martes, 3 de abril de 2012

Andalucita, lo que tú vales

Supongo que al leer el titular habréis pensado que he escrito mal el nombre de Andalucía, pero este post nada tiene que ver con la tierra andaluza, ni con su semana santa, ni con lo que vale realmente Andalucía, he escrito andalucita, y bien está, me refiero como no al preciado mineral, y todo ello mezclado con el tema de ayer, el incendio forestal de Fragas do Eume, tan próximo a tierras de nuestro bloguero Thiago. El tema es lo suficientemente importante como para no dejarlo pasar por alto, no solo por el alto valor ecológico de la zona, si no también por lo político, pues ambos van de la mano, pero la política ha decidido desde hace un tiempo abandonar el ecosistema gallego, y el rural en general, a la mano de dios, y quién dice la mano de dios también puede decir, a algunas otras manos que hoy veremos aquí.

Como bien sabéis muchos, los gafapastas que de pequeños jugásteis con el Quimicefa, o el Geocefa, o cualquier tipo de juego con minerales, la andalucita es un mineral considerado una gema modesta, un neosilicato formado de rocas metamórficas (Gutiérrez que le veo...), que abunda en varias partes del mundo, desde Sri Lanka hasta el Brasil, Córdoba o las cercanías de Santiago de Compostela. Pues bien, en las Fragas del río Eume también se han encontrado. Es un mineral con propiedades refractarias que conserva sus propiedades químicas, térmicas y mecánicas a altas temperaturas y resiste muy bien el uso de ácidos. Gran parte de la andalucita es empleada en la industria siderometalúrgica, cementeras, hornos y crisoles, ahí es nada.

Claro, uno, además de socialista es mal pensado, y si unimos a que en esa zona hay andalucita, y que esa zona ha sido pasto de las llamas estos días, uno ata cabos, y después de escuchar al presidente de la Xunta decir que el fuego ha sido intencionado, pues uno ata más cabos. Todo lo demás es buscar información por internet, y uno llega a un blog que se llama O Pico Vello, un blog de defensa de la zona con el mismo nombre. Desde ese blog llevan tiempo luchando contra los intereses que pretenden crear en dicho lugar una mina de andalucita, Picobello Andalucita es la empresa minera que más interesada está. La Xunta de Galicia, en mayo de 2011 publicaba en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) unas respuestas a las preguntas hechas por el grupo parlamentario de los socialistas de Galicia sobre "las razones de otorgamiento por el Gobierno gallego de informe de impacto ambiental favorable al proyecto de explotación minera" donde figura en dicha explotación el nombre de Picobello Andalucita. Se puede decir más enrevesado pero supongo que os hacéis un poco por donde va la idea ¿No?

Ahora sumamos ingredientes, por un lado tenemos una zona con parque natural de incalculable valor con un ecosistema de lo más rico y de una belleza todavía mayor, por otro lado tenemos unos yacimientos de andalucita muy próximos a dicho parque natural, en una zona no protegida todavía, hay una empresa que quiere explotar dicha mina y un informe de impacto ambiental favorable de la Xunta de Galicia, y unos socialistas que se hacen preguntas. También hay una Xunta de Galicia que tiene desatendido el rural y dónde la política de incendios está totalmente abandonada, con decir que un vecino tuvo que dar la voz de alarma porque no había nadie vigilando dichas zonas y que los primeros en acudir fueron los vecinos creo que da una idea del caos. Luego hay unos presuntos pirómanos, causantes de todo este atentado ecológico y un presidente Feijoó que minimiza los datos sobre el desastre y culpa a los pirómanos haciéndose el longuis en lo que es la responsabilidad de su Gobierno con el medio ambiente. Juntamos todo esto en una coctelera y ¿Qué nos queda?


Bueno, lo que nos queda es lo que véis en la foto, eso y ahora tener que escuchar como los socialistas gallegos, sacamos punta de todo, que nos es muy fácil hablar pero que con Zapatero la cosa habría sido mucho peor. Lo que tenemos que aguantar. Vosotros sí que lo valéis.

PD.: Si, llamadme malo si queréis, pero yo de pequeño no jugaba al Geonovao o Geocefa

18 comentarios:

  1. Pues yo creo, sinceramente, que no anda en nada descarriada tu investigación, qué pena que sólo puedas llegar hasta ahí...supongo que un Ministerio Fiscal podría tirar más del hilo pero ¿cómo se le hacen llegar esas sospechas?... por cierto, sí que sabía que la ANDALUCITA era un mineral, aunque creía que se llamaba así por ser sólo originario de ANDALUCÍA pero la WIKIMENTIROSA viene en mi auxilio para decirme que el nombre se debe a que el primer geólogo que la encontró, un tal WERNER la encontró en EL CARDOSO (GUADALAJARA) y el gilipollas le puso ese nombre porque creía que ¡estaba en ANDALUCÍA!... o sea, que en puridad de términos, este mineral se tendría que llamar GUADALAJARITA, es para no tener el cargo de conciencia que algo con el bello nombre de ANDALUCÍA pueda ser el origen de la destrucción de vuestro patrimonio forestal... y ahora que caigo ¡GUADALAJARITA! ¡Le acabo de endosar el muerto a ALVARITO LOCXS, ahora él que investigue y le cargue el mochuelo a otro, jejejeje....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, la wikimentirosa siempre está ahí para informarnos, como pudiste ver, de ahí saqué la información sobre este mineral del que desconocía todo, solo había escuchado que era abundante en esa zona próxima al fuego.... Me ha gustado lo de Guadalajarita.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. No andas mal encaminado respecto al tema, yo también tengo mis teorías respecto al incendio provocado.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algo se ha escuchado sobre eso, verdad? Bueno, que yo tengo mis muy buenos informadores. A ver si tus teorías no pasan por aquellas peregrinas ideas que decían que los incendiarios eran del partido contrario con tal de incendiarlo todo, nunca mejor dicho...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. ¡Que asco! La trama de una de esos thrillers de mafias, tráficos e interéses velados no es más creíble que lo que aquí bien expones. Merecemos todos los males que la tierra nos devuelva. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melvin, hombre, a mi me parece fatal ese final de tu comentario, no lo del besote, que ese me lo quedo, jeje, lo de que merecemos los males que la tierra nos devuelva. Cari, que yo no tengo la culpa de que haya gente con ganas de prender fuego a un precioso bosque a saber con qué tipo de intereses...

      Bicos Ricos

      Eliminar
    2. Pero no lo lleves al plano personal que está claro que no todos somos responsables de esas actitudes tan nocivas (Noé nos salvaría a ti y a mi en el arca seguro, jejeje) pero el ser humano está provocando día a día que la tierra reaccione, esto sí es personal, crítico y también científico ¿no crees? Besotes.

      Eliminar
    3. Jaja, venía calentito de leer las perlas que hoy me ha dedicado Angel. Uy, pero pensándolo, si nos salva a ti y a mi Noé ¿cómo salvamos la humanidad? ESto es muy complicado. Si, es totalmente cierto, aunque la tierra siempre ha sido de extrañas reacciones, yo no controlo tanto, pero los terremotos, las erupciones de volcanes, nada tienen que ver, otra cosa son los fenómenos derivados de lo climatológico, ahí si que tenemos mano, y mucha culpa.

      BR

      Eliminar
  4. ¡Dios, Pimfito! ¿no te has dado cuenta de que el incendio es una maldición de Fraga desde el otro mundo? jajajaj!
    No sé, mi Pimfito preferido, pero creo que últimamente te tomas una lechugas como Santa Teresa y ves conspiraciones Pepeistas por todos los sitios... jajajajaj! ¡Vamos! que como sigas así, la culpa del incencio va a ser... ¡a ver!... ¡ah sí, hombre! de Aznar! jajajaj! Seguro que ha sido Aznar!!!!!
    Joer... ¿no es más sencillo pensar que Galiza está llena de cabrones incendiarios que prenden contínuamente incendios a todos sus montes? Porque, cari... cuando yo iba los veranos a Galiza, no había viaje que no viera desde la carretera arder siete o ocho incendios a la vez... jajajaj! ¡Ah claro!, que entonces gobernaba Aznar! jajajajajaj!

    Besos, ¡anda!... ¡Que tienes más cuento que la Soraya portavoz SOE! jajajaj!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! ¡aquí tenemos a la CUENQUITA y no nos da por prender fuego a nuestros montes, Pimf! jajajajaj!
    Joer!... No sé... ¡qué cosas se te ocurren! jajaj!
    Ahora va a resultar que Galiza es Sierra Leona... jajajaj!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, el primero qeu me llama mal pensado. Pues cari, no sé, como soy gallego y he visto tantas cosas. Claro que he visto muchos incendios, probablemente muchos más antes que ahora, y el PP esto lo arregla con un "en cinco años esto vuelve a estar verde". Claro, también he visto una mansión en mi pueblo en primera linea de costa arder por arte de birlibirloque, y en menos de un año montarse allí una vivienda y una discoteca un pez gordo del PP de mi pueblo, llámame malpensado, que vete tú a saber si en esa casa donde no había electricidad también saltaron chispas... o si estos yonkis (que seguro que eran de izquierdas) se colaron allí para drogarse e incendiar la casa... hombre, Angelillo, vale que tú quieras ser ingenuo, cari, pero no nos lo hagas ser a los demás, por muy enamorado que estés de Feijoó.

      Bicos Ricos

      Eliminar
    2. O sea... que ahora es Feijoó el que va por ahí prendiendo fuegos en discotecas y en los bosques de Galiza... jajajaj! Desde luego, Pimfito... jajajaj! ¡Hombre! incendiarios los habrá de todo tipo de ideología descerebrada... ahora me viene a la mente los milicianos (de izquierdas!!!!) que prencieron fuego a todas las iglesias de mi provincia.... jajajajaj!...
      ¡Ay Pimp! Te vamos a tener que dar una terapia... te veo demasiado imaginativo... jajajaj!
      Hombre! no despotriques tanto contra Feijoó (y menos con el tema de los incendios forestales)... que al menos tiene la virtud de hacernos olvidar a los españoles a aquel ilustre Touriño de los 9.999 coches oficiales... jajajajaj!
      ¡Besos, anda!... que cuanto más miliciano eres, más me pones! jajajajaj!

      Eliminar
    3. Me encanta cuan terjiversador puedes llegar a ser. Uhm, ¿Te he leído bien? Yo no he dicho que tu amigo Feijoó haya prendido el bosque gallego, bastante tiene él con enviar a su "amiga sentimental" a Madrid, yo he dicho que la Xunta ve con buenos ojos que ahí se pueda hacer una mina de andalucita, ya, quien prende el fuego no le voy a quitar yo la razón a Feijoó, pirómanos, jeje, pero él desde luego no. Lo que me sorprende es que vengas con cuentos de coches oficiales ¿a estas alturas después de haberse demostrado que no era cierto y que Fraga tenía los mismos y aquellos solo fueron repuestos por los mismos? Lo que te ha quedado muy, muy pero que muy feo es lo de los milicianos, cari, si te parece justificación que los milicianos prendiesen fuego a tus iglesias no sé, yo creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra, como supongo tampoco tendrá nada que ver lo que la iglesia quemó a lo largo y ancho del planeta, ni que muchos curas enviasen a la hoguera a mucha gente, o que en tiempos de tus amigos milicianos, muchos curas fuesen lo que apuntasen con el dedo para poner en el paredón a vecinos, pero eso son temas que sé que te gusta sacar para despistar un poco al personal y no se desmitifique a tus amigos del PP. ¡Ay! Cuantos puntos que estáis dejando perder en tan pocos días, cari, ahora es cuando empiezo a disfrutarlo todo de golpe.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. Hace unos años viví en una aldea de galicia, rodeado de vacas y cabras. Visitamos Fragas do Heume más de una vez. Decir que era precioso, atemporal, salvaje y vivo no le hace justicia. Era un Bosque. Un Bosque de los que ya no quedan. Un Bosque de verdad. Sólo quien ha caminado entre su maraña de árboles puede entender lo que era, lo que sentías en él y lo que simbolizaba.

    Ahora sólo quedan los despojos. El Hombre, de nuevo, el destructor de mundos. ¿Intencionado? Seguro. No tenemos alma.

    ResponderEliminar
  7. Buah, que sombría la imagen final, ya me calza todo entre este y el post anterior, bueh, acá también sucede igual. Alguna vez hablé de HidroAysen y toda la controversia que se generó por atentar con el patrimonio natural del país por intereses de unos pocos, muy ligados al gobierno y que iniciaron una campaña del terror para atormentar y hacernos creer que si no se realiza esa mega obra, nos quedamos sin energía¬¬, horror. Pero bueh, una mierda!.

    Cariños, Pimpf cultureta (como me ha ido cambiando la imagen que tengo de ti jajajaja).

    ResponderEliminar
  8. Pimpf, es que los socialistas SÍ sacáis punta de todo. Os faltó tiempo para correr a criticar la gestión del incendio por la Xunta, olvidando alegremente el fatídico verano de 2006, cuando gobernaba la izquierda. Vamos, que pá qué me molesto en argumentar: sois unos cerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, por desgracia, veo que a algunos la democracia todavía os queda muy grande y todo vale, desde el golpe de estado que ya practicásteis al insulto como acabas de hacer aquí, pero por atrás siempre, sin dar la cara. Quizá si te informases y leyeses un poco más te encontrarías con el post del día anterior donde se habla del 2006, donde está colgada la foto de feijoó con su ridícula manguera, aquello sí fue buscar rédito de una situación mucho más grave que esta, aquello no fue un incendio en un parque natural, fueron miles de incendios por toda galicia, y prefiero no pensar en aquellos pirómanos... Ahora desbordais por uno y encima no tenéis forma de.gestionarlo, realmente, vergüenza tenéis poca, pero los huevos cuadrados.

      Bicos ricos

      Eliminar
  9. No se si las noticias de Peru llegaran por alla, pero creeme las protestas son pan del dia, el abandono en el que se encontraban las comunidades indígenas era inimaginable sin embargo ahora que el estado empieza a participar ellos se quejan.

    ResponderEliminar