miércoles, 20 de marzo de 2013

El miércoles, día del espectador... The Line of Beauty

Me he pasado un puente de San José desconectado del blog, algo liado y algo enfermo, por decirlo de alguna forma, pero he tenido tiempo para ver alguna película, y muchas series, entre ellas la película de hoy, una tv movie, una miniserie, una serie pequeña en tres episodios de la BBC británica, The Line Of Beauty.
Conste que lo titulo así en inglés, y no en español, que fue como llegué a ella, La Linea de la Belleza. Basada en la novela homónima del escritor inglés Alan Hollinghurst. Yo siempre he dicho que esto de hacer adaptaciones de novelas para series de televisión no sale siempre bien, como ocurrió con Un Mundo Sin Fin, pero por otra parte se agradece hacerse una imagen de lo que uno lee, y para aquel al que no le guste leer, un verdadero alivio. Pero yo creo que aquí o bien falla la novela, o bien la serie, porque hay algo que no llega a cuajar.
Nicky es un joven estudiante de 20 años que recién terminados sus estudios prepara su tesis, deja el lugar en el que estaba estudiando para irse a vivir a Londres con Toby Fedden, su compañero de estudios. Nicky es muy bien acogido por los Fedden, una familia de clase alta conservadora, concretamente del partido conservador en el Reino Unido de Margareth Thatcher, quedándose primero un verano cuidando a la hija más joven del matrimonio y después definitivamente a vivir con ellos. Nicky es gay, y aunque no lo oculta también cuida sus formas, se relaciona con lo más florido de la sociedad política londinense, con ricos empresarios colaboradores del partido conservador, toda una lección de la hipocresía de la derecha inglesa (¿solo inglesa?). El final es quizá lo más destacado de la serie, los escándalos políticos del final del gobierno de Tatcher, la prensa amarilla, el adulterio, las drogas, el SIDA y finalmente la hipocresía son los elementos más destacados.
Quizá pudieron haber hecho una película larga y evitarnos los tres capítulos, que no voy a decir truños, pero que se podrían haber resumido simplemente en el capítulo final, lo realmente más intenso, el desenlace que básicamente nos cuenta todo. Tiene mérito haberla visto en su versión original doblada, que ya sabéis que a mi me cuesta muchísimo, y más con un sonido regular, y un inglés totalmente "puro" que lo llamo yo, el inglés de los ingleses. Me ha gustado mucho la forma de presentar a los Fedden, una familia aparentemente conservadora aunque lo suficientemente abierta, las diferencias con otros superconservadores no tan abiertos, la forma de mostrarnos a esa clase alta política, su ritmo de vida, sus lujos, sus secretos, y es que claro, la imagen y las formas en estas ocasiones son siempre muy importantes.
¿Si la recomiendo? Claro, que a mi siempre me gusta recomendar de todo. La historia es interesante, pese a querer meterse en demasiados embolados y resolver o ahondar poco en algunas ocasiones, en esa posibilidad de dejar un final abierto para que te imagines tú como sería la segunda parte de esta historia que al final se queda en poco más que los preciosos ojos azules del protagonista. En cierto modo me ha recordado a Maurice, aunque en otra época, dónde se supone ya la sociedad, al igual que ahora, está más avanzada. ¿O no tanto?

7 comentarios:

  1. Pues habrá que echarle un vistazo ¿no? :P.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. A la política, si está así de condimentada como lo cuenta el libro, puede que esta vez le de una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo apunto para un día que no haiga nada en la tele.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención, a ver si M la pilla, que está un experto bajando pelis. Veremos si tiene misma suerte con mini series. Yo también he estado alejado del blog, me produce algo de culpa a ratos, pero bueh, ya casi no hay tiempo :(. Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía totalmente la existencia de esta serie. Me la apunto para verla en un futuro, aunque tu crítica del tipo no pero sí me ha dejado un poco ambivalente. Espero que al menos los capítulos sean de una hora :)

    Parece que hemos coincidido en enfermedad y en recuperación. Yo también me he dedicado a las series, pero en otro estilo: The Wire.

    Un beso (incriticable)

    ResponderEliminar
  6. Mmm la buscare, pero primero el libro! Me has despertado curiosidad, espero encontrar en polvos azules, es un sitio donde encuentras de todo!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no la conocía, pero por lo que dices no sé yo si animarme a verla...

    ResponderEliminar