lunes, 26 de noviembre de 2012

Los Lunes, Día del Espectador: No se lo digas a nadie

Ya lo cantaban los mismísimos Barricada, "Problemas. Problemas. Problemas. Quién roba, quién miente que entre la corriente a ver a quién se lleva.". Pues algo similar sería el resumen que podríamos hacer de esta película peruana de Francisco J. Lombardi, siendo esta la primera película llevada al cine de contenido homosexual en dicho país.

Yo no me he leído el libro en el que está basada la película, del mismo título "No se lo digas a nadie" de Jaime Bayly, publicada en 1994. La película parte de la idea y vida de Joaquín Camino, y poco más se parece al libro, exceptuando algunos capítulos del libro, pequeños detalles aunque en distinto orden. Y la película, que es bastante floja, muestra vacíos de contenido, saltos temporales inexplicados y unos aconteciminetos que tejen un nuevo universo.
 
Joaquín Camino es un niño conflictivo ya desde su infancia en una familia bien, muy religiosa. Pronto comienza a ser consciente de su homosexualidad, ya desde pequeño, en algún campamento Boy Scout del Opus Dei, y los primeros acercamientos. Su padre, un hombre adinerado se lo lleva de caza, le enseña a pelear, se lo lleva de putas con tal de sacar ese lado hetero que Joaquín debería tener según sus creencias, pero todo es imposible con él. Mal estudiante, se va de casa y se instala en otra ciudad dónde sus padres lo mantienen y le pagan sus estudios. Conoce a una chica de su entorno de la cual cree estar enamorado y con quién intenta mantener relaciones sexuales. Es en este momento cuándo comienza a reconocer su homosualidad, pública e internamente. Mientras está con esta chica tiene varias relaciones con hombres, destacando una con el novio de la mejor amiga de su chica, una historia que termina como solo suelen terminar las historias de maricas malas, uno se enamora, pretende una vida con él en el futuro, deja a su novia, y se lo cuenta a la novia del otro. Vamos, como el rosario de la aurora. Tiempo después Joaquín aparece viviendo en Miami, un Joaquín preso de su adicción a la cocaína, un Joaquín que continua metiéndose en problemas y que se reencuentra años después con la que había sido su novia. Y todo para un final pseudo feliz, un Joaquín aparentemente curado de su homosexualidad de cara a la galería y maricón perdido a escondidas.
 
Joaquín es una máquina de hacer problemas, de añadir problemas a los problemas, si ya de por si, en su entorno (país, familia, amigos) la homosexualidad es un gran problema, el protagonista tiene la capacidad de reconocerlo siempre pero de meterse en más problemas, todos asociados a la homosexualidad, momento en que mientras ves la película piensas que quizá todos esos problemas se habrían evitado si fuese heterosexual, claro que estas cosas no se pueden elegir, lo que sí se puede elegir es la forma en que sobrellevas tu complicada situación, drogas, agresiones, peleas, infidelidades, sacar del armario a la fuerza a quién no te corresponde y en general el rumbo a la deriva que va tomando su vida. Joaquín es un personaje que en ningún momento te infunde el más mínimo sentimiento de pena, a excepción de cuando de pequeño, reza pidiendo "no ser así".
 
Tampoco todo es malo, a los españoles nos hará gracia reconocer a algunos actores paisanos entre el reparto, entre ellos destacando el papel de Lucía Jiménez, otrora conocida por su papel en Al Salir de Clase, y su acento peruano. Que eso también es algo que a los españoles nos puede llamar la atención.

11 comentarios:

  1. Cuántas historias parecidas basadas en algo tan universal como la no aceptación... Creo haberla visto...Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Me suena haberla visto, no sé si la emitió la 2 hace tiempo.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi aunque no me gustó demasiado.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. la película es mucho mejor q el libro, de el libro recoje esa elipsis q dices, porque el libro son como capítulos de parte de la vida de Joaquin, lo bueno es que la película ordena las ideas y las adapta a una historia. Hay una secuencia en el libro sobre un futbolista y un actor, que en la peli no estan y q fue demasiado mediático por aquí porque estaban basados en personajes reales (acuerdense q Bayly es una de las estrellas de tv desde muy joven)
    la peli no es la mejor de Francisco Lombardi, pero como decia mejora mucho al libro. El acento peruano de Lucia, se mencionó mucho por España, aquí no se notó mucho, pero vista años despues, pues debo reconocer que Lucia no lo hace mal. Luego Lucia hizo otra con Lombardi.

    ResponderEliminar
  5. Yo me leí el libro :D la peli la vi a medias uu. jeje

    ResponderEliminar
  6. Uno de los pocos ejemplos donde la película es mejor que el libro. Concuerdo con Dammy.

    ResponderEliminar
  7. Yo la vi en el cine , el morbo de ver una película prohibida, pero créeme es muy parecida a las películas peruanas, donde todo es sexo y drogas, cualquier pretexto es bueno para mostrar a una pareja en el coito(que fino estoy hoy día, pude haber dicho tirar o follar), la verdad que me sentí decepcionado, Yo no he leído ningun libro de BAyly y es muy probable que pase un tiempo muy largo para que eso suceda, no por la tematica sino porque la verdad que me cae antipatico. Un abrazote! Mi escena favorita es cuando se encuentran en la discoteca y la flaquita bailaba sola “el amor después del amor” esa imagen la tengo grabada en la retina!! Me enamore de su acento, imita muy mal el acento peruano! jejejejeeje

    ResponderEliminar
  8. Nunca he visto la peli, ni he leído el libro, sé de su existencia, pero nada, alguna vez la tuve en mi ordenador y luego, entre alguna de las formateadas la perdí. Suena interesante, inevitablemente me acordé de algunas antiguas amistades,igual de perdidos. A ver si pillo la peli otra vez. Saludines.

    ResponderEliminar
  9. Ohhh viendo pelis peruanas :) yo no he leído el libro y solo he visto algunas partes de la peli. Creo que lo que me gusta más es la canción interpretada por Fito Paez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. LA PELÍCULA SE PUEDE VER COMPLETA EN UNA SIMPLE BUSQUEDA EN YOUTUBE http://www.youtube.com/watch?v=EFj05-3WN7Y

    LEÍ EL LIBRO EN EL COLEGIO, COMO SEGURO MUCHA GENTE, ES UN LIBRO QUE LO QUE TIENE ES MUCHO DE BIOGRAFICA, LUCIA BAILANDO PAEZ ES LO MEJOR DE LAS ESCENAS DE ESA PELICULA

    ResponderEliminar
  11. Un libro siempre será mejor que la peli, eso sin dudarlo, me ha gustado mucho esa expresión de "JOAQUÍN es una máquina de hacer problemas", en mi caso diría que "Soy un imán para los problemas" que mi vida es muy rutinaria y ordenada ¡pero se me pegan todos los problemas ajenos, y por supuesto, todos los locos! jejejeje......

    ResponderEliminar