martes, 26 de febrero de 2013

Cómo alcalde vuestro que soy...

Qué grande el increíble Pepe Isbert en esa obra maestra que fue Bienvenido Mr. Marshall, joya del cine español, qué ironía más fina (o no tan fina) esquivando la censura de la época para mandar un mensaje que ha calado muchísimos años después.

"Vecinos de Villar del Río, como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, que... como alcalde vuestro que soy os la debo y esa explicación que os debo os la voy a pagar, porque yo como alcalde que soy una explicación os debo".

Esta frase antológica del alcalde Don Pablo ha debido ser fuente de inspiración de nuestra María Dolores de Cospedal ayer, a la hora de explicar la relación de Bárcenas con el Partido Popular. Para los que no sepáis de qué va este asunto de Bárcenas y el Partido Popular, yo os hago un pequeño resumen, incluso para los que sois de fuera. Los hechos son sencillos y fáciles de entender. Bárcenas fue durante un tiempo, tesorero del Partido Popular designado por Mariano Rajoy, durante este tiempo su patrimonio aumentó de forma exponencial. Se vio salpicado por el caso Gürtel, aunque su causa quedó con el tiempo archivada. Dimite en 2009. Recientemente, el diario El Mundo publica que Bárcenas habría estado pagando a altos cargos del Partido Popular sobresueldos entre 5.000 y 15.000 euros, sobresueldos en dinero de la contabilidad B del Partido Popular, vamos, el dinero negro de toda la vida cuyo origen no sabemos a ciencia cierta pero qué suponemos ya inicialmente fruto de actividades ilegales. Supuestamente, la relación del Partido Popular con Bárcenas se rompe en 2009, cuando fue despedido del Partido Popular, un despido procedente. Claro, las informaciones últimas dicen que Bárcenas ha estado cotizando al menos hasta enero de este año las cuotas de la Seguridad Social (esa parte que todos los trabajadores ponemos de nuestro salario para gastos de sanidad, pensiones, etc etc...). Esta cuota que los trabajadores pagamos se divide en dos partes, la que el trabajador aporta directamente el trabajador y la que la empresa que te tiene contratada a ti pone por tenerte contratado (que no es más que parte de tu salario que no te dan). Pues bien, Bárcenas cuatro años después de haber sido despedido seguía cotizando a la seguridad social. ¿El problema? Pues que no es lógico, ni legal pagar la seguridad social a alguien que no trabaja para ti, luego se supone que, pese al escándalo Gürtel, Bárcenas siguió siendo protegido por su partido hasta hace dos días, luego nos preguntamos ¿Por qué? ¿Miedo a que Bárcenas tirase de la manta?

Así pues, tras varios días de preguntas de muchos periodistas, tras ser un run-run en boca de todo el mundo, ayer, nuestra María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular y presidenta de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, intenta explicarnos a los españoles por qué todavía se estaban pagando esas cuotas a la Seguridad Social de Bárcenas, hasta hace dos días, como quién dice. Entonces ella nos sorprende con las siguientes declaraciones:


 

Yo, que desconfío mucho de estas tecnologías de poner enlaces a audios en el blog, os transcribo sus palabras, por si acaso:

"La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido y como fue una indemnización en diferido, en forma efectivamente de simulación de..., de simulación o de lo que hubiera sido en diferido en partes de una... de lo que antes era una retribución tenía que tener la retención a la seguridad social, es que si no hubiera sido... ahora se habla mucho de pagos que no tienen retenciones a la seguridad social ¿verdad? pues aquí es que se quiso hacer como hay que hacerlo, con la retención a la seguridad social"
 
Después de darle vueltas a sus palabras me quedo con varias dudas a modo de conclusiones ¿Tras un despido procedente se cobran indemnizaciones? ¿Qué es una indemnización en diferido? ¿Por qué se simula una indemnización en diferido? ¿Qué coño quiere decirnos María Dolores de Cospedal? ¿Nos está tomando el pelo? ¿Realmente quiere decirnos que efectivamente pagaron sus cuotas a la seguridad social después de que fuese despedido pero sin reconocerlo abiertamente? ¿Harán una reforma laboral nueva que incluya las figuras de la indemnización en diferido simulada? Como dijo Iñaki Gabilondo, ¿para cuándo las becas por jubilación? ¿Ascenso imaginario, permiso a título póstumo, las pagas de noche, excedencia virtual? No sé si como política será muy buena, desde luego, siempre tendrá un hueco en El Club de la Comedia como monologuista.

Pd.: A lo mejor me ha salido un post algo político, pero no era mi intención, quería hablar de cine, y como quería hablar de cine pues me ha salido un post algo político, que como político que es el post tenía que tratar algo de cine, vamos.. que me lío...

6 comentarios:

  1. ya sabes que el cine va mezclado con un poco de política...

    ... Además me extrañó lo de "diferido" ¿que pasa, que no lo había en directo? (que chiste más malo, por dios).

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un chiste malo si Cospedal no hablase ayer, pero como ella lo presentó, ahora tenemos un monólogo, o un soliloquio según lo veas del humor político, o de cómo reirte de los españoles sin esbozar una sonrisa.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Lo que están haciendo es ilegal, lo que si se puede hacer es aplazar una idemnización en cuotas si lo pactas con tu trabajador.

    Lo dicho, se saltan las normas por el forro de los...

    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja a veces me asombra lo mucho que se parecen nuestras realidades, es que los políticos españoles parecen ser tan corruptetes como los peruanos, Y digo Yo que la culpa es nuestra por elegir tanto impresentable!!! Uuuf ya hice mi catarsis!!

    ResponderEliminar
  4. Para cine y política nada más cercano que el Oscar a mejor película que no tenía por donde...Ya quisiera yo tener un pago diferido al menos, sabes que si a mi me llegan a despedir no tengo ningún derecho por años servidos ni nada! U___U...cariños Pimpfillo.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que, aparte de estar ya escarmentado políticamente hablando (perdón, escarmentado cinéfilamente hablando) creo que BÁRCENAS se ha cargado definitivamente al PP, ningún rojo hubiera soñado nunca con un personaje así, como ningún republicano hubiese soñado jamás con un IÑAKI URDANGARÍN ¡Es que con amigos como estos....! ¿Quién necesita enemigos en la derecha o en la monarquía? Jejejeje....

    ResponderEliminar