miércoles, 13 de marzo de 2013

Quién entra papa... sale cardenal

Dice un dicho muy utilizado en España, aunque no sé si también en Italia, o el resto del mundo católico que quién entra papa, sale cardenal. En referencia a que el Papa elegido no es siempre el que lleva más apoyos desde fuera, a que aquellos que son los primeros en la quiniela no suelen salir elegidos, en teoría, en otros muchos casos este dicho no se cumple. Concretamente esto ocurrió con Benedicto XVI, que era uno de los cardenales que sonaban en todas las quinielas.
 
Mucha es la información que estos días estamos recibiendo sobre este asunto (que por otro lado veo que no os interesa mucho) que a mi me apasiona, y no como católico, aunque es muy importante para los católicos, si no como un juego de tronos dónde solamente hay una silla de Pedro y muchos los candidatos, de hecho, casi cualquier varón bautizado podría estar entre los nombres. Claro que yo no creo que salga elegido, no soy tan pío, e históricamente suele salir elegido uno de los cardenales electores. Pues bien, en esta ocasión, al igual que en otros cónclaves hay candidatos que suenan más, muchos suenan por preferencias de periodistas, católicos de base, religiosos, políticos, etc... según requisitos geográficos y demográficos, otros apuestan según su carrera como cardenales, según los idiomas que conozcan, según la congregación de la que sean, según su edad, según según según, siempre hay muchos criterios. Yo había prometido hacer una porra papal pero os voy a librar de ello, eso si, según lo que hayáis visto, según os hayan informado, según vuestras preferencias, según lo bien que suene un nombre, o por descarte, me gustaría que opináseis sobre vuestros candidatos. Si, ya sé que muchos no sois católicos, otros le tenéis tirria a la iglesia, pero una porra papal es una porra papal, se trata de dar un resultado.
 
Yo he elegido a unos cuántos cardenales que suenan en muchas de las quinielas papales, aunque a estas alturas, ya ha habido una segunda fumata que ha salido negra, por lo tanto todos tienen (externamente) las mismas opciones que al principio. Estos son mis elegidos:
 
Christoph Schönborn: Arzobispo de Viena, de 68 años, de origen noble pues es conde de Schönborn - Wiesentheid. Es un cardenal conservador aunque es conocido por muchos como un reformador equilibrado, el encargado de redactar el catecismo católico. Su predecesor como Arzobispo de Viena renunció a su cargo tras acusaciones de abusos. A su favor juega que es un cardenal carismático y en su contra que es germano parlante, cuándo el saliente, Benedicto XVI también lo era. Partidario de aceptar con respeto a los católicos homosexuales.
 
Angelo Scola: Arzobispo de Milan, de 71 años. Es de los primeros en todas las quinielas, contaría con el apoyo de toda la curia italiana que son un gran número de cardenales electores, de caracter continuista con el papado de Benedicto XVI de quién era muy cercano. Tuvo opciones ya en el cónclave de 2005. En su juventud fue comunista y poco a poco fue acercándose a la doctrina católica.
 
Odilo Pedro Scherer: Arzobispo de Sao Paolo, de 63 años. Otro de los nombres que más suenan. Ser un cardenal de latinoamérica, dónde hay el mayor número de católicos del planeta es su principal baza. Su madre era de origen alemán, de ahí su apellido, y habla inglés, italiano, español, alemán, latín, portugués, griego y hebreo. Ordenado por Benedicto XVI, es el encargado de la Congregación para el Clero.
 
Leonardo Sandri: Ex Arzobispo de Buenos Aires, de 69 años, nombrado cardenal por Benedicto XVI, habla inlgés, francés, alemán e italiano. Es otro de los candidatos latinos, su madre de origen italiano, cuenta con numerables distinciones, y es doctor en derecho canónigo, siendo el prefecto de la congregación para las iglesias orientales. De perfil conservador, fue el encargado de anunciar el fallecimiento de Juan Pablo II.
 
Peter Erdö: Arzobispo de Budapest, de 60 años, teólogo conservador que preside la Conferencia de Obispos Europeos, habla latín, inglés, alemán, español e italiano. Enérgico, capaz, mente privilegiada en teología, anticomunista. Pionero en la Nueva Evangelización destinada a revivir la fe en Europa.
 
Peter Turkson: La baza africana de la iglesia católica, de 64 años, es nombrado cardenal por Juan Pablo II, con una sólida formación teológica, habla fante, inglés, francés, italiano, alemá, hebreo y conoce el latín y el griego. Es el presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, humilde y de buen humor, apasionado por el fútbol, correr, tocar la guitarra y fan de James Brown. Tras el anuncio de dimisión de Benedicto XVI, el Vaticano amaneció con carteles pidiendo el voto a los cardenales para su candidatura a papa. ¿El primer papa negro?
 
Mark Ouellet: Cardenal canadiense, exarzobispo de Quebec, de 68 años, ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos. Habla correctamente francés, inglés, español, portugués, italiano y alemán. De caracter también conservador, ha vivido de cerca casos de abusos sexuales y es buena baza para enfrentarse a este escándalo de la iglesia. Una de sus principales bazas es el conocimiento de la iglesia en latinoamérica al haber vivido en Colombia.
 
Timothy Dolan: Arzobispo de Nueva York, uno de los paises dónde más ha aumentado el catolicismo, de 62 años, de buen humor y dinámico. También conservador ¿cuál no? Es un cardenal crítico con los homosexuales y contrario al aborto y ha mostrado interés en las polémicas del Vatileaks.
 
Ocho candidatos, que no los más importantes, si hay tiempo, habrá otro post con otros ocho candidatos a papa, de estos que suenan en muchas de las quinielas. ¿Algún perfil os parece interesante? ¿Alguno más aborrecible que otro? ¿Será un papa que traiga el cambio a la iglesia católica o continuista? ¿Saltará la sorpresa como cuándo fue nombrado papa Juan XXIII? 
 

6 comentarios:

  1. Yo sigo la elección del Papa más como hecho curioso que como católico bautizado y hoy bastante alejado del catolicismo. Lo sigo como seguí las elecciones de los EEUU o la nuevas leyes antidemocráticas de Hungría. Es algo interesante desde el punto de vista político, pues su influencia en el mundo aún es notable aunque cada vez menos católicos hagan caso de sus consejos.

    Así que yo voy a hacer mi apuesto por otro cardenal que no aparece en tu listado, el cardenal O´Malley de Bostón. Y más aún, apuesto a que es Papa con el nombre de Juan XXIV :)

    Un beso (profético)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si te soy sincero también, a mi los juegos de tronos me encantan, las luchas palaciegas que guían el poder me encantan, ver como todos hablan de una cosa y luego sale otra, porque las cosas que se hablan en el cónclave nada tienen que ver con lo que imaginamos... Así ha sido el resultado. Claro que como católico tampoco te niego que he seguido el proceso con cierta esperanza de que saliese un papa de estos renovadores que nos diesen a los católicos un poco eso que todos buscamos y que no es incompatible con la religión.

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Lo que necesita la iglesia es un papa progresista y no un carca como Juan Pablo II o Benedicto XVI.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque los dos últimos eran carcas... cada uno con un perfil, Juan Pablo era carca de cara adentro y progresista de cara a la gente, pero no movió un dedo, y Benedicto, era un carca de cara a la galería y pese a que internamente pensábamos que era un retrógrado, resultó ser más movido de lo que parecía.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. espero que el nuevo papa, de la talla para semejante problemon que va a heredar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que si, Argentina se la juega, o Maradona o él!

      Bicos ricos

      Eliminar