jueves, 7 de marzo de 2013

Las congregaciones cardenalicias

La semana pasada, con la renuncia de Benedicto XVI vimos qué era y qué significaba, la sede vacante, el período en el cual no hay ningún papa en Roma, entre el fallecimiento del anterior pontífice o la renuncia y la elección del nuevo. Hoy toca hablar sobre las congregaciones cardenalicias, parte importante en la elección del trono de Pedro, el primer papa de la historia.
 
Durante el tiempo que dura la sede vacante, se hacen cargo del gobierno del Vaticano los cardenales del colegio cardenalicio, tanto electores como no electores, son doscientos y pico los cardenales que asumen este gobierno. Sin embargo, los no electores tienen un papel prácticamente testimonial, todo sea dicho.
 
Los cardenales se reunen en dos tipos de comisiones, la particular y la general. La Congregación particular está presidida por el cardenal camarlengo (el cardenal elegido por el papa administrador de los bienes de la Santa Sede y cuyas funciones principales son las de ejercer como jefe de estado del Vaticano sin derecho a dirigir la iglesia espiritual, solamente como administrador y en caso de fallecimiento del papa, confirmar el fallecimiento del mismo, actualmente ocupa este puesto Tarsicio Bertone, y a lo largo de la historia, han sido elegidos papas tres cardenales que ejercían como camarlengos), junto con tres cardenales de entre los electores elegidos por sorteo en representación de cada orden, obispos, presbíteros y diáconos, sus funciones son las de asuntos menores que puedan surgir durante la sede vacante todos relacionados con asuntos ordinarios. Cada tres días se eligen a tres nuevos asistentes, también por sorteo, sin que las decisiones de éstos últimos puedan ser contrarias a las de los anteriores asistentes.
 
La Congregación general está compuesta por todos los cardenales, electores o no, con la salvedad de que los electores deben acudir al Vaticano en cuanto les es posible, los no electores (es decir, aquello que superan los 80 años) pueden acudir cuándo quieran sin prisas. Su vigencia es desde el fallecimiento o renuncia del papa hasta la elección del nuevo pontífice y sus funciones son las de los asuntos más importantes desde que se proclama la sede vacante, pueden revocar las decisiones de la Congregación particular y está presidida por el decano de los cardenales, en este caso Angelo Sodano, quién presidirá también el cónclave. Sus decisiones se toman por mayoría y con voto secreto. Entre sus funciones más importantes están las de decidir la fecha de comienzo del cónclave, organizar las exequias del papa fallecido, velar por la destrucción del anillo y del sello papal anterior y aprobar los gastos de la iglesia mientras no haya nuevo papa.
 
Así pues, en estas nos encontramos, hoy jueves se celebrará una nueva reunión de los mismos, todavía está sin decidir la fecha de inicio del cónclave, mientras esperan por dos cardenales electores, y hasta ayer habían ya 113 del total de 153 cardenales presentes. Estas reuniones son el momento que aprovechan para tratar grandes temas de la iglesia, entre otros, el perfil del que será el nuevo pontífice, la necesidad de evangelización de la iglesia, la situación de la iglesia en el mundo y otro tipo de temas en los que tampoco vamos a profundizar ahora. El caso es que los cardenales se toman su tiempo, vamos, que mucha prisa no es que tengan, porque desde hace más de un mes que se sabía que la sede quedaría vacante el 28 de febrero, que digo yo, que podrían estar ya todos presentes el primer día y decidir esto cuánto antes, que yo no dejo de morderme las uñas. Y encima, las reuniones son de aproximadamente cuatro horas, y se toman su tiempo para unas oraciones al empezar, seguramente al terminar, y claro, su hora del café, que como funcionarios de la iglesia que son, que no la quite nadie, claro.

2 comentarios:

  1. Que interesante!! Todo esto de la elección, ahora que te leía, me entraron unas ganas terribles de volver a leer ángeles y demonios!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Para aquello de velar por la destrucción del anillo podrían contar con Frodo Bolsón jajajaja....Besotes.

    ResponderEliminar