sábado, 21 de abril de 2012

La Peineta

Hace unos días en un post de la saga Santi, hacía mención a un gesto cariñoso que tuve con Gorka, el momento en que le hice una peineta. Un conocido bloguero me preguntó qué significaba dicho gesto, este es el post explicativo de todo ello, mi homenaje a las peinetas.

Hacer una peineta es mostrar el dedo corazón, levantándolo de forma obscena, manteniendo la mano cerrada y mostrando el revés hacia fuera. El nombre que le hemos dado tiene un significado casi lógico, la similitud del gesto, que también se utiliza en muchas ocasiones con el de los cuernos, con una peineta, ese atributo colocado en la nuca de las señoras para adorno y sujeción del pelo.

Si bien, el gesto es de lo más conocido y muchos famosos han lucido su dedo corazón y no para enseñar ningún anillo, es uno de los más recurrido en el fútbol, normalmente hacia el árbitro, aunque muchos jugadores lo han hecho a las aficciones, tanto de su equipo como del contrario. En políticos es muy llamativa, y son muy recordadas las peinetas del rey de España a un grupo de personas que le abucheaban en Euskadi, o la más famosa de todas, la de José María Aznar el expresidente del gobierno de España a un grupo de universitarios que le decían de todo menos bonito. En aquella ocasión corrió mucha tinta sobre el tema pero llegó uno de estos ilustrados que tenemos en la política española para hacernos ver la luz y ayudarnos a comprender el gesto de Aznar, Feijoó apareció en escena e intentando justificar lo injustificable dijo que se debía respetar el gesto de Aznar, argumentando que éste tenía sus orígenes en la Roma o Grecia clásica. Ahí es nada. ¿A que Feijoó es un auténtico crack del maquillaje político al que nos tiene acostumbrado el PP?

Pues bien, Feijoó no mentía, su origen podría estar ahí, aunque quizá venga de mucho antes. Sin embargo, las primeras constancias históricas son de esa época, junto con otros gestos utilizados como mofa o insulto que han llegado a nuestros días, desde poner orejas de burro, hacer una cigüeña con los dedos, sacar la lengua, hacer una higa con el dedo pulgar, o hacer el gesto de los cuernos. Tanto unos como otros suelen tener origen en propiedades ancestrales atribuidas a la virilidad u otras razones mágico-curativas. Sin embargo el significado ha variado a lo largo de la historia, así, ya en Roma el gesto de la peineta venía a representar el falo erecto erigido desde el escroto. El significado del mismo viene a llamar a quién se le ofrece "sodomita afeminado", y muchas veces se acompaña de la expresión "monta y pedalea", dando una dimensión anal al mismo que os podéis imaginar. Hay algunos textos de la antigüedad que ya lo mencionan y normalmente hacen referencia a este tipo de insulto homófobo que ha pervivido hasta hoy en día.

Así que os dejo con algunas de esas famosas peinetas que han dado la vuelta al mundo en la prensa gráfica dando una imagen de barriobajeros a los que la realizaban, cuando, ignorantes de nosotros, su dimensión era ya de tiempos remotos.


Adele en los Brit 2012

Un ex presidente mostrándonos su cultura


Un monarca que donde pone el ojo pone la bala y dónde pone el dedo...

Cristiano, conocedor del gesto sodomita

10 comentarios:

  1. También es lógico pensar que un gesto de tal contundencia "peina" al más echao palante, su universalidad en la interpretación debilita por definición a quien la recibe, pues ya se sabe que en una sociedad patriarcal y machista es inadmisible el hecho de que alguien custione tu virilidad (Aunque seas mujer)Un besote de finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es la forma más directa de llamar a alguien sodomita, jajaja, lo sea o no, y no deja de ser un gesto que todos hacemos y que tiene reminiscencias gayer...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Interesante origen... a mi en mi casa si me hacian eso me pegaban un ostión bueno y ahora levanto el dedo meñique para hacer dicha peineta.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que eras un niño bien educado. A mi no me zoscaban, pero me decían que no insultase a la gente, que no dijese tacos, que no hiciese esas cosaas...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Por acá también tiene esa connotación fálica, pero es para todo el mundo por igual, en un tiempo, también se nos decía que era como "sacar la madre"(una de las peores ofensas por estos lados) y no tenía idea que se remontara desde hace tanto tiempo. Yo no soy muy de hacerla, pero hay veces que amerita jajajaja. Gracias por la aclaración. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacar la madre... jajaja, bueno, es otra forma de llamarlo, aunque ya ves sus orígenes... algo tan sencillo como mandar a alguien a tomar por culo... por eso mucha gente se ofende tanto... y otra no, jajaja

      bicos ricos

      Eliminar
  4. En ANDALUCÍA, o al menos así creo, y mi madre sobretodo, este gesto se refiere como "hacer la peseta" aunque no sé muy bien el por qué de dicga denominación de origen, aunque lo de hacer la peineta también la conocía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso en Galicia no tiene ni nombre, vamos, o por lo menos así me lo parece a mi. Pero el significado ya ves que es internacional.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. Aunque alguna vez la vi hacer no era de uso demasiado común en mi entorno. Será que todos eramos muy educados, castos, puros e ibamos a colegio de curas. Y me empecé a fijar en ese gesto a través de la películas de Hollywood, que allí si que lo hacen muy a menudo. Casi te diría que no hay película sin una. Igual hasta es obligatorio por contrato :)

    Un beso (en ese dedo fálico)

    ResponderEliminar
  6. Jajajaj el nombre peineta me causa gracia! Pues me vengo a enterar de muchas cosas, se que en algún momento me pregunte de donde salió esa costumbre. Muchas gracias por contribuir en acabar mi ignorancia, créeme es una batalla inacabable!!! Un abrazote!!

    ResponderEliminar