miércoles, 20 de febrero de 2013

Dos hombres y un solo destino

Que os pensábais que hoy os iba a traer un post sobre David Bustamante, su posible crisis matrimonial o una crítica a Operación Triunfo, pero no, el de hoy es otro post multicultural, en estos en los que demuestro lo muy gafapasta que soy, y una moderna, claro. Pimpf ha vuelto al teatro.
 
La obra elegida ha sido "Dos hombres solos sin punto com, ni na.." en el Teatro Amaya. La función se representa los lunes y martes, en el teatro situado en el Paseo del General Martínez Campos, y se puede resumir en dos palabras, des ternillante, como diría Jesulín de Ubrique, si supiera lo que es desternillarse, claro.
 
El gaditano Manolo Medina y Rodrigo Ponce de León hacen que pases más de dos horas de risas continuadas en las que te olvidas de todo lo demás. Puede asustar su duración, pero se pasan volando, sinceramente. Dos hombres solos sin punto com ni na cuenta la historia de Manolo y Rodrigo, dos compañeros de piso, ambos heterosexuales, aunque uno, Manolo con muchísima pluma que literalmente te invitan al salón de su casa en el que discuten, conviven. Rodrigo supuestamente es el que lleva dinero a casa y Manolo, el que se dedica a las labores de la casa. Y todo lo demás son risas, porque ni la obra sigue una trama argumental ni lógica ni apasionante. Dos hombres solos sin punto com ni na tiene un poco de todo, una puesta en escena por parte de Manolo, con su pluma, su teléfono, su delantal, su casa, sus adornos y su floritura, hasta que llega Rodrigo. Empiezan con un clásico papel de clown y augusto. Sí, todos tenemos un poco de tirria al clown, ese personaje serio, formal, hetero, el papel de plasta, generalmente, y que resalta la actuación del augusto que sería Manolo, alegre, desenfadado, mordaz, gracioso. Claro que Rodrigo poco a poco, se va haciendo con el escenario hasta un impecable y largo monólogo sobre la lucha de sexos, hombres y mujeres, parejas y la sexualidad. ¿No habéis visto un monólogo y a medida que iban desarrollándolo íbais diciéndoos a vosotros mismos aquello de "eso es verdad"? Pues esto ocurre en este monólogo. Ahí Rodrigo comienza a ser Rodrigo y a ganarse al público. Pero vuelve Manolo, con su delantal de lunares que realmente se come el escenario, o lo que le pongan por delante, y no digo esto por sus kilos. No falta en los últimos minutos de la obra, la interacción con el público y una cantinela que hace que te pases un par de días repitiéndola. Márketing del humor que le llaman, y que no deja de ser otra forma curiosa de atraer al público.
 
Pero Manolo y Rodrigo no son nuevos compañeros de piso, realmente llevan ya con esta obra más de diez años triunfando por toda la geografía española, provocando las risas con ese arte andaluz que destilan y su humor tan particular sobre la homosexualidad, amistad, las mujeres, los hombres y viceversa. Sorprende que una obra que lleva tanto tiempo en escena se vaya regenerando, combinando sus clásicos gags con temas muy actuales, y lo que no sorprende es la agilidad y espontaneidad de los actores en muchas de sus disparatadas situaciones.
 
Yo lo recomiendo, claro, siempre recomiendo el teatro, pero cuidado con las patas de gallo, porque la risa está asegurada.

6 comentarios:

  1. Lástima que no esté en Madrid para verla.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia la verdad, aquí el teatro es un lujo! Es aún muy elitista, yo hace años que no voy al teatro, las pocas puestas en escena que hay duran poco  Me hubiera gustado verla, lo que me recuerda que una vez en televisión pasaban teatro, era con la intención de masificarlo pero finalmente fracaso .

    ResponderEliminar
  3. Hola Bruno. Sí que está en Madrid. En el Teatro Amaya (General Martínez Campos, 9 -metro Iglesia-). Está los lunes y martes a las 20.30 h. y además también estará el 17 y 18 a las 18:00 y 21:00 h. y también del 7 al 12 de mayo. Os esperamos

    Fdo. "Teatro Sí Jerez"

    ResponderEliminar
  4. No conocía el montaje.... La última vez que lloré de la risa en teatro fue con un montaje de Yllana que se llama zoo.. Y con los Planet Impro de Barcelona.... Casi reviento, sin más. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. ¡Y yo es que viendo esa foto no dejo de imaginarme a ti y a tu GORDI discutiendo algo de LA NIÑA, jejeje! No te enfades, pero la foto es para que la cuelgues en tu salón.... por la crítica y lo demás, todo bien, jejeje....

    ResponderEliminar