domingo, 27 de noviembre de 2011

Los Rodeos

Hace unos meses, ocho en concreto, el pasado 27 de marzo, mientras se celebraba el Día Mundial del Teatro, se recordaba también una triste fecha, la de la tragedia del aeropuerto de Los Rodeos, en Santa Cruz de Tenerife. España tiene la suerte y la desgracia de ostentar este record mundial en número de fallecidos en accidente aéreo, suerte, porque nadie le ha arrebatado el record, lo cual significa que no han habido accidentes tan graves, y desgracia, por ser esta la cifra más grande en la historia de la aviación.

Ocurrió un 27 de marzo de 1977. Tras la amenaza de bomba de un grupo pro independentista canario en el Aeropuerto de Gran Canaria, se decide desviar el tráfico aéreo al pequeño aeropuerto de Los Rodeos, en la isla de Santa Cruz de Tenerife. El denso tráfico aéreo fue colapsando poco a poco el pequeño aeropuerto, que por aquella época no contaba con las medidas de seguridad que ahora se tienen. A ello se sumó una pesada capa de niebla que no permitía una normal visibilidad más allá de los 300 metros. Dos naves fueron las implicadas, dos Boeing, una de la PAN AM y otro de la KLM. La sucesión de pequeñas casualidades hizo que, poco antes de despegar, el avión de la KLM llenase sus depósitos de combustible, y que, para más inri, se malentendiesen las órdenes recibidas desde la torre de control. Así, se ordenó al avión de la KLM que discurriese por la pista de despegue, al llegar al final hiciese un giro de 180º y se dispusiese a despegar. Mientras, se ordenó al PAN AM que saliese con la misma dirección que el KLM, pero se desviase por una de las salidas hacia las pistas de rodaje. No solo no le dió tiempo al PAN AM a desviarse, si no que el KLM, a 250 km/h había ya comenzado su despegue. Se comió literalmente la cabina del PAN AM y el techo del avión, produciéndose la explosión de uno de los motores. Poco después cayó al suelo el KLM en este avión los 248 ocupantes, y en el PAN AM 335 de los 380 ocupantes. Un balance final de 583 fallecidos y 61 heridos.

Yo no recuerdo nada de aquella época, aunque ya había nacido, no era más que una bola de pelo, con el tiempo he ido conociendo datos, de esta y de otras tragedias. Siempre he sido un acojonado de los aviones, y sin embargo, me encanta volar. El momento en que el avión comienza a rodar por la pista es el de máxima tensión, es una especie de montaña rusa donde puede ocurrir cualquier imprevisto hasta que el avión no está totalmente estabilizado en el aire, como en su día me comentó un técnico de aviones. Tú te pones en manos expertas, si crees en Dios te encomiendas a quien haga falta, respiras y te relajas. Mi D. es de los que aún no ha despegado el avión y ya está durmiendo. Yo procuro en cuanto escucho el motor agarrarle la mano, como si fuese lo último que voy a hacer. Todo esto viene a que próximamente volveré a volar y no puedo dejar de pensar en estas cosas, y en que todo lo que ahora es, en cuestión de un par de segundos puede dejar de ser.

Tras este grave accidente, se tomaron una serie de medidas en todos los aeropuertos del mundo. la armonización del lenguaje utilizado entre cabinas y torres de control, la toma de decisiones conjuntas entre piloto y resto de tripulación, instalacion de métodos de navegación automáticos antiniebla y radares de tierra.

6 comentarios:

  1. Intenta no pensar en esas cosas y piensa más bien en tu destino.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo bien ese accidente aunque yo tenía sólo 8 añitos. Fue muy impactante para la época y no paró de hablarse de él en mucho tiempo.

    Me ha parecido curioso que hables del pasado 27 de Marzo. Ese día estuve contigo y con Tony tomando una cerveza en un bar de La Latina :)

    Yo soy como tu D. Los vuelos no me asustan y además es el medio de transporte más seguro. Disfruta del vuelo y de la sensación de aceleración que se tiene por unos segundos. Es como estar en un coche de Formula 1, pero sin piltar.

    Un beso (muy seguro)

    ResponderEliminar
  3. Christian y Parmenio, por ser fieles seguidores os habéis leído este post que, como bien parecía era un post de esos guardados en un fin de semana en el que he estado liado y no he tenido tiempo de actualizar. No voy a volar la próxima semana, por eso lo he cambiado. Volaré pronto espero si bajan los precios de los vuelos, y es que volar a Galicia está carísimo y eso sí que me da auténtico miedo.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. Wooow que fuerte, no tenía idea de este accidente, sorprendente que tuviera sobrevivientes porque parece monumental, yo no he llegado a volar en avión aún, pero no lo descarto a futuro y no me produce mucha ansiedad, si la muerte me pilla, que sea donde quiera, no me preocupa mucho. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  5. Yo de ese no me acuerdo, pero si del q hubo en Málaga en el 82, q tb murieron muchas personas.
    De ese accidente recuerdo, q mi madre tuvo q ir alli, la zona del accidente dias despues, ya q yo pasaba por alli para ir al campo los fines de semana y muchísima gente buscando objetos en la zona del accidente y un lio mental q con lo pequeño q era y esas noticias asi impactantes las uní, justo ese día o un día después murió Grece kelly y yo pensaba q se murio en ese avión.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros hicimos una vez un viaje tan cutremente organizado que para llegar al destino tuvimos que transbordar ¡cinco veces! Lo mejor de todo es que el avión, cada vez, era más cutre que el anterior, el último fue un cuatrimotor, chiquitísimo que daba tumbos en medio de un tormentón -como una hoja al viento- mientras parecía que nos pilotaba MURDOCK, el loco del EQUIPO A.... En cada aterrizaje, ese día, yo decía: "1 de 5, 2 de 5, 3 de 5..." y mi novio me decía: "¿Qué coño haces?" y yo le dije "Llevar la cuenta de los vuelos que nos quedan, no debe ser muy sensato "tentar la estadística" cinco veces el mismo día...."

    ResponderEliminar