lunes, 24 de marzo de 2014

La desaparición de Suárez

El fallecimiento del que fuera el primer presidente de la joven democracia española, Adolfo Suárez, se me ha solapado con el post celebración de los 1.500 paneles y hay cosas que no pueden o no deben esperar. En esta ocasión, el post sobre Suárez, el único tema de la actualidad española, con la venia del clásico del Real Madrid - F.C. Barcelona, no podía pasar por alto en estas Pimpfiadas, porque chuchis, yo siempre he vivido en democracia, y recuerdo mi niñez con Suárez.
 
Yo tenía pocos años, pero en plena campaña electoral de 1979, no recuerdo bien si era una campaña electoral para las municipales de abril de 1979 o las generales de un mes antes, porque yo era demasiado pequeño, pero sí recuerdo tener una camiseta de la UCD. Supongo que en plena campaña era un caramelito en dulce para los políticos que empezaban a jugar a la política en la recién estrenada democracia, muchas cosas que votar en tan poco tiempo, lo que no se había hecho en cuarenta años; y ganarse a unos recién estrenados padres con una camiseta de merchandaising para el niño era un puntazo. Aquella camiseta era grande, porque para un niño pequeño no debían tener tallas, y mi madre la guardó, para tiempo después. Creo que la estrené en 1982, meses antes de aquellas otras elecciones que ganó por primera vez en la historia un partido de izquierdas desde la guerra civil, hecho que se celebró en mi casa de forma moderada. Yo no entendía nada de politica, ni de lo que había pasado últimamente, pero Suárez era un superhombre desde mi perspectiva, el que me había dado la camiseta de "VOTA UCD".
 
Y parece que esto de que era un superhombre no era una perspectiva de un crío que estrenaba (solamente para jugar) una camiseta muy llamativa con colores verdes y naranjas, parece que algún don para la política tenía, a tenor de las palabras que todo el mundo ha dicho estos días sobre él, cuándo su hijo anunció que inminentemente la vida de Adolfo Suárez se apagaba y que se nos iba el primer presidente de la democracia. Hoy todos los canales de televisión, las emisoras de radio y la prensa escrita dedican su portada y páginas principales a rendirle un homenaje a este hombre, un tipo muy carismático que lideró el cambio de la transición política de la dictadura a la democracia que tenemos hoy. Fue elegido por el rey Juan Carlos I (elegido a su vez por Franco para sucederle) para ser el presidente de un país que carecía de normativas legales, pero que necesitaba de alguien que diese esos primeros pasos. Suárez, un doctorado en derecho abulense próximo al Opus Dei que había ejercido distintos cargos en la dictadura, desde gobernador civil de la provincia de Segovia, procurador en Cortes por Ávila, director de Radio Televisión de Galicia y finalmente, en el último gobierno franquista, de Ministro Secretario General del Movimiento. Todo cargos que hacían sospechar que el cambio no sería lo satisfactorio que algunos estaban esperando, otros veían que lo que Franco había dejado "atado y bien atado" quedaba en buenas manos. Y Suárez, sorprendió a todos.
 
Última imagen pública de Suárez ya enfermo
No seré yo quién haga aquí un especial sobre el ex presidente, que ya toda la información la podéis ver en cualquier lado. Pero tras sustituir al anterior presidente, Arias Navarro, pronto comenzó su andadura, contactos con todos miembros de la oposición, la legalización del Partido Comunista de España, para preparar a todos para llevar a referéndum la Ley de Reforma Política. Y una vez aprobada esta, comenzar a sentar las bases de lo que hoy tenemos. La aprobación de la Constitución Española fue otro de los grandes logros de Suárez, y ya con unas normas básicas, comenzar a gobernar sobre asuntos más terrenales y menos peliagudos, lidiar con las descontentas clases franquistas que añoraban el antiguo régimen, convivir con atentados terroristas de solo de ETA, también de grupos terroristas que reivindicaban otro tipo de cosas, lidiar con una oposición, la del PSOE que le llegó a plantear una moción de censura, y finalmente, la oposición interna que tenía dentro de su partido, que fue la que terminó con su carrera política, la aprobación del independiente Fernández Ordóñez de la ley del divorcio y que muchos de su partido no veían con buenos ojos, la implantación de la reforma tributaria que nos ha dejado un maravilloso IRPF y que hizo que gente que en su vida jamás había pagado un impuesto, ahora tuviese que contribuir, y finalmente, los suyos, que pensaban que para seguir manteniendo el gobierno la UCD, Suárez debía dejar paso a otros. Finalmente se perdieron aquellas elecciones, se dio paso a la CDS y poco a poco Suárez fue entrando en el olvido de la actualidad política, y a medida que pasaba a ese olvido, su figura se iba agrandando, como nos han recordado muchos hoy, incluso aquellos que en su momento le dieron palos por todos lados.
 
D.E.P.

¡Viva el ejército español!

3 comentarios:

  1. Un gran presidente, que descanse en paz.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Era guapo el Sr. presidente, que en paz descanse... y ¡qué buena la portada! ^^

    ResponderEliminar
  3. Aquí sucede lo mismo, los políticos de antes parecen mas probos y honestos con los que tenemos actualmente (me aterra pensar como serán los que vienen!!!). Bueno sin duda es alguien que hizo historia! A rescatar lo bueno! Es que también le toco trabajar en el momento mas difícil. Pobre de el! Al menos ahora ya esta en paz.

    ResponderEliminar