lunes, 17 de marzo de 2014

Los Lunes Día del Espectador: La Gran Estafa Americana

Bajo este título tan largo os traigo la crónica rancia (a estas alturas) de una de las películas con más nominaciones a los Óscar este año, diez en concreto y se han llevado un rosco, cero; con la película La Gran Estafa Americana y que se podría resumir en una única palabra, megatocomocho.
 
El argumento es sencillo facilón complejo, Irving Rosenfeld (Christian Bale) un estafador de créditos bancarios y obras de arte falsificadas conoce a Sidney Prosser (Amy Adams), se enamoran y empiezan a estafar a diestro y siniestro entre los dos. En una de sus operaciones son pillados infraganti, y el agente del FBI, Richie Dimaso (Bradley Cooper) un poco necesitado de un éxito que catapulte su carrera, aprovecha que tiene a los timadores cogidos por los mismísimos para preparar un timo a gran escala en el que se vean implicados políticos locales y nacionales, congresistas, senadores y distintas redes mafiosas, lo que pretendía ser un segundo caso Watergate a finales de los años setenta se convierte por arte de estos timadores en un tocomocho brutal, ese clásico de las estafas dónde te ofrecen el oro y el moro, y pretendiendo timar tú a los timadores, sales esquilmado por todas partes. De eso va la película. Ya os podéis imaginar un poco quién termina ganando.
 
No os voy a decir que la película es un truño, que no lo es, está bien, pero tampoco os voy a decir que es como para tirar cohetes, una película algo larga que a mi en ocasiones me ha recordado ligeramente a El Golpe y en otras ocasiones a Los Timadores (1959) cuyo protagonista era el gran Tony Leblanc vendiendo estampitas. Pero así como os digo una cosa también os digo que seguir la película a mi se me hizo algo complicado, muchos personajes, muchas personas a las que estafar, muchas tramas dónde no sabes cuándo los estafadores están siendo ellos mismos o interpretando sus papeles perfectamente para llevarse el botín esperado. Claro, no lo sabes, pero también te lo imaginas, pues confías en que las argucias de los timadores saldrán adelante, porque damos por hecho que un estafador suele ser alguien inteligente. Y de entre todos los papeles, hay uno que me parece encantador, la mujer de Christian Bale, tan aparentemente ingenua y a la vez, tan dominadora de la situación. Pero os desgranaré a los personajes a continuación, que son sin lugar a dudas uno de los platos fuertes de la película.
 
Christian Bale, como protagonista está genial, yo no sé si para un Óscar, también os lo digo, pero inmenso con su asqueroso pelo con cortinilla para disimular una calva, una fachada falsa de una persona que vive una vida de falsedad, para tapar sus miserias, el que para muchos será conocido por sus papeles en Batman, y que otros tenemos interiorizado ya como un genial actor desde que nos sorprendió a muchos con El Maquinista. Brutal, así os lo digo en ocasiones, un personaje que baila entre dos mujeres, su actual esposa y su compañera de timos. Amy Adams, un papel que bien podría haber protagonizado también Nicole Kidman, tremendamente sexual la chica, guapa que incluso despista al espectador, porque casi te fijas más en sus curvas y encantos en general que en el papel de timadora que hace. Bradly Cooper, otro que está bien, que hace el papel de agente del FBI ambicioso, se ve un poco que van a intentar timarlo, está muy gracioso con los rulos puestos en el pelo, otro que ofrecía una imagen que no era. Jennifer Lawrence, también nominada (como los anteriores) a mejor actriz de reparto, cuyo papel es el que más me ha gustado, la que parece despistada, la que parece tontísima de remate y que en el fondo utiliza también sus armas para vivir bien a costa de su todavía marido, al que tiene cogido por los mismísimos también a costa de un hijo que en su momento Bale había adoptado. Me gusta como mueve al protagonista que, creyéndose un supertimador también termina siendo una marioneta de la mujer, vamos, lo que la mayoría de mujeres hacen con nosotros, por otra parte.
 
Me gusta mucho el aspecto rancio de la película de los años setenta, las gafas grandes, los pelor rizados afro, las pajaritas setenteras, los grandes escotes, las bolas de discoteca y la banda sonora, que me ha parecido genial, sobre todo en la escena discotequera cuándo comienza a sonar el I Feel Love de Donna Summer. En ese sentido la película está grandiosamente ambientada en ese final de los años setenta. Y finalmente, y ya para terminar este post de lunes, también decir que tiene una cosa que me gusta, es rancia, dicen que apesta a naftalina, y sin embargo es más actual de lo que parece (y quizá ahí nos expliquemos por qué no se ha llevado estatuilla alguna), políticos corruptos mezclados con mafias seguimos viendo todos los días, políticos populistas, timadores de todo tipo a los que poco les importa a quién se vaya a estafar con tal de alcanzar avariciosamente ingentes cantidades de dinero. Nada que no veamos hoy en día.
 
Anécdota: Se dice que cuándo presentaron a Bale y De Niro (que hace un pequeño papel de mafioso asesino) en la película, el segundo no reconoció a Bale con tantos kilos y tan cambiado, a quién le ha costado reconocer a De Niro ha sido a mi, que hasta que he escuchado su voz por el actor que siempre lo dobla en España no lo tenía yo muy claro.
 

12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Pues Bradley Cooper con sus rulos en el pelo antes de salir de fiesta no tiene precio.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. Yo fui arrastrado por mi hermana y su enamorado para ver esas películas en un festival hace años, me quede pegado! Y luego me vacilo ese tipo de películas! Me has dado una buena idea para las películas de esta semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esta toca un poco de lejos el tema de la mafia, esas son mis películas preferidas, y mira tú que cuándo era pequeño les tenía cierta manía, ahora podría dedicar los domingos a hacer post sobre películas de mafia y libraros de Isabel II.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues claro, que yo no hago recomendaciones a la limón.

      Bicos ricos

      Eliminar
  5. Ah Bale en la actuación me encantó su papel la película me gusto así a secas jaja es que ami esas tramas con tanto personaje me marea
    Saludosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo que decir que me esperaba una trama más enrevesada si cabe, porque eso es lo que últimamente están haciendo con las series, enrevesarlas de más, aprenden de los CSI.

      Bicos ricos

      Eliminar
  6. Los cuatro muy grandes, pero me quedo con las chicas... Amy es magnética y Lawrence tiene un caramelete de personaje...la trama me enganchó mucho por huir del estándar... Tiene ritmo y una gran BSO... Muy recomendable.la.besotes.

    ResponderEliminar
  7. quien me dice que marca son los lentes que utiliza cristian bale en la pelicula

    ResponderEliminar