martes, 11 de marzo de 2014

Siempre fueron víctimas del terrorismo

Me ha extrañado muchísimo ver por primera vez a Pilar Manjón con semblante medianamente alegre (o al menos de satisfacción) en el acto de homenaje a las víctimas del atentado del 11M en Madrid, cuándo han pasado 10 años de la tragedia, y no por verla alegre, que la procesión siempre va por dentro, y la pérdida de un hijo siempre es difícil de superar, la vi contenta porque por primera vez la AVT participaba en los actos del 11M, y es que parece que por fin, ya todos son víctimas de terrorismo, sin víctimas de segunda.
 
Y es que algo ha cambiado en España, y ese algo es la desaparición de ETA que está en camino. Por un lado está el numerito que no hace mucho ha grabado la banda terrorista certificando el precinto de sus armas, y digo numerito porque aquello fue de todo menos serio; pero por otro lado está el hecho de que la banda terrorista ha cumplido, por el momento, su palabra, y parece que ello será firme. Quedan resquicios de ETA, buscar una solución al conflicto vasco dentro de los cauces legales y todas estas cosas de las que hablan tan bien los políticos, pero no nos engañemos, ETA no es lo que era, ha perdido todo el fuelle que tenía y ahora nos preguntamos ¿Qué pasa con la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo?
 
Hasta no hace mucho, la AVT daba pataletas, se manifestaban, emitían comunicados ante cada movimiento de la banda terrorista ETA, despreciaban a las víctimas del 11M, por el simple hecho de que ETA no había sido la causante de las 191 víctimas mortales y los 2062 heridos de las bombas en los trenes de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia, defensores a ultranza de la teoría de la conspiración según la cual ETA estaba detrás de esa masacre. Iban de la mano del gobierno popular en todos los planteamientos, hasta que estallaron con la doctrina Parot. Han sido muchos años de indiferencia hacia la asociación de víctimas del 11M, y no fueron conscientes del daño que hicieron, cuándo todos eran víctimas del terrorismo. Hemos pasado muchos años de actos paralelos, el homenaje a las víctimas del terrorismo de una asociación y de la otra. ¿Por qué no han convivido?
 
Estos días, como cada año, vuelve a salir a la palestra el tema de la conspiración, esa mediante la cual el Gobierno popular de José María Aznar, se aferraba a la teoría de que el atentado había sido perpetrado por ETA, algo que, sin lugar a dudas le generaba ciertos réditos electorales, frente a la postura de los terroristas islámicos que se los restaba, entre otras cosas por la participación de España en el conflicto de Irak, por empecinamiento del propio Aznar. Esto decapitó definitivamente a un Partido Popular que perdió aquellas elecciones. Aquellos ajetreados días, algunos medios de comunicación, con El Mundo de Pedro J. Ramírez a la cabeza incendiaban los titulares con este postulado. Tuvo que pasar el tiempo, haber las investigaciones propias con sus sentencias dónde se desestimaba la participación de ETA en el atentado, y aún así se siguió manteniendo la teoría de la conspiración. Estos días, aunque no se hace de forma directa, empiezan a aparecer comentarios diciendo que quizá esa teoría no estaba en lo cierto, que quizá se basaron en informaciones no del todo contrastadas, pero tampoco lo dicen de forma rotunda, siempre con la boca pequeña. Ni los españoles creemos esa teoría, ni se la han creído los de la asociación de víctimas del 11M, mucho menos la politizada AVT.
 
Ahora sí están, y siempre es de agradecer el regreso del hijo pródigo, al que siempre se debe recibir con los brazos abiertos, ahora y siempre es momento de mantener viva la figura de sus familiares que han sido aniquilados por unos asesinos con cualquier tipo de pretexto político, pero a fin de cuentas, unos asesinos vulgares. Ahora es el momento de honrar a los suyos, para hacernos recordar que sus vidas no se han ido en vano, que siempre pediremos justicia por ellos, pero por favor, sin politizarnos, sin dejarnos llevar por sentimientos de ira. Lo sé, es fácil decirlo, pero ¿por qué no intentarlo? ¿Acaso no es tan víctima el hijo de Pilar Manjón, o una estudiante que iba en aquel fatídico tren como lo fue Miguel Ángel Blanco, Joseba Pagazaurtundua o aquellos electricistas que fallecieron en 2001 por citar algunos ejemplos?

12 comentarios:

  1. Un día para recordar, aunque los políticos hagan propaganda.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, estas cosas hay que guardarlas siempre en la mente.

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. No importa que sea ETA o no, la cosa es que murió gente y eso nunca ha de considerarse de menos importancia y hay que recordarlo y honrar a los muertos,,,, bueno eso digo yo jejé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi todas las víctimas son iguales, y los asesinos también, que en España hay cierta costumbre de crucificar a terroristas y de odiarlos más que a los asesinos de violencia de género.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. Debería ser delito utilizar la tragedia humana como un arma electoral... Aquí todo lo que sea agresivo para el gremio político ha de ser revisado... Su manipulación de los dolorosos acontecimientos... Pasa sin pena ni gloria, muy a pesar de lo que sufren aquellos que pierden seres queridos y viven por y para comprender el sentido de esa pérdida...Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que meterse con lo agresivo para el gremio político... si son ellos los que hacen las leyes... sería como pedir a un herrero que se martillase los dedos con los que trabaja.

      Bicos ricos

      Eliminar
  4. Caray, pues algunas heridas son difíciles de cerrar y las ocasionadas por el terrorismo mas aun, ojala la paz llegue a todas las familias de las victimas y que los culpables paguen sus penas como deben!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, que se haga justicia para todos, pero yo creo que cualquier herida es difícil de cerrar.

      Bicos ricos

      Eliminar
  5. Cari que desmadre como decimos por acá... pues que te digo, yo viví un año antes ese clima de odio y xenofobia en ese Madrid contra la guerra de Irak. creo qiue todos las víctimas tienen iguales derechos, aquí eso pasa con los diferentes cartele.

    Aznar y el PP se equivocaron y es una pena que se hayan olvidado los ciudadanos tan rápido de ello para darle ma mayoría absoluta en las pasadas elecciones al PP con las consecuencias que hoy vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su error lo pagaron a los tres días, tanto lo de la guerra como lo de alentar las teorías de la conspiración... los gobiernos cambian... el electorado no siempre está tan dormido como parece.

      Bicos ricos

      Eliminar
  6. Debe ser terrible la pérdida de un hijo... y el dolor, seal cual sea, nos hace sentirno que somos todos de una sola familia, la humana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la misma familia humana, aunque por suerte a algunos nos toca muy de lejos, como de primos lejanos, ello no quita ni un ápice el dolor que puedan sentir.

      Bicos Ricos

      Eliminar