miércoles, 5 de marzo de 2014

Polvo Somos

Chuchis, hoy se cierran los carnavales en la mayoría de sitios del mundo, y yo también cierro el ciclo y vuelvo a lo que se supone que es la vida normal, aunque ya os lo advierto, no he tenido carnaval, y mucho le he dado vueltas a esto de que polvo somos. Sin embargo, el miércoles de ceniza, pese a ser también una fiesta católica, también celebra el cierre de los carnavales en muchos lugares, con el entierro de la sardina, en otros queman cualquier tipo de personaje ficticio. Este acto simbólico cierra las fiestas del desenfreno con que se conoce al carnaval.
 
El entierro de la sardina viene de antiguo, de la ribera del mar, normalmente con antorchas y quemando la figura de una sardina, mientras la gente imita un cortejo fúnebre enterrando lo socialmente establecido y al pasado. Vamos, que con este entierro simbólico en el que por supuesto no falta la música se está dando paso a la austeridad que trae consigo la cuaresma. Efectivamente, hay quien apunta que el carnaval debería terminar el día antes del miércoles de ceniza, pues para éste está reservada la celebración litúrgica católica que da paso a este tiempo que precede y prepara a los cristianos para la semana santa que llegará dentro de cuarenta días (y lo digo para los que tengáis que coger algún vuelo, para que tengáis más clara todavía la fecha, que ya sé yo que las vacaciones las tenéis todos muy en mente).
 
Entierro de la Sardina de Fco de Goya
El miércoles de ceniza se celebra una eucaristía en la que se imponen las cenizas a los fieles, estas cenizas proceden de las palmeras quemadas del año anterior el domingo de ramos. El sacerdote suele dejar caer cenizas en la cabeza del fiel o bien le hace la señal de la cruz en la frente con las cenizas mientras dice una de las siguientes frases "recuerda que polvo eres y en polvo has de volver", "convertíos y creed en el evangelio", o "concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida". El origen de esta tradición es antiguo, pues ya en Oriente Próximo y el pueblo judío solían cubrirse la cabeza con ceniza para hacer sacrificios a modo de penitencia, los ninivitas lo hacían como muestra de arrepentimiento y otros pueblos lo utilizaban como señal de duelo. En los primeros años de cristianismo se utilizaban también hábitos penitenciales muy similares a los sambenitos (pero eso ya iba a ser mucho para nosotros). Actualmente se da el sentido a la ceniza para representar lo que ha sido la gloria y que pronto desaparecerá, al igual que nuestro paso por la vida y que lo que hoy somos mañana no será más que ceniza, un paso efímero que nos recuerda de alguna forma que nos vamos a morir (quizá para atemorizar a los que creen que no morirán). Y ya está. Eso en cuánto a las tradiciones y las fiestas, claro que en Pimpfiadas también nos gusta polemizar y dar un poco de cera, en este caso a la iglesia católica, que no se corta un pelo, y marca que el miércoles de ceniza (al igual que el viernes santo) son días de ayuno y abstinencia, esto es, en cuánto al ayuno, hacer solamente una comida fuerte al día y obliga a todos los católicos desde los 18 años hasta lo 59, y la abstinencia en no comer carne y obliga a los mayores de 14 años. Ahí es nada, con lo poco saludable que eso es para cualquier dieta que recomienda cinco comidas al día, y tomando también proteínas, claro. Y esto del ayuno y la abstinencia es según la página catholic.net para "pedirle perdón a Dios por haberle ofendido y decirle que queremos cambiar de vida para siempre". Tiene guasa la cosa, que algunos le digan que quieran cambiar de vida para siempre y después sigan haciendo tocamientos a críos, aunque eso es un tema en el que no quería entrar en este post tan multicultural. Y es que encima ya presuponen que queremos cambiar de vida, que yo estoy muy contento con la mía, oiga, y seguro que el mismísimo Dios está de acuerdo, y le ahorro un trabajo, y en segundo lugar presuponen que le hemos ofendido, y por ahí sí que no paso, que uno sabe bien cuándo tiene que hacer acto de contrición.
 
Claro que sigue habiendo católicos que practican estas cosas a raja tabla, no sé bien con qué sentido, y otros que lo han amoldado un poco a los tiempos que corren. Quizá lo de abstenerse de comer carne no esté muy de moda, ni el ayuno, y se lleve más aquello de cambiarlo por otras cosas, así lo explicaba en el catecismo el papa Juan Pablo II, que decía que ello dependería de cada una de las conferencias episcopales de cada país, que induzca al hombre a una transformación espiritual que acerque a uno a Dios. Dicho así, tampoco debemos tomarnos al pie de la letra lo de no comer carne, pues hay lugares del mundo dónde hacen penitencia todo el año de forma obligatoria, y otros para los que quizá pegarse una mariscada podría ser mejor forma de ayuno. Eso si, yo recuerdo que mis abuelos, no hace mucho todavía se negaban a ponerte carne para comer cualquiera de los viernes de cuaresma... vamos, como para no preferir el carnaval ¿no?

17 comentarios:

  1. No dejo de comer carne ni borracho... ¡vamos hombre! xD.

    Un abrazo chiquitín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que variar, y meterle algo de pescado que es bastante más saludable, jajaja.

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. ¿Tus abuelos? Lo mío es peor: mi madre. No recuerdo nada de carne los viernes desde que tengo uso de razón...

    Al leer el título del post había pensado en otra cosa. Estoy enfermooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que mi madre es atea... solo va a misas por compromiso familiar, todavía no se ha sacado las ataduras del todo, pero vamos, que ella es la primera que no bautizaría a sus nietos.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Ok, me doy por enterado! Jejeje Es que mi ignorancia al respecto de estas costumbres religiosas,me gusta eso de POLVO somos y en polvo nos convertiremos jajajaja me parece una buena excusa para bueno… tu sabes! jajaajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gary! para renovarnos supongo, para que tengamos claro que hemos salido de la nada y que nada volveremos a ser... quiero suponer, jajajaja. Aunque el dicho por aquí dice... polvo somos y en polvo nos convertiremos, y entre polvo y polvo nos divertiremos.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Pues chuchis te contare que la ciudad de la sierra peruana donde vivi varios años, al rey del carnaval o Rey Momo se le entierra arrojando su feretro al río que atraviesa la ciudad hoy día miercoles de ceniza, èl muere el martes de carnaval al medio dìa (se le llama martes guerra porque el juego con agua, talco y serpentina es total en la ciudad) y en la noche se le vela, pero su velorio suele ser toda una fiesta con comida y bebida como se merece su majestad. Y el día de mañana primer jueves de cuaresma (se le llama jueves katushe) se rendira homenaje al patron de la ciudad con una especie de besamanos. Pero hasta hoy todavia se bailara alrededor de un arbol donde cuelgan todo tipo de regalos y al cual se tumbara de poco a poco (carnavalito o huachihualito).

    Un abrazo cuaresmal.

    PS: yo creo que el ayuno es bueno, pero es mejor ayunar de las cosas que mas nos gustan (el internet, los licores, el cigarro, la tv etc) que es el ayuno que la Iglesia nos esta proponiendo más.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa línea más actual iba Juan Pablo II, ayunar de ciertas cosas y sobre todo del consumismo. Me gusta conocer las tradiciones de carnaval de distintos lugares del mundo, para post de próximos años. Yo creo que para el próximo le tocará al carnaval de Barranquilla y al de Nueva Orleáns.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. TE VI, es lo único que me importa ahora, mi vida está completa jajaja

    Bromilla, claro que voy a comentar sobre el post pues la verdad nuca entendía de qué iba esto de poner cenizas en la cabeza de las personas. Una vez el cura de mi colegio nos invitó a mí y a un compañerito a comer helados y le pregunté sobre el incienso en las misas, me dijo que era un acto para purificar el área donde se iba a presentar Dios. Luego nos llevó a un hotel y... mentira! nos llevo a nuestras casas, era buena gente y muchos hablaban mal de él u.u Besho!... TE VI! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, estaba ya imaginándome el post "me trajiné a mi párroco", jajajaja. Bueno Munani (mente calenturienta), lo que seguro no te contó el cura es que el incienso, entre otras cosas se utilizaba para sacar el mal olor de las iglesias... de ahí el "botafumeiros" de Santiago de Compostela para tapar un poco el olor de los peregrinos.

      Bicos ricos

      Eliminar
  6. Oh no, olvide ir a misa por miércoles de ceniza... waaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo voy a decir a Aristio! Es que hay días en los que no se puede faltar... hombre, que es de ayuno y abstinencia. Yo debo reconocer que es de las misas a las que menos he ido en mi vida.

      Bicos ricos

      Eliminar
  7. Mi madre es ultracátolica cari, yo hoy vivi con rigor el día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pobre, y no puedes ir cambiándole la mentalidad? Mi abuela incluso en eso se ha mentalizado... ella va a varias misas diarias pero ya no se toma todo al pie de la letra.

      Bicos ricos

      Eliminar
  8. Mi amorzote PImpfito! Dejar de comer carne es una cosa saludable para nuestros cuerpos tan engrasados por los gorrinos durante todo el año. Así es que, una buena terapia de abstinencia en este sentido, nunca nos viene mal. Por otro lado, el ayuno también es saludable en esta sociedad occidental nuestra donde ya los niños padecen unas gorduras insalubles por zampar contínua guarrería... así es que, en este sentido, el mensaje de la cuaresma es bastante depurador y bastante salvífico... jajajaj!!!
    En todo caso, lo de la ceniza no es sino otro símbolo para hacernos recordar el Memento mori, "recuerda que has de morir" o "recuerda que eres mortal" que un acompañante del General romano iba pronunciando en su oido cuando éste desfilaba por Roma celebrando sus victorias entre grandezas... Memento mori... cúantas cosas cambiarían en nuestras vidas si tuvierámos presente este dicho de forma continua, porque a la sombra de la muerte, muchas de nuestras acciones, de nuestros actos, de nuestros pensamientos y de nuestras preocupaciones carecen absolutamente de relevancia. Ahí es donde yo veo la esencia de este día... en enfocar todo mediante el prisma de lo mortal, porque así todo cambia de color en nuestras vidas.
    Eso no quiere decir que yo deje de desear verte en el pantano, cari... jajajaj! Que precisamente porque soy mortal, cada día tengo más deseo de verte el rabo! jajajajajajajaj!
    Besotes, guapetón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, Ángel Premio Bicha 2012, 2013 y 2014, jajajaja, qué me estás contando... todo el rollo que me sueltas para ver el golden member... hombre... no preferías foto con careta veneciana? jajajaja Lo que tampoco es bueno es que tengamos en mente todo el rato que nos vamos a ir, porque si no estaríamos haciendo el loco todo el rato... como nos vamos a morir....

      Bicos Ricos

      Eliminar
    2. jajajaj!!! Vamos! Que ni pensando en la muerte, me lo enseñas! jajajaj! ¿no ves que nos vamos a morir y me voy a quedar sin contemplarlo y enjuiciarlo como manda la Constitución? De forma independiente e imparcial! jajajaj!!!
      Desde luego, Pimpfito... eres duro de pelar! Pues que sepas que según vayan pasando los años, el golden se irá arrugando y las cosas desprendiéndose por la gravedad... jajajaj! Y al final, no me lo vas a poder lucir como correspondería en este momento... jajajaj!!!
      A fin de cuentas, Polvos somos y de Polvos venimos, hombre! No me seas tan estrello... joer! Nunca he visto yo un Bisexual tan tímido! jajajajajajaj! ¡cómo se nota que eres gallego! jajajaj!

      Eliminar