lunes, 23 de abril de 2012

El día mundial del libro

Cada 23 de abril, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de los considerados más grandes de la literatura mundial, Shakespeare y Cervantes. Y cada año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se procede a la lectura continuada de la obra más impresionante de la literatura española y mundial, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. No es que seamos unos presuntuosos los españoles con esto de El Quijote, una obra que además, muchos aborrecen por haber tenido que leérsela obligatoriamente, en tiempos pretéritos cuando nos enseñaban que había una sola España, grande y libre, pero El Quijote siempre lo he dicho, vale mucho la pena leérselo, y leérselo con ganas, siendo conscientes de la dificultad añadida de estar escrito en castellano de comienzos del siglo XVII, y hacerlo siendo conocedores del lenguaje con doble sentido que utiliza, siendo conscientes del tono crítico y descriptivo de la obra de la realidad que rodeaba al escritor.

Yo os dejo con un pequeño fragmento, que si no conocéis podéis echarle un vistazo, y al final, sigo con mi post:

"Capítulo XVI




De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo




El ventero, que vio a don Quijote atravesado en el asno, preguntó a Sancho qué mal traía. Sancho le respondió que no era nada, sino que había dado una caída de una peña abajo, y que venía algo brumadas las costillas. Tenía el ventero por mujer a una, no de la condición que suelen tener las de semejante trato, porque naturalmente era caritativa y se dolía de las calamidades de sus prójimos; y así, acudió luego a curar a don Quijote, y hizo que una hija suya doncella, muchacha y de muy buen parecer, la ayudase a curar a su huésped. Servía en la venta asimesmo una moza asturiana, ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, del un ojo tuerta y del otro no muy sana. Verdad es que la gallardía del cuerpo suplía las demás faltas: no tenía siete palmos de los pies a la cabeza, y las espaldas, que algún tanto le cargaban, la hacían mirar al suelo más de lo que ella quisiera. Esta gentil moza, pues, ayudó a la doncella, y las dos hicieron una muy mala cama a don Quijote, en un camaranchón que, en otros tiempos, daba manifiestos indicios que había servido de pajar muchos años; en la cual también alojaba un harriero, que tenía su cama hecha un poco más allá de la de nuestro don Quijote. Y aunque era de las enjalmas y mantas de sus machos, hacía mucha ventaja a la de don Quijote, que sólo contenía cuatro mal lisas tablas sobre dos no muy iguales bancos, y un colchón que en lo sutil parecía colcha, lleno de bodoques, que, a no mostrar que eran de lana por algunas roturas, al tiento, en la dureza, semejaban de guijarro, y dos sábanas hechas de cuero de adarga, y una frazada cuyos hilos, si se quisieran contar, no se perdiera uno solo de la cuenta.

En esta maldita cama se acostó don Quijote, y luego la ventera y su hija le emplastaron de arriba abajo, alumbrándoles Maritornes, que así se llamaba la asturiana; y, como al bizmalle viese la ventera tan acardenalado a partes a don Quijote, dijo que aquello más parecían golpes que caída.

-No fueron golpes -dijo Sancho-, sino que la peña tenía muchos picos y tropezones, y que cada uno había hecho su cardenal.

Y también le dijo:

-Haga vuestra merced, señora, de manera que queden algunas estopas, que no faltará quien las haya menester; que también me duelen a mí un poco los lomos.
-Desa manera -respondió la ventera-, también debistes vos de caer.
-No caí -dijo Sancho Panza-, sino que del sobresalto que tomé de ver caer a mi amo, de tal manera me duele a mí el cuerpo, que me parece que me han dado mil palos.
-Bien podrá ser eso -dijo la doncella-; que a mí me ha acontecido muchas veces soñar que caía de una torre abajo, y que nunca acababa de llegar al suelo, y cuando despertaba del sueño, hallarme tan molida y quebrantada como si verdaderamente hubiera caído.
-Ahí está el toque, señora -respondió Sancho Panza-: que yo, sin soñar nada, sino estando más despierto que ahora estoy, me hallo con pocos menos cardenales que mi señor don Quijote.
-¿Cómo se llama este caballero? -preguntó la asturiana Maritornes.
-Don Quijote de la Mancha -respondió Sancho Panza-; y es caballero aventurero, y de los mejores y más fuertes que de luengos tiempos acá se han visto en el mundo.
-¿Qué es caballero aventurero? -replicó la moza.
-¿Tan nueva sois en el mundo, que no lo sabéis vos? -respondió Sancho Panza-. Pues sabed, hermana mía, que caballero aventurero es una cosa que en dos palabras se ve apaleado y emperador: hoy está la más desdichada criatura del mundo y la más menesterosa, y mañana tendrá dos o tres coronas de reinos que dar a su escudero.
-Pues ¿cómo vos, siéndolo deste tan buen señor -dijo la ventera-, no tenéis, a lo que parece, siquiera algún condado?
-Aún es temprano -respondió Sancho-, porque no ha sino un mes que andamos buscando las aventuras, y hasta ahora no hemos topado con ninguna que lo sea. Y tal vez hay que se busca una cosa y se halla otra. Verdad es que, si mi señor don Quijote sana desta herida o caída y yo no quedo contrecho della, no trocaría mis esperanzas con el mejor título de España.

Todas estas pláticas estaba escuchando muy atento don Quijote, y sentándose en el lecho como pudo, tomando de la mano a la ventera, le dijo:

-Creedme, fermosa señora, que os podéis llamar venturosa por haber alojado en este vuestro castillo a mi persona, que es tal, que si yo no la alabo, es por lo que suele decirse que la alabanza propia envilece; pero mi escudero os dirá quién soy. Sólo os digo que tendré eternamente escrito en mi memoria el servicio que me habedes fecho, para agradecéroslo mientras la vida me durare; y pluguiera a los altos cielos que el amor no me tuviera tan rendido y tan sujeto a sus leyes, y los ojos de aquella hermosa ingrata que digo entre mis dientes; que los desta fermosa doncella fueran señores de mi libertad.

Confusas estaban la ventera y su hija y la buena de Maritornes oyendo las razones del andante caballero, que así las entendían como si hablara en griego, aunque bien alcanzaron que todas se encaminaban a ofrecimiento y requiebros; y, como no usadas a semejante lenguaje, mirábanle y admirábanse, y parecíales otro hombre de los que se usaban; y, agradeciéndole con venteriles razones sus ofrecimientos, le dejaron, y la asturiana Maritornes curó a Sancho, que no menos lo había menester que su amo."

En lo que sigo, también finalizo el post. Este año espero celebrar este día de una forma más participativa, al menos pasarme por alguna librería, y ya que me he pasado parte del fin de semana en cama con un dolor de amigdalas impresionante, he aprovechado no para leer si no para ver series, y siguiendo el consejo de Christian me he zampado en un par de días Juego de Tronos. Ahm, pues hoy me he quedado con las ganas de leer y conocer mejor esta saga, así que hoy espero que a mi librería particular pase algún volumen de la Canción de Hielo y Fuego, y como no, algún clásico de la literatura española, que cada año suele incrementar mi librería, hace unos años empezó con El Quijote, le siguió La Regenta, El Guzmán de Alfarache, Rimas y Leyendas de Becquer, entre otros, ¿y si este año cae un Galdós o una Rosalía de Castro? ¿Y vosotros, que me recomendáis? Y si no os gustan los clásicos ¿Qué recomendáis? ¿Qué estáis leyendo vosotros?

19 comentarios:

  1. Ya pienso que se ha convertido en una tradición leer "El Quijote" cuando se acerca el "Día del libro".

    Yo ahora estoy leyendo "El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre con una pila de ellos por leer, en la mesilla de noche tengo el que aparece aquí en el blog, Caído y tengo otro más, de Odisea, y cuyo nombre no recuerdo, pero le haré su reseña. Y espero a partir de hoy tener también alguno de CAnción de Hielo y Fuego.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Yo, que puedo presumir de haber leído lo que se conoce como la segunda parte del Quijote (que es el Quijote mismo, pero el segundo tomo, mucho menos leído)y que tengo un trabajo al respecto sobre ello, puedo afirmar que sí, que es un libro difícil de leer. Pero apasionante.

    Este año... porque no compras "El cantar del Mio Cid" o "El libro de buen amor" (recomendadísimo)

    Un besazo guapo, y me alegro que estés mejor de tus amígdalas!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hombre, no entiendo leer El Quijote sin la segunda parte del mismo... porque la historia da mucho la vuelta en la segunda parte.

      Uhm, yo si me los recomiendas quizá si, aunque no sé si tirar por algo más contemporáneo, a ver qué sale de este concurso de ideas.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. ¿Qué todavía no te has leído Canción de Hielo y Fuego? La mejor saga en fantasía de los últimos años. Espectacular. Para paladearla y disfrutarla. Y si te lo lees antes de ver la serie mejor, porque además de disfrutarla "virgen" luego rellenarás los huecos de la serie, que es muy buena en cuanto adaptación pero a la que le faltan la riqueza de matices de los libros.

    En cuanto a clásicos te recomiendo "Nada" de Carmen Laforet o "Pepita Jimenez" de Juan Valera, por salirse de las habituales recomendaciones, pero Galdos o Bazán son muy buenas elecciones. Yo ahora estoy leyendo "Los ángeles caídos" de Eric Jourdan, que igual te gusta.

    Un beso (leído en tu boca)

    ResponderEliminar
  5. Ay, pues a eso vamos, a empezar hoy con esa saga... que de vez en cuando hay que darle algo de fantasía al cuerpo. Que ganas de leer más cosas sobre los impresionantes dragones...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que te haya gustado, sabía que no iba a decepcionarte. Aún no me he comprado ningún libro de la saga así que hoy cuando salga del trabajo me acercaré a alguna librería.

    Yo lo siento por algunos pero El Quijote me parece un coñazo supino, y mira que me pierde la lectura pero tengo ese libro atravesado. Yo soy mucho más de Becquer y Gongora y ahora mismo estoy con una antología de poemas de William Wordsworth.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya tengo el primer volumen, el Juego de Tronos, aunque me lo he comprado en edición bolsillo, no apto para todos los ojos, y es que el precio era la mitad que el grande, que no veas qué caro! Y sobre el Quijote, weno, no le va a gustar a todo el mundo, la pena es no cogerlo con el sentido del humor que se merece.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. Tales of the city series... son 8 libros para completar la serie.Estoy acabando el segundo.
    A mi el Quijote me ecantó, es una obra maestra y si le coges el punto es muy divertido. Becquer me parece un cursi la verdad. La poesia de Góngara en cambio sí me parece buena.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora con el Juego de Tronos voy a tener para bastante rato, que además no son libros pequeños precisamente, si a eso le unimos mis colaboraciones con Cáscara Amarga leyéndome libros gay, pues, para bastante rato tengo. Me alegro por lo del Quijote, aunque te digo, Góngora no está nada bien visto en Madrid, esa es la impresión que me da a mi.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  8. A mí, en el colegio, me gustó pese a ser de lectura obligatoria "LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA" de GONZALO DE BERCEO... están bien, son como las CANTIGAS DE ALFONSO X, pero más de andar por casa... y en el instituto me leí, por obligación, y lo aborrezco, TIEMPO DE SILENCIO, de JOSE LUIS MARTÍN SANTOS, cuyo único mérito fue matarse en un accidente de tráfico, creo, antes de terminar semejante bodrio, que además, quedó inconcluso, y de la que luego se hizo una película, con el mismo título, con un jovencísimo IMANOL ARIAS que no por eso hizo de la peli otro bodrio más aborrecible aún...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no puede ser que me recomiendes Los Milagros de Nuestra Señora, pese a ser un clásico.... jajaja, no sé, esperaba algo más... no sé... que tienes que haberte leído lo tuyo...

      Bicos ricos

      Eliminar
  9. Pues habrá que comenzar, hoy justo me ha venido a la mente Cervantes y sus andanzas luego de ver la premiación de Felipe al nieto del poeta chileno, por cierto sería Don Juanca un Don Quijote postmoderno cazando elefantes en Botswana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro, al Quijote se le pueden dar múltiples lecturas, creo que jamás pasará de moda, por lo que no me extrañaría que se pudiese tomar al Quijote como a Juanca, claro que ¿Dónde están los gigantes? ¿los republicanos? ¿Y Dulcinea? ¿Cualquiera de sus amigas?

      Bicos Ricos

      Eliminar
  10. Y creo que nadie en el mundo de habla hispana, y creo que en todos los idiomas,se ha privado de leer tan magnifica obra, por placer o por obligación en la escuela, je je je.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena cuando la gente lo tiene que hacer por obligación, yo tuve la suerte de hacerlo consciente de lo que hacía, por eso terminó encantándome. ¿Me recomiendas tus cuentos?

      Bicos Ricos

      Eliminar
  11. Pimpf guapo. Déjate de quijotes y ponte a leer " Memorias de Mariano". cuenta la incríble historia de alguien que en 100 días olvidó todo lo que prometía. Apasionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Anónimo, me encanta que en el día del libro se acerque por este blog el autor de El Cantar de Mío Cid, entre otras. Pues mentiría si te dijese que no soy fan de la literatura fantástica, más cuando he comentado que estoy con el Juego de Tronos, pero no sé si los cuentos de fantasía marianos me gustarían... para eso ya tenemos la Biblia.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  12. Pues mira... yo he de reconocer que tiré a la basura "La Colmena"... ese apestoso libro de tu paisano... que me resultó tan coñazo, tan insoportable y tan ilegible como su autor, ¡ese pedorro del Cela!... jajajaj!... Leí unas páginas y aquello me resultó tan Horroroso, que ya no he vuelto a leer ni "Viaje a la Alcarria", que me toca de lleno... no quiero saber nada de ese señor de Padrón... al cual imagino echándose pedos y perdiérdose por los caminos de la derechona... jajajajaj!
    Lo siento...
    Eso si... a ver si me regalas el Caído que estás leyendo ahora... que menudo rabazo se ve en la portada! jajajaj!

    Besos, Pimfito!

    ResponderEliminar