lunes, 3 de marzo de 2014

El Carnaval de Venecia

Si el año pasado o hace dos, que ya mi mente me falla, hice un especial durante los días de Carnaval sobre el carnaval en tres de los lugares dónde más tradición tiene el carnaval, quizá este año sea buena ocasión para mostrar al mundo mi gafapastismo internacional, y toca hablar de los carnavales internacionales, internacionales fuera de Galicia, quiero decir, que ya es mundo. Empezaremos con el Carnaval de Venecia, sin lugar a dudas el más ostentoso del mundo.
 
El Carnaval de Venecia dura 10 días. Dio su comienzo oficial el pasado domingo 23 con el vuelo del ángel o colombina, como se conoce a la tradición por la cual, una chica disfrazada se lanza desde el campanario de la basílica de San Marcos hacia una plaza abarrotada de gente, entre turistas y lugareños disfrazados. Con este vuelo simulado empieza la fiesta que durará hasta el miércoles de ceniza.
 
Los inicios de la fiesta se remontan a finales del siglo X, para celebrar el rescate de unas joyas por parte de la población cercana a Venecia, a manos de unos piratas ilirios (de la actual Albania), desde aquella época desfilan las chicas más monas de la zona. Pero el verdadero carnaval, como hoy lo conocemos tiene su aúge en el siglo XV, cuándo los nobles de la ciudad ducal se ponían máscaras para mezclarse con el populacho y ver así cómo vivían, algo que los políticos españoles podrían hacer más a menudo, aunque fuese con máscaras, que llevarlas las llevan, aunque ahora somos los ciudadanos los que normalmente nos ponemos máscaras de políticos. Se comenzó a celebrar oficialmente gracias a Christopher Tolive, uno de los principales secretarios del Dux de Venecia, en 1480 y su objetivo era precisamente ese, que la gente pudiese ver cómo se desenvolvía el pueblo llano, así fue como empezaron a tener casquetes barriobajeros. La fiesta tuvo un gran éxito en los siglos posteriores, utilizándose trajes de la época y máscaras blancas normalmente o doradas y plateadas (léase cualquier artículo de El Blog Que Thiago) con trajes de seda y sombreros de tres picos. Las máscaras más habituales son las de Diavolo, Fellino, Colombina Piume, Colombina Bastone, Dottore de la Peste, o la del seductor Giacomo Casanova, uno de los principales personajes venecianos. A Venecia acudían nobles de toda europa y viajeros que se pasaban por la ciudad para disfrutar de unos días de desenfreno y alegría, por decirlo de una forma fina.
 
El cambio en el trazado internacional de la ruta de la seda que hacía que los barcos fuesen por América hacia las Indias hizo que Venecia fuese perdiendo fuelle y la ciudad decayese y con esta decadencia también la de sus carnavales. Cuándo Napoleón invadió esa zona también los prohibió, por miedo a cualquier tipo de conspiración tras las máscaras para derrocarle. Y el carnaval se perdió durante muchos años.
 
No fue hasta primeros del pasado siglo cuándo el Carnaval volvió, poco a poco, y definitivamente, oficialmente e impulsado por el ayuntamiento de Venecia, en 1980 cuándo se hizo lo posible para volver a darle lustre a este clásico del carnaval mundial.
 
Lo normal en el carnaval veneciano es que los turistas apenas se disfracen, a lo sumo algunas máscaras, y que los venecianos sean la verdadera atracción, luciendo sus lujosas máscaras y trajes a todos los turistas que por allí pasan, para ser fotografiados o en desfiles improvisados. También son tradicionales las fiestas de carnaval, fiestas privadas por las que hay que pagar un pastón, ya os lo digo y los bailes de carnaval. Los principales escenarios son la plaza de San Marcos y el Gran Canal de Venecia.
 
 
Si no habéis ido nunca, dicen que es altamente recomendable, así que ya podéis ir por allí y de paso me contáis un poco como es, que el carnaval aquí en Madrid es de lo más soso del mundo.


16 comentarios:

  1. Yo fui hace dos años y es espectacular, me quedé con las ganas de volver.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al Carnaval? ¿A Venecia? Porque la ciudad de por si ya es espectacular. Me gustaría verla también decorada para carnaval y más con esas máscaras tan misteriosas.

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Yo debo de reconocer que ese tipo de mascaras me asustan! Jajajaja para mi los mejores carnavales son los de Brasil, es que he aprendido que para los carnavales no te pones cosas encima! Te las quitas!! Jajaja no te tapas! Te destapas! (por eso me gusta el de Brasil! Que expone muchas cosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, asustan un poco, imponen algo de respeto, pero en el fondo de todo, eso también es parte del carnaval. Sobre lo de la ropa... totalmente de acuerdo, jajaja, si con un poco de pintura es suficiente, jajaja.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. Tiene que ser interesante ir, eso sí, aunque Venecia me llama mucho la atención siempre me ha dado mucha grima el agua que llevan sus canales.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, hombre, casi que hay que procurar no tirarse al agua, o que el agua no te alcance demasiado, pero Venecia es precioso.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. No me atrae, el de Brasil lo veo más divertido y con menos ropa
    lo sé
    soy muy básico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué tajante. A mi me parece precioso. Claro que no tiene nada que ver con el de Brasil, yo probablemente también lo preferiría, soy más de música y superfiesta, pero esto en plan glamour no tiene punto de comparación con ningún otro lado.

      Bicos ricos

      Eliminar
  5. Y dime tú ¿de que irias disfrazado niño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si estuviese en Venecia me pondría la máscara del dottore de lla peste, por su significaco histórico, y porque es la más misteriosa de todas.

      Bicos ricos

      Eliminar
  6. Se nota que en América apostamos por menos ropa, jujuju, yo el Carnaval lo viví en Granada, aunque creo debí irme a Cadiz según dicen, creo que en las Américas lo vivímos de otra forma, menos ceremoniosa, más Wild on.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que en la mayoría de sudamérica estáis ahora en época de calorcillo y eso se nota. Aquí si tuviesemos calor la cosa cambiaba, eso seguro, porque muchos pese al frío aún se disfrazan con poca ropa.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. El carnaval de Venecia me encanta, tanto por las máscaras, antifaces y los espectaculares vestidos, hace unos años mi madre me enseñó a decorar estas máscaras y un sueño es hacer una fiesta con ese tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo aprendí hace años a hacerlas, cuándo estábamos en el colegio. Nos hizo muchísima ilusión, y nos quedaron horribles. Yo tuve la mía por casa durante un tiempo hasta que en un descuido mi madre me la tiró, jajaja. Es sobre todo magestuoso, podría ser esa la palabra que lo define.

      Bicos ricos

      Eliminar
    2. esa es la palabra mi estimado, "Majestuoso"

      Eliminar
  8. Todo y que el arte rococó me tira un poco para atrás, confieso que Venecia y sus encantos bien valen una visita en pleno carnaval... Besotes.

    ResponderEliminar