martes, 12 de febrero de 2013

Benedicto XVI, la moderna

La bomba informativa del día de ayer fue la dimisión del Papa Benedicto XVI, cansado y en latín anunciaba que por no tener fuerzas para continuar con el mandato de Pedro, decidía dimitir como papa de la iglesia católica, algo que a estas alturas todos ya sabéis pero que era inevitable no tratar.
Benedicto XVI llegó en abril de 2005, sucediendo a Juan Pablo II que en los últimos años de su mandato diera un espectáculo lamentable con su enfermedad y agonía. Claro que Juan Pablo II era de los que pensaban que debía llevar la cruz hasta el final. Sin embargo, Benedicto XVI fue desde el principio un papa moderno, una moderna de la iglesia que diríamos. Llegó y al ser predecesor de un papa de masas como era Karol Wojtyla, el encargado de la doctrina de la fe, lo más rancio e inamovible de la iglesia católica, no cayó bien. No fue nunca un papa muy bien visto, por mucho que los católicos siempre lo hayan defendido. Pimpf lo ha respetado y esperó, como otros muchos millones de católicos que llegasen a la iglesia algunos cambios, hacia una iglesia más moderna más acorde con los tiempos que vivimos.
En estos casi ocho años Benedicto ha trabajado casi en soledad y ha hecho un trabajo moderado internamente para la iglesia y escaso externamente, y me explico. Benedicto no ha modernizado la iglesia, aunque haya abierto una cuenta del Papa en Twitter, se han mantenido las viejas reivindicaciones de los críticos que piden un papel más importante de las mujeres en la iglesia, un trato no discriminatorio hacia los homosexuales y comprensión con el uso del preservativo o la abolición del celibato de los sacerdotes, entre otras cosas, pero esto siguen siendo quimeras ante una iglesia cuyos cambios se producen muy lentamente. Pero el verdadero trabajo de Benedicto XVI ha sido un trabajo interior, apartar al creador de los Legionarios de Cristo un golpe de autoridad, lidiar contra las Vaticanleaks y todas estas luchas de poder internas (aunque no sabemos qué parte de culpa tienen en esta dimisión estos escándalos), la crítica abierta hacia la pederastia y que el máximo mandatario haya pedido perdón por las brutalidades cometidas por curas y obispos perturbados sexualmente, y finalmente, el intento de saneamiento de la banca vaticana, todo ello sin renunciar a esos principios de la fe de los que Benedicto siempre fue fiel defensor.
Pero ser el representante de Dios en la tierra no significa que con casi 86 años uno tenga las fuerzas suficientes para terminar el mandato, un mandato que hasta ahora era de carácter vitalicio. De carácter vitalicio en la práctica que no en la teoría, pues esta era una de las opciones contempladas en el derecho canónico, o como se llame esta legislación vaticana que lo contempla y que Observatorio Gay Granatense os informará de forma más concisa, seguramente. Esta dimisión tiene una enorme trascendencia histórica, otro gesto de modernez de Benedicto, aparte del uso de esos sombreros tan clásicos en color rojo o de sus zapatos de diseño, una dimisión que pretende normalizar la jubilación en el papado, una decisión coherente con su estado anímico y físico y de la que quizá solo nos quede la duda de las razones verdaderas para la dimisión y todo esto provocado por tantos siglos de opacidad que ha tenido la iglesia católica. Su precedente lo tenemos a finales del S.XIII cuándo Celestino V, que había sido toda su vida un eremita, fue nombrado sucesor de Pedro ante la división de los cardenales para elegir papa, trasladó la sede de la iglesia a Nápoles y estuvo en el cargo menos de un año. Viendo que no estaba preparado para esos jaleos e intrigas palaciegas decidió dimitir libremente y por motivos espirituales, pero su sucesor Bonifacio VIII, temeroso de que muchos católicos no lo considerasen el auténtico papa decidió detenerlo, juzgarlo y confinarlo en una celda hasta el final de sus días. Benedicto XVI tiene otros planes, aunque en lugar de una celda, él se retirará a un convento.
Próximamente leeremos aquí más cosas sobre el cónclave que a partir del próximo 1 de marzo se celebrará en la capilla Sixtina y que elegirá al sucesor del papa Ratzinger, entre los papables, 5 cardenales españoles, y entre ellos, un amigo de este blog y gallego, Rouco Varela. Pero sobre lo que pase en el futuro ya nos iluminará el espíritu santo.

16 comentarios:

  1. Psé, para mi quedará como un Papa cobarde, mientras todos la espichan este se va, en fin...

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos formas de planteárselo, loable sería quedarse y loable es también dimitir... pero estar por estar es lo que no.

      bicos ricos

      Eliminar
  2. Si es que twitter quita demasiado tiempo, y claro, no puede atender a todo. Te lo digo yo que hace que no abro mi twitter cerca de dos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, fíjate si quita tiempo que yo llevo mucho más de dos meses, y para lo que lo utilizo...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Bah! a mi el papa me la suda (con perdon).

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala! esta respuesta ya va a tener un post dedicado el sábado... por una respuesta similar que me dieron hace un par de días.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Descanse en paz.... Vendrá el Papa negro??? Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, habrá que hacer un repaso a las profecías de San Malaquías sobre los papas.... durante estos días le daré unas cuantas vueltas al asunto del cónclave, los papables y demás.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. YO creo que fue un acto de valentía asumir ante todo el mundo que ya no tiene fuerzas para conducir el rebaño, ojala el sucesor sea uno más joven y no tan corruptible y que haga los cambios que tanto necesita la iglesia para ser un guía espiritual que mucha gente necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo parece también y esto le da más mérito al Papa anterior, yo creo, aunque esto también es opinable, pero siempre que pasa algo así tenemos la esperanza de ese Papa a medida que muchos queremos.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. El mundo está pendiente de esta noticia. Yo hace mucho le perdí la pista a la iglesia, desde que me rebelé contra mi ardua educación católica y me desafilié de todo credo. Buen post.

    http://laputamala.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca es tarde para retomar, pese a cosas que hayan pasado en el pasado...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. Hasta el último momento no lo pasé. Me hubiese parecido más digno de su parte que se anduviese desmayando y cayendo en medio de las misas como su predecesor a esta decisión. Pero bueno, a esperar que el que venga le haga bien a la iglesia...Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hubiera preferido ver algo así, que a mi no me afecta demasiado, pero a mi lo que me pone como una moto es el asunto sucesorio...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  8. Este Papa, aún no siendo mediático, como JUAN PABLO II, en lo callado de la labor de despacho ha hecho grandes cosas: Ha metido mano a la pederastia (se han hecho públicos los casos de ALEMANIA, IRLANDA, EE.UU...) carpetas que JUAN PABLO II dejaba dormir en su mesa, ha descabezado, reestructurado y sometido a censura a los LEGIONARIOS DE CRISTO, ha acortado distancias con el cisma de la Iglesia CHINA, y ha conseguido que el ANGLICANISMO quede en una anécdota, ya que casi todos los anglicanos han dado el salto al catolicismo, anulando otra ruptura de la Iglesia en la historia, y con los ortodoxos la unidad está cada vez más cerca. No olvidemos que la Iglesia es la "casta puta" en palabras de los obispos de los primeros siglos, "santa" porque es de Dios, "puta" porque se deja seducir por las tentaciones del poder, pero más que interrogarnos por los defectos de la Iglesia, que los tiene, como institución, preguntémonos por los propios defectos, como hijos de la Iglesia, bautizados que somos: Cualquier anti-testimonio evangélico es malo, sea del Papa, o mío....

    ResponderEliminar
  9. Y sí, anuncio desde tu tribuna, que puede que haga un post de vaticanólogo experto, jejeje, pero será cuando la sede esté vacante, a partir del 28 de Febrero ¡Queda feo hablar de los difuntos con el cuerpo presente, jejeje....!

    ResponderEliminar