jueves, 5 de abril de 2012

Semana Santa a la gallega

Como diría D., "ahí te vas a tu pueblo con tus cosas de capillita y me dejas aquí solo". Pues si, me he venido a Galicia a pasar estos días de minivacaciones, o de puente, lo que es la Semana Santa propiamente dicha.

No siempre he pasado estos días en mi pueblo y no siempre he tenido semanas santas católicas, a lo largo de mi vida he tenido un poco de todo. Desde aprovechar las fechas para hacer cualquier viaje en destinos medianamente asequibles del tipo Ciudad Mediterránea con Mar (pero sin Mar, por favor), una escapadita hasta el Algarve Portugués o una visita, en tiempos a Madrid, a semanas santas de más recogimiento, por decirlo de alguna forma, las estrictamente religiosas contadas en aquel post sobre mis recuerdos "Ecce Homo" de Semana Santa, las fiestas que montábamos los que colaborábamos en la organización de aquella Semana Santa y luego ya otras en las que se ha intercalado lo religioso y el descanso, y si había suerte, la playa.

Galicia tiene la particularidad de que en Semana Santa no sabes qué tiempo habrá, es una total incógnita, bien llueve sin parar o bien hace tiempo de playa y nos vamos todos a pasar el viernes santo bajo el sol, lo que sí tenemos claro los gallegos es que en cualquier espacio donde se de información meteorológica se ignora a Galicia de forma brutal, a excepción de cuando llueve. No sé que perra les ha dado con Galicia, o qué tipo de intereses hay en fluir más el turismo de España hacia otras partes, lo ignoro, aunque huele mal. Galicia aparece en las noticias cuando hay temporales, es muy raro que aparezca cuando la gente está en la playa, y sobre todo, que aparezca la gente en la playa cuando el resto del pais está bajo lluvia, y creedme, estas cosas pasan más a menudo de lo que os pensáis. Siempre que hay que tomar alguna imagen de playa aparece la costa del sol, o Valencia, su costa y sus ciudades mediterráneas y finalmente, en Semana Santa, aunque espectaculares, siempre lucen las imágenes de las procesiones de Andalucía o Castilla. ¿Que Galicia no existe en Semana Santa? Hombre ya. Pues lo sepan ustedes, la nuestra es una semana santa a lo pobre (con excepción de la ferrolana que dicen es espectacular, a lo gallego), procesiones en pequeñas andas por callejuelas estrechas y señoras muy beatas, personas disfrazadas de personajes bíblicos, curas que dan misas interminables y muchos actos religiosos no tan espectaculares, claro, luego tenemos lo que tenemos siempre, muy buen vino, muy buenas tapas, los mejores mariscos, un ambiente que te cagas por las noches, un clima agradable normalmente primaveral y chaparrones que te pueden estropear una procesión, si, es lo más probable pero que seguro han curtido ya las lágrimas de esas señoras que otro año más no ven a su virgen preferida procesionar, y tampoco se nos acaba el mundo, ahí que te vas al bar, que ese está todo el año, llueva o haga calor, y si no puedes comer ternera gallega por tus principios, siempre podrás tomarte un pulpo á feira, unas ostras de Arcade, unas almejas de Carril, una langosta guardesa, unos pimientos de padrón o unos mejillones de la ría ¿de cual? Tenemos rías a elegir.

Este año, por lo que se comenta descartamos playa, aunque no va a llover según dice "el parte" pero lo que sí necesito es aprovechar un poco para desintoxicarme y a la vez intoxicarme, no sé si me explico. Necesito, tras estos meses en los que apenas ha caido una gota de lluvia en Madrid, después de estar bajo esa nube negra que cubre la ciudad y que la excelsa alcaldesa Ana Botella minimiza o ignora, necesito ese aire fresco que hay en la costa, la brisa del mar, el verde, perderme en alguna caminata por alguno de mis bosques preferidos, volver a coger la bicicleta que tan abandonada la tengo desde que la estrené y me metí el piñazo que me dejó un brazo escayolado, sacar a pasear mi cámara de fotos y llenarla toda de verde, y finalmente, ya cansado, dedicar el resto de tiempo a familia y amigos, a salir y ahí, intoxicarme de lo que es la noche.

Ya os contaré a la vuelta como me ha ido, y si me apuráis, aún os puedo hacer un post desde allí. Espero volver cargado de energía.

Bicos Ricos

6 comentarios:

  1. Me he sentido muy identificado con lo que cuentas. Yo también me he vuelto a pasar unos dias por las tierras gallegas para oxigenarme y disfrutar del ambiente y de la familia. Sólo hay una cosa que me ha llamado la atención, ¿ la langosta guardesa que es ?, de toda la vida he creido que no había langostas en Galicia si no bogavantes , que se parecen pero no son igual. En fin...con tantos años de destierro puede ser que me equivoque y las langostas hayan acabado por formar parte del patrimonio culinario gallego, cosas más raras se han visto...
    En cuanto al clima, hoy por aquí ( Rias baixas ) ha llovido un rato y hace un frío de narices, vamos, que de playa nada, pero hay tantas cosas que ver y hacer que tampoco se echa en falta.
    Disfruta de tus días.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Pásalo bien. Imprégnate de "lo tuyo", de "los tuyos", Y perfúmate de verde y de mar que los depósitos deben estar vacíos. Yo me voy al río Matarrañas, no mataré arañas, lo prometo. Ni arañaré las matas, no, eso tampoco. Ah! y a las ranas las dejaré tranquilas, por supuesto... matando el tiempo. Te pensaré bien.Un abrazo amigo, hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Te comprendo perfectamente, Pimf, si alguna capacidad tiene tu tierra es la de serenar, reencontrarte, no sé, recordar. Galiza es nostalgia limpia, pureza en verdes y rojos, mar lento y pesado. Aunque sólo viví allí un año y pico, la gente, el ritmo, la comida, el paisaje, incluso el motivo que me llevó a vivir allí... todo esto cambió mi vida para siempre... hace unos días, de hecho, me descubrí a mi pensando en volver este verano, re hacer el Camino otra vez y perderme por Galiza tres meses. Necesitaba, como tú has puesto, sus bosques, su humedad, sus tapitas, sus ciudades, sus... joder, es que no sé explicarlo pero seguro que me entiendes. Te falta Galiza.

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es que descanses....y regreses resucitado de tus vacaciones.... ¡Resucitado, en qué estaría pensando, quería decir, más descansado y recompuesto....jejejeje!

    ResponderEliminar
  5. Ya veremos cómo te va y las fotos que tomas jejeje, acá o en Instagram.Cariños.

    ResponderEliminar
  6. Lo del tiempo gallego en Galicia es porque cada vez hay menos gente trabajando en la prensa y tirán más de agencia o archivo. Se puede saber cada mes lo que va a salir en los periódicos o televisión sin tener que verlo nunca: Semana Santa Sevillana, Sant Jordi (no San Jorge en Aragón o Castilla), Sanfermines, Carnavales en Cadiz y Las Palmas, playas de Valencia y Málaga, Toros en Madrid... y mucho Real Madrid y Barça :)

    Un beso (alternativo)

    ResponderEliminar