miércoles, 6 de marzo de 2013

Hasta nunca, comandante presidente!

Que surgiese un presidente populista en la república de Uganda o Zambia a pocos o muy pocos les iba a importar demasiado, pero si surje en Venezuela, uno de los principales paises exportadores de petróleo del planeta, ahí cambia la cosa, de ahí la importancia de la figura del comandante presidente Hugo Chávez Frías.
 
Personaje controvertido dónde los hayan, que ha levantado pasiones encontradas de todo tipo, y casi por igual el número de partidarios y de detractores, pero prácticamente, estos últimos repartidos a lo largo del planeta, y los primeros en Venezuela, el país que lo eligió como presidente. Pero estas cosas solamente ocurren en países latinoamericanos, no me malinterpretéis, no es una crítica, es una forma de ver la política distinta la que tenemos en Europa, menos apasionada.
 
Es el segundo hijo de un matrimonio de maestros de primaria que nacería en 1954 y al que le seguirían cuatro hermanos más. Su origen humilde, hace que pronto se tenga que encargar de su educación su abuela paterna Rosa Inés Chávez. Aficcionado a la historia, al beisbol, a la pintura, decide hacer carrera militar tan pronto como termina el bachillerato en ciencias en 1971. Su carrera militar será meteórica, hasta alcanzar el cargo de teniente coronel en 1990. Por aquel entonces, gobernaba Venezuela Carlos Andrés Pérez, del partido Acción Democrática, un presidente que estuvo en el gobierno en dos ocasiones, en un gobierno desastroso que tuvo una importante revuelta social ante el aumento del precio de la gasolina que finalizó con varias detenciones, fallecidos y cerca de 2000 desaparecidos. Las desigualdades sociales creadas en su gobierno, el malestar de la población incitaron a un grupo de militares a alzarse contra el gobierno en 1992, entre estos militares estaba Hugo Chávez.
 
El intento de golpe de estado fue desmontado por el propio gobierno, pero le pasó factura al presidente, que terminaría su mandato siendo procesado por malversación de fondos entre otras cosas. Sustituido en el poder por Rafael Caldera, que poco después intentaba justificar el alzamiento militar de 1992 ante la enorme crisis económico-social venezolana. Los golpistas fueron condenados a prisión, y dos años más tarde saldrían en libertad por sobreseimiento de la causa. Se había estado forjando durante esos años un nuevo mito de la izquierda venezolana, el creador del movimiento bolivariano revolucionario 200, Hugo Chávez.
 
Hugo Chávez se presentó en 1998 a unas elecciones presidenciales, democráticas y salió vencedor de las mismas, comenzaría el gobierno de esta república bolivariana, un gobierno que luchó sobre todo contra la desigualdad social, un gobierno de izquierdas que marcaría tendencia en toda iberoamérica y cuyo mayor enemigo era el inhumano sistema capitalista, que no dudó en llamar "diablo" al presidente de los Estados Unidos. Esta forma tan peculiar de hacer política, su ideología de izquierdas, y la importancia de Venezuela como pais productor de petróleo le hizo ganarse numerosos enemigos. Él tampoco se lo puso fácil a sus opositores, llevando a referéndum dos iniciativas que lo perpetuaban en el poder y utilizando los medios de comunicación a su antojo para hacer continua campaña a favor de su causa.
 
Poco después de empezar a gobernar tuvo su primer intento de golpe de estado, tras la nacionalización de la principal petrolera del país. Distintos militares comenzaron a mostrar su descontento con estas políticas, uniéndose a ellos los opositores y la iglesia católica. ¿La iglesia católica? Si, como no, detrás de casi todos los movimientos antiizquierdistas suelen estar ellos. Se produce una marcha de 11 kilómetros hasta Caracas, hacia el Palacio de Miraflores en la que se intenta la dimisión del Chávez, pero la marcha termina con 19 fallecidos. Interviene el ejército para repeler la marcha, se pide la dimisión nuevamente de Chávez y éste se entrega a los mandos militares liderados por Pedro Carmona Estanga anunciando supuestamente su dimisión en un mensaje grabado. Todo un embrollo que termina reforzando aún más el gobierno de Chávez y la detención de los golpistas. Desde 2002, año del golpe de estado, hasta la fecha, Chávez gobernó con el apoyo mayoritario de los venezolanos continuando su revolución bolivariana, apoyando a otros países de izquierdas de latinoamérica, especialmente a Cuba y Bolivia, forjando lazos económicos con Brasil y Argentina.
 
Tras dos años de lucha contra un cáncer, fallece en la noche de ayer, dejando a una oposición muy tocada tras sus dos últimos batacazos electorales, y una sucesión complicada tras haber propuesto él personalmente a un candidato y tener a otro constitucionalmente elegido para ello. De las luchas de poder de Cabello y Maduro saldrá el próximo presidente venezonalo, si la oposición de Henrique Capriles no consigue remontar el vuelo. Y detrás de toda esta incertidumbre en Venezuela, detrás de la enfermedad de un todavía joven presidente, junto con las enfermedades de otros presidentes mandatarios de la izquierda iberoamericana, hacen sembrar la duda de si estos tumores han sido provocados, pero esto son ya elucubraciones de alto espionaje internacional, que de ser demostradas habrán hecho que el mito del recién fallecido Chávez no haya hecho más que comenzar.

4 comentarios:

  1. "Aquí huele a asufre" (en la ONU) y el mítico "Porque no te callas" del Rey a Chávez.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la verdad que es un alivio que se muriera, me imagino que su familia estara en paz sabiendo que no sufre y que el resto de venezolanos pueda escoger mejor su camino. Este tipo hizo mas daño que bien, es el problema cuando un militar se sienta en el sillon de mando!!

    ResponderEliminar
  3. No soporto a los tiranos que se visten de Mesías... He vivido el temor que inflige al pueblo venezolano, inseguro, miserable y necesitado de un líder.... Quien no soporta esta esclavitud debe partir de su país.... Que descansé en paz!!!! Besotes.

    ResponderEliminar