martes, 12 de marzo de 2013

Extra omnes

Nunca pensé que fuese a decir esto de extra omnes, que viene a significar "Fuera hombres", traducción literal del latín. Y no es que haya tenido un arrebato homófobo, es la frase con la que da comienzo el encierro de los cardenales electores en el cónclave, en la Capilla Sixtina.

El pasado viernes la congregación cardenalicia decidía que el cónclave comenzaría el próximo 12 de marzo, y así se ha hecho. Ha comenzado el proceso selectivo, por llamarlo de alguna forma, o las elecciones oligárquicas que hace la iglesia católica para elegir su máximo mandatario, al sucesor de Pedro en la tierra. El ritual es casi siempre el mismo, y exige el juramento de cardenales y personal que asiste a los cardenales en los días de encierro de aislamiento con el exterior. Finalizado el cónclave, habrá nuevo papa.

Cónclave viene del latín "cum clavis", que significa bajo llave, y no, no seáis mal pensados, que lo de cum no tiene nada que ver con esas cosas con las que estáis pensando. Los cardenales electores (aquellos menores de 80) se encerrarán en la Capilla Sixtina, decorada con los frescos de Miguel Ángel, en la residencia Santa Marta, los jardines vaticanos y las áreas entre una y otra, así como capillas auxiliares dónde los cardenales necesiten hacer oración. 

El cónclave comienza con la misa Pro Eligendo Pontificem presidida por el cardenal decano Ángelo Sodano en esta ocasión, una misa solemne votiva en la que se invoca al Espíritu Santo para que interceda por los cardenales para la elección del pontífice. La fuerza inspiradora de la que muchos se ríen, y que los cardenales presumen tener, "al pontífice lo elige el espíritu santo", si, eso dicen, pero el proceso por el que se rige el Espíritu Santo no es tan sencillo como una simple invocación. La misa se celebra por la mañana, y por la tarde comienza ya lo que es el propio encierro. En la primera jornada de encierro, los cardenales hacen efectiva ese juramento de silencio con el exterior para que no haya ningún tipo de filtración ni desde fuera hasta adentro, ni desde dentro hacia afuera, vamos, lo que es un Gran Hermano en toda regla, tras una procesión entonando las letanías a los santos de oriente y occidente y tras la oración veni creator, que es la invocación última al Espíritu Santo. Después de este juramento y esta oración, se cierran las puertas de la Capilla Sixtina, al grito de "Extra omnes", fuera hombres, y comienza el aislamiento. Bienvenidos al Gran Hermano Cardenalicio 2013.

Cuando decía que la invocación al Espíritu Santo no era suficiente, es porque la Constitución Vaticana, sobre todo con las modificaciones de Juan Pablo II y de Benedicto XVI hacen que el proceso no sea nada sencillo. En cada sesión, y se celebran dos sesiones cada día, hay dos elecciones. Cada sesión se divide en tres partes, pre-escrutinio, escrutinio y post-escrutinio. En el pre-escrutinio se elige a tres escrutadores, tres enfermeros y tres revisores. Se reparten a los cardenales dos papeletas con la frase "Eligo in summun pontificem" y un espacio en blanco para que cada uno escriba el nombre del candidato a Papa que ellos decidan. Se escribe con letra clara, lo menos reconocible posible. Se realiza el recuento, y aquí es dónde Benedicto ha metido mano, no porque haya trucado las votaciones, si no que exige una mayoría de 2/3 de la congregación cardenalicia, y esto es, en esta ocasión, teniendo en cuenta que son 115 los cardenales electores, 77 votos. Si el resultado son varios nombres que no superan estos 77 votos, al final de la sesión, se enciende la chimenea de la Capilla Sixtina, instalada expresamente en cada ocasión en que se produce el cónclave, se queman las papeletas (tradicionalmente con paja húmeda y pigmentos de brea para que la combustión no fuese completa) y saldrá el humo negro. Se necesita volver a hacer una votación. Si se alcanzan los 77 votos, la fumata será blanca, con las papeletas quemadas (ahora ya con añadidos químicos que facilitan esta labor). Si hay papa... si hay papa lo contaremos en próximo post, cuando escuchemos el conocido Anuntio Bovis Gaudium Magnum... "Habemus Papam".

Alcanzar los 2/3 es labor complicada, a no ser que el Espíritu Santo se aplique de veras, es muy difícil que en la primera votación salga blanca. Benedicto, pese a exigir esos 2/3 tampoco quería que se eternizase el cónclave, y el proceso, en caso de no salir en la primera votación la fumata blanca será realizar votaciones los dos días siguientes, en dos votaciones matinales y dos votaciones por la tarde. Después de tres días sin resultado positivo, se hace una jornada de descanso, reflexión oración y diálogo. Se vuelven a realizar escrutinios los próximos días, un total de siete escrutinios. Y otra jornada de reflexión, si tras nueve jornadas de cónclave no ha salido elegido ningún papa, los dos candidatos con más votos dirigirán unas palabras al resto de los cardenales, y no podrán votar, la elección estará entre ellos dos.

Los votos son personales y secretos, los resultados de los escrutinios se recogen en un acta que es archivada en el Vaticano, y solo se puede hacer pública tras cincuenta años de archivo secreto.

Hoy se han reunido, ha salido la primera fumata negra, todavía no hay sucesor de Benedicto XVI.

6 comentarios:

  1. Bah!, como si me intesara la elección del Papa

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, más cuándo hay cerca de 1000 millones de habitantes del planeta pendientes de ello, o al menos como elección de un dirigente político, yo lo veo así.

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. mmmm yo con el animus jodendi se me ocurrio que estos viejitos van a echar llave, van a apagar la luz y se van dar vuelta entre todos! jajajaja y que luego de una orgia salvaje saldra nuestro nuevo papa!
    jajajaja si ya se soy un mal pensado! jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, lo que hacen no se lo cuentan a nadie... pero.. quién da por culo a quién?

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. A saber lo que harán ahí dentro cuando están todos encerrados... ¿una orgía? ¿elegir a nuevo papa?... Nunca lo sabremos.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que si es seguro es que eligen nuevo papa... porque al final sale uno elegido... otra cosa es como lo hagan.. que ahí si puede estar ese factor sorpresa del que hablas.

      Bicos ricos

      Eliminar