jueves, 13 de septiembre de 2012

Carmen

Llevar a un gallego a un espectáculo de danza flamenca puede tener un resultado inesperado, que al gallego al que no le gusta el flamenco, termine apasionándole la obra.

La compañía de Antonio Gades, el que fuera marido de Pepa Flores (Marisol) con quién tuvo tres hijas y que fue condecorado por el gobierno de Fidel Castro, trajo a escena junto con el director de cine Carlos Saura, la obra Carmen, basada en el clásico de Prosper Merimée, la genial obra con música de Bizet y con lo mejor de la danza flamenca que representa a Carmen, esa gitana andaluza que conoce a un soldado navarro del que se enamora y que paga por un crimen de la gitana. Esta se lo lleva a su mundo, dónde descubrirá que está casada y que a su vez tontea también con un torero hasta que, fruto de los celos, el soldado termina asesinándola y enterrándola en la serranía de Córdoba.

Y ahí tenéis a un gallego, dispuesto a ver flamenco, trajes de lunares, palmas por doquier, eles y arsas cada dos por tres. Y termina sucediéndole que, el arte que envuelve la obra termina seduciéndole, eso, y la apasionada historia de Carmen, una golfa de tomo y lomo. Se abre el telón rojo bajo la música de Bizet, de su archiconocida ópera, Carmen, y pronto aparece un escenario sobrio, con unos espejos, unas cuantas sillas y un par de mesas bajas. El escenario con todos los bailaores, las guitarras y los palmeros. Las gitanas bailando en el centro de la escena y el resto de la historia que ya os podéis imaginar.

Si me ha gustado a mi, que vengo de una cultura totalmente distinta al folklore español, que yo pensaba de lo más rancio, supongo que a alguien a quién le guste le encantará la obra. Algo más de hora y media de espectáculo que se pasa más rápido de lo que parece. Todo un acierto. ¿Y la próxima cuál será? ¿Bodas de sangre?

Pd.: Esto no sigue cambiando mi opinión personal de que los bailaores de flamenco son, según mi punto de vista, unos improvisadores del copón, improvisan y te dicen que es duende.

12 comentarios:

  1. Hombre había salir un poco de la muñeira :P, hay que descubrir nuestro folclore.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí que hay ahora un musical con la música de la movida gallega de los ochenta, jejeje.

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Está bien conocer el folclore de nuestro país porque es variado y rico en contenido.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan variado, aunque la obra de ópera es de Bizet, que era francés, y realmente esconde muchos entresijos antiespañoles.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. Como espectáculo para ver es de lo más contundente que puede haber en la escena... A mí siempre me cautiva el flamenco y soy un total desconocedor del arte, nada apasionado de su música... Igual duende no ¿pero angel..? Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo podría decirse como tú. Muy muy contundente y para iniciarse está muy bien, claro que a un gallego... el flamenco... le toca muy de lejos.

      Bicos ricos

      Eliminar
  4. Cuando dicen “arsa” a que se refieren??
    A mi me causa gracia este tipo de baile! Pero no termina de gustarme. La ropa me parece graciosa, cuando veía a Lola flores gritando como si le apretaran algo me reia hasta doblarme en el suelo jejejeje (disculpa mi ignorancia!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no lo sé, a mi tampoco termina de convencerme del todo, aunque esto de Carmen ha sido brutal. A los japoneses el flamenco les encanta.

      Bicos ricos

      Eliminar
  5. Algunas veces lo he intentado, pero definitivamente no tengo espíritu folclórico, así qe termina aburriendome. No obstante cuando surge sigo intentado captar ese duende. Ole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ni yo, que conste, pero una vez estás dentro... de todas formas, Carmen es Carmen, no es un bailoteo en un tablao flamenco, por eso la recomiendo.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. ¡Y yo qué soy andaluz, sin embargo, he de decirte, que el flamenco "en estado puro" me aburre, no lo entiendo! jejeje... prefiero más una rumbita, aunque sea comercial, ya ves, mal repartido que está el mundo, y el folklore...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, tú controlarás más que yo de flamenco y estas cosas, ya lo dije, los gallegos y el flamenco por norma general estamos bastante reñidos.

      Bicos ricos

      Eliminar