía.
17/12/2010, 8 comentarios 572 Páginas vistas
En el séptimo lugar vuelve a aparecer la choni, y es que hay temas que parece que gustan más a los lectores, la palabra choni es una de las claves, la otra, al parecer es playa. En esta ocasión, mi choni cajera piropeándome, a mi y al cliente que haga falta, y es que muchas veces, una choni vale más que mil palabras.

05/12/2010, 4 comentarios 582 Páginas vistas
El sexto puesto es un post político. Cuando todavía gobernaban los socialistas, éstos dieron un golpe de efecto ante las continuas huelgas de controladores aéreos, por primera vez en la democracia y aplicando cierto artículo de la Constitución Española, estábamos en Estado de Alarma.
04/12/2011, 10 comentarios 642 Páginas vistas
Quizá sean las fotos de Jon Kortajarena lo que ha animado a la gente a visitar este post en el que cuento cómo me encontré con Jon Kortajarena a las puertas del parque de El Retiro, nada especial el post, pero un Jon taaaaaan guapo....

31/10/2010, 5 comentarios 1.123 Páginas vistas
En el cuarto lugar de este maravilloso ranking aparece un post de I+D, de estos que te sientes muy orgulloso cuando los haces pero que no tienen el resultado que te esperas, no te lo esperas hasta que un día Iker Jimémez habla de ese mismo tema en su programa de radio, se dispararon las visitas en un solo día, algo más de 1000 visitas en un par de horas.

24/01/2011, 20 comentarios 1.544 Páginas vistas
Cae desde el último ranking que hice, hasta un tercer puesto un post ingenioso por mi parte, de los que engañan y de estos que uno se piensa que hablo de una persona en concreto y resulta no ser esa persona, o algo así, que tampoco es plan de que os haga aquí un espoiler de esos.

08/08/2010, 8 comentarios 1.735 Páginas vistas
Con la medalla de plata se quedará este post sobre un chico de mi pueblo y un encuentro en una zona de rocas, una historia entre erótica, sexual y con moraleja y/o consejo incluido, de como se puede ser gay y disfrutarlo o como se puede ser gay y padecerlo.

16/06/2011, 15 comentarios 3.450 Páginas vistas
Terminada la liga el año pasado el Valencia C.F. fichaba a un defensa francés de origen magrebí, un auténtico portento de la naturaleza, un hombretón, y a este post le acompañan una serie de imágenes del futbolista que han hecho que desde la publicación de dicho post y sacándole el doble de visitas al segundo post más visitado, y que este sea el primero del ranking.

¿Y vosotros los habéis leído todos? ¿Cuál es vuestro favorito?

viernes, 25 de mayo de 2012

FNF Nº 122

Finalizamos la música de los años 70 española con un tema que no es cantado en español, una canción de esas que abundaron a mediados de dicha década, una música que nos acompañó a los españoles hasta casi entrar los 80.

Los 70 fueron unos años especialmente convulsos en España, por mucho que les pese a algunos, la tranquilidad no llegó al país hasta 1982, cuando los socialistas se hicieron por primera vez con el gobierno tras la restauración de la democracia. Fruto de aquellos años de constante lucha con el régimen franquista nace la canción protesta, muchos temas que se escuchaban clandestinamente o en las primeras manifestaciones. De entre todos los autores he escogido a Lluis Llach y su tema L'estaca que fue compuesto en 1968, y traducida a varios idiomas. Lluis Llach es un cantautor y compositor catalán nacido en Girona en 1948, exiliado en los 70 a París por el aparato franquista y la censura, termina su carrera musical en 2007 en un concierto en Verges, después de haber actuado en el Palau del Liceo de Barcelona. Un crack, vamos.


Para aquellos que le tengáis tirria al catalán os aparecen los subtítulos en este video, que no es un video oficial si no un montaje con fotos de la época, o de distintas épocas.

Un FNF sin decicatoria, parece, por lo que dicen que no es un un FNF. En estos tiempos de crisis, cuando esta canción ha sonado en la Revolución de Túnez, el tema no puede más que ser dedicado a aquellos que con su esfuerzo contribuyen a que caigan muchas dictaduras, a provocar cambios profundos en distintos países, bien sean movimientos como el 15M en Madrid, o ahora, acuciados por esta crisis brutal que día si y día también tiene a los mercados españoles en vilo, a aquellos que no están conformes con las políticas merkelianas, con las políticas de austeridad, con la obligación del déficit cero, con medidas que no contribuyen al crecimiento económico. Bueno, para aquellos que sean unos protestones, como yo, que seguro, si viviese en los 70 estaría callado, pero qué se le va a hacer, nadie es perfecto.

1.000 Entradas

Estoy endiosado, os lo digo así, y es que hoy estas Pimpfiadas hacen 1.000 post publicados, que se dice muy rápido pero son muchas horas delante de una pantalla escribiendo.

Comenzaba este blog en enero de 2010, con Mal Pie, nunca mejor dicho, con un post sobre mi reciente ruptura con D., una ruptura que no fue tal, que vino acompañada a los pocos días de una reconciliación maravillosa y a partir de ahí, más rupturas y reconciliaciones. Como fecha simbólica para aquel post, lo hacía el día del cumpleaños de mi ex, Angelines. ¿Se puede ser más panoli? Pero a lo largo de estas 1.000 entradas, o paneles que diría Angelillo he ido ganando fans, soltura, enemigos, ¿he dicho fans?

En Pimpfiadas se ha hablado de todo en estos 1.000 post, bueno, de todo no, de casi todo, pues si he repetido muletilla a lo largo de este tiempo, y que todos deberíais saber es que yo en este blog no hablo ni de política ni de mi vida privada, y creedme, ha sido en ocasiones muy complicado, lo de mi vida privada no, que tampoco tengo gran cosa que contar, pero lo de la política... lo de la política ha sido harina de otro costal para un militante de un partido de izquierdas que ahora gobierna en Francia, Asturias, Andalucía y de momento en Euskadi, militante que ha sido además candidato con su correspondiente campaña electoral. Sin embargo, una cosa es la política local de la que apenas he hablado por aquellas cuestiones de privacidad, y otra muy distinta es la política nacional, y en algunos casos internacional, sobre esto sí he opinado, y en ocasiones hasta me he mosqueado, vamos, que a mi me da vidilla, y aunque aquí no hable de ello, no me importa largar cuatro pinceladas izquierdistas básicas en otros blogs.

Se ha hablado de otros blogs, y cada viernes pongo un video musical, casi desde el principio, y hoy será el video número 122, con todo tipo de música, sobre todo aquella música que escucho y que me suele gustar, bastante variada. En cada video suelo incluir una dedicatoria a algún bloguero, un poco de publicidad que nunca viene mal; aunque me imagino a G-boy protestando y diciéndome que eso de una dedicatoria en cada uno nada, que muchas veces me la salto, y es cierto.

Y no, hoy no os voy a hablar de cuales son los post más visitados. He preparado un ranking para mañana. Solo me queda agradecer que hayáis leído gran parte de esas 1.000 entradas. Muchas gracias a todos.

Bicos ricos

jueves, 24 de mayo de 2012

Divas

Parece como si estuviese haciendo una saga de capítulos explicando cuales son las faunas que te puedes encontrar dentro del colectivo LGTB, o de personas extrañas que te puedes encontrar en la vida, pero es que lo que vi ayer se merece un post, porque yo pensaba que ese tipo de especies ya no se encontraban sobre la faz de la tierra, y he aquí que ayer vi a tres divas, ¡no una, si no tres!
 

Paso, pose
Como ya sabéis continúo duramente con mi operación mondongo, consistente en una dieta rica en productos sanos, cocidos o a la plancha, productos sin grasa, pescados varios y verduras a tutiplén, acompañado todo esto con mi ración de deporte exhibicionismo casi diario, tal es el caso que ya no sé muy bien el objetivo, puede que sea lucir cuerpazo por si otro año tengo que subir a alguna de las carrozas del orgullo o bien para conseguir demostrar a la opinón pública que yo también tengo tableta de chocolate, aunque esta esté a niveles no accesibles a la vista, bajo lo que se conoce vulgarmente como mondongo, de ahí el nombre de la operación. Fruto de todo esto es que me voy al parque que está cerca de casa a correr, con mi pantaloncito de atleta muy cortito, ya sabéis, por aquello de lucir pierna y conseguir desviar la atención de admiradores/as cada vez que el badajo acompaña el movimiento de las piernas.

En el parque no estoy solo, va muchísima gente a turistear, descansar, leer, dar un simple paseo, ver preciosas puestas de sol, fumar en la sombra, a cualquier cosa que se os ocurra, y luego estamos los que vamos a hacer algo de deporte, y digo algo, porque tampoco es que seamos la élite. Así llevo yo una vuelta por el parque cuando de repente me cruzo con ellas, esa especie en extinción digna de la mayor de las protecciones, las divas. Las divas son tres tipos corriendo que se les reconoce a leguas, el primero de ellos lleva una ventaja a sus compañeras de 150 metros, con el ipod en la mano, chandal de marca y gafas de sol. La segunda diva va acompañada de la tercera, van por detrás, una de ellas lleva un pantaloncito a la altura de las rodillas, camiseta ajustada y sin auriculares ¿os lo podéis creer? Ya os lo digo yo, era la menos estilosa de todas las divas, incluso podría parecer una persona normal y corriente de no ser por que iba acompañada de la tercera diva, la gran diva, y no lo digo por el tamaño.

Buscando "marica corriendo" aparece foto de Cristiano Ronaldo
La tercera diva superaba con creces a sus dos compañeras de deporte. Con sus zapatillas de marca y un pantaloncito muy estrecho apretado sin ser de licra, marcando y bien hacia el lado izquierdo, una camiseta ajustada de asas con muñequera a juego para secarse el sudor, por que no sé si lo sabréis, pero las divas jamás sudan, jamás veréis a una con brillos en la cara, y tampoco les veréis demasiado la cara porque, al igual que esta gran diva, llevaba unas enormes gafas de sol que bien pudieran ser de Rappel, unas gafas de sol que le cubrían todo el rostro. ¿Se puede ser más cateta? Creedme, si, se puede ser más cateta. Coronando toda esta escenificación, toda esta pose de divas que van por primera vez al parque a correr y a monear, nuestra tercera diva llevaba unos auriculares de esos grandes, pero de los grandes grandes, como de los que disfrutan escuchando en su sofá de un equipo de música, como los que podría utilizar un Dj, pero que ni tan siquiera eran de los que pueden parecer super fashion. Nada. Nuestra tercera diva, impertérrita al calor de la tarde, a su compañero que le hablaba (y también os lo digo, sudaba algo) e iba con la lengua de fuera. Caris, me váis a prostituir mi parquecito, bastante prostituido ya por las noches.

Yo ya no me pude concentrar más en mi carrera y decidí lanzarme a la caza de la diva. Pantaloncito bien puesto, barriga metida bien para adentro, unas flexiones, volver a correr a bastante más velocidad de lo normal (por aquello de demostrarles que correr es correr) y desconcentrándolas. Las divas, por muy divas que se crean hay encantos a los que tienden a sucumbir, y ver que tres divas giran la cabeza cada vez que pasas por ellas, no tiene precio.

¡Pena de especie en extinción! ¿A qué vamos, a correr o a monear? Que no es la puta pasarela Cibeles.

miércoles, 23 de mayo de 2012

La herencia recibida

Si bien ya sabéis que a mi no me gusta hablar de política en este blog, y mucho menos de mi vida privada, no está de más que peguemos un repaso a temas económicos que nos atañen a todos, en este caso al déficit, al mitificado déficit cero que la derecha intenta imponer como filosofía de vida y de la que deriva toda la austeridad excesiva que vivimos, todo por ayudar a los amigos, a los amigos políticos y banqueros. Pero porculicemos y analicemos más detenidamente un claro ejemplo, la Comunidad de Madrid y el déficit cero.

¡Viva el vino!
Antonio Beteta, si, ese meapilas que hasta no hace mucho ocupaba el cargo de Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y poco antes el de Economía y Hacienda también de la Comunidad, el famoso Secretario de Estado que dijo que los funcionarios deberíamos olvidarnos del periódico y el cafelito, muy a su pesar y antes de despedirse de su cargo como Consejero de Economía hizo sus cálculos, los cálculos rápidos del PP a vuelapluma donde cifraba el déficit de la Comunidad en un 1,13%. Ahora ya en 2012, cuando se pide que se hagan las cuentas de las Comunidades Autónomas para ajustar el déficit del Estado, acorde a las políticas económicas de la Unión Europea Angela Merkel, se descubre que los cálculos maravillosos que otrora habían hecho muchas de estas Comunidades Autónomas nada tenían que ver con la realidad, su déficit se disparaba más allá de lo que ellos preveían, en el caso que nos ocupa de Madrid un 2,2%, el 200% de lo que ellos calculaban. Y ni que decir tiene que precisamente las escasas comunidades no gobernadas por el PP han hecho mejores números, y que las que más han mentido en estas cifras han sido las que han sido, los agujeros negros de España, la Comunidad Valencia, la Comunidad de Madrid e inculso la de Castilla y León. Si, amigos, la herencia recibida, la herencia recibida de unos gobiernos regionales que lo hacen con mayoría absoluta del Partido Popular desde tiempos inmemoriales, claro que la culpa siempre había sido de ZP, ahora dirán que es de la herencia ZP, aún gobernando también con mayoría absoluta en España el PP.

Sobre este asunto, Esperanza Aguirre ha dado un poco calladas por respuestas, y las pocas respuestas que ha dado han sido una vez más soporíferas, unos balones fuera, una defensa del Sr. Beteta "porque este no podía prever la disminución de ingresos", bla bla bla, que si las cifras eran provisionales y el anterior Ministerio de Economía y Hacienda las envía a Europa. Que me pregunto yo, ¿para qué Esperanza Aguirre ofrece unos datos provisionales? ¿A qué esperaba para dar los reales? Y detrás de toda esta mierda está la política financiera de altura, la de las grandes cajas de ahorros ahora convertidas en bancos con importantes cargos, léase Rodrígo Rato, en sus consejos de administraciones; bancos que no han dado más que lugar a tremendos agujeros negros mayores que los descubiertos en el cosmos, tan grandes e irresponsables que los propios bancos no pueden asumir teniendo que recibir ayudas del Estado y que salen de nuestros bolsillos para arreglar el desaguisado, un dinero que nosotros tampoco tenemos y por el que nos recortan también en sanidad, educación, o mismamente, en salarios de muchos funcionarios. Mil recortes para financiar las oscuras operaciones financieras de cuatro políticos corruptos del PP. Bankia, queridos, es solo la punta del iceberg.

Y ya, para despistar un poco y no hablar de agujeros negros y déficits, la pizpireta de Esperanza Aguirre se arranca a hablar de fútbol, de la final de copa del Rey que el próximo viernes juegan el Barcelona y el Athletic de Bilbao, dos equipos que precisamente no son la bandera de España si no la de su Comunidad Autónoma. Recuerda Esperanza Aguirre, que en caso de que los hinchas de una y otra aficción abucheen al Príncipe Felipe cuando suene el himno nacional, el partido debería ser suspendido. ¡Qué repugnancia Sr. Aguirre! ¡Qué forma de crear un cancer y conseguir metástasis por todos los lados! Y aún tendrá la cara de hablar de la herencia recibida.

martes, 22 de mayo de 2012

Una despedida

Lo de hoy es una sensación de lo más extraña. Hoy tenemos una fiesta de despedida en el trabajo, se nos jubila otro compañero más, y llevamos ya en menos de un año cuatro jubilaciones, ningún repuesto, cosas de la crisis. Pero el que se va hoy no es uno cualquiera, se va el informático, el administrador de red un puesto clave que necesita reemplazo.

Realmente no se va hoy, se va el viernes, hoy le hacemos la fiesta. La hemos adelantando temiéndonos que si la hiciésemos el viernes, muchos de sus compañeros aprovecharían la fiesta para irse antes a sus casas. Y se va un compañero al que le he cogido mucho cariño en muy poco tiempo, alguien que me dijo en su día, y lo ha repetido hasta el día de hoy "tú serás mi heredero". Efectivamente, yo seré su heredero. A partir del lunes probablemente me convierta en el nuevo administrador de red, lo que supone una mejora salarial importante para mi maltrecha economía, más trabajo, más responsabilidad y un nuevo puesto que tengo que aprender todavía. Colocarme a mi como administrador de red era la solución más sencilla, la otra hubiera sido traer a algún otro de otro centro, y teniendo en cuenta que no entra nadie nuevo en la administración, mejor no dejar a nadie sin un informático y mejor recolocar bien las pocas piezas que hay, además, si alguien entiende de ordenadores e informática en general en el sitio dónde trabajo, ese soy yo. Vamos, que siempre soy el que más entiende.

Como decía, se le coge cariño muy pronto a este compañero, que ayer envió un correo electrónico a todos los compañeros dónde a muchos casi se nos caen las lágrimas, un correo cariñoso de agradecimiento por sus 25 años trabajando aquí. Mi compañera al leerlo tuvo que parar, coger aire y continuar con la lectura, yo siempre he sido más duro, me ha emocionado pero he pensado en mi futuro, su jubilación es precisamente ese salto cualitativo y cuantitativo que tanto necesito en un momento tan duro para la economía de este país. Hoy, cuando estemos celebrando su despedida, cuando le demos los regalos que le tenemos preparados y que casi ya conoce, mientras disfrutemos de un buen ágape, muchos serán los que nostálgicos se despidan de él. Yo que he sido el último en entrar, tendré un pequeño poso de tristeza y en todo lo demás una alegría inmensa, seré el único que realmente celebre su marcha. Es triste, pero es ley de vida, 65 años trabajando en alguien que como nadie ha hecho su trabajo, 25 años destinados a la administración, en tiempos dónde un ordenador apenas era una máquina con una pantalla con caracteres verdes, cuando los ratones apenas existían, ahí estaba él, consiguiendo que nuestro centro de trabajo fuese una de las avanzadillas en telecomunicaciones e informática, siempre ejerciendo de conejillos de indias con los experimentos del señor de la bata blanca. Yo próximamente me compraré también una bata blanca, claro, no quiero ser menos, pronto tendré un despacho gigantesco, una huella digital para entrar en ciertas zonas prohibidas a cualquiera de los mortales, y pronto tendré que aguantar las llamadas de mi jefe con sus caprichos informáticos, paciencia, paciencia, una paciencia que espero haber heredado tan bien de tan buen maestro.

lunes, 21 de mayo de 2012

La bicha

Supongo que a estas alturas de blog no será la primera vez que me escucháis mencionar la palabra bicha, yo mismo me he reconocido en muchas ocasiones como una auténtica bicha. Pues bien, hoy quiero hacer un repaso exhaustivo de esta acepción y es que el mundo marica está lleno de este tipo de personajes, cuya principal cualidad es la de utilizar el aguijón causando una leve molestia para acto seguido dejar que el veneno se expanda lentamente, y si es preciso dan más de un picotazo para que el veneno se expanda más rápidamente.

Hay muchas formas de denominar a un gay, desde el clásico homosexual, al marica, maricón, bujarra o curiosamente, e investigando por la red llegas a la conclusión de que "bicha" es por norma general cualquier homosexual. Se identifica popularmente a los homosexuales masculinos con animáles simbólicos de la feminidad, por eso del portugués viene el uso de este término "bicha" así como otros derivados "bichoa", "bicharoca" o "bichona", el uso tradicional que se daba a las bichas era para designar a la serpiente básicamente a otras especies como la lombriz o la sanguijuela. El diccionario de la RAE recoge el término bicha sin hacer alusión a la homosexualidad, tiene varias acepciones, desde bicho, diablo, otra forma de hacer alusión a las culebras, figuras fantásticas con medio cuerpo de mujer y el otro medio de cualquier otro animal, o en algunos países centroamericanos, para referirse a una niña o mujer.

Sin embargo, las bichas a las que estamos acostumbrados por aquí son una mezcla de todo ello, pero sobre todo, sigue las pautas de una serpiente. De sangre bastante fría. Son animales bastante apacibles y poco agresivos que en general huyen del hombre. Bueno, obviemos esto de que huyen del hombre, en este caso suelen perseguirlos, pero a otros hombres. Y cuando muerden a alguien lo hacen normalmente en defensa propia, casi siempre en su hábitat y lo hacen bien porque alguna persona se interpone en su camino o bien porque se las molesta de algún modo. Su mordedura puede ser mortal y destaca por la presencia de pequeños orificios sangrantes o a veces uno solo. Una bicha si puede rematar la jugada la rematará, no suelen dejar a las víctimas hasta conseguir su objetivo.

Así pues me he encontrado yo últimamente con alguna bicha en el camino. Te tratan muy bien, con muy buenas artes, buenos modales, educación ante todo, una sonrisa de oreja a oreja de amabilidad y en el momento que te das la vuelta su ojo derecho brilla como el de Transfer, el de la Vuelta al Mundo en 80 Días. Temes que te haya mordido y días después comienzas a ver los primeros síntomas de su mordedura. Te los esperas, pero viendo que el efecto no es el esperado vuelve a inocular más veneno, cada día en pequeñas dosis expandiendo su mierda por todo tu cuerpo, el de aquellos a los que quieres y todo aquello que te rodea.

Me repugnan las bichas, merman mi estabilidad física y emocional. Y sin embargo, jamás me ha mordido alguna cuyo veneno fuese mayor que el que yo pudiera devolverles.

P.D.: Claro, que estaréis pensando que me he vuelto un defensor de la fauna española con este post tan extraño que no es más que desahogo personal ante alguna persona cuya actitud es más que reprobable. Ya está bien hombre, ya está bien, y es que si cometes algún error, este puede ser mortal.

domingo, 20 de mayo de 2012

Un finde un blog

Hoy una entrada rápida. Llevo todo el fin de semana enganchado a un blog, leyéndomelo desde el principio, un blog que habla sobre Madrid, sus gentes, sus costumbres, sus edificios y monumentos, sobre la vida de la ciudad. Por lo que leo, cuando llevo por aquí poco más de tres años, puede decirse que estoy bastante empapado de la ciudad, me tiene atrapado tanta historia, y me voy dando cuenta de que muchas de las cosas que leo ya las conocía.


El blog se llama "Mis fotos de Madrid", y en el subtítulo dice claramente que "Las fotos que cuelgo en este blog son solo una excusa para mostrar todos aquellos lugares y personajes que por un motivo u otro más me atraen de esta ciudad caótica llamada Madrid". El blog funciona desde 2008 y ha ido contando todas las historias de los lugares más conocidos de Madrid, y también de los no tan conocidos, un blog muy bien documentado cuya visita es obligatoria si vais a venir por la capital, ya sea de visita turística o como yo, a vivir.

Llegar al blog fue el resultado de una de mis curiosas I+D, tras buscar información sobre uno de los edificios de la villa, de esos con una placa con forma de rombo donde cuentan que tal o cual personaje nació o murió en dicho edificio. Llegué al blog y me encontré con un post con una de esas leyendas que circulan sobre el lugar, y le acompañaban otro par de post con más leyendas, fue inevitable decidirme a leer el blog al completo, aunque, con calma, que todavía me queda mucho por leer y aprender.

No sé como no lo habéis visitado, ni tampoco sé como me ha dado hoy por hacer un post de publicidad de otro blog, que no suelo hacerlo nunca.

sábado, 19 de mayo de 2012

Son las 10 y Rajoy sigue sin dimitir

Yo estoy preocupadísimo, ya no solo por la situación que atraviesa España, si no que me tiene en un vilo el no saber nada de Rajoy desde el día de su investidura como presidente del Gobierno. Y no es para menos esta preocupación.

El titular ayer en Cadena Ser era "Rubalcaba vuelve a ofrecer un pacto de estado pero no obtiene respuesta de Rajoy". Es que realmente no sé que se esperaba, si es que Rajoy no está. Circula por la red la teoría de que Rajoy hace tiempo que ya no está entre nosotros, que en su lugar colocan un guiñol y procuran que no hable mucho y que ha pasado a mejor vida. Y que yo sepa, a día de hoy no ha venido nunca nadie del más allá a contarnos que hay al otro lado del tunel, además de la luz, claro.

Rajoy tuvo en diciembre una entrada triunfal en el Gobierno, una mayoría absoluta y la extraña necesidad de contentar a todo el mundo con un discurso de investidura jamás visto, en una situación complicada del país y dando buenas noticias para los pensionistas, mientras tranquilizaba a los españoles por la sanidad o la educación, insistiendo en que no iba a subir determinados impuestos. Fueron muchas palabras y no estaba obligado a ello, y su voz se le apagó en el momento que dió paso a sus ministros, y en muchas ocasiones, para las peores noticias a consejeros, subdirectores, y otros personajes de más baja escalafón, el tema era no quemarse demasiado a medida que iba destrozando uno a uno aquellos puntos de su programa que había prometido y que claramente incumpliría. "Pograma, pograma, pograma" que diría Anguita. Desde aquel día de 2011, hemos visto meter la gamba a la ministra Ana Mato, hemos escuchado decir tonterías a De Guindos, hemos tratado de "hostil" a Argentina, nos la han vuelto a meter doblada en Bolivia, hemos visto las incongruencias entre las declaraciones de unos ministros y otros (que luego alguno diga que no hay improvisación), se ha tenido que intervenir uno de los principales bancos de España y la prima de riesgo tan de moda últimamente ha alcanzado cifra histórica record, ha superado los 500 puntos, algo que ni con Zapatero había llegado a ocurrir nunca, cuando nos prometían "confianza de los mercados con el cambio". Y Rajoy que no se digna en aparecer, aunque sea con un papelito de esos escritos que él tiene, tampoco pedimos que nos haga aquí un discurso tipo Demóstenes, ni tan siquiera le pedimos la locuacidad de Felipe González, que va, si repito, nos basta con que lea aunque sea mal.

Y ahora el vacío, el vacío que le hace a sus votantes, el que le hace a los españoles en general, a la prensa incluida. De sus escasas apariciones dos han sido en España y cuatro en el extranjero, respondiendo a cuatro preguntas que son las que se hacen normalmente a nivel internacional, dos por pais y dos por medio de comunicación, y ya está, pero es que este hombre por no estar no ha estado ni presente en la final de la UEFA, que me diréis vosotros que un presidente no está para finales de fútbol. Bah, paparruchas, para una final del Atlético y del Athletic tiene que estar siempre, si hasta estaba el príncipe, claro que este tiene más tiempo libre. Bueno, a ver si al final va a ser mejor para todos que Rajoy no de la cara, y a ver si les dice a los suyos que cambien un poco el discurso, que a mi aquello de que el anterior dejó a este país en la ruina no me cuela ya a estas altura cuando llevan medio año gobernando y las mejoras siguen sin venir por ningún lado, y lejos de venir empeoramos, cuando ya sabían a lo que venían, cuando predicaban una España en bancarrota, sabían que iban a coger un pais empobrecido y con muchos problemas. Así que, sus ministros y demás pueden dejar de poner excusas y empezar a trabajar en serio, y Rajoy puede tranquilizarse, por muchas declaraciones que haga o pocas, en este país el pan seguirá subiendo.

Son las 10 y 10 minutos de este sábado 19 de mayo, y Mariano Rajoy sigue sin dimitir.

viernes, 18 de mayo de 2012

FNF Nº 121

No sería comprensible un repaso a la música española o latina de los años setenta sin contar con el que para mi fue el más grande de todos los cantantes españoles, y seguramente lo habría seguido siendo muchos años después si aquel fatídico 16 de agosto de 1973, Luis Manuel Ferri Llopis no hubiera perdido la vida en un accidente de tráfico en la provincia de Cuenca, Nino Bravo era su nombre artístico y en los pocos años que estuvo dedicado a la canción dejó numerosos temas que aún a día de hoy recordamos con mucho cariño de una época. Todos tenemos una canción de Nino Bravo en la mente, Un Beso y una Flor o la archiconocida Libre que es el tema de este FNF de hoy.

Libre cuenta la historia del joven Peter Fetcher, un joven albañil del Berlín de los años de la Guerra Fría, cuando la ciudad alemana estaba separada por un muro de hormigón que delimitaba la zona occidental y la oriental, la gestionada por americanos, ingleses y franceses, frente a la oriental de los soviéticos, un reparto que mostraba en tan solo una ciudad la tensión de todo el mundo con dos bloques claramente identificados. Peter Fletcher intentó cruzar el muro junto a un compañero suyo de trabajo, controlaron a los soldados que vigilaban el muro y lo subieron, sin embargo, cuando estaban en lo más alto del mismo, fueron sorprendidos y tiroteados por los soldados soviéticos. El compañero de Fetcher logró caer en el bando occidental pudiendo salvarse, sin embargo Peter cayó en la "tierra de nadie" una zona del bando soviético donde nadie se acercaba jamás, allí agonizó durante horas, a la vista de soldados de uno y otro bando, de ciudadanos de un lado y otro del muro sin que nadie se acercase a ayudarlo por miedo.

Día das Letras Galegas 2012. Valentín Paz Andrade

Me váis a perdonar el retraso, este post debería haber sido publicado ayer, día das Letras Galegas. En Galicia hay dos días festivos que pertenecen a nuestra comunidad autónoma, el 25 de julio, día de Santiago Apostol, también patrón de España y considerado el día de la Patria Galega, y el 17 de mayo, día das letras galegas. El día das Letras Galegas se dedica cada año a un escritor de lengua galega, se ha dedicado a autores muy conocidos, Rosalía de Castro, Castelao, Álvaro Cunqueiro o Alfonso X el Sabio, también rey de España pero que escribía en esa lengua que antiguamente muchos tenían en común, esa lengua que yo domino por ser lengua materna, en un día que lo que pretende es recordar la importancia del galego intentando que esta no se pierda por asuntos políticos, los autores en galego siempre estarán por encima de las ideologías.

Este año el homenajeado es un autor que muchos desconoceréis, Valentín Paz Andrade, un pontevedrés que nacería en una familia bien posicionada a finales del siglo XIX, estudiante de derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Pronto dio muestras de interés por la literatura, influenciado por un tío suyo poeta, quién le presentó a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, una de las figuras literarias gallegas más influyentes, además de político comprometido con movimientos políticos galleguistas. Tal fue su influencia que Paz Andrade no tardó en estar presente en la historia del Partido Galeguista, del que fue secratario, siendo candidato a diputado en las elecciones de 1931. Durante la huelga general de 1932 fue alcanzado en la calle del Príncipe de Vigo por cuatro balas provenientes de miembros de la CNT de Vigo, por ser Paz Andrade abogado de muchos armadores de la ciudad, no consiguieron terminar con su vida.  Durante la Guerra Civil ayudó a muchos de sus compañeros galeguistas a huir del país y defendió a otros tantos de las causas pendientes con el régimen franquista, esto le costó el destierro a Verín, Castro Caldelas, Povoa de Trives en Galicia y a tierras extremeñas, en Villanueva de la Serena (Badajoz). Director de varias revistas pesqueras, fue además un prestigioso abogado en Vigo, por asuntos marítimos, participando además en la fundación del grupo Pescanova y colaborando con la FAO. Volvió a la política con la vuelta de la democracia, siendo senador por la provincia de Pontevedra. Su obra ha comprendido ensayos literarios, históricos o económicos y obras sobre asuntos pesqueros o patrióticos. Hoy os dejo con una poesía de Valentín Paz Andrade, para que la disfrutéis, en galego, y con traducción propia al castellano de un poema dedicado a su amigo Castelao.

Cando ti volvas…

Na matricial Galiza, sempre túa,
que dende a Torre de Hércules ao Miño
un facho acenderá por cada illa,
cando ti volvas polo mare;
de toxo unha fogueira en cada monte,
cando ti volvas polo mare;
dos castros na coroa unha cachela,
cando ti volvas polo mare;
unha loura candea en cada pino,
cando ti volvas polo mare;
o seu cirio de frouma os alciprestes,
cando ti volvas polo mare;
luces de ardora branca en cada mastro,
cando ti volvas polo mare;
un farol mariñeiro en cada dorna,
cando ti volvas polo mare;
veliñas á xanela en cada casa,
cando ti volvas polo mare;
e as pérolas das bágoas derramadas,
cando ti chegues polo mare,
cando ti chegues polo mare…


Cuando tú vuelvas…

En la Galicia matriz, siempre tuya,
Que desde la Torre de Hércules al Miño
Una antorcha encenderá por cada isla
Cuando tú vuelvas por el mar;
De tojo una hoguera en cada monte,
Cuando tú vuelvas por el mar;
De los castros en la corona una cabeza,
Cuando tu vuelvas por el mar;
Una rubia candela en cada pino,
Cuando tú vuelvas por el mar;
Su cirio de rama los arciprestes,
Cuando tú vuelvas por el mar;
Luces de ardora blanca en cada mástil,
Cuando tú vuelvas por el mar;
Un farol marinero en cada dorna,
Cuando tú vuelvas por el mar;
Velitas en la ventana en cada casa,
Cuando tú vuelvas por el mar;
Y las perlas de las lágrimas derramadas,
Cuando tú llegues por el mar,
Cuando tú llegues por el mar…

Pranto Matricial, 1955
Valentín Paz Andrade

jueves, 17 de mayo de 2012

La Cabecera de la Quincena (XXVIII)

Solución al concurso ¿Dónde te escondes Carmen Sandiego? de la quincena anterior: Como bien apuntaron algunos blogueros en la edición anterior del concurso, hablábamos de la ciudad de Pekín, Beijing para los más chinos, así Gary fue el primero en decir que le parecía un parque chino, hasta que llegó Melvin, el que siempre acierta los concursos ¿Dónde te escondes Carmen Sandiego? que dijo directamente que se trataba  del Moon Gate Purple Bamboo Park de Beijing, aunque añadió que podría ser cualquiera porque aquello estaba plagado de puentes similares. Vamos a dar por válida la respuesta, porque yo tampoco conozco tanto la zona, es más, no la conozco, aunque el que yo había encontrado se trataba del Jade Belt Bridge o Puente del Cinturón de Jade, construido a mediados del S. XVIII por el emperador Qianlong, situado en el Palacio de Verano, en Pekin.

Cabecera de la segunda quincena de mayo de 2012

Pero esta quincena quería dedicar mi cabecera a alguien muy especial, bueno, a la persona más especial, a D., que se ha ido de viaje y al que ya empiezo a echar muchísimo de menos, se ha ido a las tierras donde se esconde Carmen Sandiego, y diréis ¿Qué casualidad no? Bah, no es tanta la casualidad, que yo ya sabía que se iba a ir a ese sitio y solo tuve que buscar algo representativo de esa zona, o esa ciudad, y aquí está eso que tenéis hoy de fondo, con un chico para variar en blanco y negro. ¿Por qué los supermodelos siempre se fotografían en blanco y negro? El caso es que D. y yo no coincidimos, no por gustos, que no coincidimos físicamente. Así que a adivinar por donde está Carmen Sandiego.

Claro, siempre doy pistas, esta vez no iba a ser menos, aunque la de que no coincido con D. podría ser una. Pero lo pondré más fácil. Esta quincena celebramos varios días internacionales importantes, para el gremio tenemos el día internacional contra la homofobia, que es precisamente hoy, hemos tenido el Día Internacional de las familias, de la hepatitis, de los celíacos, de la nutrición, y finalmente otro día no menos importante, el día mundial sin tabaco, y esperemos que este año si. De entre todos estos días, el del tabaco se celebra especialmente por la zona por donde tenemos el fondo de hoy, una ley aprobada en 2008 tremendamente restrictiva del consumo de tabaco. Una ciudad conocida por las muchas cosas que hay para visitar, una de las ciudades más pobladas del mundo, y una ciudad que tiene brillo propio, hasta cuando está nublado.

No quiero dar más pistas, que Melvin lo acierta siempre todo sin que de pista alguna. Ale, no sé a qué esperáis para participar.

Bicos Ricos

miércoles, 16 de mayo de 2012

A la vuelta del puente

¡Ay Chuchis! ¡Qué bien me han sentado estos días de puente! ¡Cómo se agradece la brisa del mar! ¡Y qué rápido os he olvidado!

Que conste que aunque penséis que soy una bicha por restregaros todo este tipo de cosas en la cara, cuando lleváis unos días de calor asfixiante, de trabajo insoportable, con la única alegría de que, hacienda os va a devolver unos eurillos, pero no, no tengo nada de bicha, este tipo de post son totalmente informativos.

Así que me he ido, como no a mi único destino vacacional, a mi casa en Galicia, y en unas fechas de las que se dicen buenas, cuando comienza el buen tiempo y se puede ir a la playa bajo un calor de justicia y con los arenales totalmente desiertos y con algún que otro entretenimiento especial. Entre otras cosas un delito, un concurso de tapas, que a estas alturas de operación "mondongo" es un claro peligro, unas tapas brutales acompañadas siempre con un buen albariño, de todo tipo, desde las más elaboradas a las simples. Que si un revuelto de gulas con setas, que si un huevo de codorniz en un champiñón relleno de bacon, que si un jamoncito asado con patatas o un pulpo preparado de cuarenta mil formas, todo ello finalizado con una tapa postre de espumoso de chocolate amargo con helado. ¡Ay cuántos kilómetros que voy a tener que correr!

Playa, ha habido playa este puente. Un par de días de playa, una playa semidesierta en Portugal, una playa inmensa donde extrañamente, muchos hombres, algunos desprovistos de bañador pululaban por la zona. ¿Extraño, no? Bueno, a mi no me han tocado un pelo aunque ganas no le faltaron a alguno, os lo puedo asegurar, y del agua mejor no hablamos. Eso si, esa playa es un auténtico paraiso, el que no me crea, que lo compruebe, es la Playa de Moledo, de arena fina y agua congelada, con bastantes olas y bastante peligrosa, con corrientes extrañas de mar justo en la desembocadura del río Miño.

Otro de los actos estrella a los que tenía previsto ir este fin de semana era el "curro". El curro es una fiesta ancestral gallega que cuenta con más de 4.000 años de tradición, mediante la cual a aquellos caballos que están todo el año en estado salvaje se les recluta para desparasitarlos, cortarles las crines, ponerles herraduras y a los potros marcarles la piel con hierro para que a través de esa marca pueda reconocerse la propiedad de su ganadero. También se aprovecha tal ocasión para la venta de algunos caballos. Pues todo esto se ha suspendido este año por primera vez en la historia por cuestiones como no podía ser de otra forma, políticas. La Xunta de Galicia, siguiendo una directiva europea pretende que los caballos salvajes sean identificados mediante un chip que los ganaderos deben abonar y que no les hace mucha gracia, así que todo aquel que tenga caballos en Galicia en estado salvaje se ha unido a esta protesta, todos excepto el curro gallego más reconocido a nivel internacional, el curro de Sabucedo, cerca de Pontevedra ciudad. Este año que me coincidía por la tierra, con la cámara de fotos esperando hacer un reportaje para este blog impresionante de esos hombretones de las aldeas gallegas capaces de domar a un caballo solo con la fuerza bruta de sus brazos, ¡ufff, qué calores!

Así que, entre unas cosas y otras, me he olvidado de vosotros y os he dejado sin un par de post. Supongo que en el fondo os habrá encantado que os haya dado estas vacaciones, y os habrá dado un respiro. Pero estoy de vuelta, chuchis, muy a mi pesar.

Bicos Ricos

domingo, 13 de mayo de 2012

La cena friki

Por si tenéis algún tipo de duda ya os digo que no soy nada friki. Bueno, friki para algunas cosas si, pero nada fuera de lo normal. Lo de mis amigos sí que es digno de estudio, ayer mis amigas del pueblo hicieron una cena de reencuentro de ex amigas.

La idea suegió una noche de fiesta cuando una amiga y una antigua amiga, del grupo, siguiendo los designios alcohólicos acordaron que estaría genial hacer una cena de aquella pandilla que teníamos cuando éramos quinceañeros. Quedó todo en una conversación de borrachera para todos los que estábamos presentes, pero para una de ellas esa idea caló y se la volvió a repetir a esa chica con la que había hablado. La idea tomaba visos de realidad, y acordaron reunirse todas, o casi todas, la invitación llegó y fueron decidiendo fechas. Se pusieron de acuerdo y el resultado fue la fecha que tuvieron ayer.

Los chicos, por suerte no estábamos invitados, aunque había alguna bromista que nos decía que nos pasásemos, que fuésemos o que nos tomásemos aunque fuera un café. Los chicos no aparecimos por allí. Se reunieron 7 de ellas. Algunas venidas de localidades remotas de la provincia, otras de la capital y la mayoría del centro. Tres de ellas madres, alguna ya con familia numerosa, trabajadoras, habituales, algunas que todavía no han encontrado su camino en la vida. Se reunieron igual, y contra todo pronóstico, cuando uno pensaba que llegaría la sangre al río, todo fluyó de una forma muy natural y de muy buen rollo.

Aquella pandilla que teníamos duró algunos años, con nuestros más y nuestros menos, aunque finalmente cada una hizo su vida, algunas terminaron como el rosario de la aurora, otras ni se saludaban ya al encontrarse por la calle. Vencieron todos los miedos. Otras pusieron alguna excusa, más o menos buena para no ir, a alguna no le apetecía y por eso buscó esa excusa. Yo les decía que el mérito de todo esto era vencer esos malos rollos, tanto tiempo después y ser capaces de revivir los buenos momentos, y así hicieron. Se rieron muchísimo. Y luego nos encontramos algunos de los chicos con todas ellas que llevaban ya algunas copas encima. 

Era digno de contar lo que estas hicieron, tan digno como friki.

sábado, 12 de mayo de 2012

Uno de los caris

Extraña la charla que mantuvimos en el trabajo dos compañeras y yo ayer, y tan extraña que decidí irme a tomar el café en medio de la conversación.

Una compañera criticaba duramente a "los periquitos y las periquitas" que van por los museos dando por culo a la hora de sacar fotos, y todo empezó criticando a aquellos que admiraban las obras de arte a través de las fotos que hacían con sus Ipad, se preguntaba ella que para qué ir al museo entonces si las fotos se podían ver desde casa sin necesidad de perder el tiempo, el dinero y sin dar el coñazo al resto de personas que si los quieren ver. Entonces continuó su crítica con una crítica hacia las parejitas que se ponían al lado de una obra de arte, en un lugar normalmente atestado de gente y se ponían a sacarse fotos el uno al otro interrumpiendo la visita turística del resto. Entonces comenzó a criticar que si se ponía ella al lado de la pintura o escultura, entonces él le decía que se colocase, un poco más a la derecha, un poco más al centro, sonrie. Sale la foto, pero sale mal, la chica le pide que la repitan, se atusa el pelo y vuelve a sonreir, sale con los ojos un poco cerrados, hay que repetir, a la tercera va la vencida, ahora es el turno de ella como fotógrafa, otros tres intentos y las colas impresionantes, mucha gente pasando olímpicamente de ellos y colándoseles delante de la foto lo que hace que tarden más tiempo en hacer la foto. Un caos.

A mi me llegaba ya la hora de salir a mi descanso matutino, que no era por otra cosa, mientras mi compañera decía "los caris son lo peor, deberían tener la entrada prohibida a los museos". ¿Los caris? Yo asentía en todo, pero comencé a colocarme mi cazadora para salir, y cuando ya me despedía y salía por la puerta mi compañera me dijo aquello de "¿tú no serás uno de los caris, no?". ¡Uy! De los caris dice, de los caris o de los chuchis más bien. Si ella supiese que me paso mi vida bloguera entre caris, caris de los caris, chuchis y demás. "¿Yo un cari? Qué va". Le respondí. Y muy digno salí a desayunar, donde Minoviescu. Allí, mientras me tomaba el americano, abrí el Reader y comencé a leer los post, en el primero empecé comentando con un "¡ay! Cari, no sé que quieres que te diga" y en el siguiente con un "Pues ya ves, ¡chuchi!".

Efectivamente, soy uno de los caris, pero no de los caris que decía ella, de una especie de cari todavía más choni, un cari de barrio, un cari bloguero.

viernes, 11 de mayo de 2012

FNF Nº 120

Sigo los viernes ofreciendo un pequeño video y que las últimas semanas he dedicado a la música internacional en las últimas décadas. Este mes de mayo le toca a la música en español, o música latina de la década de los 70, y he querido rescatar uno de los grandes clásicos de la música latina, panameña en este caso, de Rubén Blades, Pedro Navaja

Pedro Navaja fue editada a finales de los 70, en 1978, inspirada en una canción de Bertolt Brecht y alcanzó pronto la fama mundial. Narra la historia de un criminal, guapo que viste gabán y sombrero de ala ancha y zapatillas por si hay problemas salir "volao". Pedro Navaja se encuentra con una prostituta a la que asesta varias puñaladas, en medio de esta refriega, la prostituta saca de su bolsillo un revolver y dispara a Pedro Navaja, la escena es descubierta por un borracho que pasa por el lugar, recogiendo un par de monedas, el revolver y la navaja y se va cantando aquella frase tan conocida de "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida". Este tema intenso y sencillo marcó un antes y un después en la carrera de Rubén Blades. Pedro Navaja sería llevado al cine en 1984, y un disconforme Rubén Blades, poco después sacaría un nuevo disco donde continuaría la historia de Pedro Navaja.


Esta semana el post viene con dedicatoria, otra de estas dedicatorias que yo hago a blogueros de ayer y hoy que sean fanses de este blog, que comenten o no, sigan de una u otra forma este blog y cuya única forma de enterarse de su dedicatoria es bien leyendo el post, o por vuestro boca a boca. Quería dedicar este tema a alguien latino, alguien de latinoamérica, un bloguero de más allá del charco, habían varios candidatos, pero he querido hacer justicia y publicidad a un bloguero que se define como "tigretón tontón y mariposón", con esa premisa y añadiendo que "determiné que no quería pagar un psicólogo, para eso me hice un blog", desde su blog "Tigretón Tontón", un blog muy variado donde encontraréis mucho anime, mucho cómic, series de televisión, Guerra de Tronos, más Guerra de Tronos, post personales y todo en un blog marica y muy variado como podreis ver si lo visitáis. ¿Qué no lo conocéis? Pues está en la órbita de mi blogosfera, así que si no lo conocéis estáis ya tardando. Y a él le dedico este Pedro Navaja, por ser el bloguero que más cerca está de Panamá, y porque esta semana le tocaba a alguien de allá.

Bicos Ricos

Post político de viajes y dolores

Resulta que tengo por ahí una cuenta de Twitter que tengo semi abandonada porque es una red que aunque muy rápida, a mi no me llega a convencer del todo, y sin embargo me paso de vez en cuando. No quería hablar hoy de mi relación con el Twitter. Observatorio Gay Granatense, del blog Homografía es un superfán de esa red social, y de ahí ha rescatado un mensaje de alguien a quién sigue, y que curiosamente es miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz, y que pedía que el viernes hicésemos un post sobre el descontento con el actual gobierno (para los que estemos descontentos), sobre la crisis y sobre la situación que estamos viviendo. Yo que gestiono mi pequeña cuenta de agrupación local socialista en Twitter, soy militante de un partido de izquierdas que está gobernando en Francia, y soy bloguero, y que normalmente hago algún post crítico con el gobierno de Rajoy, aunque nunca post políticos, claro, no he podido dejar escapar la ocasión de hacer un post para contentar a esta mujer. Que no es por nada pero yo ya había hecho la semana pasada un post ideal sobre esto, y que hoy no tenía pensado hablar de estas cosas, pero hilemos, hilemos que no se nos da nada mal.

Esta próxima semana, en Madrid capital se celebran las fiestas en honor a su patrón, San Isidro Labrador, un madrileño de pro de hace un montón de siglos que vivía con su mujer en una casita donde ahora hay situado uno de los cementarios más preciosos de Madrid, y como su festividad es un martes, los hay que nos podemos permitir el lujo de cogernos el lunes libre y hacer otro maravilloso puente, un puente que aprovechamos para viajar a nuestra tierra, a visitar a nuestros familiares, un viaje a casa, a reponer energías y para cargar la nevera a la vuelta a Madrid. Ayer se debatía en el pleno de la Comunidad de Madrid la posibilidad de cobrar por la utilización de sus autovías, es un primer paso para lo que a lo mejor en un futuro termina por convertirse en una privatización de carreteras, y lo que es peor, es una avanzadilla del Gobierno de Rajoy para cobrar por la utilización de las autovías españolas, entre ellas la A-6 que es la que yo utilizo normalmente para ir a Galicia. Y este es mi temor este viernes, que vuelvan a lanzar un globosonda sobre esta posibilidad, añadido a la enorme posibilidad de que a los funcionarios nos hagan una nueva bajada en nuestro salario, o que nos supriman una paga extraordinaria, como ya se ha hecho en Portugal, y los portugueses ni con intervención del BCE han solucionado ni un ápice su crisis.

Los que trabajamos fuera de casa y queremos visitar a nuestra familia tenemos una serie de inconvenientes. Nos gustaría ahorrar en tiempo y cogernos un avión, demasiado caros salen todavía. Los vuelos a Vigo están por las nubes, nunca mejor dicho, y ahora nos han colocado vuelos low cost de la compañía Iberia, peor calidad por un servicio igual de caro, porque, bajar los precios de los vuelos, lo que se dice bajar no han bajado. Elegimos como medio de transporte el tren, y además de ser conocedores de que todavía no hay AVE a Galicia y por el momento no se lo espera, Renfe anuncia la subida de los precios de los billetes de AVE y larga distancia, otra pequeña puñalada para los gallegos, en un tren que tarda cerca de 9 horas en llegar a su destino, una vergüenza. Si tenemos en cuenta que suben los combustibles, y ahora pretenden cobrar peaje en las autovías, el viaje en coche, que ya era caro de por si por ser un trayecto de bastantes kilómetros pero que teníamos la enorme suerte de tener que utilizar pocos peajes (que también subieron previamente), pues ya no sabemos muy bien qué hacer, cómo ir a casa, esperaremos a que pongan un barco y que lo anuncien en los temidos consejos de ministros de los viernes, los temibles consejos de ministros de los recortes, los de los viernes de dolores, viernes de recortes, los viernes donde Soraya, la vicepresidenta anuncia cada semana un nuevo paquete de mentiras, donde nos anuncian ayudas a bancos mal gestionados para que no se quiebre la confianza de la banca en general y para compensar una cosa con otra, ante un electorado totalmente ciego que les ha dado todo el poder de Greiskull, algún nuevo tipo de recorte de esos que los españoles tememos, de eso que dijeron que jamás llevarían a cabo y que ahora, semana a semana están haciendo, desangrándonos cada día un poco más a los españoles.

Bicos ricos

P.D.: Que conste que este no es un post político, es un post donde hablo de lo difícil que me ponen cada semana el poder visitar a mi familia una vez al mes.

jueves, 10 de mayo de 2012

A todo cerdo le llega su San Martín

En mi tierra tenemos un dicho que reza como el título, aunque en galego a nosotros nos suena mejor, "a todo porquiño lle chega o seu San Martiño". Parece que el refrán está de moda estos días, habrá justicia para todos.

Si hace unos meses, aquellas personas que todavía creíamos en la justicia nos llevábamos las manos a la cabeza al conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre las escuchas ilegales que dicho tribunal entiende que realizó el juez Baltasar Garzón y que lo inhabilitaban 11 años en su cargo como juez de la Audiencia Nacional y lo exculpaban de cualquier responsabilidad en unos supuestos cobros ilegales por dar unos cursos en una universidad norteamericana, ahora va y aparece una denuncia hacia el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial acusándolo de malversación de fondos públicos por pagarse algunas estancias de lujo en la Costa del Sol.

Cuando en la justicia priman principios que a muchos de nosotros se nos escapan al entendimiento, cuando se aprovecha cualquier cuestión para degollar a tu rival-compañero juez, cuando las tramas políticas ensombrecen el papel real de la justicia debes saber que desde el momento que dices que la justicia es igual para todos, a ti también te va a tocar cumplir con ella, y si  por cualquier razón no has cumplido, también te llegará tu San Martín. Así le ha ocurrido al señor Divar, presidente del Tribunal Supremo que lejos de apoyar a Garzón en su sentencia de inhabilitación, que públicamente lamentaba, se vanaglorió de  los valores de la justicia a la vez que celebraba tal sentencia en su fuero interno. Ahora, Intereconomía, ese canal repugnantemente ultraderechista se lamenta de "venganzas políticas". Claro, el juego es igual para todos, y mientras se haga justicia, los españoles encantados.

El señor Divar hizo varios viajes privados a la Costa del Sol sobre los que supuestamente cargó alojamiento, manutención y gastos protocolarios a los fondos públicos. Divar dice que esas cantidades son auténticas miserias, y yo no entro a valorar si lo que gasta en dietas es mucho o es poco, me limito a pensar que los gastos de viajes personales se los tiene que pagar uno del bolsillo y no echarle tremenda jeta. Cerca de 6.000 euros en cinco viajes, a mi no me parece mucho, a alguna gente sin recurso alguno le parecerá una burrada de dinero. No está mal, pero son gastos personales de viajes personales para supuestas juergas en la Costa del Sol, o mismo para visitar a familiares, me la trae muy floja. A mi no hay partida presupuestaria que me cubra mis visitas a Galicia, a ver a mi familia, por no haber, no hay ni un mísero descuento en el AVE. Bueno, por no haber los gallegos no tenemos ni AVE, ni descuentos en un mísero autobús maloliente. Ahora todo está en manos de la Fiscalía. Y a esperar a que se haga justicia, por que ¿se hará justicia, no?, joder, y mientras, Urdangarín y su compañero de corruptelas van y dicen que lo sienten mucho, y asunto arreglado. Que mecanismos más sencillos tiene la justicia española. Por un momento pensé que hoy me iba a salir un post político, de esos que no me gusta hacer en este blog, como tampoco me gusta hacerlos de mi vida privada, menos mal que he terminado hablando de esas costumbres ancestrales que tenemos los gallegos del transporte público a Galicia.

Bicos Ricos