miércoles, 26 de marzo de 2014

Resaca post-Suárez

No, chuchis, a este blog no le ha pasado factura el fallecimiento del expresidente Suárez recientemente desaparecido. Le hemos hecho un post homenaje y de reconocimiento y ya está, que es lo que menos se merecía quién fue el primer presidente de la democracia española, dónde si hay resaca post-Suárez es el España, así os lo digo, y es que desde el pasado viernes en que el hijo del duque de Suárez (título concedido por el rey en 1981) todos los medios de comunicación se dedicaron por entero a la vida y obra de Suárez. Que ojo, no os vayáis a pensar que crea que está mal, pero es que hemos seguido su agonía televisada, el dolor de su familia también televisado, y la sentida despedida que el pueblo español le brindó, incluido su cortejo fúnebre.
 
Cortejo fúnebre de Suárez
Se han escrito ríos de tinta estos días, y muy pocos han sido los que no han hablado de él, era tema de conversación en cualquier mesa en cualquier bar de cualquier ciudad. Periodistas, políticos, analistas, nacionales, autonómicos, hasta hemos conocido las reacciones a su fallecimiento desde el extranjero, todos han dado una visión de Suárez que ha reconocido los méritos de su gobierno, desde el comienzo a dedo por el rey, a su paso por las urnas, su declive político, el golpe de estado fallido que nos trae esas imágenes de un presidente que no se movió de su escaño, consciente de que tirar abajo su obra de los años anteriores sería muy difícil, y se ha destacado mucho su retiro, un retiro fuera de cualquier centro de polémica, ni consejos de administración con sueldazos multimillonarios ni intromisión en las políticas de sus sucesores. Como se ha dicho, los que han venido después, a cada cual lo ha ido haciendo peor, pero él apenas comentó nada (mientras tenía consciencia).
 
Se han utilizado estos días muchos adjetivos y muchas palabras que resumen su obra política: consenso, transición, política, perseverancia, trabajo, figura, líder, inteligencia, generosidad, decisión, valentía, democracia. Solo es un pequeño resumen de todo lo que se ha leído, y esto lo han dicho los españoles en general, políticos de todos los colores incluidos, desde la derecha a la izquierda. Y todo esto está bien, aunque ha llegado un momento que a mi personalmente me ha cansado. De repente el resto de problemas de España no ha existido, no ha habido paro durante estos cinco días, ni tampoco crisis de ningún tipo (el único que ha metido ligeramente la gamba ha sido Artur Más, pero muy ligeramente, tampoco hay que enfadarse), apenas ha habido el sábado una carga policial brutal y algunos problemas con los dispositivos antidisturbios de lo que parecía iba a ser una manifestación pacífica de gente un poco harta de la situación actual, solo ha habido una excepción a todo este parón informativo y nacional en general, el clásico de fútbol Real Madrid - FC Barcelona.
 
Este fin de semana me ha parecido como una digestión pesada, como una obstrucción del duodeno, todos los focos se han centrado ahí, y en cuánto han enterrado a Suárez en la catedral de Ávila, ha comenzado poco a poco a moverse de nuevo el país, que si la Cifu ha estado enredando con el asunto de las cargas policiales, que si salen nuevas cifras de parados, que si la problemática soberanista está otra vez distrayendo la atención de Rajoy, que si Rajoy no se entera de nada como siempre, que si el Algarrobico es ahora legal y las peticiones de Cataluña al supremo le son denegadas, que parece ser que había un avión perdido en medio del océano Pacífico que ahora creen está en el sur del Índico, que hay un lugar del mundo que se llama Crimea dónde hay montado un cisco internacional sin parangón desde la guerra fría.
 
En España es que somos muy pasionales, y eso lo hemos demostrado este fin de semana. Yo imágenes como las de ayer no las recordaba desde la despedida de Tierno Galván, el que fuera alcalde socialista de Madrid, el del clásico "El que no esté colocado, que se coloque... y al loro", pues en esas estamos, embriagados por el fallecimiento de Adolfo, como colocados, así que, al loro, la actualidad sigue ahí, el mundo, por suerte o por desgracia, no se ha detenido.

7 comentarios:

  1. Un gran presidente, ojalá muchos tomaran ejemplo.

    Un abrazo chiquitín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es una indirecta para los políticos locales? Para mi, una de las cosas más destacables que consiguió fueron los Pactos de la Moncloa, algo que no se ha vuelto a ver, y por el interés general.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Pasa lo de siempre, que se habla de lo que interesa a unos y no de toda la verdad. Como cuando ganamos el mundial de fútbol, que parecía que ya no había crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! es que cuándo fue lo del mundial de fútbol se terminó la crisis esos días, se paralizó el planeta, se conjuntaron los astros para que la realidad política no existiese. ¿Acaso había algo más?

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. Me ha gustado.. pero como un día, pero creo que en España diferencia de México tan multitematico se enganchan a una nota a veces y redundan y redundan y debaten y debaten, a mi el único que me pareció un gozo y un disfrute es Fernando Onega, pero los demás eran deciry decir y repetir hasta el cansancio. Puedo Prometer y PRO...METO dejar este tama atrás y postear...jujuju y leeer a Pimfi always.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Ónega suele hablar muy bien, los gallegos, que somos en general buenos comentaristas políticos, jajaja, aunque a mi no me guste hablar de política por aquí. Pero al que me estoy enganchando últimamente es a Miguel Ángel Aguilar, un showman.

      Bicos Ricos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar