jueves, 26 de junio de 2014

Vuelven

Hace unos días me comentaban tres personas a la vez por Whatsapp que me dejaban un rato, que se iban a ver la serie Resurrection, en Tele 5, entendí que esto de Resurrection era un fenómeno de masas que yo no había cogido a tiempo, y mirad que soy una moderna de mierda, pero en este caso no había llegado. Pero con la misma facilidad con la que he llegado, en nada de tiempo me he zampado la primera temporada de dicha serie en su versión americana, me estoy zampando la primera también de la versión francesa que es anterior a la americana, y por si fuese poco, me ha dado por leer su libro, que se titula Vuelven, y su autor es Jason Mott. Debo añadir que,  aunque las tres parten de una misma idea, cada una se desarrolla de una forma totalmente distinta.
 
¿Y de qué va Vuelven? Pues bien, la acción de esta novela se desarrolla en Arcadia, un pequeño pueblo cercano a Nueva Orleans, pero hacia el interior, no os vayáis a pensar. Harold y Lucille Hardgrave viven su vejez de forma tranquila, con la única pena de haber perdido a su único hijo en 1966. Un buen día aparece ante ellos un agente del gobierno, a su lado trae un niño de ocho años, que dice ser Jacob, el hijo que habían perdido hacía casi cincuenta años, pero el tiempo no ha pasado para él. Claro que, Jacob no será el único regresado que aparezca, el mundo enseguida se llenará de Regresados.
 
Con este inquietante comienzo se desarrolla la acción de lo que puede ser visto por algunos como un novelón y para otros como un truño, ya os lo digo. A mi me ha parecido un novelón, porque parte de una idea tan sencilla como la resurrección de los muertos (algo que la iglesia lleva vendiéndonos más de dos mil años), pero no como zombies, que es a lo que yo estoy más acostumbrado, no, en esta ocasión las personas vuelven tan cual antes de morir. Y a mi esto de que alguien que se nos ha ido hace tanto tiempo regrese, me ha conmovido mucho el corazón, más que nada porque todos tenemos a alguien a quién nos gustaría recuperar tiempo después. Sin embargo, Vuelven tiene dos cosas especiales, la primera es que no va más allá de por qué los muertos resucitan, por qué vuelven, esa idea sigue flotando en el aire hasta el final, sencillamente vuelven, porque no tenemos explicación para todo, pero tenemos una situación, y con ella hay que tirar, es un poco una de las ideas que nos vende Jason Mott. Efectivamente, Jacob vuelve, sus padres no se lo explican, ni el gobierno, ni los vecinos a los que también les vuelven los familiares, y aunque todos se preguntan por qué lo hacen, lo más importante para ellos es que sus seres queridos están otra vez ahí, así le ocurre al pastor de ese pueblo, ahora casado pero a quién le regresa la que había sido su novia en la juventud, o una familia entera, que regresa al pueblo dónde habían sido asesinados, pero a nadie le gusta revivir esos datos escabrosos que sucedieron hace tanto tiempo. Muchas son las historias de regresados que recuerda Mott, y muchas de ellas vistas desde el punto de vista de los propios regresados.
 
Jacob aparece en un arrozal en China
En segundo lugar, me ha parecido una novela muy política, así os lo digo, camuflada de este sentimentalismo de aquellos que se fueron, pero que tiene un transfondo, que aunque no hace mención de él en ningún momento, ahí hay crítica. ¿Qué hacer con los regresados? Si solo se apareciese Jacob, pues se averigua lo que sea, se investiga y punto, pero son miles, millones los que vuelven y desde a saber qué años. No vuelven todos, también os lo digo, y de entre los que vuelven ni todos son buenos ni todos son malos, pero el caso es que la novela se va ensombreciendo con las reacciones de los vivos antes los resucitados.
 
Por una lado están aquellos que disfrutan y quieren disfrutar de los suyos tanto tiempo después, terminar asuntos pendientes, charlas que en su momento no se dieron, esa segunda oportunidad que tanto nos habría gustado tener a todos, y por otro lado, aquellos que ven en los resucitados una abominación, una plaga que acabará con los vivos, y de quienes hay que protegerse. Finalmente están aquellos que, conscientes de que los regresados son seres humanos aunque distintos con sus sentimientos y esas cosas pero que prefieren no conceder esa segunda oportunidad. Se decide confinar, al menos en los Estados Unidos, a todos los regresados en lugares especiales, en nuestro caso de Arcadia, se les junta a todos en un colegio, pero poco a poco, y con la llegada de más y más regresados la situación se va volviendo insostenible, se abarrota el colegio y se valla, las vallas van creciendo a medida que crece el número de regresados, y se va ampliando el terreno, cogiendo para si lo que había sido el centro del pueblo. Los regresados son ya mayoría, controlados por un ejército en minoría, y tratados casi como en un campo de concentración, porque a eso supongo que es lo que os recuerda lo de las gentes en un recinto vallado, protegido por soldados, con el aseo limitado y las raciones de comida también. Todo ello por miedo a lo desconocido, poniéndose la excusa, en muchos casos de que los regresados no son humanos, no son como el resto de los mortales, o mejor dicho, como los vivos.
 
Yo ya os lo digo, la primera temporada de la serie es un poco más sentimental, con algo de acción, con varios casos de regresados, entrelazados unos con otros, un poco manteniendo ese nivel de misterio. La versión francesa es mucho más oscura, parada, siniestra si cabe, ahondando más en temas puramente misteriosos, es como si dijésemos, más de terror, inquietante, y en este caso, la regresada principal es una chica que en su momento falleció en un accidente de autobús. El libro tira más por la mezcla entre sentimientos y la política, porque si, porque unos pocos deciden lo que se debe hacer con todos, porque tras un soldado siempre habrá un superior que le ordena, y este superior siempre tendrá a alguien por encima, que a su vez responderá por lo que su gobierno le ordene, pero es que el gobierno no deja de ser alguien a quién todos hemos puesto, y esto incide en cada una de nuestras decisiones, lo que todos queremos frente a lo que quieren unos pocos, y también sobre la representatividad de los políticos, porque a fin de cuentas, si, los elegimos a ellos pero ¿hacen siempre lo que nosotros queremos? ¿Actúan siempre por nuestro bien?
 
PD.: El mismo día que terminé la novela tuve un sueño, soñé con regresados. Para mi sorpresa, no soñé con las dos personas que más me habría gustado recuperar, aquellas a las que más quise, pero casi, supuse que habrían regresado también. Alguien de quién hace menos de un año os hablé y que también desapareció de forma triste, y con quién yo tenía una cuenta pendiente, le había prometido visitarla a los pocos días de verla por última vez, y le dije que tendríamos tiempo de sobra para vernos más veces. No tuve tiempo, se fue antes de que me diese tiempo volver a verla, y apareció en mi sueño como regresada, sin todos aquellos dolores que se la estaban llevando, con su sentido del humor como siempre y su mala hostia.

5 comentarios:

  1. Había oído cosas muy buenas de revenants... Pero desconocía el hecho de que esta serie americana fuera una versión adaptada de la original francesa y de la novela... Le daremos su oportunidad...jejeje... Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ver la serie este veranito, en plan maratón.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que era un libro!!! La publicidad de la serie ha comenzado hace unas semanas y me engancho! Estare atento! Pero que obviamente que buscare el libro! Muy buena recomendación! Muuuuchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Oh abra que verla, en mi Job teníamos axn y anuncio tras anuncio de esa serie ya después dejaron de pagar el cable y no manera de verla snif jajja pero le daré u. Checaditaaaa si señor
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que fuerte... me sorprenden estos nuevos temas que se ponen de moda en laliteratura, el cine y el teatro, en especial me da gusto que se vayan los zombies, en cambio este tipo de "renacidos" me gustan, como los rippers, esa serie me encanta car... la has visto? ya lo buscaré y bueno a mi tmb hay gentes que se me fueron y a los que me gustaría volver a ver.

    ResponderEliminar