sábado, 12 de noviembre de 2011

El Padrino

No voy a descubrir una gran novela, El Padrino es de por si una obra maestra de la literatura negra, todo un clásico de Mario Puzo que inspiró la oscarizada saga de películas homónimas de Francis Ford Coppola de los años 70.

La novela ya os lo advierto es muy parecida a la película, una adaptación cuasi perfecta y ambas valen la pena siempre y cuando os guste el género de los gangsteres. Incluye algún capítulo que sería insertado en la segunda parte del film, en lo concerniente a la llegada de Vito Corleone a Nueva York a finales del siglo XIX.

Tener la suerte de leer el libro conociendo la película es un añadido, porque en cada escena te haces con la imagen de Marlon Brando, le pones la genial banda sonora de Nino Rota, y ves como Al Pacino se va creciendo en su papel hasta convertirse en Padrino.

Vito Corleone, o Don Corleone como se le conoce en el libro impregna toda la filosofía de la novela, la importancia de la familia, de los negocios, la lealtad y la amistad. Se le respeta nada más leerlo y te hace coger cariño a este villano-bueno, por llamarlo de alguna forma. Lógicamente, cualquier gangster, cualquier capo de la mafia no será nunca digno de alabar, y mucho menos un Don, sin embargo la forma de ver la vida que tiene Don Corleone es lo que lo hace ser un villano especial. Imponente en todos los capítulos en los que se tiene siempre presente ¿Qué pensaría el Padrino? ¿Cómo actuaría El Padrino?

Un atentado que casi cuesta la vida de El Padrino es el giro necesario que tiene la novela para desarrollar toda su acción, la guerra entre las Familias que manejan el mundo del hampa en Nueva York por el dominio hegemónico del juego, prostitución, droga  y demás negocios ilegales. El atentado posterga al Don y mientras se busca el traspaso de poderes entre sus hijos. Santino, su hijo mayor y heredero es asesinado y finalmente queda el tercero de sus hijos, Michael Corleone, el que será su digno sucesor que poco a poco irá aprendiendo a moverse en el arriesgado mundo al otro lado de la ley, preparando entre ambos lo que será la justicia final, en una serie de escenas que encumbran a Michael Corleone como jefe de todas las familias de Nueva York.
Entre medias, cuenta como cada persona acude al Padrino para pedirle distinto tipo de favores, como si Vito Corleone fuese el mismísimo Dios a la hora de concederlos. El poder de El Padrino es inmenso, y realmente es Dios, después el mismísimo Don solicitará algún favor a cambio de lo concedido, favores qeu por otra parte no suelen ser difíciles de realizar pero a los que todo el mundo teme aunque suelen ser beneficiosos para ambas partes.

Os dejo un par de trailers sobre la película, por si alguno de vosotros no la ha visto, pero qué sepáis que no tenéis perdón de Dios.


Y otro más

15 comentarios:

  1. Pimpf , yo no puedo con los mafiosos XD hahaha, no dudo de que es una obra maestra en su genero, un genero que a mi no me atrae me temo, si es últimamente para que me guste algo raro eh?

    pues eso( j*oer necesito dormir mas e dormido una m*** hoy)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ups, pues para mi no es un género, es el género. Son las películas que más me enganchan, muy por encima de las de terror. Sin embargo El Padrino es un clásico ya no del cine negro, del cine, con la de Oscares que tiene....

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de saga que me apetece revisitar... Por cierto que está por ahí mi Diane Keaton querida (últimamente tan adorada en mis visionados exhaustivos del cine Allen). Por lo que recuerdo, la segunda parte me cautivó por demás... Eso de segundas partes nunca fueron buenas es una excepción en el caso de esta trilogía y la primogénia de las galaxias. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Es que es todo un señor clasicazo, no he leído nunca los libros pero quizás me anime.

    ResponderEliminar
  5. Melvin, yo hace unos días las revisité también, y me llevé la sorpresa de que esta segunda vez me gustó más El Padrino que El Padrino II, y tenía en mente que era mejor la segunda.... cosas que pasan.

    Christian, pues yo te animo a leerlo, aunque es solo un libro.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡El PADRINO!!! ¡De Mario Puzo!, has mencionado mi obra preferida,tanto, que en mi perfil la coloqué.Le he leído varias veces, y ni que decir de las películas,no me canso de verlas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. A que es grande?? Es que impone respeto nada más leer como es... No sabía yo de tu aficción

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. pues aun no lo he leido! pero las peliculas las he visto infinidad de veces! hay una escena que siempre me hace llorar! en la tercera parte cuando la hija recibe el balazo! y el padre llora! con un grito ahogado primero y desgarrador luego! siempre! me hace llorar! lo pondre en mi lista de pendientes!!!

    ResponderEliminar
  9. Aunque las pelis me encantan, nunca he tenido la oportunidad de leer los libros, y eso que los he visto un par de veces en mi tienda favorita y he pensado comprarlos, no sé si algún día llegue a hacerlo, estoy más enfocado en otro tipo de lectura últimamente, pero grax por la recomendación queridísimo y buen lector Pimpf.

    ResponderEliminar
  10. A mi la película me gustó y es todo un clásico,es de esas películas que todo el mundo debería haber visto.
    Lo que yo ya sí que no soy es de haber visto la película y leer luego el libro,no sé no me llama nunca,por ello cuando sé que va haber película de algún libro que me llama o así intento leerlo antes de ir a verla porque sino al final no lo leo.

    Un besote galleguiño!^^

    ResponderEliminar
  11. Ay, qué susto más grande...cuando vi que ibas a hablar del padrino, creí que era un post no-político por los últimos avatares del Berlusconi. Pero no.

    Veo que estás al día de las últimas novedades editoriales. Siempre transgresor e innovador...

    En serio. A mi la trilogía del Padrino me parece impresionante. Cine del bueno.

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  12. ¡Gracias por hablar de mis ancestros, jejejeje! Es lo que tiene ser descendiente de italianos, propietarios de casinos de juego, que tuvieron que salir corriendo, con lo puesto, y venirse a ESPAÑA... mi apellido italiano da fe de ello y la historia me la contó mi abuela... y debe ser verdad, que a veces me sale el mafioso que llevo dentro, cuando quiero joder a alguien (mi físico no da para pegarse con nadie, y ahora con mi enfermedad sub-plaquetaria, menos) pero sé mover los hilos para que parezca "un accidente" jejejejeje....

    ResponderEliminar
  13. Gary, es que Michael tiene muy mal genio... es muy diferente a su padre. Aunque eso que mencionas ya no aparece en el libro...

    G-boy, a mi es que me gusta leer cosas que ya he visto, les pongo imagen sin necesidad de imaginar demasiado, es que hasta soy vago para eso. Yo es que te veo poco lector en general, a lo mejor me equivoco y tienes un libro en la mesilla de noche.

    El principito, a mi también me gusta más leérmelo antes. Así hice con El Señor de los Anillos, pero esto no siempre se puede, muchas veces te sorprenden las películas antes...

    Zowi, ¿yo un post político? No sé de donde sacas esas cosas, jamás me verás a mi escribir de política por aquí. Transgresor e innovador... jojojo, ¿comento algo de esto? Todavía no eres un gafapasta como dios manda, o como manda quien sea.

    Observatorio, si, esta semana tocaba repaso a la familia "Gay Granatense" es que hay que ver chico, que apellidos que gastas... jajaja

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  14. a mi que he vuelto a ver las pelis hace poco, es que me encanta esta saga. dicen q se ha hecho un cuarto libro, no se, leí por ahi y que puzo ya tiene guión con andy Garcia como prota, no se si es rumor pero seria genial

    ResponderEliminar
  15. Dami, es un rumor, un rumor gigantesco!! Mario Puzo murió en 1999, jejeje. Vamos, ello no quita que a lo mejor alguien se haya currado un guión nuevo, o mismamente Coppola.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar