sábado, 15 de septiembre de 2012

Tradiciones gallegas: A Virxe da Barca

Galicia es una tierra poblada de santuarios, lugares de culto a innumerables santos y vírgenes. Uno de los más importantes de toda Galicia es el Santuario da Virxe da Barca en el Concello de Muxía, en plena Costa da Morte, en la provincia de A Coruña.

En este santuario mariano se celebra cada segundo domingo del mes de septiembre la romería a dicha virgen, dónde tras una misa multitudinaria, se acompaña a la imagen de la virgen en procesión desde su capilla, en su santuario, hasta el puerto del Concello de Muxía.

Cuenta la tradición que la virgen acudió a Muxía en una barca inmensa de piedra para dar ánimos al apostol Santiago en su predicación del cristianismo por tierras hispanas. Las rocas que hay esparcidas por todo el santuario son supuestamente los restos de dicha embarcación mágica. Debajo de una de estas piedras fue encontrada una imagen de la virgen que fue llevada a un templo cercano y que desapareció al poco tiempo, encontrándose nuevamente esta imagen entre las piedras dónde había aparecido inicialmente. Entendiendo los paisanos que la virgen no quería moverse de ese lugar, decidieron crear allí la capilla de la Virxe da Barca. Al santuario se accede por el Camiño da Pel, lugar de paso de peregrinos hacia el final del camino en Finisterre, allí se situaba una fuente dónde los peregrinos se lavaban antes de entrar en el templo.

Sin embargo, una serie de ritos paganos mezclados con lo religioso y de origen megalítico han sido a lo largo de los años lo que nos ha llegado de una forma más popular. Son cuatro las piedras más importantes de la zona y cada una con sus propiedades. La más importante es la "Pedra de Abalar", una roca sobre la que hay que situarse y que, según la tradición, aquellos que estén libres de pecado podrán hacerla "roncar" y balancearse, dándose propiedades adivinatorias y de premonición de desgracias. Esta singular roca fue rota por un rayo y movida por una tormenta de mar, ha sido reparada en cuatro ocasiones y vuelta a poner en su lugar. Otra de las piedras singulares es la piedra "dos cadrís", o de los riñones, por la forma de riñón que tiene, se le confieren propiedades sanatorias para asuntos de riñón o cabeza, la tradición cuenta que hay que pasar por debajo de ella nueve veces para sanar en lo que supuestamente era la vela de la embarcación de la virgen. Las otras dos piedras son "el timón" y finalmente, y no menos importante, la piedra "dos enamorados", para parejas que creen en los asuntos religiosos como solución a sus problemas.

El conjunto vale la pena visitarlo, desde su casa rectoral, su capilla, el crucero de piedra, el increíble monumento megalítico, o el homenaje al recuerdo por la desgracia ecológica del Prestige. Yo, independientemente de vuestras creencias religiosas os recomiendo una visita al lugar, por lo maravilloso de sus vistas, y de las del mirador cercano y por el conjunto en si dónde se respira cierta magia ancestral.

8 comentarios:

  1. ¡Y la manía que tenéis, lo mismo que los documentales de LA 2, de que cuando habláis de Iglesias, nunca me enseñáis la imagen que se venera en su interior! Así que tendré que acudir a SAN GOOGLE BENDITO para ver la imagen de Nuestra Señora... De todas formas, otra historia interesante, de cuantas devociones marianas jalonan ESPAÑA, llamada por eso "tierra de MARÍA" que aquí hasta la pedanía mas chica tiene virgen propia... por cierto, muy bonitas las fotos, aunque como yo soy tan poco contemporáneo ¡Qué espanto de monumento moderno, ese de la piedra resquebrajada, a la entrada del recinto! ¿No?

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje, no está a la entrada, está a un lado, pero en una de las fotos parece que está justo en la puerta. Aunque más espantoso fue lo del Prestige, y por eso fue construido el monumento.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber ido un año con mi hijo y cuando tenía que pasar por debajo de la piedra me decía: "Papa, y si cuando paso por debajo la piedra cede y se cae"... "No digas tonterías Carmelo".

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que acojona un poco, yo no lo he intentado, ya te lo digo así, jaja.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Yo fui hace años y sinceramente me quedé impresionado, me ha gustado esta referencia gallega.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona es muy bonita, y más por toda la historia que tiene detrás que por la tradición en si.

      bicos Ricos

      Eliminar
  5. Es curioso como las tradiciones religiosas se han ido mezclando en la mente popular con ritos más antiguos hasta ser una sola historia. Pero lo que me ha gustado mucho ha sido lo de reparar la roca jajaja, eso no lo había oído nunca.

    Un beso (entre la bruma)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, en Galicia no hay una tradición que venga de antiguo que no se haya mezclado con la religión cristiana, de alguna u otra forma se ha ido captando así a la gente a lo largo de los siglos.

      Bicos Ricos

      Eliminar