lunes, 30 de abril de 2012

¡Chao Norman Foster!

Llevo desde hace un mes con una hojita que he imprimido en el trabajo con un calendario hecho dónde voy marcando la cuenta atrás para que mi compañero de piso, Norman Foster se vaya. Y es que precisamente hace un mes, Gordi, mi otro compañero de piso me dio la buena noticia. En el escueto comunicado de Gordi, decía "Pues nos quedamos otra vez sin compañero, Norman Foster se va el 30 de abril". Vaya, cuánto lo siento. Esa fue la cara que intenté poner, la de pena por que el puerco de mi compañero de piso se va. Incluso casi se me cae una lagrimita de pena. Habría sido una actuación espectacular, digna de unos Oscar, o aunque sea de unos Globos de Oro, o unos Tp, si me apuráis. Hoy, por fin es el gran día.

Estaba deseando que se fuese. Y mirad que el chico me parece muy educado, todo lo pide tímidamente "con permiso", pero eso no quita que sea un puerquecito, como diría la madre de Kartman de South Park. Y uno, tras casi un año aguantando, pues ya no está para muchas porquerías más de estas. Veréis que no exagero mis ganas de que se vaya, pues por ejemplo; jamás ha cogido un estropajo, paño, esponja o similar ni ningún producto de limpieza para dejar como los chorros del oro el baño (o por lo menos sacar la mugre), en todo un año, es de los que creen que la ciencia infusa hace que los baños aparezcan de un día para otro relucientes, de hecho, hace cosa de un par de semanas volví a encontrarme en la bañera con otra mata de pelo asqueroso, pese a aquellas notas que le dejaba y que decían "No hair, please" y ya, lo que colma mi paciencia en el cuarto de baño es su toalla jedionda y es que desde que se instaló hay en el colgador de toallas una de tamaño mini, marrón oscura que jamás se ha movido de allí. Yo no sé para qué la utiliza, aunque puedo imaginármelo, y para las manos no es precisamente, yo por si acaso procuro ni tocarla, es más, intento ni mirarla. Por último, en el baño, la tapa del retrete. Efectivamente, es hetero, y es de los que dejan la tapa levantada, eso cuando no se olvida de tirar bien de la cisterna y desconoce lo que es una escobilla, en pleno siglo XXI, el artilugio más necesario de toda la casa, más incluso que un microondas.

Pero si en el baño es un auténtico asco, en la cocina no desmerece para nada, yo le llamo el montañitas, y es que lo suyo es hacer montañas. Norman Foster, como buen arquitecto que es es un especialista en crear montañas y torres, no sé si en edificios, pero si en la loza. Tiene una habilidad asombrosa para cocinar antes que ninguno, dejar todo cuanto utiliza sucio, cenar tranquilo, y ya con más calma, antes de irse a dormir lavar las cosas, después de que tengamos que apartar toda su porquería para que no nos moleste. Llegado el momento de lavar, hace unas pilas increíbles que se sustentan por algún principio de la física que desconozco pero que, en el momento que tú tienes que poner algo cerca, se desmoronan, claro, sus montañas pasan toda la noche secándose, la mañana, el mediodía y la tarde, jamás ha guardado nada de lo que ha utilizado en su mueble correspondiente.

Ya para acabar este nauseabundo post, decir que Norman Foster, folla. Que yo no lo veo mal, no os vayáis a pensar, que siempre lo he dicho, creo que me voy a tener que mudar a la habitación suya, porque es en la única donde hay sexo, y es que los tres últimos inquilinos han follado que da gusto ahí, mientras, Gordi y yo a dos velas. Pero esto no sería nada de importancia, a fin de cuentas cada uno en su habitación hace lo que puede o lo que quiere, otra cosa son las escandaleras sexuales de su chica a altas horas de la madrugada te impidan dormir, y si, las americanas son como en las películas "oh yeahh....", claro que tienen el tiempo cronometrado, en mis ratos de insomnio.

Claro, ahora estaréis pensando que soy una bicha, que aprovecho que se va para soltar aquí las cuatro perlas sobre él, que soy un chismoso asqueroso. Pues sí, estáis en lo cierto, aprovecho que se va para ponerlo si cabe, más a parir que nunca, como deseando sacar estos malos pensamientos que tengo hacia alguien que no me ha aportado nada, excepto rollos de papel higiénico, que si, Foster ha sido de los pocos que actualizaban esto del papel higiénico sin poblema, lo mismo que para el detergente y el suavizante. ¿Veis? Si yo también sé ver el lado positivo de las cosas.

Hoy me tomaré algo para celebrar que se ha ido y acto seguido, estaré impaciente por conocer al nuevo al que tendré que instruir ya desde el primer día.

Bicos Ricos

domingo, 29 de abril de 2012

Indignación en la ultraderecha

Bien sabéis que lo de la política es tema tabú en este blog, no porque no podáis opinar sobre política, es más que nada porque a mi no me gusta hablar de política en este blog, mucho menos de mi vida privada. Yo hoy no sé cómo maquillar esto para hablar de política sin que parezca que hablo de política, así que quizá me plantee hacer un post político sin más reparos, o como mucho camuflarlo diciendo que es un post sobre dignidad, y efectivamente, la ultraderecha en este caso ha sido digna y consecuente consigo misma.

El Gobierno capitaneado por Mariano Rajoy ha aprovechado que el Ministro del Interior no está en España para lanzar otro globosonda de los suyos. En este caso, y viendo que en cuanto a la economía le caen palos por todos lados y que los mercados más preocupados que nunca, con más dudas que nunca sobre los presupuestos generales de España, con una reforma laboral que para nada sirve para detener la escalada de desempleados, con un FMI que advierte que la banca nuevamente necesitará nuevas inyecciones de dinero y un Mariano que ya no sabe por dónde recortar para sacar su "plan económico anticrisis" adelante; entonces ha decidido desviar la atención con otro tema que normalmente no les resta votos, ETA.

Viendo Mariano que ETA decide poner fin a su lucha armada y que el siguiente paso con el que tiene que lidiar para acercar posturas de cara a la disolución de la banda terrorista quizá sea el tratamiento de los presos de ETA, aprovechando este desconcierto de los españoles y que no habrá ningún finalista español en la Champions, suelta aquello de que se lanzará un plan de reinserción individual de presos por delitos terroristas consistente en que los presos terroristas podrán ir reinsertándose siempre y cuando rechacen públicamente a su banda u organización terrorista, a cambio seguirán acercándolos a las prisiones del Pais Vasco y deberán también recibir clases en aulas de valores de convivencia. Ya os lo digo, gilipolleces. Pero no solamente lo digo yo, es que ya han crispado a muchos que hasta ahora solo veían las cifras del paro.

Las asociaciones de víctimas han puesto el grito en el cielo, no han desaprovechado la ocasión para criticar "la vía Nanclares" de Zapatero pero están muy disgustados con este plan de reinserción, lo mismo han hecho los radicales separatistas de Euskadi, y también la Policía. Vamos, unos por mucho y otros por poco. Quién parece que se queda ahí en tierra de nadie es la ultra derecha. Se han desvivido en su implicación en la lucha terrorista, han criticado como nadie al gobierno de Zapatero por su lucha terrorista, se han crispado cuando ETA anunció el cese definitivo de la lucha armada, han exigido que los presos etarras pidiesen perdón a las víctimas, muchos continúan defendiendo las tesis de que ETA estuvo detrás de los atentados del 11M, han defendido incondicionalmente al PP conscientes del mensaje que siempre ha mantenido públicamente este partido sobre política antiterrorista. Han criticado el acercamiento de presos a Euskadi, han criticado cualquier negociación con la banda terrorista, han criticado todo lo que podían criticar y ahora va Mariano y no solo ofrece reinserción si no que además también les exime de pedir perdón a las víctimas, como haría el rey, algo del estilo "lo siento, no volverá a ocurrir".

Ellos se mantienen dignos en su postura, les parece una auténtica locura por parte de Mariano Rajoy, un regalo, un premio a los terroristas, sin embargo, les basta con calificar esto como "un pequeño error de Rajoy". El PP se vuelca en decir que no hay cambios en la lucha terrorista, en decir que ETA debe devolver las armas, obvian el perdón de los pecados, y siguen manteniendo que el Ministerio del Interior seguirá luchando contra los terroristas y que jamás habrá amnistía, sin embargo, se han bajado los pantalones, unos al aceptar este tipo de medidas de acercamiento y los otros, al tragar su orgullo con Rajoy, ese presidente al que 10.800.000 españoles han apoyado y ellos han vitoreado y que ahora, vuelve a las de siempre, hacer lo contrario de lo que prometió.

Yo agradezco este tipo de medidas, que no son más que humo, pues para cualquier preso hay reinserción, e insisto en que se va por buen camino cuando se decide tratar a los terroristas como lo que son, asesinos sin más edulcorantes, pero ¿cómo se lo tomará esto la ultraderecha?

sábado, 28 de abril de 2012

El Gordo Cabrón

Creo haber anunciado ya en algún post que, en breves días tendremos en el piso a un nuevo compañero, y además, una baja, se va del piso el americano, Norman Foster, al que en su día le dedicaré su post homenaje por esa marcha tan esperada, pero hoy quiero hablaros de la traca final de Norman Foster, una traca y de las gordas. Se ha traído a pasar unos días al piso a uno que debe ser su mejor amigo, el Gordo Cabrón.

Gordo Cabrón era uno de los personajes de Austin Powers en la segunda y tercera parte de esta genial saga, se le conoce en España como Gordo Cabrón, aunque en gran parte del mundo como Fat Bastard y en hispanoamérica como Marraneo Pérfido, interpretado por el mismísimo Mike Myers, y el amigo que se ha traído Norman Foster es un calco del Gordo Cabrón, con algunos kilos menos, claro, porque si no le habría ya costado entrar en casa.

Nada más llegar dejó su tarjeta de visita. Norman no nos lo presentó, ni nos anunció su llegada, pero al día siguiente supe que algo no estaba bien en el piso porque dejó su tarjeta de visita. Una ducha mugrienta, llena de pelos y restos de haberse duchado alguien, algo nauseabundo, algo que superaba incluso al maravilloso recibimiento que me dió Norman Foster, y algo también, que debe ser común a los norteamericanos que es el desconocimiento del término y objeto conocido como "escobilla de váter". Ahí dejó su huella de identidad, en mi inodoro, algo realmente asqueroso y que mejor no entre en detalles para no remover vuestras entrañas, no quisiera provocar ningún vómito no deseado por nadie, mucho menos que me clasifiquen el blog como un blog para mayores de 18 años por su alto contenido escatológico. Salí huyendo del baño despavorido, como aquel que ha visto al diablo y pronto noté que algo no iba bien del todo, los bajos de mi pijama se habían humedecido, mis pantuflas resbalaban en las baldosas del pasillo. Me paré en seco, volví hacia el baño echándole huevos al asunto y sorprendido vi que la alfombra del baño, la que está al pie de la ducha no solo estaba mojada, húmeda, estaba calada y el suelo incluso con un ligero charco. Esto ha ocurrido los cuatro primeros días, al ver yo que aquello no tendría fin, decidí poner una de mis notas, un posit escrito con mi rotulador fucsia en la taza del váter que decía "Instrucciones de uso: Al terminar de usar, tirar de la cadena y utilizar la escobilla que está en la parte inferior derecha, gracias". No ha vuelto de dejar "chispitas" en el inodoro.

Claro, Gordo Cabrón no ha sido una visita como cualquier otra, Gordo Cabrón lleva en el piso una semana y pico, es el cuarto habitante del piso. Y solo ha dejado algo bueno su visita, que Norman Foster no para apenas en casa, ambos están todo el día fuera y llegan por la noche, esto implica que no cocinan y por lo tanto Norman Foster no se dedica a hacer montañitas ¿Qué no sabéis que son las montañitas? Bueno, esto lo explicaré mejor el próximo lunes. Gordo Cabrón fuma, fuma marihuana que entra por el balcón dejando mi habitación con un ligero aroma entre cuadra e incienso, una mezcla que me hace estar alegre todo el día, pero que no es suficiente como para quitarme el cabreo por tan incómoda visita. Pero si hay algo que no aguanto es su acento de gilipollas. Mirad que yo no tengo nada contra los norteamericanos, pero que pongan acento de estadounidenses gilipollas si que no lo aguanto, el acento guiri por excelencia muy exagerado, cantarín incluso, no lo aguanto.

No veáis las ganas que tengo de que se vaya, y por suerte, tiene los días contados, yo mientras, seguiré poniendo la cara culo que ponen las maricas malas cuando no están conformes con algo, no es que yo lo sea, pero la interpretación es lo mio, creedme.

viernes, 27 de abril de 2012

FNF Nº 118

Repasar la década de los 2000 en esta última semana sería un crimen si obviamos a ciertos grupos, aunque debemos tener en cuenta que otros muchos podrían estar, y que dejamos de lado a muchas de las grandes divas de los 2000, entre ellos Lady Gaga, porque una década sin la Gaga queda un poco coja, pero, tampoco es que sea mi estilo preferido, por lo que he preferido postergarla para otra vuelta al repaso de las décadas.

Esta semana os traigo un grupo canadiense que la mayoría de vosotros conocéis, para que luego los estadounidenses ridiculicen a sus vecinos del norte. Son uno de los grupos preferidos de mi hermano y que yo conocí a través de una persona que tuvo muchos capítulos gloriosos y no tan gloriosos en este blog, mi ex Billy Sive. Él se conocía todas las canciones que de este grupo sonaban por la radio, y las cantaba con su inglés cuasi perfecto, un inglés de oido y que había practicado una temporada en tierras irlandesas, y no es solamente que las cantase, me ponía de los nervios cuando lo hacía, ignoraba el mundo que lo rodeaba, e incluso se olvidaba de que yo estaba a su lado y eran él y la música. Yo en una escapada de estas románticas que hicimos estuve tentado una vez de apagarle la radio pero decidí no ser tan bicha y concentrarme en la carretera.

Claro, lo que pasa es que me liáis y luego nos sale un post larguísimo, total, para un video. Los Nickelback son un grupo canadiense que llevan en esto de la música desde la mitad de la década de los 90, sin embargo no es hasta comenzada esta década pasada cuando comenzaron a darse a conocer en todo el mundo, con temas como este que traigo hoy, How You Remind Me, perteneciente a su tercer álbum, Silver Side Up, una pedazo canción que llegó a número uno en los Estados Unidos, y supongo que en España también. No os lío más y os dejo con esta super canción del grupo de Chad Kroeger (no os asustéis por el apellido, asusta más su pinta).



Oh, si, esta semana viene con dedicatoria especial, claro, que llevaba unas semanas araganeando con esto de las dedicatorias. Esta semana se lo dedico a uno de mis fans, o eso dice el panel este de seguidores. Es Ruby Delfino, del blog Las Vueltas de Ruby Delfino, uno de los blogs más divertidos que he encontrado últimamente, o mejor dicho, que me han encontrado y yo he seguido. Con un sentido del humor muy fino e irónico, buen desparpajo y un blog donde no habla de su vida privada, apenas, es de los míos, que habla de la vida privada de los demás, de sus compañeros de piso, de sus ex ligues y seguro seguro que os arrancará una sonrisa. Yo no sé como no lo habéis visitado todavía, es más, no sé a qué estáis esperando. Para él va esta canción, que sin ser nada especial me lo ha traído a la mente, y no voy a contar el porqué de esa asociación entre Ruby y Billy, a lo mejor por su saga de El Escapista.

Bicos Ricos

Cree un canal a su medida

Muchos de vosotros sabéis que una de mis aficciones, oscuras aficciones o sadomasoquistas aficciones es de vez en cuando ver Intereconomía, no lo puedo evitar, y sé que a muchos de vosotros es un canal que os repatea el hígado. Creedme, a mi también, pero me gusta saber de dónde vienen las hostias, por eso de vez en cuando me gusta verlos y hacerme mentalmente debates, rebatir sus argumentos y reafirmarme como una persona de izquierdas, y si me apuráis, socialista.

Así fue como ayer algo aburrido, y mientras leía, decidí poner de fondo este canal, uno de sus programas estrella, El Gato al Agua, y caris, no tiene desperdicio, yo incluso lo recomiendo. Este es un programa genial, pero veamos antes como podemos hacer un negocio redondo con todo ello y dejemos el rigor periodístico para otros que con eso no se gana nada.

Los pasos son muy sencillos, creemos un canal de televisión, para ello necesitamos unas infraestructuras y unos materiales, tales como platós, cámaras, redactores (no muchos), equipos de sonido, y demás cosas que un ciudadano a pie de calle no tiene por qué saber. Todo esto lo pagaremos pidiendo un crédito para emprendedores (lo que siempre se ha conocido como la patronal), y no nos lo pondrán difícil, tu aval con el banco será tu trabajo en el futuro. Una vez conseguido esto, lo más engorroso, ahora viene lo más divertido. Haz programas de bajo coste, unos debates dónde tienes tan solo que pagar a cuatro contertulios, unas noticias con unos corresponsales siempre muy agudos y que en tiempos de crisis no será muy complicado encontrar. Incluso te puedes permitir hacer un programa de humor o uno del corazón, y si quieres también puedes tener varios programas de opinión, que salen muy rentables. Finalmente, comprate los derechos de alguna película de romanos o del oeste. Ya tienes tu canal.

Los debates serán sencillos, sea cual sea tu ideología, pero jamás imparciales, eso es era tarea de RTVE, y aborda temas de actualidad, sean cuales sean, siempre tendrás tu oportunidad de dañar al partido al que no seas afin, o mejor dicho, siempre tendrás ocasión de sacar rédito para ese partido que te conseguirá las subvenciones. Puedes elegir:

- Terrorismo, un tema que siempre ha sido importante en España, aunque cada vez con menos peso. Respeta siempre a las víctimas, son víctimas y ataca a los asesinos, es lógica común, pero además, acompaña tus palabras con videos de kaleborroka o mejor todavía, de atentados, da igual la crudeza de las imágenes, tienes que hacer llegar el mensaje de que el terrorismo es el mayor de los problemas del país. Es un tema peliagudo que da mucho rédito, a la gente le enerva muchísimo, pero recuerda las posturas, la derecha es impecable en estos asuntos, implacable, los socialistas intentan hacerse amigos de los terroristas. El mensaje cala cuando la gente ya está calentita. Luego, si tu partido decide extender la mano a los terroristas, siempre puedes recordar que otros lo hicieron peor en otras épocas, que se podría ser algo más duro quizá, y sobre todo, exigir siempre "que se pida perdón a las víctimas", algo similar a lo que hizo el rey podría bastar.
 
- Sindicatos. Recuérdalo, son unos "agentes sociales" muy importantes pero que ya no pintan nada, su representatividad es dudosa, no son legitimados en las urnas como los gobiernos de derechas. Cada vez que hables de sindicatos recuerda que es muy importante poner imágenes de huelgas, pero no unas imágenes cualesquiera, debes seleccionar aquellas donde delincuentes y exaltados se dedican a destrozar mobiliario y a actos vandálicos. Introduce términos como "helenizar". Es fundamental sembrar el pánico a la población con todo aquello que no quieres que ocurra en tu país, aunque sea inevitable. Descalifica siempre las palabras de los líderes sindicales, da igual lo que digan, jamás tendrán razón, y si puedes debatir sobre la forma de sus palabras en lugar de su auténtico contenido mejor, llenarás minutos sin hablar de lo que realmente esté afectando al país.
 
- Economía. Recuerda siempre que alguien te paga, tu jefe, alguien de la patronal un emprendedor. Solicita siempre que puedas ayudas para estos personajes, solicita que se reduzcan los salarios porque, es la única forma de sacar la economía adelante, para que bajen los precios porque nadie caerá en la cuenta de que otra de las formas de bajar los precios es reducir ingresos. Reconoce que tu gobierno toma sus decisiones propias y que estas no están influenciadas por Europa Alemania, estamos cogidos de pies y manos, y tu gobierno siempre irá por el buen camino.
 
- Autonomías. Como es un tema tan importante, recuerda la máxima, "ni contigo ni sin ti". Las autonomías que tu gobiernas siempre harán las cosas genial, y las que no gobiernas siempre lo harán mal. Los peores datos económicos serán los de esas comunidades que no gobiernas, los mayores escándalos políticos también, independientemente de lo que ocurra en esas autonomías donde gobiernas. Recuerda, el estado autonómico es un cáncer a combatir, pero es un cáncer sin el que no puedes vivir, jamás se pueden eliminar, mucho menos si gobiernas alguna de ellas. Importante, las imágenes que debes poner en este caso son de corruptos autonómicos de aquellas comunidades contrarias a quienes te conseguirán la subvención para salir adelante.

Son algunos ejemplos, los temas como véis son variados. Habría infinidad, y se podrían vestir los canales de cualquier ideología, aunque no me negaréis que es más sencillo hacerlos de extrema derecha. Ya véis, un servilismo con aquellos que te vayan a pagar. Pero no te olvides de una cosa muy importante, elegir primero que postura adoptarás según quién te de la licencia para emitir. Normalmente algún gobierno autonómico, son más fáciles de corromper. A ver si vas a hacer la inversión y todo esto y después alguna lideresa dice que "para que hablen mal de mi mejor no emites", e inversión al garete.

Importante, y no es nada nuevo, encuestas a tu medida. Siempre conseguirás los resultados de las encuestas que tú quieras cuando hagas la pregunta como exáctamente quieres que sea respondida, y a partir de aquí, permite que tus televidentes envíen sms con tarifas especiales para emitir sus votos, una fuente de ingresos impagable.

PD.: Ojo con tus contertulios, a ver si vas a contratar a alguno del partido que no te conviene y lanza algún mensaje subversivo. Bueno, siempre tienes la opción de no dejarle hablar.

jueves, 26 de abril de 2012

My first listening

Amigos blogueros, creo que ya estoy preparado para que me llevéis en un fin de semana sorpresa, y si queréis romántico a Londres, a culturizarnos claro, y a conocer un poco la tarde-noche londinense. Estoy según mi profesor de inglés del curso que estoy haciendo muy espabilado con el idioma. Pues claro, ¿qué se esperaba este hombre? ¿Que por tener un lower level no iba yo a defender los intereses del sistema educativo de la EGB? Pues ahí he dejado el pabellón bien alto.

Anteayer tuve mi primera prueba telefónica con mi tutor de inglés, parte esencial para aprobar este curso que ofrece esta empresa tan grande donde trabajo yo. Se trata de mantener una charla con el tutor de aproximadamente 15 minutos al teléfono. Y pese a los nervios que pasé toda la tarde, puedo concluir que prueba superada, y con creces. Hemos hecho una pequeña prueba sobre las dos primeras lecciones, el presente de indicativo y cuatro frases hechas con un señor que me hablaba inglés pero con más acento andaluz que Javier Arenas.

Cuando el tutor me ha comentado lo de mi soltura con el inglés le dije que llevaba muchos años trabajando en hostelería, y que aunque no se utilizase a diario era algo muy común toparse de vez en cuando con algún extranjero, que uno sabía cuatro frases hechas en inglés pero que al final se tiende a utilizar el lenguaje universal, el de gestos, y que funciona siempre, pero que la primera vez que mantenía una conversación seria con alguien era con él en ese mismo momento. Ahí fue cuando me dijo que podría ir a Londres sin problemas, que otros fueron con menos idea y salieron ilesos del viaje. También le comenté que para mi era complicadísimo, que mis conocimientos sobre el inglés se referían basicamente a lo escrito y estudiado durante el instituto, pero que esto no era suficiente, y a todo ello debíamos añadir que yo era muy despistado con la lengua, con una lengua con una mecánica tan peculiar, que podía saberme toda la teoría que hay que aplicar, pero que otra cosa era aplicarla, y mucho más complicado utilizarla en plena charla.

Claro, también os advierto que eran las dos primeras lecciones. How are you? How old are you? Where do you live? How many brothers or sisters do you have? Si hasta me he permitido chulear un poco con el tema. How are you? Fine, thanks, cari. Si hasta le he hecho frases largas más allá de las simples preguntas. Y ya me preparo para la lección tres, decir la hora, y las fechas. Yo le añadí al profesor que el test este por el cual determinaron que yo tenía un lower level me parecía muy estricto con la nota, que tiraba mucho hacia abajo, que yo tenía conocimientos para mucho más inglés, pero que yo no soy quien para discutirle nada a un sistema informático que tienen ellos preparado para determinar nuestros niveles. Un repaso no me viene nada mal, y coger soltura con lo ya visto tampoco. Así que, chuchis, yo os los advierto, estoy esperando vuestras invitaciones para un fin de semana cultural por tierras anglosajonas cuando queráis, y aunque no sean anglosajonas, nos conformamos con cualquier sitio cercano.

Bicos Ricos

miércoles, 25 de abril de 2012

Santi XVI: Desde el cisma a la actualidad (y final). Segunda Parte

Este es seguro el post más esperado de esta saga, por un lado porque termina todo este coñazo del Santi, y por otro lado porque de golpe y plumazo sabéis que le ha ocurrido a cada uno con el paso de los años.

Yaiza, mi querida Yaiza terminó muchos años después la carrera, también ingeniería industrial, me la encontré hace un par de veranos o tres, ya no recuerdo ni si estaba yo en Madrid ya. Me la encontré en mi pueblo, con algo similar a una polla en la cabeza, y pronto sus amigas me dieron a entender que efectivamente, era la despedida de soltera de Yaiza. hablamos mucho ambos, hicimos un resumen de nuestras vidas desde aquella mañana en el instituto hasta hoy, ella se casaba pero me había declarado su amor en aquella época, y se volvió a insinuar en su propia despedida de soltera ante la asustada mirada de sus amigas de despedida que intentaban apartarla de mi, por lo que pudiera pasar. No iba a pasar nada, ya os lo digo yo pero saboreé aquella especie de victoria años después, y encima tras verla con el culo tan fofo y yo, por aquella época tan mono.....

Xosé terminó su ingeniería de minas y aunque vive en mi pueblo es de los que una vez se enamoran se dejan ver muy poco, como había hecho ya en la excursión. Vive cerca de sus padres, tiene un buen trabajo y un niño o dos. De Jimmy hace un par de años que no sé nada, como comenté en su día, quizá me lo encuentre de veraneo, aunque en el pueblo me parece que ya no le queda nada, ni familia ni nada que lo una a nosotros.

Gorka está actualmente estudiando lo mismo que estaba estudiando cuando ambos comenzamos la universidad, no ha abandonado, por él han pasado miles de planes de estudio aunque, según tengo entendido ya, por fin, casi después de 20 años está trabajando en lo de él, sin la titulación, claro. Sigue muy cerca de mi Santi, no le ha entrado y se ha echado una novia, al menos alguna de vez en cuando, nada serio. Seguimos sin saludarnos y hacemos como si no existiésemos el uno para el otro. Yo, que siempre he sido muy cabrón, cuando estoy con mis amigos siempre les guiño un ojo, y procuro tener una sonrisa amplia, y eso cada vez que él está cerca, me gusta mostrarle mi mejor cara y que sepa que más que haberme hecho daño me ha hecho salir más reforzado de aquello, que sin él he ganado más de lo que habría ganado estando cerca de él, y que si puede, disfrute de su trofeo, de su Santi, pero que yo jamás lo querría después de no haber movido un dedo por mi. A él es a quién aplico la famosa frase de la Pantoja. Llamadme rencoroso tantos años después, quizá lo sea, pero también es la única persona a la que le haría algo así.

Santi, mi Santi, con él estuve mucho tiempo muy enfadado, decepcionado.No le llegué a perder del todo, ni mucho menos mi cariño y tuve que aprender a rehacerme sin él. Habían sido muchos años juntos, todo el instituto y los primeros años de la universidad. La vida había querido llevarnos por caminos distintos. Al deshacerse el grupo por el cisma yo quedé en el otro lado, claro que al ser un pueblo pequeño y tener tantas cosas y amigos en común la vida ha hecho que nos encontrásemos muchísimas veces. Siempre nos paramos a charlar cuando nos vemos. Hace cosa de unos años, un amigo que teníamos en común y que estaba muy próximo a él, falleció en accidente de circulación. Esto le llevó a un estado de shock que le dura hasta el día de hoy, es algo que le ha dejado muy tocado y que redujo si cabe más su ya por aquel entonces grupo de amigos. Gorka sigue por allí, si, pero tan lejos, tan lejos como todos los que le rodeamos. A algunos les ha cogido una inquina personal culpándolos de dicho accidente. Literalmente, se le ha ido un poco la cabeza.

Santi se ha casado con una estirada conservadora. Mi Santi, que coleccionaba y me pasaba El Socialista que un tío suyo le regalaba, me dijo en una de nuestras últimas veces que hemos estado juntos que ya no era socialista, no porque sus principios no siguiesen siendo socialistas si no porque le venía mejor ser del PP. Me rompió el corazón. No tienen niños por el momento aunque si una preciosa casa en un terreno de su suegro, un sencillo trabajo en una fábrica de los alrededores de Vigo, un perro muy bonito y una vida de lo más tranquila.

Y de mi, qué os voy a contar de mi. Nada, porque yo de mi vida privada procuro no hablar, y eso ya lo sabéis.

martes, 24 de abril de 2012

La hermana Dolores

Y habrá quién no cree en las casualidades, sin embargo yo creo que estas existen y si no son casualidades, entonces ahí está la mano de Dios, y a los hechos me remito. En una mañana gris de abril, tras el merecido descanso matutino y la vuelta al trabajo me encuentro en la entrada del edificio donde trabajo a una señora mayor acompañada de una monja.

Las auténticas, entre ellas Dolores
Cuando ves a una monja es inevitable no fijarte en ella, como cuando ves un alzacuellos de un sacerdote por la calle, o más aún, cuando viajas en avión y te entran todos los miedos en el cuerpo. Y aquella cara de la monja, con sus hábitos grises te resultaba conocida, y tan conocida, era la hermana Dolores

La hermana Dolores llevaba muchos años sirviendo a Dios, o para los más descreídos con la iglesia católica, trabajando en mi pueblo, era una de las encargadas de dar clase a los niños pequeños en lo que era una guardería de privada que tenían montada. Los niños bien siempre iban "a las monjitas". Yo nunca fui un niño bien y siempre fui de colegio público pero la vida me llevaría a pasar por aquella guardería años más tarde. En aquel edificio vetusto dónde el ayuntamiento les había cedido el bajo para uso y disfrute.

Las monjas, franciscanas de la Inmaculada Concepción llegan a mi pueblo a comienzos del siglo XX, dedicándose desde siempre a dar clase a los más pequeños, pronto alcanzaron tanto éxito que se les permitió dar clase en el edificio donde dieron clase hasta los últimos años, y además, se les unió el hecho de estar encargadas de un antiguo hospital de origen jacobeo que había en el pueblo y que dejó de funcionar a mediados del siglo pasado. Muchas generaciones han crecido con estas hermanas, mucha gente ha aprendido con ellas a leer, escribir, coser y cantar, y monjas, a lo largo de la historia ha habido de todo tipo, desde las más buenas a aquellas perversas que daban con la regla a los niños. La hermana Dolores pertenecía al grupo de las más buenas, de las más queridas por los críos. Se encargaba también de parte del archivo histórico del ayuntamiento en aspectos relacionados con el antiguo hospital y de dar clases de costura para las señoritas en edad casadera.

Yo, ya he contado en alguna ocasión que estuve unos años cantando en un coro parroquial, algo de lo que no suelo hablar muy a menudo, pero allí fue donde tuve mi primer contacto con las conocidas monjas. Una de ellas era la encargada del coro parroquial y otra cantaba en el mismo. Años después, tras abandonar el coro también actué en algunas obras teatrales que las monjas organizaban en un festival anual y que tenía mucho afluencia de público de todo el pueblo. La hermana Dolores tampoco era la encargada del teatro, pero siempre estaba por allí echando una mano a mi monja preferida, la del teatro. Genio no les faltaba a ninguna de ellas, y tratándolas a menudo descubrías su caracter terrenal, con piques e indirectas entre ellas, discusiones, genio, buen gusto por la cerveza y a veces, mucho sentido del humor, lo que es un Gran Hermano llevado a todos los aspectos de la vida.

Así fue mi recuerdo de las monjas, de unos cuantos años de colaboración, y siempre muy amables conmigo. Esta mañana al volvérmela a encontrar recordé aquellos años con nostalgia. La guardería cerró definitivamente sus puertas hace unos años, por la edad avanzada de las hermanas y por la creación de una guardería municipal, y desde el cierre, ella abandonó el pueblo, por lo que me ha contado en los cinco minutos que nos hemos parado a charlar, primero se fue a la capital de la diócesis, y después a un pueblecito de Cuenca, donde reside actualmente. La señora que la acompañaba y que le guardaba cierto parecido era su hermana, que vive en una zona muy céntrica de la capital. Se habían equivocado de edificio y como es la burocracia, las habían mandado a realizar los trámites en otro más alejado de dónde yo trabajo. Fue una alegría para ambos, y ella se acordaba de mi, como yo de ella, hasta del nombre. Le pregunté si se había retirado ya, y me dijo que el divorcio no existía para las monjas, que estas están casadas con Dios a perpetuidad. Hemos coincidido en que las casualidades existen que a lo mejor por unos minutos no habríamos coincidido. Nos hemos despedido con un par de besos, y no nos hemos dicho eso de "espero volverte a ver", pues, quizá también de casualidad volvamos a coincidir en algún otro lugar antes de que dejemos este mundo cualquiera de los dos.

Sin lugar a dudas, encontrarte con alguien del pueblo a tantos kilómetros es algo que siempre hace ilusión, más cuando estás en la capital, con lo grande que es y la de millones de habitantes que tiene, más aún si es alguien con quién has compartido algunos momentos de tu vida. Yo resumiría este encuentro como divino.

lunes, 23 de abril de 2012

El día mundial del libro

Cada 23 de abril, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de los considerados más grandes de la literatura mundial, Shakespeare y Cervantes. Y cada año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se procede a la lectura continuada de la obra más impresionante de la literatura española y mundial, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. No es que seamos unos presuntuosos los españoles con esto de El Quijote, una obra que además, muchos aborrecen por haber tenido que leérsela obligatoriamente, en tiempos pretéritos cuando nos enseñaban que había una sola España, grande y libre, pero El Quijote siempre lo he dicho, vale mucho la pena leérselo, y leérselo con ganas, siendo conscientes de la dificultad añadida de estar escrito en castellano de comienzos del siglo XVII, y hacerlo siendo conocedores del lenguaje con doble sentido que utiliza, siendo conscientes del tono crítico y descriptivo de la obra de la realidad que rodeaba al escritor.

Yo os dejo con un pequeño fragmento, que si no conocéis podéis echarle un vistazo, y al final, sigo con mi post:

"Capítulo XVI




De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo




El ventero, que vio a don Quijote atravesado en el asno, preguntó a Sancho qué mal traía. Sancho le respondió que no era nada, sino que había dado una caída de una peña abajo, y que venía algo brumadas las costillas. Tenía el ventero por mujer a una, no de la condición que suelen tener las de semejante trato, porque naturalmente era caritativa y se dolía de las calamidades de sus prójimos; y así, acudió luego a curar a don Quijote, y hizo que una hija suya doncella, muchacha y de muy buen parecer, la ayudase a curar a su huésped. Servía en la venta asimesmo una moza asturiana, ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, del un ojo tuerta y del otro no muy sana. Verdad es que la gallardía del cuerpo suplía las demás faltas: no tenía siete palmos de los pies a la cabeza, y las espaldas, que algún tanto le cargaban, la hacían mirar al suelo más de lo que ella quisiera. Esta gentil moza, pues, ayudó a la doncella, y las dos hicieron una muy mala cama a don Quijote, en un camaranchón que, en otros tiempos, daba manifiestos indicios que había servido de pajar muchos años; en la cual también alojaba un harriero, que tenía su cama hecha un poco más allá de la de nuestro don Quijote. Y aunque era de las enjalmas y mantas de sus machos, hacía mucha ventaja a la de don Quijote, que sólo contenía cuatro mal lisas tablas sobre dos no muy iguales bancos, y un colchón que en lo sutil parecía colcha, lleno de bodoques, que, a no mostrar que eran de lana por algunas roturas, al tiento, en la dureza, semejaban de guijarro, y dos sábanas hechas de cuero de adarga, y una frazada cuyos hilos, si se quisieran contar, no se perdiera uno solo de la cuenta.

En esta maldita cama se acostó don Quijote, y luego la ventera y su hija le emplastaron de arriba abajo, alumbrándoles Maritornes, que así se llamaba la asturiana; y, como al bizmalle viese la ventera tan acardenalado a partes a don Quijote, dijo que aquello más parecían golpes que caída.

-No fueron golpes -dijo Sancho-, sino que la peña tenía muchos picos y tropezones, y que cada uno había hecho su cardenal.

Y también le dijo:

-Haga vuestra merced, señora, de manera que queden algunas estopas, que no faltará quien las haya menester; que también me duelen a mí un poco los lomos.
-Desa manera -respondió la ventera-, también debistes vos de caer.
-No caí -dijo Sancho Panza-, sino que del sobresalto que tomé de ver caer a mi amo, de tal manera me duele a mí el cuerpo, que me parece que me han dado mil palos.
-Bien podrá ser eso -dijo la doncella-; que a mí me ha acontecido muchas veces soñar que caía de una torre abajo, y que nunca acababa de llegar al suelo, y cuando despertaba del sueño, hallarme tan molida y quebrantada como si verdaderamente hubiera caído.
-Ahí está el toque, señora -respondió Sancho Panza-: que yo, sin soñar nada, sino estando más despierto que ahora estoy, me hallo con pocos menos cardenales que mi señor don Quijote.
-¿Cómo se llama este caballero? -preguntó la asturiana Maritornes.
-Don Quijote de la Mancha -respondió Sancho Panza-; y es caballero aventurero, y de los mejores y más fuertes que de luengos tiempos acá se han visto en el mundo.
-¿Qué es caballero aventurero? -replicó la moza.
-¿Tan nueva sois en el mundo, que no lo sabéis vos? -respondió Sancho Panza-. Pues sabed, hermana mía, que caballero aventurero es una cosa que en dos palabras se ve apaleado y emperador: hoy está la más desdichada criatura del mundo y la más menesterosa, y mañana tendrá dos o tres coronas de reinos que dar a su escudero.
-Pues ¿cómo vos, siéndolo deste tan buen señor -dijo la ventera-, no tenéis, a lo que parece, siquiera algún condado?
-Aún es temprano -respondió Sancho-, porque no ha sino un mes que andamos buscando las aventuras, y hasta ahora no hemos topado con ninguna que lo sea. Y tal vez hay que se busca una cosa y se halla otra. Verdad es que, si mi señor don Quijote sana desta herida o caída y yo no quedo contrecho della, no trocaría mis esperanzas con el mejor título de España.

Todas estas pláticas estaba escuchando muy atento don Quijote, y sentándose en el lecho como pudo, tomando de la mano a la ventera, le dijo:

-Creedme, fermosa señora, que os podéis llamar venturosa por haber alojado en este vuestro castillo a mi persona, que es tal, que si yo no la alabo, es por lo que suele decirse que la alabanza propia envilece; pero mi escudero os dirá quién soy. Sólo os digo que tendré eternamente escrito en mi memoria el servicio que me habedes fecho, para agradecéroslo mientras la vida me durare; y pluguiera a los altos cielos que el amor no me tuviera tan rendido y tan sujeto a sus leyes, y los ojos de aquella hermosa ingrata que digo entre mis dientes; que los desta fermosa doncella fueran señores de mi libertad.

Confusas estaban la ventera y su hija y la buena de Maritornes oyendo las razones del andante caballero, que así las entendían como si hablara en griego, aunque bien alcanzaron que todas se encaminaban a ofrecimiento y requiebros; y, como no usadas a semejante lenguaje, mirábanle y admirábanse, y parecíales otro hombre de los que se usaban; y, agradeciéndole con venteriles razones sus ofrecimientos, le dejaron, y la asturiana Maritornes curó a Sancho, que no menos lo había menester que su amo."

En lo que sigo, también finalizo el post. Este año espero celebrar este día de una forma más participativa, al menos pasarme por alguna librería, y ya que me he pasado parte del fin de semana en cama con un dolor de amigdalas impresionante, he aprovechado no para leer si no para ver series, y siguiendo el consejo de Christian me he zampado en un par de días Juego de Tronos. Ahm, pues hoy me he quedado con las ganas de leer y conocer mejor esta saga, así que hoy espero que a mi librería particular pase algún volumen de la Canción de Hielo y Fuego, y como no, algún clásico de la literatura española, que cada año suele incrementar mi librería, hace unos años empezó con El Quijote, le siguió La Regenta, El Guzmán de Alfarache, Rimas y Leyendas de Becquer, entre otros, ¿y si este año cae un Galdós o una Rosalía de Castro? ¿Y vosotros, que me recomendáis? Y si no os gustan los clásicos ¿Qué recomendáis? ¿Qué estáis leyendo vosotros?

domingo, 22 de abril de 2012

Total, son cuatro cafés

El café está de moda, y yo que estoy tomando antidepresivos -por un motivo que ya os contaré pero que os advierto desde ya, que no os debéis asustar- debo limitar su uso pues la cafeína te lleva a un extado de cierta excitación y favorece el insomnio y seguro que ninguno de vosotros querréis que me pase mis días sin dormir. Pero lo que digo, está de moda, desde que en su día Zapatero ante la pregunta de si sabía cuánto costaba un café respondió tajante que ochenta céntimos. Y España se ha convertido en el país de los chascarrillos del café.

Probablemente la pregunta estaba mal formulada, y no os penséis tampoco que estoy por hacer una defensa a ultranza de Zapatero, que ahí resbaló un poco y pecó de ingenuo, de cuando los cafés costaban ese precio y él aún no había sido diputado, o que contestó por los cafés de máquina, que en cualquier caso son mucho más baratos pero no se imaginó el revuelo que se armaría por no saber el precio medio de un café en un bar, y ya no digo un café en una terraza al lado del Palacio Real ni nada por el estilo, que yo no soy tan sibarita, pero esos cafés te pueden costar un ojo de la cara porque de los dos euros no te bajan. Pero aquel día se creó la leyenda del café.

Muchos son los que utilizan esta exótica semilla para decir algo en tono político y salir en prensa, y yo creo que este post puede ser una lanzadera para mi carrera política. Hace una semana, declaraba el Secretario de Estado para las Administraciones Públicas, el Sr. Beteta que "a los funcionarios se nos iba a acabar aquello del periódico y el cafelito". Obviamente esta noticia hizo saltar chispas y ser seguramente trend topic en el Twitter de cualquier funcionario, así se dió a conocer el que en su día yo denominé como un chupapollas.

Pero se ve que todos buscan su momento de gloria, y ahora aparece alguien que realmente no es nadie, José Ignacio Echániz, que no os debería sonar de nada, porque no deja de ser el consejero de sanidad de Castilla La Mancha, otro chupapollas del quince del PP que defiende los recortes en sanidad y educación, y más concretamente el repago farmacéutico. Efectivamente, el gobierno de Rajoy nos ha deleitado con otro de sus recortes de los derechos de los ciudadanos, una vez más y ahora pretende que paguemos más por los medicamentos, los que ya pagábamos por ellos pagaremos un poco más, algo más de la mitad y los jubiletas que hasta ahora no pagaban nada por los medicamentos tendrán que rascarse algo el bolsillo, claro, es un esfuerzo para todos los españoles de bien (para los de mal ya habrá amnistía farmacéutica) y dependerá de la renta de cada uno, por lo tanto, y en teoría, los que más dinero tienen pagarán más por los medicamentos.

¿A que suena hasta bonito? Pues no es tan bonito como parece, al que más tiene una subida en un medicamento apenas le va a afectar, el problema son los que no tienen y tendrán que soportar de cualquier forma esta medida, mucho menos para un jubilado que a lo mejor tiene 300 euros para subsistir todo un mes por una pensión de mierda que recibe y encima enfermísimo, porque otra cosa no, pero los jubilados medicamentos a tuti-plen y problemas de salud en proporción directa. Pues todos a pagar. Entonces llega el nuevo chupapollas este, el manchego que dice que tampoco es tanta la subida esta del medicamento, el medicamentazo, y dice que "tampoco es tanto, que total son 4 cafés, ¿y que son cuatro cafés de 2 euros?, un café a la semana, 0,20 euros al día", y eso por jubileta, aunque hay jubilados como por ejemplo las que en su día fueron amas de casa y que no reciben pensión alguna y dependen de la triste paga que les ha quedado a sus maridos, y cuyos medicamentos serían otros cuatro cafés, sumado todo ello a la subida del transporte en Madrid (precios de Suiza y salarios de Grecia), o a esa posibilidad que siempre ha estado ahí de una nueva subida del IVA. Hombre, que menuda tomadura de pelo, que luego prometen en elecciones que no se va a tocar el dinero de las pensiones y acto seguido te desangran por otro lado.

Lo dicho, que este chupapollas se podrá permitir tomarse cuatro cafés de 2 euros, y seguramente muchos más, pero que no me venda la moto tampoco que no todo el mundo puede y no para todo el mundo es igual la medida. Panda de listos, ya estoy esperando que salga el nuevo chupapollas de la semana haciendo un chiste fácil con el tema del café. ¿Y mientras? Juan Valdés celebrando la subida en la bolsa colombiana de sus acciones en café.

sábado, 21 de abril de 2012

La Peineta

Hace unos días en un post de la saga Santi, hacía mención a un gesto cariñoso que tuve con Gorka, el momento en que le hice una peineta. Un conocido bloguero me preguntó qué significaba dicho gesto, este es el post explicativo de todo ello, mi homenaje a las peinetas.

Hacer una peineta es mostrar el dedo corazón, levantándolo de forma obscena, manteniendo la mano cerrada y mostrando el revés hacia fuera. El nombre que le hemos dado tiene un significado casi lógico, la similitud del gesto, que también se utiliza en muchas ocasiones con el de los cuernos, con una peineta, ese atributo colocado en la nuca de las señoras para adorno y sujeción del pelo.

Si bien, el gesto es de lo más conocido y muchos famosos han lucido su dedo corazón y no para enseñar ningún anillo, es uno de los más recurrido en el fútbol, normalmente hacia el árbitro, aunque muchos jugadores lo han hecho a las aficciones, tanto de su equipo como del contrario. En políticos es muy llamativa, y son muy recordadas las peinetas del rey de España a un grupo de personas que le abucheaban en Euskadi, o la más famosa de todas, la de José María Aznar el expresidente del gobierno de España a un grupo de universitarios que le decían de todo menos bonito. En aquella ocasión corrió mucha tinta sobre el tema pero llegó uno de estos ilustrados que tenemos en la política española para hacernos ver la luz y ayudarnos a comprender el gesto de Aznar, Feijoó apareció en escena e intentando justificar lo injustificable dijo que se debía respetar el gesto de Aznar, argumentando que éste tenía sus orígenes en la Roma o Grecia clásica. Ahí es nada. ¿A que Feijoó es un auténtico crack del maquillaje político al que nos tiene acostumbrado el PP?

Pues bien, Feijoó no mentía, su origen podría estar ahí, aunque quizá venga de mucho antes. Sin embargo, las primeras constancias históricas son de esa época, junto con otros gestos utilizados como mofa o insulto que han llegado a nuestros días, desde poner orejas de burro, hacer una cigüeña con los dedos, sacar la lengua, hacer una higa con el dedo pulgar, o hacer el gesto de los cuernos. Tanto unos como otros suelen tener origen en propiedades ancestrales atribuidas a la virilidad u otras razones mágico-curativas. Sin embargo el significado ha variado a lo largo de la historia, así, ya en Roma el gesto de la peineta venía a representar el falo erecto erigido desde el escroto. El significado del mismo viene a llamar a quién se le ofrece "sodomita afeminado", y muchas veces se acompaña de la expresión "monta y pedalea", dando una dimensión anal al mismo que os podéis imaginar. Hay algunos textos de la antigüedad que ya lo mencionan y normalmente hacen referencia a este tipo de insulto homófobo que ha pervivido hasta hoy en día.

Así que os dejo con algunas de esas famosas peinetas que han dado la vuelta al mundo en la prensa gráfica dando una imagen de barriobajeros a los que la realizaban, cuando, ignorantes de nosotros, su dimensión era ya de tiempos remotos.


Adele en los Brit 2012

Un ex presidente mostrándonos su cultura


Un monarca que donde pone el ojo pone la bala y dónde pone el dedo...

Cristiano, conocedor del gesto sodomita

viernes, 20 de abril de 2012

FNF Nº 117

Pues yo no concibo los años 2000 sin algunas nuevas apariciones en el ámbito musical, aparte de los ya consagrados, pero entre los primeros, los nuevos apareció algo revolucionario en música, Franz Ferdinand, el grupo británico que apareció en 2004 con este Take me Out que hoy os dejo aquí en este espacio musical de los viernes por la tarde, solo apto para muy fans del blog.

Franz Ferdinand deben el nombre del grupo al archiduque de Austria, Francisco Fernando, algo tan sencillo que a los mortales no se nos habría ocurrido, pero para algo tienen que haber cracks gafapasta que nos lo expliquen, algo así como su música, sencilla a la par que complicada y es que en el momento que estás escuchando una canción suya, de repente aparece un cambio de ritmo y la canción da una vuelta de 180 grados convirtiéndose en otra totalmente distinta a lo que venía sonando, pero esto no lo hacen en una canción una vez y se quedan tan contentos, no, te lo pueden hacer alguna vez más y en lugar de una canción ya tienes tres. Llevan tres discos en el mercado, pero este Take Me Out pertenece al primero, de 2004. Yo no tengo muy claro a día de hoy el estilo de estos chicos, indies en su momento han bebido de varias fuentes de inspiración pero destacan por su estilo propio, que yo llamo el FranzFerdinandismo, y es que algo de gafapasta también tengo.


Pues bien, esta semana cero dedicatorias, ni para ningún fans de este blog ni para D., ni para mi ni para nadie, ni para indies ni para modernas de mierda, ni para gafapastas, ni para políticas que expropian acciones españolas en empresas de su pais, ni para políticos que siguen los dictados de la Merkel para demostrar cuanto han engañado a sus votantes, ni para obispos homosexuales con problemas homofóbicos, y mucho menos para casas reales que no dejan de ser una herencia casposa del pasado, mucho menos para reyes cazadores o yernos chorizos, ah, claro, tampoco para los chorizos comunes, que siguen habiendo muchos de ellos.

¿Y las armas de destrucción masiva?

Haciendo un poco de memoria, retrocediendo unos años atrás, recuerdo aquella estampa en la que, con los pies sobre una mesita, nuestro por aquella época (cuando éramos los españoles los que manajábamos el mundo -permitidme la ironía- junto a Estados Unidos y Reino Unido) presidente, José María Aznar -gran gurú político y económico- posaba con Bush y "mi amigo Toni Blaaaaair", el trío de las Azores que luchaban por hacer un mundo más justo y sin armas de destrucción masiva, que el régimen autoritario de Sadam Hussein tuviese escondidas armas de destrucción masiva, que estuviese escondiendo Uranio para realizar bombas nucleares fue motivo más que suficiente para invadir aquel país, por aquel entonces soberano, no había lugar a dudas, ni excusas posibles, había que intervenir sí o si, e incluso los habían que se amparaban en la ONU, que había permitido intervenir Afganistán, suficiente motivo para tomar por la fuerza también Irak.

No os penséis que utilizo este post para malmeter contra aquel venerado presidente que llevó a España a lo más alto de la historia, al mayor crecimiento económico jamás visto y a ser España la tercera mayor potencia mundial, que no es mi intención resucitar muertos políticos, y mucho menos hacer un post político de estos que luego me aparecen lectores anónimos con fachas que se dedican a llamar cerdos a los socialistas, ni quiero entrar en el debate de si Afganistán si y por qué no Irak, ambos son historia para los españoles, aunque en uno seguimos manteniendo tropas y en ambos, sus conflictos políticos siguen sin resolverse, guerras para qué. Y no, porque yo no hago post políticos en este blog, y mucho menos sobre mi vida privada, Pero hoy, inevitablemente tengo que hablar del tiempo.

Pues bien, hace ya nueve años desde que se tomó la foto de las Azores y el ayer aparecía en prensa una noticia inquietante. La India prueba con éxito un misil nuclear de largo alcance, tenía previsto ser probado el día anterior pero su lanzamiento tuvo que ser suspendido por una tormenta. Hay que ver lo importante que es la climatología en el mundo, que si el fenómeno del niño o la niña, o lo que sea, pero resulta que por el mal tiempo suspendemos la prueba de un arma de destrucción masiva, y es que, los misiles nucleares no dejan de ser un arma letal para cargarse a unos cuantos. Claro, y diréis, pues que chorrada de post, y estáis en lo cierto pero no deja de parecerme paradójico como a día de hoy, después de ver lo que hemos visto, de haber vivido lo que hemos vivido, de haber invadido un país por "supuestamente" poseer este tipo de armamento o investigar como hacerlo y celebrar que los indios hayan superado una prueba. Y por mi mente pasan pensamientos del tipo. La India es un pais muy pobre y muy poblado, estratégicamente colocado, cerca de Rusia, fronterizo con China y Pakistán, a medio camino entre Oriente Próximo y Japón, joder, casi tan estratégico como España, y que estos tengan bombas nucleares, como son amiguetes pues no pasa nada. Claro, luego es Corea del Norte la que dice estar investigando lo propio y llega el revuelo de la prensa internacional, y es que la diferencia entre un pais y el otro es que uno es una tiranía y el otro un país democrático. Será eso, claro. Se me ocurre que India es un pais muy pobre y excesivamente poblado incapaz de mantener el bienestar de sus ciudadanos pero capaz de gastarse un dineral en armas químicas y misiles, pero a la vez un país rico que siempre ha sido de la órbita del "eje del bien".

A mi estas cosas me dan mucho que pensar, y creedme, me ponen de muy mal humor. Todavía recuerdo cuando Nikita Kruschev, presidente ruso, incapaz de continuar con la escalada nuclear decidió que se redujesen las cabezas nucleares entre Estados Unidos y la URSS, anotándose un punto en la guerra fría que ya veía perdida desde hacía años. Hoy el ejemplo de Kruschev ya nadie lo sigue, y se vuelve a la época de demostrar a los paises vecinos que tú lo tienes más grande y con un mayor alcance, más nuclear y más mortífero, por lo que pudiera pasar. Mientras, en España, con la que está cayendo se nos pasa inadvertido algo así, pero ¿no es aberrante que el mundo continúe con la escalada nuclear? ¿Hasta cuándo se va a seguir utilizando la vida de las personas para controlar las economías de los países? ¿Qué nos hace pensar que el mundo no debería tomar medidas contra la India? ¿Que no son amiguitos ellos y Pakistán? ¿Qué pasaría si Marruecos que es también un país de amiguitos decidiese que también quieren una bomba atómica o un misil capaz de apuntar a Moncloa? Bueno, lo de la Moncloa no estaría mal, ¿Y si apuntase al Palacio de la Zarzuela? Bueno, en este último caso no habría problema, lo más probable es que no pillasen en su interior al rey.

Bicos Ricos

jueves, 19 de abril de 2012

Liándola parda

Tranquilos mis queridos blogueros, por el momento aún no me he decidido a jugar al Quiminova o Quimicefa o como se llame, ni me ha dado por hacer experimentos con gaseosa tales como juntar ácido clorídrico con sulfato de sodio o sulfato de cloro, bueno, no sé de qué tipo de sustancias, ni he creado un gas amarillo tóxico para mis vecinos, sin embargo, casi la lío parda.

Hace un par de días con unos ánimos increíbles me decidí a correr, como suele ser habitual por un parque cercano a casa, algo que sabéis que hago por puro y duro exhibicionismo porque otra cosa no, pero piernas potentes unido a un pene badajo que se menea al ritmo de cada zancada y mi super pantalón de atleta, de lo mejor que se puede ver por Madrid para lucimiento personal. Así es como con el ego muy crecido salí de casa, eligiendo las canciones que llevaría en ese MP3 que se me cayó por el balcón, colocándomela bien antes de salir y siendo sorprendido por mi vecino de enfrente. !Ah! Qué no os he hablado de él. Pues frente a mi edificio hay otro donde vive un chico muy mono, fuerte, masculino, tímido y elegante, de estos que ni a la de tres se fijan en ti porque van camino de convertirse en minidivas, y sin embargo la combinación paquete, pantaloncito y piernas potentes que llamaremos "la triple P" fueron más que suficientes para que el pobre, acompañado de una amiga, centrase su mirada a esa altura. Al ser sorprendido y para disimular delante de su amiga bajó un poco la cabeza, puso cara de más timidez si cabe, sonrojado y haciendo como que veía otra cosa, por ejemplo la el color de mi portal y prueba superada.

Y mi crecido ego, si cabe más crecido todavía, me ayudó en una jornada de jogging o trote -según seáis puretas del lenguaje- perfecta, mucho ritmo, muy animado, grandes zancadas, mi sesión de abominables, un poco de flexiones y vuelta a casa, sudando como un campeón y todavía escuchando música. Y allí a 200 metros de mi casa casi la lío parda. Llego corriendo a un paso de cebra que parpadea, parece ponerse verde, y en ese momento, viendo a izquierda y derecha, coches parados, Pimpf en un gesto de amabilidad y ciudadanía ejemplar le dice al ciego que está a su lado, bastón en mano "Ahora, semáforo en verde". En ese momento el parpadeo cesa y el semáforo se pone en rojo, el ciego comienza a extender su bastón y se escuchan dos voces, la mía que dice "bueno, ahora no, que está en rojo" y otra que dice "En rojo, cuidado!". Esperamos unos segundos, el ciego dice que es un paso de cebra largo y que le lleva su tiempo cruzarlo, por decir algo, y yo, que venía colorado de estar corriendo, disimulo un poco la vergüenza del momento, y no ante el ciego, claro, ante el chico que a su lado gritó que tuviese cuidado. Se pone el semáforo en verde y ya, como aliviado le digo, "ahora si, ya puede cruzar, está en verde, estoy seguro". El ciego me da las gracias y comienza a cruzar.

Y yo me pregunto hoy ya, con la mente más serena, más lúcido, y con el eco lejano de esta anédota ¿Qué necesidad tengo de decirle a un ciego que el semáforo se pone en verde si ya los semáforos incorporan un pitido que les avisa? ¿Quién me mandará a mi decir nada a nadie y más cuando voy casi con la lengua colgando por el cansancio? ¿Por qué tendré que ser tan bocazas con lo guapo -y no lo digo yo- que estoy callado? Si es que a veces no soy más listo porque no puedo, vamos, que las escuelas de educación especial se me rifan, vamos, que soy tan listo que siempre voy más allá.

miércoles, 18 de abril de 2012

Santi XVI: Desde el cisma a la actualidad (y final). Primera Parte.

Que conste que esta maquiavélica idea de estirar este último episodio ha sido de G-boy, que se ha tragado toda la saga en una sola noche -que hay que ser masoquista- y encima darme este tipo de ideas. Sin embargo, cuando ya tenía el último post hecho, quedaba muy flojo porque contaba lo que había sido de cada uno de ellos, hasta el día de hoy, pero no qué ocurrió los meses después de aquel cisma, por eso esta primera parte.

Teníamos un grupo tan numeroso que llenábamos una cafetería céntrica, y solemos hacerlo, aunque de forma separada cada nochebuena. En aquel grupo, como en los partidos políticos habían muchas facciones, y dentro del mismo se encontraba el rival de Santi. Si uno era rubio, el otro era moreno, si uno tenía ojos verdes, el otro casi negros, si uno triunfaba con las chicas, el otro también, y si podían, se intercambiaban sus ex. Así, el uno deseaba siempre a la novia del otro. Y si había algo que pudiese frustrar la felicidad de uno, el otro siempre estaba al acecho. Claro que eran dos filosofías de vida totalmente distintas. Se guardaban las distancias, se medían en silencio en otra guerra fría mayor que la que yo había mantenido durante años con Gorka. Hombres con alma de políticos frustrados y un odio el uno al otro que venía de años atrás. Yo tenía muy buena relación con este gran rival de Santi, Xavi y fue él y su facción (Los Tres Mosqueteros) quienes me ayudaron un poco en aquel momento que para mi fue muy duro. ¿Yo protagonista de una polémica? Era la primera vez que me ocurría algo así. También contaba con el apoyo de las chicas, que habían presenciado aquella noche. Pero el tema no fue tan traumático como puede parecer en los post. Reímos mucho a cuenta de aquella anécdota del guiño de ojo, y aún a día de hoy la recordamos.

Mantener aquel grupo inmenso era tan difícil que fue cuestión de meses lo que tardó en disolverse. Mi enemistad con Gorka, unido al duelo entre Xavi y Santi, las ex de uno y otro malmetiendo hicieron que cada vez más estuviésemos revueltos pero no juntos. Dos grupos con libertad de movimientos y con el tiempo cada vez en posiciones más antagónicas. Uno de mis compañeros de colegio de toda la vida era uno de Los Tres Mosqueteros lo cual hizo mi entrada en esa facción de una forma más sencilla, si bien, llevábamos en el grupo cierto tiempo todos.  Pronto estallaron tensiones entre todos ellos, y yo, que había aprendido un poco con lo que me había ocurrido antes permanecí totalmente al margen. Y se hicieron cada vez dos grupos más distantes.

Yo tuve la suerte de encontrarme muy pocas veces con Gorka, procuraba estar con todos ellos en horarios donde me imaginaba que no iba a aparecer. Y situaciones incómodas tuvimos algunas coincidiendo en alguna mesa, Pimpf aguantando el tipo duramente, haciendo lo posible por ignorar su presencia. Sin embargo, Los Tres Mosqueteros siempre fueron además de mosqueteros, puñeteros, gustaban de hacer chistes sobre el tema, y más cuando estaba Gorka presente, así fue como tuve mi terapia, a base de echarle humor. Santi, por esa época estaba más por la labor de no aparecer en público demasiado, procurando tampoco ni implicarse ni mojarse, coindimos poco en esos meses después.

Un error mío fue intentar arrastrar a las chicas conmigo en aquel enfado perpétuo que tuve con Gorka. Ellas me dieron una lección, que en su momento me dolió muchísimo. Estaban de acuerdo conmigo, claro que lo estaban pero a ellas no les había hecho nada Gorka, y esa lección me ha quedado grabada a día de hoy. Me sentí muy defraudado por ellas, como había ocurrido en una conversación que tuve con Santi, que era otro que estaba de acuerdo conmigo, pero que a él no le había fallado. Efectivamente, dejaban la situación en una cuestión bilateral.

Llegó el momento que pensé que todo aquello me podía superar y los problemas para compartir coche para ir juntos a la universidad hicieron que terminase por desentenderme también de las chicas, una de ellas, Alicia, con un grandísimo dolor porque había sido mi mejor amiga en los últimos años, mi cambio de Y pasó mucho tiempo, para que nos volviésemos a ver, con el mismo cariño de siempre, claro pero con muchísimos años de amistad desperdiciados, aún viviendo en el mismo pueblo, coincidir, ponernos de acuerdo para vernos, nuestros estudios, nuestras parejas lo hacían siempre inviable. Tras un par de años sin vernos decidimos enterrar la desconfianza que aquellos días se había creado entre nosotros. Alicia y yo tomaríamos un café para ponernos al día e intentar recuperar el tiempo perdido. Procuramos vernos cada vez que voy por Galicia, o por lo menos ponemos esa buena intención. Charlamos por facebook cuanto podemos y reimos mucho con todo lo que sucedió en aquella época. A día de hoy, ella sigue teniendo trato con Gorka, pero muy poco, apenas se ven.

Emprendí aún manteniendo mi amistad con la gran mayoría de toda aquella gente un nuevo rumbo donde decidí no tener un grupo de amigos fijos, y así he continuado hasta hoy, y he seguido siendo punto de unión de unos y otros amigos que hoy tengo. Pero jamás volveré a implicarme tanto con nadie por completo, otra de las lecciones que aprendí por aquella época es que al final, tus amigos, por muy amigos que sean harán su vida y que a ti, te tocará hacer la tuya, que los que te quieren estarán siempre cerca y los que no, pasarán a la historia.

martes, 17 de abril de 2012

¿Está el enemigo? ¿Si? Que se ponga

Recuerdo al gran Gila en cualquiera de sus números que comenzaba siempre al coger aquel teléfono diciendo eso de ¿Está el enemigo? ¿Si? Que se ponga. Ahora España con el PP al frente ya tiene un nuevo enemigo, Argentina. Y no le faltan motivos seguramente pero analicemos esta declaración de guerra (que así me lo ha parecido a mi) con más detenimiento.

Los hechos son los siguientes. Repsol es la unión de varias empresas petroleras españolas cuyo mayor accionista era el Instituto Nacional de Hidrocarburos, con una participación mayoritaria en sus acciones del Estado español. En 1989 comienza el proceso de privatización de la misma, su salida a bolsa y en 1999 adquiere YPF, la petrolera argentina. En 1997 termina el proceso de privatización y aquí comienzan los verdaderos beneficios para la empresa. Ayer, Cristina Fernández de Kitchner decide expropiar la parte de YPF que en su día había sido adquirida por Repsol.

La presidenta argentina ayer, con cierta sorna y cachondeo intentaba explicar el porqué de esta expropiación, haciendo incluso una broma con "la trompa del elefante" en las inversiones hechas por Repsol en su país. Una sirvengonzonería por su parte pero que por motivos sobre todo políticos ha decidido llevar adelante ante el júbilo de los suyos, quizá también razones económico financieras estén detrás de todo ello en posibles nuevas fusiones con otras petroleras y que será algo que el tiempo termine por desvelar. Y aquí llega el papel de nuestro ridículo Gobierno. 

Hace días cuando el gobierno argentino hacía sus primeras amenazas, el Gobierno español comenzó a tomar cartas en el asunto, y pese a ser un asunto que compete a una empresa privada con el gobierno de otro país, no deja de ser el sector energético un sector estratégico por el que el Gobierno de España tiene que velar siempre. En su día escuché las críticas de Rajoy, cuando este estaba en la oposición, lamentarse de ser el gobierno español incapaz de defender los derechos de los españoles cuando Argelia frustró dos proyectos de Gas Natural y Repsol en aquel país. Ahora analicemos el ridículo español.

Cuando España entra en esta crisis y desde Moncloa nos insisten en que se está negociando con el gobieno argentino para que esta expropiación no se lleve a cabo en los términos iniciales, el ministro de Industria español, Soria comparece el sábado para decir que las negociaciones van por el buen camino. Dos días después el camino es el inevitable, la expropiación total. Rajoy vuelve a no comparecer con el motivo de este anuncio, y tienen que ser los ministros de Exteriores e Industria los que hagan esta comparecencia muy dura donde España vuelve a ganar amigos por el mundo, calificándo este hecho de "actitud hostil" y anunciando "medidas claras y contundentes contra Argentina". Y se nos va la fuerza por la boca, y no precisamente para negociar, si no para todo lo contrario, para empeorar si cabe más una situación ya de por si complicada. No es necesario un artificio tal. Y sin embargo, los españoles, sabiendo que poco tenemos que hacer con el gobierno argentino y que estas medidas contundentes pueden quedarse nuevamente en agua de borrajas, como parece que así será, pensamos que si estamos dentro de la Unión Europea, esto es de interés para la misma, y aquí es cuando acudimos a Europa, donde España, gracias al gobierno del PP sigue teniendo muchísima influencia, y la respuesta de Europa es apoyar a España en esto, también de boquilla, para acto seguido decir que se trata de relaciones bilaterales entre dos paises. Joder, qué peso tenemos hasta en Europa donde formamos parte, donde somos una de las mayores potencias (o eso nos han intentado vender con falsos nacionalismos). Todo ello con una puesta en escena sobria y gran cobertura de prensa, en conexión en directo con el informativo de la noche, pues esa misms puesta en escena quería haber yo visto cuando, también defendiendo la economía española y esa máxima de contener el déficit que les ha entrado fue explicada por el Gobierno con una simple nota de prensa, ni un Ministro, ni un Secretario de Estado, mucho menos Rajoy para explicar a los españoles los recortes en sanidad y educación por un importe de 10.000 millones de euros. Nuevo ridículo de España, un nuevo ataque del exterior donde se pasan por el forro de los cojones lo que opinemos. Y este era el gobierno que iba a crear confianza.

Grandiosos han estado los del PP, como en su día lo estuvieron con lo del islote de Perejil, que grandes cuando quieren, y realmente, qué pequeños.

lunes, 16 de abril de 2012

La Cabecera de la Quincena (XXVI)

Solución al concurso ¿Dónde te escondes Carmen Sandiego? de la quincena anterior: Como bien apuntó Celso la pasada quincena, aquella cabecera estaba situada en León, y como apuntilló después el nuevo ganador del concurso, Melvin (otra vez más) se trata del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, aquí en España.

Para esta quincena no lo he querido poner muy difícil el concurso ¿Dónde te escondes Carmen SanDiego? y es que tampoco he tenido el suficiente tiempo como para devanarme los sesos en una cabecera de dificultad 5, como diría el otro. Algo sencillo, verde, primaveral, y como ya véis y os lo digo ahora, es un claustro de alguna iglesia del mundo, la pregunta, nuevamente es que sepáis en qué ciudad está, y ya puestos que me digáis qué iglesia es. Como pista es que podéis descartar muchos paises.

Cabecera de la segunda quincena de abril de 2012

También os digo que esta quincena se celebran un sinfín de días internacionales de algo, pero a destacar el día internacional de la Madre Tierra, el día internacional del libro, el día internacional contra la esclavitud infantil (que es hoy), el de contra el paludismo, el de la propiedad intelectual o el de la seguridad y salud en el trabajo. Pues bien, otra pista es que la ciudad seleccionada nada tiene que ver con ninguno de estos días, ya os lo digo y es que no he podido encontrarle ningún parecido.

La cabecera es como todas, el paisaje oculto, la referencia a la primavera por aquello de los colores muy vivos, y los modelos, en esta ocasión dos en blanco y negro, un montaje, pues venían en packs separados pero que parecían estar deseando juntarse gracias a mi singular genialidad, y permitidme la falsa modestia. ¿Y las columnas? ¿dóricas? ¿jónicas? ¿corintias? Venga, para aquellos que han estudiado Historia del Arte o algo similar y no hayan encontrado trabajo, conscientes de lo que estudiaban, una buena oportunidad para sacar esos apuntes y demostrar conocimientos.

Bicos ricos

domingo, 15 de abril de 2012

LOS CAMINANTES

The Walking Dead, al menos en su primera temporada fue considerada una de las grandes series de televisión de la historia, así ha sido considerada por muchos y fruto de ello han sido los distintos premios que ha recibido.

Para aquellos fans del cine de George Romero, del cine de zombies en general, esta serie es perfecta, manteniendo la tensión ante el ataque de cualquiera de esos caminantes, errantes según otros. Así fue la primera temporada, y la segunda ha mantenido el tipo, aunque también ha sido criticada por el lento desarrollo del guión en la primera parte. Sin embargo, los guionistas se la han arreglado para subir puntos justo al final de la serie. No es justo que hable aquí de qué les ha ocurrido a sus protagonistas a lo largo de estos 19 capítulos que tiene la serie hasta ahora, no estaría bien que destripase -y sírvame la ocurrente expresión- para contar qué le ocurre a este grupo de supervivientes en un mundo tan hostil como el de una epidemia que hace volver a la vida a los muertos. Bueno, desvelaré solo un poco del final de la segunda temporada.... que no, que es broma. Secretito.

El caso es que se habla de la tercera temporada, con la aparición de un nuevo personaje, Michonne, supuestamente una negra lesbiana dominatrix partidaria de la esclavitud. Y ante la aparición de tal personaje e intrigado por las nuevas tramas de la serie he decidido hacer una investigación más profunda que me ha llevado directamente a engancharme con los cómics de The Walking Dead. Por lo que he leído por ahora, Michonne ni es lesbiana, ni dominatrix ni nada que ver con la esclavitud, es solamente una superviviente de este holocáusto que ha salido adelante gracias a un par de catanas que cogió prestadas en casa de su vecino y que utilizó para amputar los brazos y la mandíbula de su novio y del mejor amigo de este para llevarlos consigo encadenados y así pasar más desapercibida entre los muertos vivientes. Sin embargo, Michonne, hasta dónde he leído no tiene nada de lesbiana, es más, le gusta más comer rabo que a un tonto un lápiz, y no se busca a cualquiera para ello, va directamente al pirulo tropical, el del Thyresse, T-Dog en la serie.

Leer el cómic de The Walking Dead me ha llevado a reconciliarme con el mundo del cómic que tenía abandonado desde los tiempos de Tintín, Astérix y Obélix, Rompetechos, La Rue del 13 Percebe o el mismísmo Carpanta o SuperLópez. Hablamos de otro tipo de cómic, de los cómic no graciosos, de unos cómic más realistas aunque cuenten historias totalmente fantásticas. Me tiene totalmente apasionado con el ritmo vertiginoso que se imprime de muerte tras muerte de los protagonistas, y me hace relajarme pensando que mantengo la intriga de lo que ocurrirá en la serie, por las enormes diferencias.

Yo no os cuento nada más en este post dominical, y os dejo con algunas imágenes de este cómic, espero que os hagáis adictos también y comentemos pronto.







sábado, 14 de abril de 2012

¿Copago? Otro eufemismo

Y si hace cosa de un par de días hacía un post dónde denunciaba que el alcalde de Santiago de Compostela, el Sr. Conde Roa había defraudado a Hacienda por unos simples 271.000 euros de nada mientras él se dedicaba a decir que no había sido fraude, ahora llegan estos enterados del gobierno y pretenden introducir en la sanidad pública algo que ellos llaman el "copago" sanitario y que yo llamo directamente, el "repago" sanitario.

En España la sanidad es gratuita y universal desde que el hombre es hombre e incluso ya en tiempos de Franco, en uno de sus pocos aciertos, aunque ello no quita que de no estar él como dictador, cualquier gobierno con dos dedos de frente terminaría por instaurarla, y así nos ha llegado a nuestros días con la salvedad de que esta sanidad pública ha ido siendo transferida a los gobiernos autonómicos y que ahora en momentos de vacas flacas piensan devolver al Estado. Así pues, todos los españoles pagamos vía recaudatoria nuestra sanidad, por una parte con impuestos que financian parte de la sanidad y por otra parte con las aportaciones que los trabajadores debemos realizar de nuestra nómina, la famosa seguridad social que además tiene otros fines. Y así es como financiamos nuestro sistema médico que, aunque lento en ocasiones es un modelo digno de estudio por muchos gobiernos internacionales, tal es así, que hace unos años llegó a España una delegación de expertos estadounidenses para apropiarse de las mejores ideas de nuestro sistema para poder acoplarlas, a su forma, al sistema sanitario estadounidense, si se le puede llamar así.

Que sea una sanidad gratuita y universal significa que no debemos pagar más por ella, que con lo que aportamos con nuestros impuestos es suficiente y que sea universal significa que es para todo el mundo, trabaje o no trabaje, de baja o en activo, sea su nacionalidad francesa, keniata o argentina, al menos en cuanto a urgencias médicas. Y la crisis lo que ha hecho es endurecer y constreñirla bajo amenazas de todo tipo, siendo objeto del punto de mira de los temidos recortes. Si antes habían grandes listas de espera, los recortes pueden hacer peligrar mucho más estes sistema médico. Pero recortes aparte, que vendrán si o si con un gobierno que, pese a habernos vendido que ellos tendrían su voz en europa, de momento solo la utilizan para preguntar a Angela Merkel si vamos bien o no, recortes aparte ayer y por sorpresa, en una técnica que viene utilizando el PP últimamente, el ministro de economía Luis de Guindos ha lanzado un globo sonda sobre la posibilidad de ir camino a una sanidad de copago. Así lo ha dicho él.

Hombre, no, ya se lo digo yo así sin hacer cálculos, no porque no le saliese rentable al gobierno, si no porque el copago sanitario no sería un copago. Copago viene de unir la palabra pago y el prefijo co-, esto es por un lado el pago de la sanidad y por otra "unión o colaboración". Por lo tanto hablamos de una colaboración a la hora de pagar la sanidad, pero es que cari, la sanidad ya la venimos pagando de toda la vida, repito vía aportaciones a la seguridad social y vía impositiva en los presupuestos anuales del Estado, luego, lo que De Guindos nos propone es realmente un REPAGO de la sanidad, es decir, lo que ya hemos pagado más lo que como extra, y cómo ha dicho él, para grandes fortunas (que ya ha precisado en avisar que serán superiores, por ejemplo a los 100.000 euros de ingresos anuales), como si así debiera parecernos mejor. Pues no convence Sr. De Guindos, a mi por lo menos no. Ni que tengan miles de millones de fortuna como si están en el umbral de la pobreza, de cualquier forma ya han pagado su parte de la sanidad, y el que quiera, o el que pueda, puede hacer una aportación a mayores al Estado que también hay esa posibilidad pero que no me vendan la moto de volver a pagar lo que ya hemos pagado.

A ver si, con esta nueva definición de lo que él llama copago y no es más que un REPAGO, el ministro De Guindos, cae del Guindo y se deja de pensar que somos gilipollas, que no todos lo hemos votado.