lunes, 18 de febrero de 2013

Los sobres y España

En España si algo hay que nos haya hecho una mala pasada, eso han sido los sobres. Algo tan inocente como un sobre, con o sin membrete, con o sin destinatario, con o sin remitente, abierto o cerrado, lacrado, sellado, matasellado. Los sobres a los españoles no nos quieren bien.

Qué se lo digan si no a Adriana Ugarte y a Carlos Santos, que ayer fueron la anécdota desconcertante por llamarla de alguna forma de la gala XXVII de los Goya, los premios de la academia de cine española, cuando anunciaron como mejor canción original a "Líneas Paralelas" de Els Nens Salvatges mientras sus intérpretes se levantaban emocionados para recibir el galardón y mientras rectificaban, anunciando al auténtico ganador, que había sido el tema "No te Puedo Encontrar" de Blancanieves. Inmediatamente los encargados de dar el premio pidieron perdón en un mar de nervios por ese "error desagradable". Y es que a mi que estoy en mi casa me la trae entre floja y muy floja, pero entiendo la sensación de dulce-salado, ácido-amargo, o como queráis llamarle a tener un premio en tus manos, un caramelo que te dura quince segundos. Luego, veo la cara de satisfacción del ganador y anécdota olvidada, y es que detrás de ese sobre siempre hay alguien que ríe y otro que llora.
 
Pero en España esto de los sobres no es nuevo, lógicamente el mensaje que los actores han querido enviar a la clase política, intentando lidiar la posible censura es que esto de los sobres no es nada bueno, y todo lo han hecho como una referencia al caso Bárcenas. Bárcenas, extesorero del Partido Popular sabe que esto de los sobres tiene una doble lectura, la A, y la B. Bueno, los sobres de Bárcenas realmente no tenían lectura A. Pero la conclusión es que siempre hay un sobre por ahí. Y como Bárcenas lo sabe, lo saben también muchos de los miembros del Partido Popular que durante muchos años han estado cobrando en sobres un dinero en B, una contabilidad oculta que refleja que los ingresos del Partido Popular no han sido declarados, no han pasado por Hacienda, no sabemos bien de dónde proceden ni sabemos muy bién para qué, pero nos lo imaginamos y eso es lo peor.
 
Pero para que no digáis que este blog es un blog rojo, yo ya os digo que los sobres no son exclusividad del Partido Popular, y no, no leeréis aquí ninguna cosa sorprendente sobre el principal partido de la oposición, que Arturo Fernández no tiene nada que ver con el PSOE. Arturo Fernández es un empresario madrileño, presidente del Grupo Cantoblanco y de la CEIM (Confederación de Empresarios de Madrid), aquel que en las huelgas generales decía perlas del estilo "no he visto gente más fea que en las manifestaciones" o "una huelga general daría mala imagen de España en el exterior", parece que era otro experto en sobres mediante los cuales pagaba parte de los salarios de sus trabajadores en sobres B, de dinero no declarado, de dudosa procecencia también, todo un ejemplo para los empresarios españoles, y todo un ejemplo para lucha contra esta maldita crisi.
 
Pues bien, en España estamos ya curtidos en sobres como para que nos llevemos la cabeza por el error de estos dos actores en la gala de los Goya. Los políticos antes mencionados son los que terminan riendo, y los españoles los que terminamos llorando por el uso de estos sobres. La diferencia es que unos se disculpan al instante por abrir el sobre incorrecto y otros a día de hoy todavía no se han disculpado.
 
Claro, con todo esto se me ha pasado por alto hablar de la gala de los Goya, una gala que a mi me ha parecido simplona, una gala que generó más expectativas por lo que podría haber sido que por lo que fue realmente. Una gala con una clara vencedora, Blancanieves, y una gala dónde se esperaba que los actores fuesen muy críticos con la situación del país. Exceptuando las actuaciones de los chicos de Muchachada Nui, la intervención de Concha Velasco, el Goya a José Sacristán, la gala pudo ser mucho más.  Las intervenciones de Candela Peña, Maribel Verdú y Javier Bardem y algunos (no pocos) comentarios ácidos de Eva Hache y que fueron algo light, ni una sola mención a muchos de los temas candentes de la actualidad española, al punto que ni los colores hicieron sacar al ministro de educación y cultura. Claro que, dicen que estuvo allí, porque las cámaras solo lo enfocaron en un par de ocasiones, y sonriendo, y yo a Eva Hache la vi, realmente comedida.

12 comentarios:

  1. Pues a mi me pareció soberbia la Eva H, el monólogo inicial es, con mucho, lo más corrosivo, que se ha dicho en una gala de los Goya... Candela, Bardem, Verdú y el director de la Academia reforzaron con sus discursos la sensación de inconformismo que asfixia al gremio cinematográfico... Aunque estoy contigo que en general fue una gala insulsa y bastante poco crítica.... Lo del sobre.... En fin.... Y nadie dice nada al respecto... Este país se precipita al abismo.... Besotes. Por cierto, ya sé donde está Carmen San Diego, pero seré paciente y esperaré que el cambio de portada sea oficial jejeje.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? A mi me encantó Bardem, rápido, conciso, crítico y a su aire, claro, con una causa que aunque ahora la tenemos algo olvidada los españoles con lo de la crisi... y no debería olvidarse. Pero de Eva Hache me esperaba humor más ácido... y si no más ácido, que atacase más... no sé si me entiendo... ni una sola mención a los escándalos políticos que tenemos... y eso al cine también le afecta.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. me gusto más la del año pasado pero esta tampoco estuvo mal, Concha Velasco genial en su agradecimiento, la chica ye ye de antaño homenajeada justamente. el Goya a Sacristan, me sorprendió los que ganó Tadeo (q esta en estreno ahorita en Lima), lo q me dejo huevón fue el Goya a mejor guión original a Blancanieves, que carajos, si esta basada en el cuento. Los Cohen fueron nominados a mejor guión adapatado cuandi hicieron su versión sureña de La Odisea, no enteder, pero ya pues, entre otras cosas asi, los sobres, que jodido como es que los hacen y como se equivocan esos, si es de vergüenza pública.
    Y he estado leyendo que Candela No ganó que ganó Chus, y que ya la academia a salido a decir que si ganó Candela, todo como que le quita cierto brillo a los Goya.

    Pasé mi tarde viéndolos, otra cosa que me gustó fue la emoción del Goya a mejor película iberoamericana, ganó Juan de los muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído críticas de todo tipo, hay a quién no les gustó lo de Concha Velasco, yo creo que homenajear a las Chicas de la Cruz Roja es un acierto... todo un peliculón, y más cuándo estás dándo premios a mansalva a una película clásica sobre un cuento clásico.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. Sólo vi el principio porque esas galas me aburren mogollón. Eso sí, parecía que a Wert le quemaba un poco el asiento porque no paraba de moverse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no paraba quieto, es como si tuviese lombrices en el culo, quizá se movía a propósito para que no parasen las cámaras demasiado en él, quién sabe.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. A mi me gustó más cuando lo presentó Andreu Buenafuente, aunque Eva Hache tampoco lo hizo mal.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva Hache para estas cosas vale, yo creo que es la mejor presentadora posible, pero weno, tampoco creo que la culpa fuese suya de que a mi no me llegase a llenar.

      bicos Ricos

      Eliminar
  5. Awww, se me borró el comment... ahum, bueno, que por el título imaginé que harías relación con la noticia de esos sobres, por acá también se mencionó en los noticieros, pero no es algo exclusivo de esos lados, alguna vez también pasó por acá, lo más triste es que ni siquiera creo que eso se haya terminado, puede que ahora lo hagan con más sigilo, pero el descaro no se termina de un día para otro. Cariños Pimpfillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, mira tú, que has sido el único que me ha respondido la parte política y no la de la gala, jejeje. Bueno, yo creo que lo de la corrupción es algo que está en todas partes, o en casi todas, la maldad no entiende de nacionalidad, se lo digan si no al doctor Maligno.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. Pues lo que ha sucedido con algunos sobres es vergonzoso tanto como lo que paso en la premiación, aquí tuvimos un asesor presidencial que grababa a los corruptetes de turno mientras les daba SOBRES llenos de dinero, en ocasiones hasta costales, pues si los sobres tienen muchas historias que contar, mi primer sueldo me lo dieron en uno 

    ResponderEliminar
  7. Iba a ver la gala por la tele, pero al final no sé qué pasó, que no la vi... aunque ya los medios me han puesto al día, incluyéndote a ti, a mí lo que me sorprende es que las críticas y el humor de todo presentador de la gala, siempre terminen escociendo al gobierno de turno, claro que en el caso del PP, más que "escozor democrático" le ha entrado "prurito fascista" y ya anda amenazando a los actores y artistas con revisarles las cuentas.... ¡Qué poca correa ante un par de chistes, Dios mío!

    ResponderEliminar