sábado, 14 de abril de 2012

¿Copago? Otro eufemismo

Y si hace cosa de un par de días hacía un post dónde denunciaba que el alcalde de Santiago de Compostela, el Sr. Conde Roa había defraudado a Hacienda por unos simples 271.000 euros de nada mientras él se dedicaba a decir que no había sido fraude, ahora llegan estos enterados del gobierno y pretenden introducir en la sanidad pública algo que ellos llaman el "copago" sanitario y que yo llamo directamente, el "repago" sanitario.

En España la sanidad es gratuita y universal desde que el hombre es hombre e incluso ya en tiempos de Franco, en uno de sus pocos aciertos, aunque ello no quita que de no estar él como dictador, cualquier gobierno con dos dedos de frente terminaría por instaurarla, y así nos ha llegado a nuestros días con la salvedad de que esta sanidad pública ha ido siendo transferida a los gobiernos autonómicos y que ahora en momentos de vacas flacas piensan devolver al Estado. Así pues, todos los españoles pagamos vía recaudatoria nuestra sanidad, por una parte con impuestos que financian parte de la sanidad y por otra parte con las aportaciones que los trabajadores debemos realizar de nuestra nómina, la famosa seguridad social que además tiene otros fines. Y así es como financiamos nuestro sistema médico que, aunque lento en ocasiones es un modelo digno de estudio por muchos gobiernos internacionales, tal es así, que hace unos años llegó a España una delegación de expertos estadounidenses para apropiarse de las mejores ideas de nuestro sistema para poder acoplarlas, a su forma, al sistema sanitario estadounidense, si se le puede llamar así.

Que sea una sanidad gratuita y universal significa que no debemos pagar más por ella, que con lo que aportamos con nuestros impuestos es suficiente y que sea universal significa que es para todo el mundo, trabaje o no trabaje, de baja o en activo, sea su nacionalidad francesa, keniata o argentina, al menos en cuanto a urgencias médicas. Y la crisis lo que ha hecho es endurecer y constreñirla bajo amenazas de todo tipo, siendo objeto del punto de mira de los temidos recortes. Si antes habían grandes listas de espera, los recortes pueden hacer peligrar mucho más estes sistema médico. Pero recortes aparte, que vendrán si o si con un gobierno que, pese a habernos vendido que ellos tendrían su voz en europa, de momento solo la utilizan para preguntar a Angela Merkel si vamos bien o no, recortes aparte ayer y por sorpresa, en una técnica que viene utilizando el PP últimamente, el ministro de economía Luis de Guindos ha lanzado un globo sonda sobre la posibilidad de ir camino a una sanidad de copago. Así lo ha dicho él.

Hombre, no, ya se lo digo yo así sin hacer cálculos, no porque no le saliese rentable al gobierno, si no porque el copago sanitario no sería un copago. Copago viene de unir la palabra pago y el prefijo co-, esto es por un lado el pago de la sanidad y por otra "unión o colaboración". Por lo tanto hablamos de una colaboración a la hora de pagar la sanidad, pero es que cari, la sanidad ya la venimos pagando de toda la vida, repito vía aportaciones a la seguridad social y vía impositiva en los presupuestos anuales del Estado, luego, lo que De Guindos nos propone es realmente un REPAGO de la sanidad, es decir, lo que ya hemos pagado más lo que como extra, y cómo ha dicho él, para grandes fortunas (que ya ha precisado en avisar que serán superiores, por ejemplo a los 100.000 euros de ingresos anuales), como si así debiera parecernos mejor. Pues no convence Sr. De Guindos, a mi por lo menos no. Ni que tengan miles de millones de fortuna como si están en el umbral de la pobreza, de cualquier forma ya han pagado su parte de la sanidad, y el que quiera, o el que pueda, puede hacer una aportación a mayores al Estado que también hay esa posibilidad pero que no me vendan la moto de volver a pagar lo que ya hemos pagado.

A ver si, con esta nueva definición de lo que él llama copago y no es más que un REPAGO, el ministro De Guindos, cae del Guindo y se deja de pensar que somos gilipollas, que no todos lo hemos votado.

11 comentarios:

  1. Bufff !!... para dentro de poco va a haber "copago" hasta para respirar.

    ¡NO AL COPAGO SANITARIO!.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a muchísimas cosas... bueno, por el momento lo van tanteando y lo van planteando, en cualquier momento nos hacen un zas! en toda la boca!

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Ecopago obligatorio acabara siendo, que nos tienen extorsionados a muchos, que si esto y aquello la verdad que vaya 4 añitos que llevamos y lo que nos queda

    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esperemos que no sean muchos más, pero yo creo que empezaremos a respirar en 2015.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Sí había escuchado algo sobre España relacionado a recortes en la salud pública y educación. Pimpfito anda a poner orden al congreso! :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me den tiempo y la oportunidad y ya verás tú el orden que pongo, que esto no es nada serio, hombre.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Yo haciendo la cuenta vengo a salir de la siguiente manera: Analítica de sangre (mensual) unos 15 euros, los sueros (una vez al trimestre, más o menos, pongamos cuatro tandas, a 1.800 euros cada una), por lo que le cuesto a la Seguridad Social unos 7.380 euros al año por mi PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA... mientras que quitarme el bazo, una esplenectomía, cuesta en la Seguridad Social unos 720 euros (aunque no garantiza el mejorar de lo mío)... o sea que en cuanto obliguen a los Inspectores Médicos a recortar tratamientos ¡Verás que pronto me recortan, literalmente, el bazo, para no costar tanto y no ser un paciente deficitario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, muy caro le vas a salir tú al sistema sanitario español con esa trombocitopénica que yo voy a rebautizar como trombocitopenica, jajaja. Chuchi, si hay que amputar se amputa, y todo sea por el bien de todos los españoles, el interés general, ya sabes.

      Bicos ricos

      Eliminar
    2. A tí, Andrés... no se te corta nada! que lo tienes todo muy hermoso! jajaja!
      Ya se pueda poner la Soraya como quiera... pero de cortarte a tí algo, de eso nada!!!!! Amen!
      Y a tí PImfito... un corte de rabo te vendría bien... que lo llevas muy suelto últimamente... jajajajajaj!

      Eliminar
  5. Ains que inestabilidad la de nuestros gobernantes y que fina la barrera que separa el beneficio común de la apropiación indebida. Tanto eufemismo a mí me deja temblando, por aquello de que parece calar hondo y uno acaba por creer lo que ni siquiera entiende. Una vez más, flaco favor al pueblo. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy, que se empieza a saber más sobre lo que costarán los fármacos para los españoles, el "copago farmacéutico" he pensado en eso mismo, en que es un flaco favor, me he alegrado aunque tenga que pagar más, se le ven más que las orejitas al lobo.

      Bicos Ricos

      Eliminar