martes, 17 de abril de 2012

¿Está el enemigo? ¿Si? Que se ponga

Recuerdo al gran Gila en cualquiera de sus números que comenzaba siempre al coger aquel teléfono diciendo eso de ¿Está el enemigo? ¿Si? Que se ponga. Ahora España con el PP al frente ya tiene un nuevo enemigo, Argentina. Y no le faltan motivos seguramente pero analicemos esta declaración de guerra (que así me lo ha parecido a mi) con más detenimiento.

Los hechos son los siguientes. Repsol es la unión de varias empresas petroleras españolas cuyo mayor accionista era el Instituto Nacional de Hidrocarburos, con una participación mayoritaria en sus acciones del Estado español. En 1989 comienza el proceso de privatización de la misma, su salida a bolsa y en 1999 adquiere YPF, la petrolera argentina. En 1997 termina el proceso de privatización y aquí comienzan los verdaderos beneficios para la empresa. Ayer, Cristina Fernández de Kitchner decide expropiar la parte de YPF que en su día había sido adquirida por Repsol.

La presidenta argentina ayer, con cierta sorna y cachondeo intentaba explicar el porqué de esta expropiación, haciendo incluso una broma con "la trompa del elefante" en las inversiones hechas por Repsol en su país. Una sirvengonzonería por su parte pero que por motivos sobre todo políticos ha decidido llevar adelante ante el júbilo de los suyos, quizá también razones económico financieras estén detrás de todo ello en posibles nuevas fusiones con otras petroleras y que será algo que el tiempo termine por desvelar. Y aquí llega el papel de nuestro ridículo Gobierno. 

Hace días cuando el gobierno argentino hacía sus primeras amenazas, el Gobierno español comenzó a tomar cartas en el asunto, y pese a ser un asunto que compete a una empresa privada con el gobierno de otro país, no deja de ser el sector energético un sector estratégico por el que el Gobierno de España tiene que velar siempre. En su día escuché las críticas de Rajoy, cuando este estaba en la oposición, lamentarse de ser el gobierno español incapaz de defender los derechos de los españoles cuando Argelia frustró dos proyectos de Gas Natural y Repsol en aquel país. Ahora analicemos el ridículo español.

Cuando España entra en esta crisis y desde Moncloa nos insisten en que se está negociando con el gobieno argentino para que esta expropiación no se lleve a cabo en los términos iniciales, el ministro de Industria español, Soria comparece el sábado para decir que las negociaciones van por el buen camino. Dos días después el camino es el inevitable, la expropiación total. Rajoy vuelve a no comparecer con el motivo de este anuncio, y tienen que ser los ministros de Exteriores e Industria los que hagan esta comparecencia muy dura donde España vuelve a ganar amigos por el mundo, calificándo este hecho de "actitud hostil" y anunciando "medidas claras y contundentes contra Argentina". Y se nos va la fuerza por la boca, y no precisamente para negociar, si no para todo lo contrario, para empeorar si cabe más una situación ya de por si complicada. No es necesario un artificio tal. Y sin embargo, los españoles, sabiendo que poco tenemos que hacer con el gobierno argentino y que estas medidas contundentes pueden quedarse nuevamente en agua de borrajas, como parece que así será, pensamos que si estamos dentro de la Unión Europea, esto es de interés para la misma, y aquí es cuando acudimos a Europa, donde España, gracias al gobierno del PP sigue teniendo muchísima influencia, y la respuesta de Europa es apoyar a España en esto, también de boquilla, para acto seguido decir que se trata de relaciones bilaterales entre dos paises. Joder, qué peso tenemos hasta en Europa donde formamos parte, donde somos una de las mayores potencias (o eso nos han intentado vender con falsos nacionalismos). Todo ello con una puesta en escena sobria y gran cobertura de prensa, en conexión en directo con el informativo de la noche, pues esa misms puesta en escena quería haber yo visto cuando, también defendiendo la economía española y esa máxima de contener el déficit que les ha entrado fue explicada por el Gobierno con una simple nota de prensa, ni un Ministro, ni un Secretario de Estado, mucho menos Rajoy para explicar a los españoles los recortes en sanidad y educación por un importe de 10.000 millones de euros. Nuevo ridículo de España, un nuevo ataque del exterior donde se pasan por el forro de los cojones lo que opinemos. Y este era el gobierno que iba a crear confianza.

Grandiosos han estado los del PP, como en su día lo estuvieron con lo del islote de Perejil, que grandes cuando quieren, y realmente, qué pequeños.

6 comentarios:

  1. Un gobierno ridículo... pero ahora ya empiezan en las redes sociales el boicot a productos argentinos.

    ¿Qué culpa tienen los argentinos de tener una presidenta tan... tan... bueno... eso?.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo muy contradictorio, por una parte que la Kitchner pretenda ganar puntos a costa de España duele y por otra parte que España sea impotente para hacer algo también, pero pese a todo esto, yo creo que por atrás debería haber más trabajo, más negociación, y no hacer alardes de "ahora nos enfadamos, no respiramos y después haremos que no respiréis vosotros". Parece que la UE empieza a moverse, ahora que han visto que quizá no sea muy legal todo este asunto, pero, habrán finalmente medidas?

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. En realidad el nivel de desprestigio del país es proporcional a las cagadas del ministerio de exteriores y a las poco profusas intervenciones de embajadores y cónsules en el extranjero en favor de nuestros propios intereses. Siempre con el rabo entre las piernas, esa es la imagen internacional de España, lo veas desde donde lo veas... lo de su majestad el rey si que son buenas relaciones inter-estatales... ¡Ahí lo tienes, hecho un campeón! Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo no sé cómo comentar este post sin herir susceptibilidades, pero siento que España está pasando por algo que por acá nosotros pasamos constantemente, ataques en plan "joder la onda"..." te está yendo bien?, toma un ataque para que te hagas lío" "te está yendo mal, toma un ataque para que tengas más lío"... y siento que en ese sentido la diplomacia que ha tenido el país ha sido demasiada y a veces hay que mostrar más dureza. Nada, ojala que todo se soluciones de la mejor y más legal manera posible. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  4. Yo me quedo con lo que ha dicho en la radio, un catedrático de derecho internacional, dejemos el asunto en los términos jurídicos que sean necesarios para defender los intereses de una empresa ante un estado prepotente, pero no desmadremos, pensemos en los 380.000 españoles que viven allí -lo duro que podemos hacérselo pasar si la toman con ellos por nuestras represalias de gallito de pelea...- o en las xenofobias de aquí hacia los argentinos en España... no tengo soluciones, pero encabronar más, creo que no...

    ResponderEliminar
  5. Basándonos en el gobierno de pacotilla que tenemos, donde el presidente del mismo, no es capaz de comparecer ante los medios para nada... estoy con OGG, creo que crear más tensión entre Argentinos-Españoles y viceversa es innecesario ya que ellos no han tomado la decisión que sí ha tomado su presidenta, que parece (por mucho que sea lo que sea) que tiene unos cojones más grandes que todos nuestros dirigentes europeos juntos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar