martes, 13 de noviembre de 2012

El Colmo del Cinismo

Mirad que no quería yo empezar la semana con un tema político, y tengo muchos en la cartera que terminarán saliendo a lo largo de estos días. He vuelto de Galicia con cierta madurez política que no personal, y con análisis de muchas de las situaciones que atraviesa España, su política, su economía y sociedad. Claro, también he vuelto más socialista que hace unos días, por si se me había olvidado.
 
Y resultó ser una de las noticias del fin de semana en España el anuncio de la compañía aérea Iberia del despido de 4.500 trabajadores. Dada la importancia de la compañía en el transporte aéreo español, dado el momento de aumento desenfrenado del desempleo y dadas las fechas que se aproximan de navidades, en un sector tan clave e importante en estos días, no le ha quedado a la ministra Báñez que llamar a su peluquero para que le alisase el pelo y salir a hacer unas declaraciones.
 
Cuando digo que esto es el colmo del cinismo, puede ser que me esté refiriendo a aquella escuela filosófica de los cínicos que irrumpieron en el siglo IV a.c. y cuyos conocimientos llegan a nuestros días heredados y modificados. Así, la ministra Báñez, ministra de trabajo, o de empleo o de lo que sea ha dicho "por eso pido a Iberia y a los sindicatos y los representantes de los trabajadores de Iberia que utilicen la flexibilidad para evitar despidos, que siempre son una tragedia personal y familiar , pero que sobre todo, tiene implicaciones sociales para toda la sociedad española". Fátima Báñez después de un alisado de cabello dixit.
 
¿Hola? ¿Es alguna clase de tomadura de pelo? ¿Sabe la ministra que jamás ha ostentado un empleo en una empresa privada lo que es un despido? Vayamos por partes para dilucidar de dónde vienen estas aguas y que lodos se producen, que no son pocos. Zapatero en su día aprueba una reforma laboral que iba encaminada a lo que meses después fue la reforma laboral de Rajoy, claro que esta última mucho más endurecida, que desprotegía muchísimo más a los trabajadores dejándolos desnudos con una mano delante y otra detrás, no solo por el abaratamiento del despido, haciéndolo casi libre, si no por la indefensión del trabajador para cualquier posible reclamación. Hecha la reforma que todos presuponíamos terminaría echando a más gente a la calle que ayudando a mantener puestos de trabajo, y que como dijimos todos desde la izquierda ahondaría todavía más si cabe en la crisis, ahora la ministra Báñez pide flexibilidad. Pero tiene la tremenda jeta de incluir a sindicatos y representantes de trabajadores. ¿Qué tipo de cachondeo es este? ¿Quién tiene que ser flexible, los trabajadores, los sindicatos? ¿Deben estos dejarse vapulear al gusto de la British Airways mayor beneficiada de estos despidos? ¿Tienen que tragar los trabajadores con la mala gestión de la empresa? ¿Está la ministra pidiendo a los sindicatos que no se movilicen? ¿Nos toma directamente por gilipollas? Ministra Báñez, usted ha puesto en bandeja una reforma laboral que permite echar a la gente a la calle y que a la empresa apenas le cueste nada hacerlo. Ha puesto los medios, no puede pedir ahora flexibilidad a la hora de aplicarla, y la empresa, que tonta no es no dejará escapar una oportunidad de oro de deshacerse de aquellos trabajadores que a la British no le interesen. No pida flexibilidad ante su norma, retírela, reconozca que esta reforma no ha hecho más que dañar a los trabajadores en España, que ha ayudado a las empresas a bajar los brazos en lugar de darles la seguridad de que podrían salir adelante, que en estos días, probablemente estemos llegando ya al 25% de desempleo, cifra jamás vista ni en España ni creo, en ningún otro país de la Comunidad Europea, que proteger al capital humano es proteger a la parte más importante y preciada de una empresa, que no se puede resetear mucho más a los trabajadores y que tal y como está el país, medidas como esta reforma ponen en una situación si cabe, todavía más precaria.
 
Yo no sé la ministra Báñez pero a mi me parece que esta señora se está cachondeando de nosotros, en primer lugar porque dudo mucho que conozca el contenido de la reforma laboral y en segundo lugar, porque no puedes dar los instrumentos y después pedir que no los utilicen, no se puede poner delante de un niño una bolsa de chucherías y después pedirle que solo cojan un chupachups. ¿Queda claro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario