viernes, 18 de noviembre de 2011

Generar confianza, y la prima de riesgo

Me vais a perdonar que este post antes de este fin de semana tan ajetreado que me espera sea un post tirando a denso, y aún por encima, económico. Vale, y aunque no me guste, quizá algo político.


Anteayer estuve con mi Darío, y con su novia, una tarde de estas que nos dedicamos cada equis tiempo para ponernos al día. La campaña electoral estuvo rondándonos gran parte de la tarde hasta que su novia decidió que a ella ese tema no le gustaba. Darío siempre fue un votante de izquierdas en una familia de izquierdas, desde que pertenece a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ha cambiado radicalmente, los miles de rumores que les llegan internamente me lo han hecho cambiar. Sigue siendo considerado "el raro de la familia", pero ese es otro tema. Él me decía que iba a votar al PP en estas elecciones (aunque lleva varias haciéndolo), que ellos eran los únicos capaces de sacarnos de la crisis. Lógicamente le tuve que poner el ejemplo de muchos países donde se ha cambiado de gobierno y las cosas han seguido yendo mal, e incluso le tuve que mencionar que Alemania, que es la que reina en Europa ha tenido un minicrecimiento del PIB, que es lo mismo que una economía estancada. Entonces, Darío comenzó a hablarme de la confianza.

Defendía que como están los mercados de revueltos, la única forma de tranquilizarlos era generando confianza, y la gente ya no confiaba en el PSOE, y el PP traería esa confianza que los mercados esperan. También tuve que decirle que la confianza no se da con un cambio de presidente del gobierno, y le puse los ejemplos de muchos países europeos donde se cambia el presidente y tampoco se genera confianza. Un lío económico vamos. Lo que me cuesta "de creé" es la facilidad con que el PP llega a los españoles en general, me sorprende mucho, pues ellos te reconocen que efectivamente, la crisis es mundial, y más que mundial, una crisis super europea. ¿Es necesaria la confianza para que los mercados se recuperen? Claro, la palabra confianza lo dice casi todo. ¿Traerá el PP la confianza necesaria para que todos estos problemas de la prima de riesgo de la deuda a largo plazo no terminen con una intervención al Estado español? Pues, yo esto lo respondo a lo Rajoy, o a lo gallego, que puede que si y puede que no. ¿Cómo piensa el PP generar dicha esperanza? No han dicho como la van a generar, aunque dicen que con solo la victoria en las elecciones, los mercados se calmarán y mucho por esa confianza que desprende Rajoy. Pues esto, muchos votantes se lo creen, y lo peor es que nadie de la oposición se ha dignado en explicar que la confianza no se crea por generación espontánea, que la confianza es algo que hay que trabajarse a lo largo del tiempo, con actuaciones y un trabajo sólidos.

Yo a mi Darío no quise darle demasiado la tabarra económica, ni discutir con él de política, así que, le dije sencillamente que si Rajoy le daba confianza, que le votase, y que si creía que iba a solucionar la crisis, que adelante, que votase por un cambio, pero que luego fuese también consciente de lo que ahora habla de unos, por si en los próximos años tendría que decir lo mismo de los otros, y que siempre tendría opción de rectificar si estos no cumplen los próximos años con sus expectativas, que quizá un cambio, simplemente por una cuestión de alternancia política estaría bien para justificar todo este guirigai político, pero que por las cuestiones que a mi me dio, mejor no justificase su voto, e incluso le añadí, que a mi no me tenía que justificar voto ninguno, más teniendo en cuenta que el voto es secreto, yo soy militante y el mío lo tengo claro.

Claro que a muchos de vosotros esto de la prima de riesgo os la trae entre floja y muy floja, a muchos ni os ha afectado, por suerte, la crisis, y tampoco os importa lo más mínimo si gobierna Rajoy o Rubalcaba. Suerte que tenéis, y contra todo pronóstico también os digo que a mi me viene de maravilla que pierda Rubalcaba, personalmente lo digo, pues una debacle electoral trae consigo cambios en el partido, y por consiguiente, el ascenso de las jóvenes promesas, pero eso es tema para otro post también.

Bicos Ricos

PD.: Ante ideas tan peregrinas que no sé bien quién se las habrá metido en la cabeza, del tipo, el dinero hay que dárselo a los que tienen el dinero para que lo repartan y generen trabajo. Solo atiné a decirle, el dinero que te llevan repartido los bancos... Ante esto decidí que cualquier tipo de explicación de gafapasta económico que podría darle no tenía ningún sentido.

14 comentarios:

  1. Ay, la prima, la prima. Yo tengo una prima en Burgos que también nos da mucha guerra. Desde pequeña. Están sus padres que trinan. Qué muchacha tan rebelde.

    A ver Pimpfito, guapo. Nadie sabe si el PP podrá hacer algo. Seguramente no. Pero lo que está claro es que el PSOE no va a ser el que solucione todo ésto, si es que tiene solución. Por dos motivos: porque no se lo merece y dos, y más importante, porque no cree en lo que hay que hacer.

    Desde el 9 de mayo de 2010 el PSOE ya nos es el PSOE y lo mejor que le puede pasar es retirarse.

    Vale. Y si no debe ganar el PSOE, ¿Quién debe ganar?. Pues yo creo que deben ganar los malos, porque es el tiempo de los malos, pero sin mayoría absoluta. Con el resto de los partidos teniendo capacidad de control. Por eso, como ya te dije en otro post no-político tuyo reciente, haré el capullo y votaré a la rosa. A la Rosa Díez, me refiero.

    Sé que es muy triste. Y que es un apaño. Pero me siento como en un callejón, acorralado por los rojos y los azules. Y el único hueco que he visto para escapar.

    Besos resignados y agur

    ResponderEliminar
  2. Cari, yo respeto todos los votos, hasta los de la derecha, ahora, si tengo que opinar algo de ellos, pues creo que la elección es la peor de todas. En serio te lo digo, preferiría votar al PP antes que a Rosa Díez, alguien que ha insultado sin pudor a los gallegos no se merece jamás mi confianza, en el término peyorativo de la palabra, claro...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Mi novio y yo tenemos la peregrina idea de que los dueños del capital, dígase empresarios, bancos, burgueses, capitalistas y demás especies... andan reteniendo el dinero, las inversiones, la creación de empresas, la generación de puestos de trabajo, etc, etc... para joder a ZP, pero vamos, como gane RAJOY y al día siguiente todo ese dinero, empresas en embrión, trabajadores necesarios, inversiones, etc, etc... no salgan a la luz del día... va a ser que los del PP andaban también equivocados... por cierto, cada vez que escucho la PRIMA DE RIESGO me acuerdo de esa prima gorrona que tiene Z que le mangonea y le saca el dinero cuando le visita, jejejeje, según contó en un post....

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, creí que me había perdido algo, aunque veo que aún no has dado razones de tu nueva cabecera, así que me reservo, cual Papa con sus cardenales "in péctore", el consiguiente comentario, jejejeje....

    ResponderEliminar
  5. Con primas así... Observatorio... Bueno, lo malo es el nombre "prima de riesgo" no sé si interpretarlo como que la prima es en si misma un riesgo cada vez que se la lleva a casa, o si Riesgo sería el mismísimo Z, y por ello esta es la prima de riesgo... jejeje

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Yo en estos días estoy muy preocupado con todo eso de las familias: las primas de riesgo, los yernos de riesgo y las tías pendonas... hasta creo que el Rey tiene un tío abuelo putativo que está poniendo en riesto la credibilidad disminuida de la Corona... jajaj!
    Bueno, Pimfito... este panel te ha quedado muy interesado y muy poco socialista. Vamos! te veo como a La Chacón Gallega del futuro... jajaj!... mucho ensalzar a Rubalcaba pero luego, deseando que le corten la cabeza... Ese Cainismo de izquierdas es muy propio del PSOE a lo largo de su historia... jajaj! veo que no se pierde ni olvida.
    En todo caso, puedo estar de acuerdo con tus apreciacines sobre las Primas... pero, ¡mozón!, te sigues olvidando de Premisa número uno, y te olvidas interesadamente, ¡claro!, -como se olvidan todos los socialistas en estos momentos-: la situación crítica del País se debe a una situación crítica internacional, a una situación crítica de la ciudadanía que ha gastado más de lo que debí y a una GESTION PESIMA de ZP y su gobierno. Ya!... ya sé que eso no lo quereis ver... pero negar que el sol sale cada mañana, no impide que siga saliendo. Y... Pimfito de mi alma y de mi corazón.... ZP ha sido un lastre en años fatales... no ha dado ni una... y ahora, tocan hostias... en gran parte por su NULA gestión. Al igual que Zowi, pienso que merecen menos de 90 diputados... jajaja! porque se lo han currado a base de bien. No se puede gestionar peor... y este Sr. se va con la dudosa reputación de haber sido el peor presidente de la democracia en España...
    Así lo veo yo, y como lo veo así... AMEN!

    Joer.... ¡qué hartazón de elecciones! jajaj!

    Besos, ¡anda!... ¡con lo que yo te quiero como Amante de riesto y no me haces Puto caso! jajajaj!

    ResponderEliminar
  7. Amante de riesgo... me refería... que se me van tas teclas y todo pensando en tí... jajajaj!

    ResponderEliminar
  8. ain grasias pimf, si estoy dolido muchos recuerdos supongo ke es normal los dias estos pero estoy seguro que con el tiempo lo superare, y si si ke se dice el dixo que lo he escuchado varias veces!

    besos y aber si se anima Peluchito no? jeje

    ResponderEliminar
  9. Hombre, no se me pasa que Suárez en su momento fue un pésimo presidente del gobierno, a día de hoy, el más ensalzado de la democracia, que González fue el rey de los corruptos, un pésimo presidente que también en su día hundió España y ahora lo alaba hasta el PP, tampoco se me pasa que Aznar fue un maravilloso presidente que terminó sus legislaturas en la gloria sin mácula alguna y que ahora Zapatero es el peor presidente de la historia, que ha hundido a España. Por mucho que la derecha quiera, el sol sigue saliendo, lógicamente, solo me chirría lo de Aznar, porque luego a cada uno se le pone en su sitio, bueno, a cada uno excepto a Solbes, el pobre arregló muy bien España y míralo, que tuvo que abandonar el barco esta vez, porque sabía que no le reconocerían nada...

    Me, que venga Peluxito por aquí pronto, Chuchi.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. ¿González? ¿a qué González te refieres? ¡Por dios! A estas alturas decir que González fue un magnífico presidente... con su historial de mangantes y sinvergüenzas... jajaj!... Es mucho decir... Si el PP dice eso, ¡apañaos estamos!
    ¡Hombre! Suárez hizo lo que pudo en aquellos tiempos, pero vamos... tampoco queda como un ser divino.
    Aznar ensalzó económicamente a la España hundida del tal González... pero ni es tan demonio como se dice, ni tan grande como se ensalza....
    Y joer... ZP... ¡qué quieres que te diga!... lo dicho... que el sol sale por la noche... jajajaj!

    ¿Solbes? al gran mentiroso Solbes (aquel que en dos ocasiones hundió la barca económica de su País cuando fue ministro de economía)... lo echó ZP...

    ResponderEliminar
  11. Bueno como no hablo de politica solo diré que gracias al psoe aunque algunos no lo reconozcan, hoy día tenemos privilegios que antes ni se soñarían. pero bueno, lo dejo hay y no respondo a algunos post por que yo no soy politiquero, pero a mi la derecha mientras mas lejos mejor y esos que dicen ser del centro( pero que se van a la derecha mas que nadie) pues tampoco, que me gusta mas el lado izquierdo no se por que fíjate tu XD

    Bsos

    ResponderEliminar
  12. seria atrevido opinar de algo q no se muy bien, solo que espero q en sus prox elecciones gane el mejor 8o por lo menos el menos malo)

    ResponderEliminar
  13. Debiste mencionarle Chile por ejemplo, cambiamos a gobierno de derecha y está todo de un desorden que te mueres. No sé porqué los de izquiera son tan críticos de los gobiernos de izquierda que llegarían a votar por un candidato de derecha, pero los de derecha no son así y viven y mueren por sus candidatos de derecha sin mirar al lado. Extraño. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  14. Xas, pues se ve que el el PSOE no ha hecho nada nunca, a tenor de lo leído y escuchado estos días, ni ciertos derechos, ni ciertos privilegios, ni nada de nada, solo robar, hundir España, robar más... los socialistas las tenemos todas, jajaja

    Damian, bueno, ha ganado el que estaba previsto que ganase, nunca podremos saber si ha sido el mejor o el menos malo.

    G-boy, y otros tantos países europeos. Dicen que en España hay una deuda del copón, no deja de tener España menos deuda que Alemania... pero, estas cosas de la economía... que mandan.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar