viernes, 1 de marzo de 2013

Sede Vacante

A mi todo esto de la renuncia del papa me parece apasionante, por eso espero dedicarle unos cuantos post. Todo lo relacionado con las intrigas palaciegas, juegos de intereses por el poder, son una especie de risk en el que se conjugan lo político, lo económico y lo religioso.


La imagen más repetida en todas las portadas del mundo, la primera página, los grandes titulares de lo que ha sido el acontecimiento más importante de este 2013, cuándo tan solo hemos pasado cincuenta y nueve días del mismo, y salvo cataclismo (y la coronación del nuevo pontífice), será la imagen por la renuncia de Benedicto XVI como Papa de Roma, y yo no podía dejar pasar el acontecimiento de ayer para comentar esta noticia de la que jamás en la historia se había hecho crónica.

Ayer pudimos ver a Benedicto despedirse de sus fans fieles momentos antes de desaparecer en un helicóptero hacia el lugar de su retiro voluntario, en Castelgandolfo, dónde los pontífices suelen pasar sus vacaciones. Con una puesta en escena como solo en el Vaticano suelen saber hacer, todo milimetrado, los tiempos, la retransmisión, los fieles apoyando al papa que no paró de dar las gracias, la puesta de sol, la plaza de San Pedro, el helicóptero sobrevolando la ciudad vaticana y la ciudad de Roma, las campanas de la ciudad al unísono despidiendo al pontífice, el recibimiento de un cansado Benedicto en Castelgandolfo. Todo lo suficientemente bien preparado como para captar a una audiencia expectante ante un acontecimiento de tal calibre.

Desde ayer por la tarde, a las 20.00 horas, la Ciudad del Vaticano se encuentra en sede vactante, el tiempo durante el cuál no hay ningún obispo de Roma. Este período de incertidumbre de vacío de poder se encuentra registrado en la Constitución Apostólica de Juan Pablo II y que reciéntemente ha modificado el ya Papa Emérito, Benedicto XVI (quién seguirá manteniendo el nombre hasta la muerte), añadiendo dos normas Motu Propio, por las cuales el cónclave puede comenzar en cuánto los cardenales, todos reunidos decidan que puede comenzar. Así, pues, Benedicto pasará los dos primeros meses en la residencia de vacaciones de los papas, en Castelgandolfo, y luego se trasladará a un convento dónde se recluirá, a pocos metros de dónde se encuentre el nuevo papa electo. Benedicto (Benedetto para los italianos) se enterará de que hay nuevo papa al mismo tiempo que nosotros, por la fumata blanca que anuncia el nuevo pontificado. Pero ya tendremos tiempo de hablar de este proceso de elección del nuevo papa, un método complejo que guarda también toda esa serie de ceremoniales de la iglesia católica. Sobre rituales, la sede vacante recoge, que tanto en el caso de fallecimiento del papa, como de renuncia, la habitación del papa debe ser sellada nada más se hace efectiva la renuncia, acto seguido, el anillo papal el sello son destruidos. Finalmente, se retira la guardia suiza vaticana de dónde estaban con el papa.
 
También, y como novedad, se cerrará la cuenta de Twitter del papa, de hecho se cerró con un último mensaje de Benedicto hacia todos los fieles, un mensaje breve y que a mi me ha parecido precioso, todo hay que decirlo "Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida." Ahora su Twitter se denomina ya "Sede vacante".
 
El siguiente paso será convocar a los cardenales que irán al cónclave, y acto seguido, comenzarlo. De esto hablaremos en los próximos días.

Yo aprovecho esta tribuna que me he trabajado para anunciar que, próximamente y esperando no tardar demasiado, haré el post "Porra Papal" o "Porra Pontificia"

3 comentarios:

  1. No se podía estrellar el avión xD.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Todo ese tema del papa, a veces me es indiferente, pero a veces por obligación tengo que prestarle atención, todo el mundo habla de eso.


    Besitos mil.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto si lo del helicóptero era necesario! Jejejeje imagine la escena de dan Brown cuando te leia. Un amigo mio comentaba que lo mas seguro es que en breve Benedicto morirá por causas naturales muy pronto, es que sabe demasiado el viejito! Estare atento a tus entradas!!!

    ResponderEliminar