lunes, 4 de febrero de 2013

Los Lunes día del espectador... Laurence Anyways

Vuelve Xavier Dolan, perdón, el genial Xavier Dolan a rodar, en esta ocasión su tercera película o tercera obra maestra, Laurence Anyways, Laurence de una u otra forma.
  
Ya nos había sorprendido Dolan, y aquí lo había comentado yo, con sus películas Los Amores Imaginarios y He asesinado a mi madre, pero ahora Dolan quiere ir un poco más allá con una cinta mucho más complicada, que toca un tema peliagudo, la transexualidad, la prohibida transexualidad.

Laurence es un hombre que lo tiene todo, una feliz vida en pareja, un trabajo como escritor y profesor de universidad y de un día para otro decide hacer público que siempre se ha sentido mujer. A partir de ese momento comienza su transformación. Tras el shock inicial de su novia ante la brutal noticia, ésta decide seguir su vida con él, están enamorados y se plantea ser el "hombre" de la relación; sin embargo, una cosa es querer por muy paradójica que sea la situación, y otra muy distinta es poder, la simple imagen de su novio vestido como una mujer y hormonándose, el miedo a que no llegue entero a su casa cualquier día, la presión por las mofas que éste sufre y otras causas hacen que mantener una relación así sea imposible. El resto de la película mejor que la veáis vosotros mismos, que tampoco es plan de destriparla, pero no deja de ser un drama de sentimientos contrarios y encontrados, de la soledad de sus protagonistas, y una película fría, fría como el tiempo en la Isla de Negros.

Para esta su tercera película, Dolan cuenta con dos actores franceses para papeles muy íntimos y complicados, Melvin Poupaud, y Suzanne Clément en el papel de la novia. Yo destacaría la impresionante actuación de Suzanne, brutal, o muy brutal, y también se lo han reconocido con algunos galardones. El papel de Suzanne se presta a elogios por todas partes, atormentada, triste, colérica, ilusionada, indecisa, alegre, llorando. Pero no todo es Suzanne, Poupaud tiene una actuación también notable, y sin embargo quien sobre sale siempre es Dolan. Dolan y su cine, Dolan y su forma de entender el cine, Dolan y sus planos originales, Dolan y su cámara móvil que tan de moda está y que marea tanto, Dolan y sus impresionantes escenas músicales con movimientos de cámara, acelerones y parones tipo Matrix, Dolan y las cosas que no te cuenta de la película, los espacios temporales que hace que se explican mediante otras escenas posteriores, o con simples comentarios. Dolan y su cine canadiense, Dolan y sus bandas sonoras tan escogidas y perfectas, Dolan y las explosiones de ira de sus personajes, Dolan y Dolan por todas partes. ¿Pero cómo puede haber un pedazo genio en un director de 23 años? ¿Qué será lo siguiente?
 

Laurence muestra la transexualidad desde distintas aristas, y la enseña por fases, la previa, la explosiva e inicial y la consolidada. Desde mostrar a un Laurence aparentemente normal, a un primer Laurence con labios pintados y un único zarcillo, terminando en un Laurence mucho más maduro, pechos y melena incluida. El rechazo en su trabajo, el rechazo de su novia, el rechazo de su madre, la comprensión de un grupo de transexuales, el renacer como persona y detrás de todo ello su historia de amor con Fred que será una relación de ahora sí y ahora no.
 
 

6 comentarios:

  1. Estas hecho todo un cinéfilo !!.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta sobre todo tratándose sobre un tema como la transexualidad.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Has visto Transamérica y HEdwig y la pulgada irritada? Si es que no, toma nota... Yo me apunto al señor Dolan, que promete mucho. Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Si es que mi Pimfito es de lo más culto..... ¡qué cosas más bien contadas! jajeje!

    Un besazo, guapetón!

    ResponderEliminar
  5. Caray estas películas no llegan a Lima! Que coraje, sabes hare una entrada parecida a esta! Explicando algunas pelas que me gustan! Y que seguro que si llegan por alla!

    ResponderEliminar
  6. no, que no, que este director ni lo he escuchado por aqui, será q es muy underground incluso para el círculo gay. Haber si consigo por lo menos alguna de sus pelis

    ResponderEliminar